Lunes, 11 de febrero de 2008
Posiblemente la mención más antigua sobre Somorrostro es la que se encuentra en los límites eclesiásticos de Bizkaia, que se corresponderían con el territorio que en el siglo VII ocupaban los autrigones, y que copio a continuación de un texto escrito por fray Francisco de la Sota:


Según refiere Idacio, la división eclesiástica de los términos que correspondían a las iglesias metropolitanas de España, efectuada por el rey Bamba por orden del papa Adeodato, asignaba a la iglesia metropolitana de Lugo de Asturias (a dos leguas de Vbiedo), entre otros lugares, “todas las Asturias por los Montes Pyrineos, por el gran Río Obe, y por la ribera del mar hasta Bizcaya. Y de allí, boluiendo azia el Medio día, dize, que tenga por Soma rostro, por Somo Cabrio, por Santa Gadea, y Poza de la Sal. Y de allí, bolviendo sobre mano derecha azia el Occidente, dize, que tenga por la loma de Hoyos, segun que por ella se van diuidiendo las aguas vertientes del mar Occeano, y a la tierra llana de Campos, y Leon, hasta el Arbol de Quadros...”
“Por los montes Pyrineos que aquí dize, no se entiende la loma de ellos que diuide a España de Francia, sino los ramos que estos de sí echan azia España por el lado Septentrional della, hasta llegar a Galicia, y boluer sobre Portugal. Por el Río Oua, u Oue, se entiende el Río Eo, que nace en el remate Occidental de estos ramos, diuide a Galicia de Asturias y desagua en el Occeano por la Villa de Ribadeo, denominada así de este mismo Río...”


SOTA, FRAY FRANCISCO DE LA. “Chronica de los príncipes de Astvrias y Cantabria” Madrid 1681. Libro I, Capítulo II, pág. 8.

No sé a qué Idacio se refiere, pues no concuerdan las fechas. Adeodato II ejerció el papado en 672-676, años que se ajustan a los del rey godo Wamba (662-680), en tanto que Idacio, obispo de Lamego y autor del Chronicón, vivió entre los siglos IV y V. Posiblemente esté confundido con el navarro Rodrigo Ximénez de Rada, arzobispo de Toledo, que vivió en el siglo XII y fue autor de la “Rebus Hispaniae”.
Publicado por negrodehumo @ 10:28  | LUGARES
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios