Domingo, 13 de abril de 2008

(Corregido y aumentado en 24-XII-2009)

Hace tiempo que estoy intentando dar forma al árbol genealógico de una de las familias más conocidas de Portugalete, la de los Vallecilla, pero he llegado a un punto en que me resulta imposible seguir avanzando sin acudir a archivos, como el de la Real Chancillería o el de Simancas, o pidiendo que desde ellos me manden fotocopias. Para lo primero no tengo tiempo y lo segundo es demasiado gravoso para cualquier economía (a día de hoy creo que se cuentan por decenas de miles las fotocopias que he ido solicitando a Valladolid). De todas formas, y aún con el inconveniente de dejar bastantes flecos sueltos, creo que merece la pena dar a conocer el punto en el que me hallo, las incertidumbres que resultan y la relación de nuevos personajes de esta estirpe familiar que hoy por hoy son totalmente desconocidos y que podrían dar pie a nuevos trabajos de historia local que amplíen nuestro conocimiento del pasado de Portugalete en particular y de Bizkaia en general. Los enlaces colaterales de los Vallecilla con muchas de las familias más representativas no solo de Portugalete sino de Bizkaia e incluso de España y América, nos permitirán, de paso, introducir otros linajes a los que también dedicaré atención especial en artículos posteriores por lo que no me extenderé ahora en ellos más que lo necesario.

 

Este medio, el blog, tiene la ventaja de que permite efectuar correcciones posteriores o añadir cosas nuevas sobre lo ya escrito, algo que resulta muy práctico cuando se trata de genealogías pues, al revisar continuamente documentos, se descubren datos que no se habían tenido en cuenta o se habían pasado de largo en primera instancia pensando que no tenían relevancia y que de esta forma no se quedarán sin incluir. Por ejemplo, en el artículo de los Aranguren de Zubileta, he añadido varias generaciones más sobre las que puse en un primer momento. Espero poder hacer lo mismo con los Vallecilla aprovechando el dinamismo que ofrece este medio de comunicación.

 

Los primeros datos que permiten establecer cierta continuidad en los Vallecilla se refieren a dos líneas, una derivada de los Vallecilla-Casal y otra de los Vallecilla-Ugarte.

Los Vallecilla-Ugarte descienden de Iñigo de Vallecilla y Juana de Ugarte, vecinos de Portugalete a finales del siglo XV y comienzos del XVI. Consta documentalmente que estos fueron padres de Juan de Vallecilla Ugarte, nacido en el año 1514, al que podemos hallar junto a su hijo, Francisco de Vallecilla Ugarte, el año 1564, ambos como maestres de naos. Representantes de esta línea, que enlazó con los Montellano (conocemos la existencia de un Francisco de Vallecilla que documentalmente figura a mediados del XVI casado con Sancha de Montellano, aunque no podemos asegurar de quien de los citados pudiera tratarse), figuran insistentemente en la documentación del XVI para, más tarde, desaparecer sin dejar un nexo de unión que permita enlazarlo con generaciones posteriores de los Vallecilla.




Portugalete, plaza del solar, con el monumento a Chavarri en primer término y el Ayuntamiento a la derecha.

Los Vallecilla-Casal, por el contrario, aparte de que dan mucho más "juego", pueden seguirse con mayor facilidad. Descienden de Martín de Vallecilla (n. 1506) y María Sáenz del Casal. A él lo hallamos documentalmente en el año 1559, referido con el oficio de "piloto de la mar", confesando que llevaba más 30 años dedicado a la navegación. También decía ser primo tercero de Juan de Vallecilla, por lo que el parentesco con los Vallecilla-Ugarte sería bastante lejano.
Martín de Vallecilla y María Sáenz del Casal fueron padres del famoso capitán Sancho de Vallecilla y del Casal (n. 1540), quien casó con Antonia Fernández de Rasines, hija de Pedro Fernández de Rasines y de Mari Bañes de Gobela.

Hallamos a Sancho de Vallecilla en varios documentos siempre relacionados con el mar. Como maestre de la ruta de la lana (Bizkaia-Paises Bajos), del Océano (Sevilla-Tierra Firme), o como encargado por la Corona de elaborar informes sobre diversos aspectos de la construcción de galeones. De todo ello escribiré en artículos posteriores pues Sancho de Vallecilla y sus hijos merecen que los destaque de forma particularizada.

Del matrimonio Vallecilla-Rasines nacieron:

1. Cristóbal Martín de Vallecilla y Rasines. (n. hacia 1570 f. ) Importante marino al que, como digo, dedicaré un artículo específico. Casó con Catalina del Casal Ugarte, hija de Ochoa del Casal y María Pérez de Ugarte. Fueron padres de:


1.1. Martín de Vallecilla y del Casal. Caballero de Santiago. Superintendente de fábricas y arqueamiento de navíos y de los plantíos del Señorío de Bizkaia. Casó el año 1621 en Portugalete con María Alfonsa de Ojeda y Velasco, la cual era hija del capitán Agustín de Ojeda, natural de Oñate, destacado militar en quien la corona depositó su confianza para la supervisión de la fábrica de los navíos que se construyeron en Gipuzkoa a finales del siglo XVI con destino a la Armada Española, y de María Antonia de Velasco, nieta materna de Juan de Velasco, de Mena, y de Teresa Gómez de Achaniega (en su primer matrimonio, pues contrajo segundas nupcias con Antonio de Larrea) y biznieta del general Sancho de Achaniega (n. 1514) y de María Alonso de la Pedriza Salazar, los cuales habían fundado mayorazgo sobre sus bienes que heredó María Alfonsa de Ojeda (véase referencia a los Ojeda, Velasco y Achaniega en este enlace).

Fueron padres de:

1.1.1. Alfonsa Jacinta de Vallecilla y Ojeda (n. 1621). Fue la heredera de esta rama de los Vallecilla razón por la cual debemos considerar que sus hermanos varones muriesen sin dejar descendencia. Marquesa de Villarreal de Burriel desde 1671. Contrajo primeras nupcias el año 1635 con Francisco Díaz Pimienta y Pérez de Mendizabal, el cual había nacido en La Habana el año 1596, general de la armada de Indias, virrey de Sicilia, capitán general, y poseedor un largo etcétera de méritos. De esta unión unión nacieron 1.1.1.1) Francisco Díaz Pimienta, al que en algunas publicaciones se le menciona como natural de Portugalete, extremo que no he podido confirmar, caballero de Santiago desde 1642. Casó con una pariente lejana, la urduñatarra Antonia de Zaldivar, hija de Juan de Zaldivar Velasco y Agustina de Ojeda Velasco. Esta última, como podemos comprobar por sus apellidos, era hija del capitán Agustín de Ojeda y de Maria Antonia de Velasco, ya mencionados, la cual había casado en primeras nupcias en Portugalete, el año 1632, con Álvaro de Rivagueda y en segundas con el citado Juan de Zaldivar, de Bilbao. Sabemos que de este matrimonio nacieron Juan Díaz Pimienta, caballero de Calatrava, Juan Victoriano Díaz Pimienta y Magdalena Díaz Pimienta. 1.1.1.2)  Martín de Pimienta y Vallecilla, conde de Legarda, caballero de Alcántara desde 1664.

Agustina de Ojeda y Velasco contrajo segundas nupcias con Luis de Oyanguren, caballero de Calatrava, natural de Viso. Secretario de Estado y del Despacho Universal. De este matrimonio nació Alfonsa de Oyanguren y Vallecilla, que casó con Fernando Antonio de Loyola y Rey, primer marqués de Olmeda, y fueron padres de a) Ignacio de Loyola y Vallecilla, segundo marqués de Olmeda, y b) Josefa de Loyola y Vallecilla, casada en Madrid con Nicolás de Muriel ("Hijos de Madrid, ilustres en santidad, dignidades...", libro ya mencionado en otros artículos).

1.1.2. María Catalina de Vallecilla y Ojeda (n. 1624). Fue monja. La hallamos citada como abadesa del convento de Santa Clara de Portugalete en el periodo comprendido entre los años 1669 y 1680.

1.1.3. Martín de Vallecilla y Ojeda (n. 1625). Posiblemente sin sucesión.

1.1.4. Antonio de Vallecilla y Ojeda (n. 1629). Posiblemente sin sucesión.

1.1.5. María Felipa de Vallecilla y Ojeda (n. 1641). Vicaria en Santa Clara en el año 1680 (este año había tres monjas de apellido Vallecilla en este convento, Catalina, que era abadesa, Felipa, vicaria y Francisca, monja.

1.1.6. Ángela de Vallecilla y Ojeda, que casó con Antonio de Ugarte Hormaeche, caballero de Calatrava, señor de la villa de Legarda. Hijo de Aparicio de Hormaeche y Jugo y de Agustina de Coscojales y Ugarte, señora del mayorazgo de Ugarte de Portugalete. Tuvieron bastante descendencia que, creo, puede seguirse bastante fácilmente en internet en las páginas del archivo eclesiástico AHEB-BEHA.

1.1.7. Agustina de Vallecilla y Ojeda (n. 1631), que casó con Gabriel de Otañes Salazar, hijo de Ochoa de Otañes Salazar, familiar y alguacil del Santo Oficio, y de Agustina del Manzanal, el cual era descendiente de una familia que ocupó puestos reseñables en la administración local portugaluja y estatal, y que tuvo una de sus mayores virtudes en saber conseguir magníficos enlaces matrimoniales con las hijas de los más importantes militares portugalujos.

1.1.8. Luisa de Vallecilla y Ojeda. Casó en Mena con Alonso Ortíz de Taranco. Fueron padres de:

1.1.8.1. Fernando Ortíz de Taranco y Vallecilla.


 
1.2. Francisco de Vallecilla y del Casal. Caballero de la orden de Calatrava. Casó con María Leonor de Alfaro, natural de Los Reyes, en Lima, hija de Francisco de Alfaro, del Consejo de Hacienda, y de Francisca de Sande.

1.2.1. Martín Fermín de Vallecilla y del Casal Alfaro; fue alférez de infantería española en el levantamiento de Portugal, y murió en el incendio del castillo de Aranchez, en dicho reino.

1.2.2. Agustín de Vallecilla y del Casal Alfaro,  sirvió durante 48 años en diversos empleos militares. Capitán de infantería. Casó con María Josefa de Aprosio. Fueron padres de:

1.2.2.1. Francisco de Vallecilla Aprosio. Militar.

1.2.2.2. Juan Martín de Vallecilla Aprosio. Militar.

1.2.2.3. Guillermo de Vallecilla Aprosio. Militar.

1,2.3. Luis Jerónimo de Vallecilla y Alfaro, caballero de la orden de Alcántara, colegial mayor de Santa Cruz de Valladolid, fiscal y oidor de la Chancillería de Granada y corregidor de la ciudad de Jerez de la Frontera, en que murió con dignidad de Castilla, habiendo servido a la reina en el viaje de Victoria de 1711. (Quien quiera profundizar aún más sobre la figura de este último dispone de un documento en la Real Chancillería de Valladolid, fechado en el año 1654, que se refiere a un pleito entre  Martín de Vallecilla y María Leonor de Alfaro y Francisco de Vallecilla). En las referencias de PARES se le cita como Luis Jerónimo de Vallecilla y Alfaro Casal y Sande-Paniagua. Luis de Salazar y Castro añade que fue Oidor de Granada, nacido en Madrid en 1644. Por otro lado, consta la existencia de Francisco de Alfaro, que fue oidor en la audiencia de Lima en 1613, que casó con Francisca de Paniagua, hija de Gabriel Paniagua de Loaysa, señor de Santa Cruz de Paniagua, y de Leonor Álvarez Verdugo, los cuales, por la coincidencia de fechas y apellidos, podrían estar relacionados con la madre de Luis Jerónimo; lo cual deja abierta una línea de investigación que estoy intentando seguir.

Demetrio García Vázquez, en el libro "Revaluaciones históricas para la ciudad de Santiago de Cali", publicado en 1924, cita también como descendientes de esta línea de los Vallecilla a: Guillermo,  del que solamente dice que fue militar; Martín de Vallecilla, del que se dice que era primo hermano de Germán de Vallecilla, soldado de la Real Armada. Capitán de infantería, que murió en la batalla de Orbazán el 4 de octubre de 1693; y, finalmente, Francisco de Vallecilla,hermanodel anterior, el cual sirvió durante muchos años en el empleo de capitán de infantería española y castellano en el castillo de San Luis de Bocachica, en la ciudad y presidio de Cartagena de Indias; pero como de este tenemos más datos lo dejaré de momento para retomarlo nuevamente al final.

Los descendientes de Francisco de Vallecilla y el Casal dejaron en Bizkaia escasas referencias documentales, por lo que dificultaban extraordinariamente concretar correctamente el árbol genealógico de los Vallecilla.


1.3. Juan de Vallecilla y del Casal. Nacido en torno a 1605. Licenciado. Licenciado, capellán de la capellanía fundada por su tío Francisco de Vallecilla y Rasines. Figura como testigo en Portugalete en 1642. Fue padre de:

1.3.1. Juan de Vallecilla Peredo. Licenciado, criado de S.M. Contrajo primeras nupcias con ? Zorrilla, y segundas con Francisca de Santaella y Leiva. De estos matrimonios nacieron:

1.3.1.1. Juan de Vallecilla Zorrilla. Se dice de él que sirvió en Madrid en la Secretaría de Guerra y Marina.También le hallamos otorgando un censo en el año 1661 a favor delcapitán Lope de Montaño.

1.3.1.2. Germán de Vallecilla Santaella. (f. en Madrid en 1729) Fue abogado dela audiencia de Sevilla desde el año 1716, sirvió durante 22 años en la plaza de Fiscal del Crimen de la ciudad de San Lúcar de Barrameda. Desde el año 1702, con motivo de la invasión de las armadas inglesa y holandesa a los puertos de Cádiz y Santa María, sirvió a su costa. Contrajo matrimonio con Leonor Felipe de Contreras, y fueron padres de:

1.3.1.2.1. Fernando de Vallecilla Contreras, que servía de cadete y guardamarina en la Real Armada desde el año 1717.

1.3.1.2.2. Gaspar José de Vallecilla Contreras. Nacido en Cádiz. graduado en Filosofía y catedrático en la facultad de Sevilla. Vicario en Alcalá de Guadaira, beneficiado en San Lúcar de Barrameda.

1.3.1.2.3. Alfonsa de Vallecilla Contreras. Casó en Sevilla con Juan Ramírez de Arellano.

1.3.1.2.4. Melchor de Vallecilla Contreras. Capitán de Fragata de la Armada, murió en  combate contra la escuadra inglesa en 1748. Fue padre de:

1.3.1.2.4.1. Francisca de Vallecilla.

1.3.1.2.4.2. Josefa de Vallecilla.

1.3.1.2.4.3. Tomás de Vallecilla. En 1760 era teniente fragata de la Armada.

1.3.1.3. Nicolás de Vallecilla Santaella. Sirvió en el corregimiento de la villa de Canesas.

1.3.2. María de Vallecilla (¿y Peredo?). Contrajo matrimonio con Domingo de la Presa. Fueron padres de:

1.3.2.1. Juan de la Presa y Vallecilla (b. 1686 Portugalete)

1.3.2.2. Catalina de la Presa y Vallecilla (b. 1690 Portugalete)

1.3.3. Jerónima de Vallecilla (¿y Peredo?).


   En el libro de Demetrio García Vásquez, hallamos la cita siguiente: "Don Juan de Vallecilla y El Casal, padre del dicho don Germán, sirvió 28 años a su Magestad en la secretaría de Guerra y Marina. Don Juan de Vallecilla y Zorrilla, hermano del citado don Germán sirvió muchos años en la Armada del Océano. Don Nicolás, su hermano, se halla sirviendo el Corregimiento de la villa de las Canesas. Don Martín Fermín de Vallecilla, su tío, que sirvió de alférez de infantería española en el levantamiento de Portugal y murió en el incendio accidental del castillo de (?) en dicho reino. Don Agustín, tío de don Germán, hermano del anterior, sirvio más de 48 años en diversos empleos militares. Don Guillermo, su hermano, militar. Don Martín de Vallecilla, primo hermano de don Germán, soldado de la Real Armada, capitán de infantería, falleció en la batalla de Orbazán el 4 de octubre de 1693".



1.4. María de Vallecilla y del Casal, fallecida ya en 1640. Casó con Diego Vélez de Chavarri y Belaostegi. Fueron padres de María de Echavarri y Vallecilla, bautizada en Bilbao el año 1638, la cual casó, también en Bilbao, en 1650, con Gaspar de Robles Velaostegui.
(Poder consultar en internet los fondos Archivo Eclesiástico de Bizkaia permiten este tipo de referencias, casi imposibles de localizar de otra manera.)





Un día de mercado en Portugalete.


1.5. Lope de Vallecilla y del Casal, nacido en 1613. Debió morir sin descendencia y no se cita en años posteriores.

1.6. Ana (Mariana) de Vallecilla y Rasines, nacida en 1624. Como el anterior, debió morir sin descendencia y no se cita en años posteriores.



 


El Puente de Bizkaia, o Puente "colgante" de Portugalete, declarado Monumento de la Humanidad desde 2006.


2. Francisco de Vallecilla y Rasines (n. hacia 1580, f. 1631), caballero de la orden de Santiago. Almirante y militar tan destacado que necesariamente hay que dedicarle un comentario específico en artículos posteriores. Contrajo matrimonio el año 1614 en Portugalete con Antonia del Casal Salazar Leguizamón. No consta que tuviese descendencia, aunque en 1703 hallo a un Juan de Vallecilla que se decía heredero del almirante Francisco de Vallecilla. Fundó una capellanía en Portugalete de la que fue primer capellán su sobrino Juan de Vallecilla y el Casal.

 



 


Portugalete. Vista del monasterio de Santa Clara, "extramuros" de la villa.

Entre los descendientes de las diversas ramas de los Vallecilla que se hallan repartidas por el mundo es de obligatoria mención la de los descendientes del citado Francisco de Vallecilla, castellano del fuerte de Bocachica, de quien suceden los Vallecilla de Cali, en Colombia. En el archivo de los mormones figura registrado con el nombre de Francisco de Vallecilla Zorrilla y Santa Ella, y como hijo de Juan de Vallecilla Casal. Casó con Josefa de Quintana y Álvarez de Burgos y fueron padres de Diego Ambrosio de Vallecilla, el cual casó el año 1732 en Cali con Andrea Salazar y Quintero, hija de Francisco de Salazar Utrera. Fueron padres de Andrés Francisco de Vallecilla (f. 1801) y de Antonia de Vallecilla, entre otros. Aquel fue regidor perpetuo y depositario de Cali, donde casó casó en 1765, con Teresa Rosa de Caicedo y Tenorio, hermana del alférez real Andrés Francisco de Caicedo, hija de Nicolás Caicedo Jiménez (n. 1710 Cali), descendiente de una de las familias más relevantes en la historia de Cali, en cuyo origen, por línea materna, se halla el capitán Juan de Hinestrosa Quintero y Bellerín y su esposa Elvira de Silva y Lersundi. Fueron padres de 1) Manuel Santiago de Vallecilla y Caicedo, quien casó con su pariente Maria Petrona de Caicedo y Vallecilla, hija de Manuel Joaquín de Caicedo y Cuero y de Francisca de Vallecilla y Caicedo. 2) María Jacinta de Vallecilla, que casó con Francisco de Lourido.

Manuel Santiago de Vallecilla y Caicedo (n. 1791) es uno e los próceres de América, patriota que destacó en la lucha por la emancipación de los pueblos indo-americanos. Fue catedrático de Filosofía en el colegio mayor de Nuestra Señora del Rosario y luego catedrático de Derecho Real. En 1810 fue apresado por el realista Tacón y liberado en 1811 por el pueblo de Popayán que lo nombró gobernador. Diputado constituyente por Cali en 1814. Murió fusilado por los realistas en Cali el 24 de septiembre de 1816.

 


 

 


Este artículo va dedicado a mi amigo Roberto Hernández, archivero de la Noble Villa de Portugalete, a quien jamás podré agradecer bastante toda la ayuda que desinteresadamente me ha brindado.

 

 

Goio Bañales.


Publicado por negrodehumo @ 22:45  | GRUPOS FAMILIARES
Comentarios (5)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Lunes, 08 de septiembre de 2008 | 18:48
Hola, mi nombre es Rodrigo A. Escobar Garc?a y me interesaria Saber mas acerca de la Familia Vallecvilla de popayan, pues mi bisabuela era payanesa y tenia el rimer apellido que era Vallecilla.

Mi bisabuela se llamaba Isabel Vallecilla Del Castillo, Hermana de Adriana Vallecilla del Castillo, estas dos hijas de German Vallecilla y de Carmen del Castillo Caicedo. Carmen era hija de Bartolome del Castillo Varona (Procer de la independencia - de origen cubano); y de la se?ora Simona Caicedo (Payanesa.)

De esta Rama de Bartolome del castillo, desciende la familia Valencia del Castillo, pues Bartolome era el abuelo de el poeta Guillermo Valencia.

Agradezco su colaboraci?n.


ATT: Rodrigo Alberto Escobar Garcia
Tel movil: 3176406621
E-mail: [email protected]
Publicado por jhonathan
Jueves, 24 de septiembre de 2009 | 10:26
mucho gusto en conoserte mi nombre es jhonathan steven vallecilla y pues miu poco se de mi desendensia y soy de cali pero vivo en estados unidos tengo 20 anos pues tequeria desir que si sbes mas de este apelledi deja me sabes me gustaria sabes mas ok!este es mi correo [email protected]
Publicado por Pantxike
Viernes, 30 de abril de 2010 | 16:38
Buenas tardes: Tengo interes por conocer los antecedentes de Leonor Felipe de Contreras, casada con German de Vallecilla y si el matrimonio era originario de Sanlucar.
Dandole las gracias
Pantxike Kontreras
Publicado por Invitado
Martes, 09 de octubre de 2012 | 18:12

fernando restrepo vallecilla. [email protected]

Publicado por Invitado
Martes, 09 de octubre de 2012 | 18:15

Fernando Restrepo Vallecilla. Soy de Popayán y tengo información que podría ser útil a Rodrigo. [email protected]