Viernes, 22 de febrero de 2008

En los primeros años del siglo XIX el marqués de Villarías mantuvo un pleito con el concejo de Galdames sobre los límites de su propiedad. Los documentos y escrituras que ambos litigantes presentaron se acompañaron con gráficos que ilustraban la situación de la ferrería del Pobal y su entorno.

   Estos planos se hallan en la Real Chancillería de Valladolid. De ese archivo están tomadas las dos imágenes que figuran a continuación. La resolución no era muy buena así que la trascripción que hago de la leyenda que les acompaña puede tener algún error que acompaño con el símbolo (...).

Las letras AAA significan el camino real que sigue desde los concejos de Galdames y Sopuerta a el valle de Somorrostro. BBB río caudal que baja de dichos concejos. C la herrería titulada del Pobal, propia del sr. Marqués de Villarías. D la herrería llamada de la Olla, que es del sr. (...). EE el regato nombrado de la Gurriada, divisoria entre Somorrostro y concejo de Galdames. FF la fuente conocida con su propio nombre de Torres y sigue el arroyo que forma, al río caudal. GG arroyo que llaman de Zampavino. H camino para el uso de la ferrería de la Olla. Y camino para la ferrería del Poval. J puente del Poval.
La figura circundada con las letras EEBFFA parece lo que únicamente comprende la escritura o título presentado en autos por dicho sr. Marqués. Y la rodeada con las letras FFGG es lo que se disputa entre prevenidos concejo de Galdames y sr. Marqués de Villaría. Soy delineado por mandado del concejo de Galdames por Juan Martín de Verastegui (...).



Plano topográfico del terreno en disputa entre el concejo de Galdamez y el sr. Marqués de Villarías cuia esplicación es la siguiente: Ha saber: la A camino real que sigue desde los concejos de Galdamez y Sopuerta al balle de Somorrostro. B río caudal que baja de dichos concejos. C regato nombrado de Lagurriada. C fuente de Torres, su nacimiento en una peña a la misma marjen del camino, la que desagua (entrelineado: su regato) en la letra E, pasando el camino ynsinuado por un caño suterráneo que se halla entre las letras FF. La G regata que baja de lo alto del monte llamado Torres hasta desaguar en la ría madre y pasa pegante a un castañal y (...) que existe en el paraje que nombran (el Plano del Marqués Campa de Torres) (y el concejo arroio de Zampavino) para cuia denominación nos remitimos a los autos de su razon, cuio punto demuestra en este plano la letra H. La Y presa de la ferrería del Pobal, propia del citado marqués. J robles y castaños a la margen del río. K peñascal mui ewscarpado. El color encarnado. Nº 1 denota lo que el concejo dice corresponde solamente al sr. Marqués, y el color pajizo denotado con el Nº 2 demuestra lo que dicho sr. Marqués dice corresponderle junto con el otro y es lo que se disputa. Concejo de Galdamez y junio 22 de 1804. Entre renglones: su regato, valga. Juan Manuel de Menchaca, Juan Antonio de Aguirre.

 


 


 

Goio Bañales


 

 


Publicado por negrodehumo @ 13:17  | MINEROS Y MINER?A
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios