Martes, 29 de enero de 2008

Nació en Sestao en agosto de 1844, era hija de Marcos de Orueta y de Bonifacia Llosa, naturales de Bilbao y Sestao respectivamente. Poco tiempo después la familia se trasladó a Albia.

Toda la vida de Crisanta de Orueta estuvo dedicada a la enseñanza. En 17 de Octubre de 1866 ganó la plaza de maestra en la escuela de Bermeo, donde permaneció hasta su traslado a Abando en Octubre de 1869. Con motivo de la anexión de este municipio pasó a depender de Bilbao desde 1870, y en ella permaneció hasta Marzo de 1909, fecha en la que, por su quebrantada salud, solicitó el cese.

Ese mismo año de 1909, la Junta local de Enseñanza decidió la realización de un homenaje a la ilustre maestra. El acuerdo consistía en que el día en que se hiciese la entrega de premios al alumnado de la escuela de Berastegi, que ella había regentado, acudiese el Ayuntamiento en pleno con un diploma en el que se le expresaba el nombramiento de "Hija predilecta de la villa". Sin embargo, temiendo la emoción que pudiera causar en la interesada, y en vista de su fragil salud, se decidió que, en su lugar, una Comisión de la Junta y una representación del Ayuntamiento la visitase en su propia casa, para hacerle dicha entrega -acontecimiento que tendría lugar el día 4 de octubre-.

En efecto, Crisanta de Orueta fue declara hija predilecta de la villa de Bilbao en 1909 como muestra de agradecimiento por los 40 años que dedicó a la enseñanza de niñas en la escuela de Berastegi. Además, la corporación municipal decidió compensar con el erario público la diferencia existente entre su asignación oficial como maestra jubilada y el sueldo que disfrutaba en activo .

En su memoria se colocó en la escuela de Berastegi una lápida conmemorativa. Falleció en Deusto en 21 de Febrero de 1914.



goio bañales




Publicado por negrodehumo @ 9:16  | MAESTRAS
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios