Viernes, 07 de marzo de 2008

 

El segundo de los planos realizados por Villalón tiene una factura tan distinta al primero que parece realizado por otro artista. Se halla en peor estado que aquel, con áreas imposibles de recuperar. A pesar de ello, la información que aporta es muy interesante. Se conserva, como el otro, en la Real Chancillería de Valladolid y la vista general es esta que puede observarse debajo:




Sin duda alguna, la parte más importante es la inferior izquierda, en la que se halla representado el puerto y la villa de Portugalete. Desgraciadamente el lugar correspondiente al casco urbano se halla totalmente borroso y es difícil precisar si se trata de deterioro natural o si fue el propio autor quien borró intencionadamente esa zona. En las imágenes inferiores se ve esa parte con algo más de detalle.



Aquí he aclarado un poco la imagen:



Rubén, que me pasó la foto de Santurtzi que puse en este blog en entradas anteriores, también me pasó una foto de este cuadro. Era mucho más difícil de trabajar que aquella pero después de manipularla un poco con el Photoshop se ve mejor la villa, así como la línea que marcaba la muralla, el solar, y los barcos anclados.

  


A continuación sigo con el resumen de la descripción que acompañaba a estos cuadros, que dejé interrumpida en la primera parte:

 

Desde que entró en dicha sierra, cuesta abajo, entre dos laderas, y antes de dar con dicho puente, se encontraron a mano izquierda unas heredades de pan sembrar... y la distancia "desde la entrada de dichos caminos que van citados vajar desde los oyos a Sestao espresaron y declararon quatrocientos y veintiquatro pies"

Dicho río da diferentes vueltas y recodos, quedando a una y otra mano las vegas que dijeron llamarse las vegas de Ybarra. Y a distancia de 1366 pies, se llegó a la orilla de dicho río, donde existía un mojón. Y el apoderado de las encartaciones dijo que "desde la Puente de Ballonti hasta la puente del duque que se halla a la entrada de Galindo por una y otra mano se llama las vegas de Ybarra y subiendo hacia las Casas del varrio de Salzedillo todas las heredades que hay desde el monte de Basori la de arriva hasta otro que llaman del Cosino se nombra el sitio de Yraval hasta las goteras de las casas del citado varrio de galindo son pertenecientes a vecinos de los tres Concejos y el apoderado de Portugalete en Satisfacción de lo que acava la Contraria de expresar dijo tener solamente noticia de que las heredades que hay desde dicho Puente de Ballonti hasta el Paraje de dicho mojón que arriman a el dicho Rio hasta dicho mojon por la mano derecha a el Carrascal o siebe del Marques de Villarreal contigua a el varrio llamado de Basori de Arriva y por la mano izquierda al dicho sitio de Pando o Biternari llamanse las Campas de Ybarra y que el dicho mojon esta colocado en los confines de Jáuregui..."

Atravesando a septentrión, a distancia de 280 pies, linde a una cuestecita que se halla a la izquierda, y por la derecha quedan las dichas campas o vexas de Ybarra, llegaron a otro mojón.

Continuaron mirando a dicho aire, arriba, atravesando dos heredades, inclusas en dichas vegas, y al final de dichas tierras se halla un seto de otra heredad que se halla al presente inculta y cerrada con dicho seto. Y entre las dos sierras hay un "vallado mui Antiguo con que se divide no solo la citada Sierra de Pando sino tambien las referidas vegas de Ybarra..." En esta sierra suelen estar los ganados sueltos y el vallado preserva las Vegas de Ybarra de los animales.
Hasta dicho cerro hay 120 pies.



En la parte superior del cuadro de Villalón se distingue un pastor con cabezas de ganado.


Prosiguieron andando hasta un agujero que se halla a distancia de 1112 pies, situado entre dos cerros, uno de ellos, el de Pando o viternari y el otro "se llamava turouri".

Luego se llegó a un camino, que es la salida de dicha sierra, mirando en su derechura a la ermita de San Roque y su Cueto, donde se encuentra un camino que va, por su mano derecha, a repellga (sic), y por la izquierda el que viene de la ermita de los oyos y sigue al concejo de Sestao, y toda la medida, desde el citado agujero hasta el camino referido es de 1664 pies, y a corta distancia se reconoce el dicho barrio de repellga (sic) por dicha mano derecha. El camino de la sierra es el que sale a la torre llamada del coronel y va a dicho lugar de Urioste, bien entendido que el nominado lugar de repelega, para el uso y ejercicio de la iglesia, bautismos y entierros, tiene otro por mitad de la calle de medio y cantón de las panaderías, perteneciente a dicha villa, como así se ha practicado y se practica de mucho tiempo a esta parte en fuerza de sentencia dada por los Provisores que entonces eran de la ciudad de Burgos.

Desde la entrada de dicha sierra de Pando, a distancia de 388 pies se encontró una casa nueva, lindante con el camino que se ha traído, que es el que viene desde dicha entrada de sierra al barrio de Repelega, y en el linde de dicha casa hay otras más antiguas que son compresas en dicho barrio. Y desde dicha casa nueva, por citado camino, y en linde de dicho barrio, quedando este a la derecha y a la izquierda diferentes heredades de pan llevar, y un camino, se llegó a éste a distancia de 320 pies. Y el citado camino queda a mano izquierda. Y llegaron a una vuelta que hace dicho camino a la cual hay distancia de 176 pies, y desde ella caminaron mirando al oriente por el dicho camino, el cual continúa hasta otro barrio llamado de Riva, compreso en dicho concejo de Santurce, y a distancia de 192 pies llegaron a una pared de piedra, que sirve para una heredad que dijeron ser del convento de la esperanza de la villa de Bilbao; y por bajo de dicha pared se reconoció una poza con agua cuyo nombre dijeron ser el de la Poza de san christoval Yturburu y se halla a mano izquierda de dicho camino; y a la derecha, a corta distancia, se reconoce una ermita que dijeron llamarse san christoval. Y lo que queda a la izquierda es de la villa y lo que queda a la derecha de los concejos.

Siguieron al Oriente, subiendo la pared citada, entre sembraduras por la ladera, sin caminos, y una cuestecita, y a distancia de 696 pies se llegó a una pared de piedra mampostería, al parecer antigua, y esquina que hace a un camino que dijeron ser la estrada dela rana que viene de la Poza llamada de Abacholo a el barrio de Riva, que se halla una de las casas de él muy inmediata y las demás más abajo, y al final de dicha pared se halla y reconoce una cerradura que sirve para el servivio de las heredades y también de atajo para ir a dicha villa.
La dicha pared se halla en frente de dicho camino llamado de Larana.

Se caminó por el dicho camino llamado larana, por dicho camino abajo, quedando a ambos lados tierras labrantías, "y a distancia de dos cientos y noventa y seis pies se bolvio por dicho camino a caminando por él mirando entre oriente y septentrión y a la distancia de doscientos setenta y dos pies y continuando por dicho Camino de Larana que esta avajo mirando a el oriente se llego por el entre oriente y septentrión y a distancia de doscientos y veinte pies se fue caminando por dicha haire y a distancia de doscientos setenta y dos pies se llegó a un Campito quedando este a la Izquierda el qual dijeron los apoderados de las partes de conformidad llamarse Zanalexo desde el qual se continuo por dicho Camino de Larana arrimando a dicho Campillo y a distancia de quinientos y veinte pies se llego y reconocio otro camino..."; este camino venía de la ermita de los oyos.

Mirando a oriente, y a distancia de 116 pies, se llegó a una piedra sillar, embutida en tierra, en la que se juntan tres caminos que vienen mirando desde poniente al oriente del barrio de Riva, que es el camino llamado Larana; y el otro de dicha ermita de los oyos, y el otro de la villa de Portugalete al concejo de Sestao. Y en frente de dicha piedra se reconoce un charco de agua que dijeron llamarse la Poza de Abacholo y en medio de esta y de citado mojón está el referido camino.



En el extremo derecho del cuadro de Villalón se halla el límite de Portugalete con Santurtzi. Se observan con cierta claridad los caminos y los arroyos.

"desde la salida del camino que biene del christo de los oyos y entra a dicho sitio de abacholo hasta la voca de otro que sale de Portugalete todo lo que coje hasta una viña perteneciente al Licenciado Don josef Antonio de Valle y la Ormaza, vecino del concejo de Santurce (...) se llama la viña y sierra de Yartu y la heredad que se halla a la parte y lado de dicho Pozo de Abacholo y hacia el lado de el medio dia tambien se llama las heredades de Larana y otra que se halla hacia la parte del septentrión y vajo del mojon que va citado tambien se nombra de Abacholo y pertenece según tiene entendido al hospital de dicha villa y en el lado del camino de el dicho Camino que biene de la referida hermita de los oyos de el estremo y cantón de él y hacia la mano siniestra se halla un escavo blanco que sirve de divisa de la jurisdicción de el Concejo de Santurce y el de Sestao a donde el Beneficiado de este último y sus antecesores anualmente bendicen los términos y recíprocamente se reciven los cadáveres quando llega el caso de morir el de una jurisdicción en otra, bien entendido que desde dichas sierras hasta la casa que llaman del confitero toca el diezmo privatimente (sic) a el Concejo de Sestao y al excelentisimo señor conde de Aranda y Duque de Peñaranda (...) y llamarse los sitos como ban referidos añadiendo que la viña y sierra de Yartu hasta la entrada que ba referida y es camino desde Sestao a dicha villa se llama tambien Dovalio y entra áceta
(con acento en el original)...".

En el mojón "de la Poza llamado de Abacholo" midieron desde el espino situado a la parte de arriba del camino que viene de la ermita de los oyos al citado mojón 261 pies; y desde dicho mojón al camino Ondeja 88 pies.
Desde el camino de Sestao habrá 500 pies a la iglesia de dicho lugar.
Y lo que se halla de ese mojón mirando a la "fuentecilla de la salverilla" a mano izquierda es de Portugalete, y lo de la derecha del concejo de Sestao.

Siguieron por una hondonada hacia la fuentecilla, atravesando diferentes jaros, sin que se reconociesen senderos "sino el arroyo por donde vajan las aguas quespurren de los lados de dicha ondonada" y mirando al septentrión, a distancia de 968 pies, se llegó a un rincón que se halla al linde de la rivera con la ría, y al fín del citado rincón se reconoce una fuentecilla manantial que por una parte se halla de peña hacia su lado y en otro de tierra, cuya fuente dijeron llamarse la Salverilla. El terreno que se halla mirando a septentrión mirando desde dicha fuente a la ría se llama las Canteras y heredades de aspuru, y por el otro lado y a mano izquierda, hacia la parte de Portugalete, mirando también hacia la ría hasta la entrada de camino que va de Sestao a dicha villa se llama el sitio de Yartu y Dobalio.
Preguntado un anciano sobre cómo se llamaban "las heeredades y Terreno que se halla entre el mojón de Abacholo y dicha fuente la respondio que Yartu..."
"dichos sitios se llaman Yartu y dovalio hasta la viña que llaman de Azeta..."

Desde el mojón de la Poza de Abacholo llegaron , caminando a septentrión, a una pared, situada a 704 pies.
Siguieron y a 824 pies encontraron a la derecha del camino una viña y desde su esquina, a la distancia de 220 pies que tiene de ancho dicha viña, se halló una puerta, y continuaron por el camino hallando, a 512 pies, a la izquierda, otra pared de viña, del marqués del Puerto y la Solana y por su larguera, a mano izquierda, venía una estrada o camino del varrio de repelega y atraviesa el camino que del christo de los oyos viene a la Poza de Abacholo, entrándose dicho camino o estrada en el que vienen midiendo, que es el que va del Concejo de Sestao a la villa.

Desde la esquina de la viña del marqués del Puerto y la Solana, a 336 pies, se halla la entrada de la estrada o camino que va a la ermita y "Campo de San Roque que es un queto Alto" y al comienzo de el camino que va a San Roque, se reconoce una cruz de fierro de el Calvario. Y continuando hacia Portugalete, a 336 pies, llegaron a los mojones reconocidos el primer día de esta diligencia, con lo que daban por concluido el apeo.


En días sucesivos se reconocieron y apearon otros términos en Los Concejos, pero estos los dejo para otra ocasión.

 

Goio Bañales


Publicado por negrodehumo @ 11:49  | CARTOGRAF?A
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios