Martes, 29 de enero de 2008

Apuntes sobre los primeros movimientos anarquistas en SOMORROSTRO.

En marzo del año 1902 un grupo internacional de anarquistas compuesto por dos franceses, un suizo y algunos catalanes (José Prats, Pablo Ferla y José Carreras) llegó a Sestao con la intención de contactar con grupos afines, valorar la permeabilidad que Bizkaia ofrecía a sus ideas y conocer la situación existente. En Sestao les recibió su correligionario Jose María López Fombola, natural de Gijón, quien se encargó de buscarles hospedaje hasta que pudiesen entrevistarse con Aquilino Gómez, la persona más conocida en Ezkerraldea por sus ideas libertarias.
Se alojaron en Bilbao, en una casa de la calle Tendería, propiedad del sastre burgalés Mariano López, tal vez el más significado anarquista de la capital.
El grupo, al que se les había añadido en Bilbao el barbero Francisco Blanco, natural de Astorga, partió hacia Sestao para asistir a un mitin que Aquilino Gómez daba en el Círculo Republicano. No llegaron a tiempo de entrevistarse con él porque un retraso imprevisto hizo que llegasen cuando ya había terminado el acto.
La presencia de una cuadrilla tan heterogénea no pasó desapercibida y, poco después, habiendo regresado a Bilbao y a pesar de que se distribuyeron en pisos diferentes, fueron detenidos todos ellos.
Se les incautaron más de tres mil ejemplares de diferentes periódicos, y una interesante carta, remitida a París, en la confirmaban las idóneas condiciones que ofrecía Bizkaia para que germinasen sus ideas.
En Somorrostro se halló publicidad anarquista creada por la Sociedad de Cargadores del Muelle de Sestao.

En esta reseña, que he extraido del Noticiero Bilbaino, Aquilino Gómez aparece ya como referencia libertaria en la comarca. No se conocen muchos datos sobre su actividad en aquel tiempo salvo que entre 1911 y 1914 dirigió el diario El Látigo, recogiendo el testigo de Vicente García, su convecino de Barakaldo, quien había publicado Combate en 1890-1.

Cuando Federica Montseny realizó su gira por Euskadi el año 1932, acompañada por Saturnino Aransáez, tuvo ocasión de entrevistarse con Aquilino. De él escribió en sus memorias: "vivía todavía el viejo Aquilino Gómez, de Baracaldo, cuyo nombre y cuya figura estaban estrechamente asociados a la creación y desarrollo de la CNT en tierras vascas. Era un hombre buenísimo, de palabra mesurada y fácil, que tenía enorme prestigio entre los trabajadores de Baracaldo y de la región en general".

En Internet hay una página (Sans patrie ni frontières), que incluye algunos datos más, citando como referencia a Miguel Iñiguez y su obra Esbozo de una enciclopedia histórica del anarquismo. Dice que Aquilino Gómez participó como orador en el gran mitin que se dio en Barakaldo en defensa del doctor Queralto. Que más tarde fue delegado de los grupos anarquistas de Barakaldo y San Sebastián en el congreso anteguerra celebrado en 1915 en El Ferrol. También se le localiza en los años 1919-20 colaborando en el diario El Productor, de Sevilla. Sin embargo, no se sabe nada de su actividad durante la dictadura de Primo de Rivera salvo que escribía regularmente en la Revista Blanca a favor de los presos. A comienzos de la década de 1930 formó numerosos militantes en Barakaldo y era miembro del sindicato CNT El Yunque. Después de la revolución de 1934 su salud declinó muy rápido y murió en Barakaldo el 20 de octubre de 1935.

 


Publicado por negrodehumo @ 13:30  | PERSONAJES
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios