Martes, 22 de abril de 2008

 

Este es un pequeño apunte acerca de la enseñanza en Bilbao, en la segunda mitad del siglo XIX, según la descripción que hizo la maestra Ana Molinero, con motivo de su jubilación (31-X-1921):

"...Permitidme que recuerde en dos palabras lo que era Bilbao y lo que era la enseñanza, hace 44 años (año 1877) cuando yo comenzaba entre los titubeos de inexperiencia mis trabajos en la escuela.


Bilbao puede decirse que estaba reducido poco más que a las siete calles. Toda la margen izquierda de la ría pertenecía a la extinguida república de Abando que contaba con ocho escuelas: cuatro de cada sexo. La margen derecha desde el Campo de Volantín, Ollerías y Achuri, pertenecían a Begoña; por sucesivas anexiones Abando fue absorvido, y los citados barrios de Begoña se han ido agregando a Bilbao. Bilbao entonces no tenía mas que una Escuela, la de niñas y otra de niños, por cuya razón se le llamaba la Escuela de la Villa, nombre que ha conservado a través de los años la Escuela del benemérito don Lorenzo Mugica (ver nota 1). Estaba situada en el antiguo Ayuntamiento, caserón destartalado adosado a la iglesia de San Antón, frente a la Ronda. El menaje escolar era poco y pésimo. La enseñanza limitada a las principales asignaturas pero más intensa (véase nota 2).

Yo no puedo menos que recordar con dolor los tiempos en que comenzaba mis tareas, bien distintos de estos; tiempos en que daba un poco de vergüenza ser maestro de escuela, tiempos en que el maestro era motivo de risa para escritorcillos festivos.




Ana Molinero, fotografía de 1877, cuando alcanzó el número uno de la promoción en las pruebas de magisterio.

Examinad ahora (año 1921) el estado actual de nuestra villa en todos sus aspectos y advertireis que se ha realizado en 40 años el trabajo de un siglo.

El Municipio ayudado por la munificencia de filántropos bilbainos como doña Casilda de Iturrizar y los Zabálburu, construye locales espléndidos para sus escuelas, hasta lograr que todas se alberguen en locales propios, consiguiendo en poco tiempo lo que aún han de tardar muchos años en conseguir ciudades como Barcelona y Madrid...

Bilbao es el primermunicipio que establece las Colonias escolares habiéndome cabido la honra de dirigir la primera; y se implanta en las escuelas de Bilbao la Inspección Médica 20 años antes de que el ministerio de Instrucción Pública la estableciese; y se construyen edificios que compiten con los mejores del extranjero; y se establecen baños y duchas y cantinas, sin reparar en gastos, como si sus arcas fueran inagotables..."

 

 

 

Nota 1: Lorenzo de Mugica, decano de los maestros de Bilbao,  el cual nació en Ibarra (Orozko) en 12 de Agosto de 1822. Hizo oposiciones a la plaza de maestro municipal de Bilbao, obteniéndola con el número 1, posesionándose de ella el 21 de Junio de 1850. Al principio, a pesar de contar con una matrícula de 200 alumnos,  fue atendida únicamente por él. Después se le nombraron varios ayudantes. Fue jubilado por edad el 10 de Septiembre de 1901, con más de 50 años de servicio. A instancias de la Junta Provincial le fue concedida la cruz de Isabel la católica.

 



Lorenzo de Mugica. 



Nota 2: Se refiere a la enseñanza pública. Pocos años antes, en 1857, escribía Pascual Madoz (Diccionario Geográfico-Bizkaia) acerca de las escuelas de Bilbao: "Sostiene el Ayuntamiento una escuela superior de instrucción primaria; dos de primeras letras, a las que asisten 144 niños (...), otra frecuentada por 34 niñas (...); otra escuela de párvulos en el barrio de Iturribide fundada por el Ayuntamiento de 1844-1845 (...), en la que se enseña gratuitamente a 130 niños de ambos sexos, y una cátedra de latinidad concurrida por 50 alumnos. Hay además 24 escuelas privadas a 12 de las cuales asisten 582 niños y a las restantes 262 niñas.". Madoz también añadía a las anteriores la escuela de Naútica, a la que concurrían 10 o 12 jóvenes que recibían gratis la enseñanza.




goio bañales    





Publicado por negrodehumo @ 12:06  | MAESTRAS
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios