Mi?rcoles, 09 de abril de 2008

 

La tradición marinera de Zierbena es tan evidente que me evita tener que hacer cualquier tipo de preámbulo sobre ese aspecto.

Recientemente José Luis Robertson -¡Qué gran persona!- ha publicado un estupendo libro en el que recoge multitud de datos sobre este municipio, primero enlazando el devenir histórico de Bizkaia con el de Zierbena y, después, particularizando en los aspectos que mejor reflejan la idiosincrasia zierbernarra. Precisamente, en esta segunda parte hace mención de alguno de los personajes que por diversos aspectos merece ser destacado y dedica, entre otras, una pequeña reseña a José del Barco.


En este artículo también voy a mencionar a José del Barco, pero casi de pasada, deteniéndome más en uno de sus sobrinos, Pedro Joaquín del Barco, y en tratar de situar esta rama del linaje Barco, que estaba constituido casi por completo por personas relacionadas con el mar. Alguno de ellos, como se verá, muestra un perfil histórico destacable.

Es necesario comenzar desde el siglo XVII, una fecha relativamente cercana en el tiempo, para situar a Pedro del Barco y Lucía de Montaño, progenitores de esta línea familiar. Fueron padres de:
1. José del Barco. Nacido en el año 1654, posiblemente en Zierbena a pesar de que le hallamos documentalmente reflejado como vecino de Santurtzi. Capitán. Ejerció varios empleos de representación municipal tanto en Zierbena como en el Señorío. Contrajo matrimonio el año 1678 con María Ventura de Zuazo y Largacha, hija del capitán Jorge de Zuazo-Cuevas -al que ya mencioné en un artículo anterior como primo hermano del general Andrés de Cotillo-, y de Luisa de Largacha Salazar y la Cámara. No tuvieron descendencia y declararon por heredero a su sobrino José del Barco y la Sota, que recogeré más adelante.
2. Pedro del Barco. Nacido en 1655, en Zierbena. Contrajo matrimonio el año 1680 con Antonia de Larrea Calvo (n. 1652 Zierbena), hija de Felipe de Larrea y Clara Calvo. Fueron padres de:
2.1. Francisco del Barco, que casó con Trinidad de Valle, hija de Francisco de Valle y de Ángela de Valle. Fueron padres de Pedro del Barco y Valle (n. 1723 en Zierbena), que casó con María Antonia de España, hija de Tomás de España y Puerto y de Ventura de Puerto y Valle, zierbernarras por los cuatro costados. De este matrimonio nació, entre otros hijos e hijas, Pedro Joaquín del Barco y España (n. 1749 en Ziérbena) posiblemente una de las personas naturales de este municipio con mayor proyección fuera de él, debido, entre otras razones, a que tomó parte de una de las hazañas médicas más importantes de la época colonial. El descubrimiento de la vacuna contra la viruela dio lugar a que se crease una flota destinada a propagar aquel remedio por todos los territorios hispanos de ultramar, en una expedición que fue conocida como "la expedición de la vacuna" y que tuvo una duración de varios meses. Pedro Joaquín del Barco fue capitán de la corbeta "María Pita", el navío elegido para transportar el fluido vacuno. Se inició el viaje desde el puerto de A Coruña el 30 de noviembre de 1803 y finalizó el 10 de agosto de 1804. Se premió su labor con un ascenso y pensión vitalicia de 300 pesos (noticas sobre esta expedición en http://www.cbm.uam.es/sev/WEBVAVI/presentacion.html.)
En el Archivo Histórico Nacional se conservan las pruebas presentadas por Pedro Joaquín del Barco para ser admitido como caballero de la orden de Carlos III, que le fue concedido por decreto de 27 de mayo de 1814.

Pedro Joaquín del Barco y España casó con María Manuela de la Zendeja y Urcullu. El matrimonio, que se avecindó en A Coruña, tuvo varios hijos, cuatro de ellos varones, que destacaron en la guerra contra los franceses (véase el enlace: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2005/01/12/3364792.shtml)


Entre los hermanos de Pedro Joaquín cabe destacar a José Julián del Barco y España (n. 1760 en Zierbena), que fue piloto de correos, el cual se avecindó en Bilbao.
2.2. Lucía del Barco.
2.3. Águeda del Barco.
2.4. Agustín del Barco.



Vista de la torre del Barco y su entorno, en el barrio de San Fuentes.

3. Simón del Barco. Nacido en 1661, en Zierbena.
4. Juana del Barco. Nacida en 1664, en Zierbena.
5. Nicolás del Barco. Nacido en 1666 en Zierbena .
6. Roque del Barco. Nacido en 1670, en Zierbena.
7. Lucía del Barco. Nacida en 1671, en Zierbena.
8. Antonio del Barco. Nacido en 1673, en Zierbena. Capitán. Casó el año 1696 con Lucía (o Matea) de la Sota y Las Carreras. Fueron padres de José del Barco y Sota, quien como ya dijimos fue nombrado heredero por su tío el capitán José del Barco Montaño. También puede considerársele heredero del capitán Jorge de Zuazo pues contrajo matrimonio con Josefa Gordon y Zuazo (n. 1686 Portugalete), que era hija de Pedro de Gordon y Castaños y de Bernarda de Zuazo y Largacha. Esta última era hermana de la ya citada María Ventura de Zuazo y ambas eran las únicas hijas y herederas de Jorge de Zuazo y Luisa de Largacha.
Tuvieron dos hijas, Ana María y Juana Francisca del Barco y Gordon. De la primera no tengo referencias de que hubiese dejado descendencia alguna. La segunda casó el año 1737 con Ramón de la Bodega y la Quadra, hijo del capitán Antonio de la Bodega y María de la Quadra, hermana del arzobispo de Burgos Pedro de la Quadra (acerca de esta familia existen muchas referencias documentales en archivos, publicaciones y páginas de internet). De este matrimonio nació Nicolás de la Bodega y Barco (n. 1739 Zierbena), quien no dejó descendencia. Juana Francisca del Barco contrajo segundas nupcias el año 1745 con Francisco de Humaran Álvarez (n. 1722 Portugalete), hijo de Francisco de Humaran y Antonia Álvarez. De este matrimonio quedó una amplia descendencia que es fácil seguir en la página web del Archivo Eclesiástico de Bizkaia.



Delantera de la torre del Barco, con su escudo de armas.

Entre las pruebas de caballero de la orden de Carlos III presentadas por Pedro Joaquín del Barco se halla el testimonio de reconocimiento de las casas y solares del Barco y España. Sobre la casa del Barco se decía que se hallaba situada en el barrio de San Fuentes, jurisdicción del concejo de San Pedro de Abanto, en donde está la citada "casa antiquísima de el Barco", perteneciente en ese tiempo a Domingo del Barco, vecino de Bilbao. La cual tiene esculpidas en su delantera, en medio de la piedra de sillería, las armas de este apellido, cuyo escudo es en el extremo con su morrión y en el medio en un campo solo, al parecer blanco, diez panelas a manera de corazones, grabadas y esculpidas de forma que están bien claras y visibles.
Sobre la casa de España se decía hallarse en su escudo un morrión al extremo y abajo, repartido en cuatro cuarteles de la derecha de los dos de arriba figurando el sol, y a la izquierda con trece estrellas, y en los otros dos cuarteles de abajo un globo o esfera con una mano sobre él y un pincel en ella dibujándole, y a la derecha un navío o fragata crecido, al parecer de línea, con sus banderas españolas en popa, proa, estampados todos en campo verde.

 

 

El hecho de que uno de los hijos de Pedro del Barco y Susana de Montaño se llamase Simón, que nació en el año 1661, nos da pie a pensar que, tal vez, su padre pudiese ser un Pedro del Barco a quien se cita documentalmente, junto a sus hermanos Francisco y María, en el año 1637, vecinos de Zierbena e hijos de Simón del Barco Bañales y de María de San Fuentes ya difuntos en la fecha señalada. Los tres huérfanos eran menores de 14 años. Como vemos, las fechas coinciden bastante bien por lo que puede considerarse válida como hipótesis de trabajo, hasta que algún documento nos lo venga a confirmar o desmentir.


 

 

 

Goio Bañales


 

 


Publicado por negrodehumo @ 9:38  | MARINOS
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios