Jueves, 06 de marzo de 2008



Portugalete mantuvo muchos pleitos con Bilbao y con los municipios colindantes; con el primero sobre el control de la ría y con los segundos sobre la jurisdicción de los límites terrestres. Como consecuencia del litigio que sostuvo con los Tres Concejos de Somorrostro, y para cumplir la resolución que se dictó por la justicia, se tuvo que apear el territorio que correspondía a la villa y poner mojones en sus extremos. Para llevarlo a cabo se reunieron representantes del Corregimiento, apoderados de la villa de Portugalete y de los Tres Concejos (Sestao, Santurtzi y Trapagaran), escribanos, peritos agrimensores y , con ellos, el pintor Ramón de Villalón. Este último realizó dos pinturas en las que se contenían los lugares visitados, algunos accidentes geográficos, como montes cerros, etc., la situación exacta de los edificios, algunos topónimos, y la demarcación que se daba a los límites de la villa.

Estos dos cuadros son, por tanto, un documento gráfico de enorme valor descriptivo.

Les acompañaba una amplia documentación redactada por los escribanos en la que se daba testimonio de todo el proceso y de las diligencias efectuadas cuando se reconocieron los mojones antiguos y se colocaron los nuevos. Esta documentación escrita complementa a la gráfica -o viceversa- porque en ella se indican los lugares visitados y la distancia en pies que había de unos a otros.

Los dos cuadros se hallan en la Real Chancillería de Valladolid, uno de ellos en un estado mas o menos aceptable y el otro muy maltratado. La documentación, se halla en el Archivo Foral de Bizkaia y consta de cientos de páginas; demasiado largo para transcribirlo pero, dado su interés y para poder relaccionarlo con los dibujos, incluiré todos los datos sustanciales del itinerario que se realizó.

 



Uno de los cuadros de Villalón, en el que el límite territorial de Portugalete queda circunscrito por la línea roja.


Comienza la visita "extramuros" de la villa de Portugalete. La descripción que se apunta es la siguiente:

 

Plazuela: fuera de los muros de la villa de Portugalete, quedando a mano derecha la casa del hospital, a la izquierda tres casas en frente del citado hospital. La plazuela llega hasta el humilladero del Santo Cristo del Portal.

Anchura de la plazuela: desde los muros de la villa hasta la ermita: 228 pies de largo y 47,5 de ancho.

Casa de Juan José de Ibaizabal: en la que anteriormente vivió Domingo de Cortes, sastre, y que con anterioridad fue de Juan del Casal, ausente en Indias. La casa se halla situada a la izquierda según se va para en concejo de Sestao, y en cuya fachada principal hay una cruz esculpida, de un pie de alto y 6,5 pulgadas (o sea, medio pie) de ancho en los brazos. Dicha cruz se halla frente al costado de la ermita, por encima de la puerta principal de la casa, a la parte de arriba de la puerta. inmediata a una reja baja. Y desde dicha cruz hasta la fachada de la ermita hay 52 pies.

Distancia desde la cruz a la revuelta de la casa: 14 pies.

Torre del Coronel: por debajo de la puerta principal -que mira a la villa- tiene una cruz de un pie de alto y ocho pulgadas de largo.. La distancia desde dicha cruz hasta los muros de la villa es de 284 pies.

La torre es toda ella de sillería. El frente mide 47 pies, y la puerta principal está desplazada hacia un costado (el más cercano a la villa) de forma que desde la cruz situada junto a la puerta hay 39 pies hasta un extremo de la torre y tan solo 8 pies hasta el otro.

Casa de Manuel de Montaño y casa de Pedro de Abellaneda. Ambas pertenecen a dicho Manuel de Montaño. Se hallan una junto a otra, al final de la parte de arriba, como quien sale de esta villa al camino llamado de Loxillo Ballonti y otras partes del Valle de Somorrostro. En el extremo de la casa que fue de Pedro de Abellaneda hay una piedra sillar embutida y desde ella hasta el otro extremo (es decir, toda la fachada) mide 43 pies. Y desde aquella hasta el extremo de la fachada de la otra casa que arrima a la antecedente hay 45 pies.

El camino tiene de anchura de tránsito 40 pies y se divide en dos: uno por dentro del antuzano que tiene la torre del coronel y el otro por debajo de él, en linde de dicha casa del citado Manuel de Montaño y la sacristía de la citada ermita, por el que corren las aguas por un caño cerrado que atraviesa dicha plazuela. Los dos tránsitos se dividen con una pared de cal y canto que también tiene dicho antuzano; y en linde de él y hacia dicha villa hay una casita baja, como de habitación y horno, que se halla frente de la esquina de la fachada de dicha ermita, que pertenece a los herederos de Francisco de Larrea y Retes.

La distancia desde la ermita hasta la fachada de la casa torre del coronel es de 68 pies.

 

 

Detalle del cuadro, con la villa de Portugalete y su entorno inmediato.

Los peritos agrimensores, los apoderados y el pintor continuaron las mediciones: seguimos por la citada plazuela hasta llegar a los muros que tiene la villa y sin entrar en ella seguimos por un callejón llamado las Tarazanas, que por la mano derecha se halla la citada muralla y por la izquierda diferentes tapias de piedra mampostería, diferentes huertas de diferentes vecinos, y a corta distancia, a la citada mano, una casa de Vicente de Larrinaga, vecino de Bilbao y natural de Portugalete, y las traseras de tres casas  que sus fachadas tienen por dentro de esta dicha villa, e inmediatas a la citada aunque se hallaban huerta en medio pues ésta también pega a dicha huerta. Otra casa que es del hospicio, donde habita el padre vicario y su compañero, que sirven para asistir al convento y religiosas de Santa Clara. Y más arriba hay una huertecita y en medio está dicho convento, el cual tiene en su entrada de iglesia y convento una plazuela.

El tránsito seguido lleva a Santurce.

En una pared que sirve para cercar la huerta de dicho convento hay una piedra de mampostería, con una cruz, y más arriba una casa -que antes de ella y remate de dicha tapia media un callejón que sirve para la servidumbre de viñas de vecinos de esta villa- y dicha casa pertenece a Antonio de Loredo, quien la posee como yerno de Juan Angel de Zuazo, que está de tejavana, con la mayor parte de su fachada hacia la parte del costado que linda con el citadp callejón, y al remate de dicha casa se reconoció una piedra sillar, y enfrente de ésta se halla otra arrimada a una tapia de cercado de la viña perteneciente a Joaquín de Rementería, vecino de Bilbao.

La distancia que hay desde los muros y puerta de la villa que se sale para el concejo de Santurce hasta el remate de la esquina de la casa del hospicio es de 27 pies.

Distancia desde la casa del hospicio hasta la esquina de la trasera de la iglesia del convento 106 pies. Distancia desde dicha trasera hasta la otra esquina de ella: 68 pies. Distancia desde el punto anterior hasta una puerta de sillería cerrada con piedra de mampostería que se halla en dicha tapia: 25. Distancia desde esta puerta hasta la cruz citada: 64 pies. Distancia desde la cruz hasta el final de otra tapia: 51 pies. Y el callejón que se halla con su puerta: 3 pies y 4 de ancho. Desde la esquina que arrima a esta hasta la piedra sillar: 56 pies.

"que todas estas medidas componen quatrocientos Pies y quatro desde dichos muros a la citada cruz doscientos y noventa y la anchura que hay desde una Piedra Sillar a otra diez y siete Pies y medio y desde dicha tapia de Huerta hasta el dormitorio de las relijiosas de dicho combento hay de hueco según les parece a los Peritos diez pies a corta diferencia y la Plazuela de dichas entradas de Yglesia y Combento sesenta..."

 

Siguieron midiendo desde la casa de Antonio de Loredo y a una distancia de 920 pies, por dicho camino de Santurce, hallaron a la derecha un Castillo llamado el Cuervo, que se halla al extremo del salto y arenal de junto a la ría.

Continuando el camino, a una distancia de 968 pies, encontraron un riachuelo que dijeron los apoderados llamarse de Peñota, que baja de las viñas y heredades que se hallan a mano izquierda, y que atravesando el dicho camino entra en dicha ría.

Prosiguiendo el camino, a su mano derecha, a 640 pies, se encontró un castillo que dijeron llamarse de Capo (sic) Grande.

Continuaron, dejando a una y otra mano viñas y heredades, y a 480 pies se halló una estrada a mano izquierda, llamada de Zomillo, que sale al camino de Loxillo.

Siguieron caminando y, a la distancia de 528 pies, y a su mano derecha, hallaron un antepecho de piedra de mampostería, que a su sitio llaman los Palos, que linda con la rivera de dicha ría.

Prosiguiendo, y a 184 pies, reconocieron otro riachuelo, aunque sin agua al presente, que atraviesa dicho camino por debajo de un puente y va a dicha ría o rivera de mar.

Continuando, a distancia de 400 pies, se halló un linde de camino, y a su mano izquierda una casa con su horno en la delantera, perteneciente a los hijos de Pedro de Balparda, y más arriba, en dicha mano, otra casa perteneciente a María Bentura de Allende.

Prosiguiendo el camino, a distancia de 160 pies, se halló otra casa, a mano derecha y en linde de dicho camino, y por su ladera y delantera tenía un horno y por su trasera se halla el principio del muelle que sigue hasta la iglesia de dicho lugar.

A 128 pies se halló a mano izquierda otra casa, perteneciente a Josef Antonio del Valle, en linde del camino, que por su costado y enfrente de su delantera tenía una tejavana que sirve de parla para los escabeches.

Continuando, a distancia de 56 pies, se reconoció un arroyo que viene de Castillo y Soviñas, que atraviesa y pasa por debajo de dicha muralla y entra en un sitio llamado el Puerto del Pedregal de Santurce.

 

Detalle correspondiente al concejo de Santurtzi.


Más adelante, a 248 pies y en linde con el citado camino y a su mano izquierda, se reconoció la casa torre de Francisco Antonio de Salazar, y desde ella y su esquina de trasera se continuó la medida y a distancia de 140 pies se encontró, a mano izquierda, un camino que viene del barrio de Cavieces, atravesando el de Fontuso, y por el beaterio de la merced, de dicho concejo de Santurce del que son dichos dos barrios; y a mano derecha se hallan dicho muelle y rivera.

Continuando mirando hacia el Norte y a distancia de 208 pies, se llegó a unas escalerillas y goteras del pórtico de dicha iglesia parroquial de Santurce, que enfrente a dichas escalerillas se halla la puerta de su costado y encima de ella la efigie de San Jorge, de que se intitula (El apoderado de las Encartaciones dijo que entre dicha puerta y las escalerillas es donde se hacen "las cruces paradas y Concejos de dicho Lugar de Santurce"), y en la distancia de la medida que va referida se reconoció un Puerto, que está en su inmediación, y también una torre que sirve de campanario, que linda con el camino que va a mano izquierda.

Todas las medidas citadas componen 5.088 pies.

El camino que ahora debían seguir peritos y demás acompañantes llevaba desde las citadas escalerillas, situadas frente al pórtico mencionado, hasta la ermita consagrada al Cristo de los Oyos y a Nuestra Señora de la Guía. Por tanto, iniciando la medición en las mismas escalerillas, mirando entre Mediodía y Oriente, a Mediodía y a distancia de 304 pies se llegó a la esquina de la parte de arriba de la espalda de la casa torre del citado Salazar, que tiene pegante un tejadito bajo, y se apeó dicha esquina como divisa de la jurisdicción de la villa de Portugalete y del concejo de Santurce, quedando dicha torre, viñas, casas, huertas y heredades de la jurisdicción de dicha villa. Y dicha casa torre tiene de distancia por su trasera 31 pies y un cuarto.

Siguiendo en busca de la referida ermita y por línea recta, atravesando viñas y casilla que arrima a dicha torre de salazar parte de casa que será la quarta parte de ella de la fachada principal y otra casilla añadida a la referida por el lado de mediodía, que será dos tercias partes hacia dicha villa.... y a distancia de 3.200 pies se llegó a dicha ermita, quedando en el intermedio, hacia dicha villa y barrio de los Oyos otra casa de este barrio, que también queda en la jurisdicción y dentro de esta demarcación, y otra también llamada de Coscojales.

A distancia de 688 pies se llegó por el camino llamado de Loxillo y mirando a mediodía a un sitio llamado el Bullon de Lojillo, aunque al presente no tiene agua.

Continuando por el citado camino a distancia de 280 pies se halló y reconoció a la mano derecha el camino o estrada llamado de Zomillo, que es el que sale al camino de Santurce, en "cuyo sitio y medio de camino llamado de Lojillo y en la mayor parte le ocupa unos peñazcos y está más ancho que todo el restante de él".

Siguiendo por dicho camino, mirando entre poniente y mediodía, cuesta arriba, a distancia de 224 pies y a mano izquierda se reconoció otro camino que va a la sierra llamada de Pando Puente de Ballonti y barrio de Basori de avajo y a Urioste y por la derecha seguía dicha ermita de los Oyos el mismo camino del Ojillo, por el cual dichos peritos caminaron mirando al Poniente por entre viñas y heredades cuesta arriba, y a distancia de 754 pies se llegó a un sitio mucho más ancho que lo restante que tiene de largo 176 pies de ancho, y por su medio 120; en cuyo sitio se reconoció la entrada de otro camino que dijeron salir al dicho Pando.

 



Santurtzi y sus inmediaciones

Y siguiendo se encontró a distancia de 1480 pies, siguiendo por dicho camino de ermita de los Oyos, y a mano derecha, un alto y cerro inculto, llamado el Calvario y so la orca.

Continuando, mirando a Poniente, quedando a ambos lados viñas, a distancia de 808 pies se llegó a la ermita . Y todas dichas distancias desde dicha torre del Coronel hasta dicha ermita son de 4.400 pies.

Y tomaron la línea recta hasta el río que baja por Balleni, que baja hasta el puente de Ballonti, y está con heredades y en los cerros que están más arriba se hallan viñas y el sitio de ellas se llama el de Calega.

Medidas de la ermita: "tenía de ancho por su fachada y trasera diez y seis Pies y medio y de largo diez y Siete..."

"... y dando principio desde la esquina de dicha Hermita que linda por el Camino que esta parte abajo della con el y mirando a el medio día atravesando diferentes viñas y Heredades y Heriales y la mitad de su distancia llano y lo demás cuesta avajo hasta cerca de dicho río y a la distancia de dos mil setecientos cincuenta y dos pies se reconoció y llegó via recta a dicho Rio..."

A dos tiros de escopeta de dicho río, mirando hacia arriba se halla el barrio de Yrioste y otro de Basori comprendidos en el concejo de Santurce.

Continuaron desde dicho río, quedando a la derecha el sitio de Calega y a 2.232 pies se llegó a un puente, llamado el Puente de Ballonti, fabricado de madera, con su capa de piedras, que sirve para el paso de personas y ganados que transitan desde dicha villa para el citado Camino del ojillo y Pando y vienen a los citados barrios y otros del valle de somorrostro Monte de Triano y otras partes.

La "distancia desde el camino que va a la hermita de los Oyos y por otro antiguo (sic. ¿contiguo?) a el y es el que va a pando y el Puente llamado de Ballonti (...) dijeron haver de distancia desde la entrada de dicho camino de Pando y Puente de Ballonti hasta éste dos mil novecientos y quarenta y quatro pies en esta forma: hasta la entrada del camino que atraviesa a éste que va citado y va al Concejo de Sestao vajando por el que vaja de los oyos dijeron dicho Peritos haver de distancia seiscientos treinta y dos Pies y desde dicho sitio a la entrada del que vaja de dichos oyos quarenta pies y desde dicho sitio hasta la entrada de un sitio que es sierra llamada según dijeron dichos apoderados de la dicha villa espreso que además del nombre de Pando tiene el de Viternari Cuia sierra se halla a mano Yzquierda y a la derecha el sitio llamado de Calega en el que se hallan diferentes viñas..."

 

(Interrumpo aquí la descripción. El resumen de la visita la concluiré en un artículo posterior con el fin de no cargar demasiado las páginas)



Goio Bañales

Publicado por negrodehumo @ 14:36  | CARTOGRAF?A
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios