Lunes, 28 de enero de 2008

El portugalujo Víctor Chavarri (1854-1900) es, se quiera o no, una de las figuras más notables del siglo XX en Bizkaia. Su inesperada muerte, en Marsella, no dejó indiferente a nadie y, por supuesto, mucho menos a sus convecinos. El ayuntamiento de Portugalete encabezó una suscripción popular para que se erigiese en la villa una estatua a su memoria que fue encargada al escultor gerundense Miguel Blay, uno de los grandes escultores modernistas del siglo XX. Blay, que venía precedido de la fama de sus estudios y trabajos en París, logró una escultura de gran fuerza expresiva, cargada de numerosos elementos simbolistas. No conoció a Chavarri y, además, apenas existía una sola fotografía suya pues este había evitado durante toda su vida ser fotografiado, razón por la que Blay tuvo que obtener la visión del personaje por medio de bocetos que compuso interrogando a muchas personas que le trataron. El busto que realizó en bronce, cargado de energía, reflejó a Chávarri mejor que cualquier retrato. Se apoya sobre una rama de roble, símbolo de la fuerza, y reposa sobre mármol blanco, que surge de las aguas, informe, que quiere representar la roca caliza sobre la que se asienta la masa de mineral de los montes de Triano. En la base, a un costado, dos trabajadores, uno de fábrica y otro barrenador. Al lado opuesto una figura femenina corona de flores las obras de Chavarri.

 

Dibujo de Blay del busto de Chávarri.

Se inauguró el 23 de diciembre de 1903. Aquel día se habilitaron trenes especiales que salieron de Bilbao. En uno de ellos viajaron los diputados, que fueron recibidos por el alcalde, José Zugasti, y los concejales. La comitiva se dirigió a la casa consistorial seguida de la banda de música y del atronador ruido del estallido de cientos de cohetes. Desde el balcón los forales tocaron a ordenanza y, a las tres y media en punto, en medio de un fuerte aguacero, se dirigieron a la plaza, donde la estatua permanecía cubierta por una lona. Siguieron los discursos y, posteriormente se descubrió la estatua que hoy día puede contemplarse a escasa distancia del Puente Colgante de Bizkaia.

 

Otro boceto de Blay de la estatua a Chavarri.

 

La parte más notable de la estatua, que representa a un barrenador y a un obrero metalúrgico (según parece el barrenador era un tal Garro, que murió en una explosión accidental en la mina Amalia-Juliana de Sopuerta).







Goio Bañales


Publicado por negrodehumo @ 22:54  | PERSONAJES
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Martes, 17 de noviembre de 2009 | 16:37
Quisiera saber si el Chavarri de la estatua fu? pariente de Pedro de Arauco y Chavarri,padre de Josefa Antonia de Arauco y Menchaca Casada con Jos? Ventura de Salcedo y ?stos padres de Justo Jos? de Salcedo y Arauco, participante en la batalla de Trafalgar.

Julio Rodr?guez Arauco ([email protected]