Viernes, 29 de febrero de 2008
 Somorrostro tiene en sus extremos dos grandes villas, la de Bilbao y la de Castro Urdiales. El espacio comprendido entre ellas es tan característico que no puede extrañar que, en el tiempo de las luchas en Castilla entre Pedro el Cruel y su hermano Enrique de Trastámara, el precio que puso el príncipe de Gales, el famoso Príncipe Negro, por prestar su ayuda militar al primero fuese, precisamente, las villas de Bermeo, Castro Urdiales y Bilbao y el espacio comprendido entre estas dos últimas, que se extendería dos leguas desde la costa al interior. Es decir: las villas y Somorrostro.

En el medievo Castro Urdiales fue una de las villas más importantes del Cantábrico y sus zabras navegaban a todos los puertos de Europa. A finales del siglo XIII se creó la importante Hermandad de las Marismas, destinada a potenciar y regular el comercio de los puertos vascos y cántabros con Francia, Flandes e Inglaterra. Castro Urdiales fue elegida sede de aquella Hermandad lo que da idea de su papel predominante sobre otros componentes de aquella liga como Bermeo, Santander, Laredo o Vitoria-Gasteiz. La creación del consulado de Burgos en 1494 originó el fin de la Hermandad, con ella también llegó el ocaso de Castro Urdiales la cual, precisamente en aquellos años, fue sacada de Bizkaia por el condestable de Castilla.

Habría que remontarse muy atrás en el tiempo para hallar a Castro Urdiales formando parte de Bizkaia (quien desee encontrar documentación sobre este particular debe acudir al libro de Urzainqui y Olaizola "La Navarra Marítima"), y aún más para hallarla como Portus Amanus o como Flaviobriga, referente en la costa de la nación autrigona. Tal vez en otra ocasión retomaré ese hilo, ahora me limitaré a poner algunas fotos de este pueblo, uno de los más bellos de toda la cornisa cantábrica. Sólo un apunte más, Portugalete es la villa de Somorrostro. La etimología de este nombre se ha prestado a las más variadas elucubraciones aunque, curiosamente, las teorías propuestas han obviado la existencia del lugar llamado Portugal, en Castro Urdiales, que puede hallarse en la documentación medieval de esta villa, el cual supongo que es el que dio nombre a la "finca Portugal", que se halla en la primera salida de la autovía, después de pasar Mioño. Un lugar que bien podría tratarse del antiguo puerto amano. Es indudable el parentesco entre este Portugal y el Portugalete de Somorrostro.



Castro Urdiales. Al fondo a la izquierda Luzero, ya en Bizkaia, en la costa de Somorrostro.

Una de las perspectivas más conocidas de Castro Urdiales: la iglesia y el castillo se elevan a un costado del puerto.



Acceso principal de la iglesia de Santa María.



Lauda sepulcral en el interior del templo.



Aunque la iglesia de Castro Urdiales está dedicada a Santa María de la Asunción la antigua patrona era esta virgen que se perdió hasta hace unos 50 años en que fue recuperada. Es una obra de estilo francés, del siglo XIII, labrada en un único bloque de piedra que mantiene el policromado original. Una joya.




Contrafuertes interiores, frente al altar mayor.



Escultura dedicada a César Vespasiano Augusto, fundador de la colonia Flavióbriga, en el 74 d. C.



Vista de la costa, desde la atalaya del campo de la iglesia.



Casas en el casco antiguo de Castro Urdiales.



Armas de Castro Urdiales, en la fachada de la casa consistorial.

 


 


Goio Bañales

 


Publicado por negrodehumo @ 14:03  | LUGARES
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
S?bado, 28 de septiembre de 2013 | 15:28

   La    belleza    con   forma   de   pueblo   y   de   piedra..............