Mi?rcoles, 23 de enero de 2008


Monte Sarantes. Desde aquí se logra una panorámica de casi todo el valle de Somorrostro. Desde Barakaldo hasta Muskiz.

 Vista de la cumbre del Sarantes.

El lunes de Pascua se celebra en el Sarantes la romería de Cornites. Antiguamente en estas laderas se hallaba un pequeño poblado presidido por la ermita de San Pedro, patrono de los marineros. En el siglo XVIII el entorno ya se hallaba despoblado y la iglesia amenazaba ruina. Finalmente, el mal estado de la misma aconsejó que la imagen del santo se trasladase a la cercana iglesia de San Vicente de Kabiezes y que la vieja ermita de San Pedro se abandonase. Sin embargo, todos los años, el día de la festividad de San Pedro, el pueblo tomaba la venerada imagen y la llevaba en procesión hasta su antiguo emplazamiento.




Goio Bañales


Publicado por negrodehumo @ 20:14  | LUGARES
Comentarios (4)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Domingo, 15 de junio de 2008 | 21:36
Cual es el origen del nombre del monte "Sarantes"

quien era el "Sarantes" a qui?n debe el honor a tener este hermoso monte?.

gracias



Diego Sarantes Flash
[email protected]
Publicado por Invitado
Lunes, 30 de marzo de 2009 | 3:49
Siempre he pensado, por que siempre lo hemos llamado asi, que el nombre es Serantes.
En la web celtiberia (no he podido encontrar el link) se propone la idea de que la zona encartada fue ocupada hacia el siglo IX por gentes procedentes del oeste de iberia. Esta gente trajo (segun la citada web) el trigo y la vid a esta zona de la costa. Es posible que el nombre de Serantes proceda de estas gentes.
Buscando Serantes en google aparecen ademas varios terminos, situados en galicia y asturias, que hacen referencia a promontorios desde los que se domina la costa.
Kabiezes
Publicado por Diego Sarantes
Viernes, 17 de diciembre de 2010 | 15:41

Quizás muchos cambian la primer vocal por razones fonéticas, o porque el apellido Serantes (con "E") sea más extendido por su superioridad numérica, aunque no es razón suficiente para cambiar el nombre original ( SARANTES ) [ con "A" ], es así entonces, que el primer portador de este apellido (SARANTES), tomó su nombre de un lugar así llamado por ser natural del mismo.

Siendo esta la forma original correcta, es así que siguiendo la teoría del etimologista don Isaac López Mendizábal, quien sostiene que el apellido SARANTES en eusquera significa “endrinal”, su primer portador vivía en un lugar abundante en endrinos. Es de notar que en Vizcaya existe el monte llamado Sarantes / Serantes, nombrado así por ser abundantes en el los endrinos.

fuente tomada de estudio heráldico realizado por Heraldaria.com bajo la supervisión del Consejo Asesor de Heráldica y Genealogía de España.

 

Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 17 de diciembre de 2014 | 9:15

Kaixo, soy Joseba Trancho

He leido el artículo sobre el monte Serantes, y centrándome en la festividad de Cornites me ha sorprendido la mención que haces, sobre que "en la festividad de San pedro, los vecinos tomaban la imagen y la llevaban en procesión hasta su antiguo emplazamiento". No lo había oido nunca. Me podrías decir si esto está documentado, y donde.

Aprovecho para pasarte una reseña de Luis Pinedo (fue párroco de San Jorge)  sobre la ermita de San Vicente (no iglesia) que parece ser que estaba en el barrio de Balparda, de Santurtzi.

Año de 1.636

En el Libro de  de Cuentas dela Parroquiade San Jorge, folio 213vº, hallamos que el Visitador cita, entre las ermitas, una dedicada a San Pedro y otra de San Vicente; ambas ubicadas en el barrio de Cabieces. La segunda parece que era como oratorio de familia particular. La de San Pedro era ermita pública.

Un saludo