Viernes, 25 de enero de 2008

En el pasado aquí se hallaba la mayor masa de mineral de hierro de Bizkaia, hoy día este lugar es un campo de golf.

Desde que terminó la explotación del mineral estos terrenos no tenían más uso que el que se ve en la fotografía. El ganado pastaba libremente en las campas. Hablé con algunos vecinos y comprobé que la mayoría no veía con malos ojos que aquellas tierras, que ellos consideraban valdías, se empleasen en las instalaciones del campo de golf. Sigo pensando que es un despropósito que este lugar, que fue en el pasado escenario de tantas tragedias, de huelgas mineras, de sudor obrero, se emplee en una actividad tan contrapuesta. ...pero la cifra de usuarios crece de día en día.

 


Publicado por negrodehumo @ 22:01  | MINEROS Y MINER?A
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Lunes, 30 de marzo de 2009 | 4:07
No me parece mal el uso recreativo de la zona. Yo mismo cuando era un chaval iba a ese mismo sitio a pescar carpines, tritones, ranas, renacuajos ... vamos a hacer barbaridades con la fauna local. Creo que la verdadera "profanacion" se hizo cuando al final de los 70 y durante los 80 se usaron esos mismos pozos y socabones como vertederos de los lodos del lavado del mineral. Entre todos debemos mantener los ecos de aquellas gentes que forjaron nuestra propia historia. Quizas un campo de golf no sea lo mas deseable, pero estoy seguro que la propia naturaleza del suelo, procedente de los restos de la actividad minera, no da para mucho mas.
Webs como la tuya Negrohumo (ya nos contaras de donde sacaste ese nick tan lleno de connotaciones para un Kabiezeztarra como yo) ayudan y mucho al conocimiento y reconocimiento de una zona tan castigada por el olvido, el desarraigo y la migracion como son las encartaciones, especialmente la zona minera y la margen izquierda.
Kabiezes
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 24 de marzo de 2010 | 21:11
Pues yo, en cambio, no estoy de acuerdo con ese uso en particular. Me parece restrictivo y desde luego lo es si lo comparamos con el que tenia inmediatamente antes y que era el de lugar de esparcimiento de todo el que quisiera disfrutarlo: paso LIBRE.