Mi?rcoles, 23 de abril de 2008
(corregido en 16-XI-2009)



¿Qué me importa vivir en tierra extraña
O en la patria infeliz en que he nacido
Si en cualquier parte he de encontrarme solo?


                                                                          Julián del Casal

 

 

Julián del Casal y La Lastra es uno de los poetas más reconocidos de indo-hispanoamérica, hijo de Santurtziarra y cubana y, para muchos de nosotros -para nuestra más absoluta vergüenza-, un desconocido. Nació el 7 de noviembre de 1863 en La Habana, y era hijo de Julián del Casal e Ygareda (en algunas páginas de internet el segundo apellido les resulta extraño y lo transforman en Ugareda), y de Carmen de la Lastra y Owens.

Fue no solo el precursor sino el más destacado de los poetas modernistas cubanos, junto, tal vez, con José Martí. Su producción no es muy extensa pues murió muy joven, a los 29 años (en 21-X-1893), víctima de la tuberculosis, una enfermedad que arrastraba desde niño y que, evidentemente, marcó su corta existencia así como sus relaciones y su producción literaria. Escribió tres colecciones de poemas: Hojas al viento, publicada en 1890, Nieve, en 1892 y Bustos y Rimas, que se publicó poco después de su muerte, en 1893. Cualquiera puede gozar con la lectura de sus poemas pues Julián del Casal tiene varias páginas en internet dedicadas expresamente a él y a su obra, y podrá comprobarse el porqué de la admiración que despertó en personajes como su coetáneo y amigo Rubén Darío y adentrarse un poco en la personalidad de este hombre admirable y comprobar que nuestro desconocimiento es proporcional al reconocimiento de que goza en otros pueblos.

En este artículo rebuscaré un poco en sus raíces paternas para aportar, en lo poco que alcanzo, mi granito de arena en la divulgación de su obra por medio del conocimiento del personaje e invitar, por lo menos a los santurtziarras, a que dediquen una pequeña parte de su tiempo a leer alguno de sus poemas con la seguridad de que no se sentirán defraudados.




El poeta cubano, de ascendencia santurtziarra, Julián del Casal.

 Julián del Casal nació en el domicilio paterno, en La Habana, en 7 de noviembre de 1863, y fue bautizado en la iglesia del Santo Ángel Custodio en 23 de diciembre del mismo año con los nombres de José Julián Herculano. Fue hijo de Julián Leonardo del Casal Ygareda (b. 1816 Santurtzi, f. 1885 La Habana) y de la criolla María del Carmen de la Luz Sabina de La Lastra y Owens (hija de Antonio de La Lastra y Elena Owens).

 

La ascendencia paterna de Julián del Casal puede establecerse desde inicios del XVII, en las personas de Pedro del Casal y Pascuala de Basori (hija de Martín de Basori y María del Mello), quienes fueron vecinos del concejo de Santurtzi, cuya sucesión es como sigue:

1. Pedro del Casal Basori (n. 1656), quien contrajo primeras nupcias con Lorenza de Arregui (de cuyo enlace no conocemos descendencia), y segundas con Josefa de Humaran (hija de Juan de Humaran y María Cruz de Nocedal-Rubio). Fueron padres de:

1.1. Pedro del Casal Humaran (n. 1701 Santurtzi), que casó con María de Villar (hija de Santiago de Villar y Bernarda Palomera). Con cuya descendencia seguimos más adelante.

1.2. Eulalia del Casal Humaran, que casó con Simón de Loredo.

1.1.1.      Agustín del Casal Villar (b. 1746 Santurtzi), que casó con María Cruz López Loredo (b. 1741 San Pedro de Abanto, hija de Santiago López y Juliana de Loredo). Su descendencia sigue más adelante.

1.1.2.      Bernarda del Casal Villar (b. 1737 Santurtzi).

1.1.3.      Manuel Antonio del Casal Villar (b. 1740 Santurtzi).

1.1.4.      Pedro del Casal Villar (b. 1743 Santurtzi).

1.1.5.      María Magdalena del Casal Villar (b. 1751 Santurtzi).

1.1.1.1. Andrés del Casal López (b. 1779 Santurtzi). Casó con Casimira de Ygareda (b. 1779 Santurtzi, hija de José de Ygareda Ygareda y de Josefa de Hormaza y Cavieces). Fueron padres de Julián Leonardo del Casal Ygareda, quien emigró a América donde casó, como ya dijimos, con María del Carmen de La Lastra, en la que hubo al poeta Julián del Casal Ygareda.

1.1.1.2. Agustín del Casal López (b. 1766 Santurtzi).

1.1.1.3. María del Casal López (b. 1768 Santurtzi).

1.1.1.4. Ventura del Casal López (b. 1771 Santurtzi).

1.1.1.5. Justo del Casal López (b. 1783 Santurtzi).

 

  Existieron dos ramas del apellido Casal claramente diferenciadas desde, al menos, el siglo XVI, y aunque entre ellas pudiese existir un lejano parentesco, tal vez originado en el lugar del Casal, en San Pedro de Abanto, donde se hallaba el solar y torre del Casal, creo que se puede hablar en propiedad de la rama familiar de los Casal de Santurtzi y de la de los de Portugalete. Claro está que hubo más líneas, por ejemplo en Muskiz y en Sestao, pero no generaron ni de lejos la misma cantidad de documentación que aquellas. La que nos interesa ahora es la de los Casal de Santurtzi.

La genealogía de los Casal de Santurtzi podría establecerse con cierta claridad desde dos hermanos, Aparicio y Pedro del Casal.

Comenzaremos con  Aparicio del Casal, el cual nació en Santurtzi en el año 1600, y casó con Águeda del Barco, dejando la siguiente descendencia:

1. Aparicio del Casal y Barco, (fallecido ya 1686), que contrajo matrimonio en dos ocasiones, en primeras nupcias con Catalina de Capetillo y Balparda, hija de Nicolás y de Matea, y en segundas, en el año 1672, con Antonia de Larrazabal Barco, hija de Juan y Antonia, (no me consta descendencia en ella). Fueron padres de:

 1.1. Gregorio del Casal Capetillo, nacido hacia 1660 y fallecido ya en 1732, que casó en primer matrimonio en 1686 con Antonia de Urioste Capetillo, hija de Domingo y María,  y en segundas con Juliana de Nocedal. Del primer matrimonio nacieron:

1.1.1. Rosa del Casal Urioste, la cual casó con Pedro de Villar Palomera y fueron padres de

1.1.1.1. Lucía de Villar Casal (b. 1737 en Santurtzi),

1.1.1.2. Juana Josefa de Villar Casal (b. 1744 en Santurtzi)

1.1.1.3. Gregorio de Villar Casal (b. 1747 en Santurtzi)

1.1.1.4. María de Villar Casal (b. 1739 en Santurtzi)

1.1.1.5. Bartolomé de Villar Casal (b. 1750 en Santurtzi)

Posiblemente, a juzgar por los apellidos que figuran en el AHEB, también fueron padres de:

1.1.1.6. Pedro de Villar Casal (casado con Manuela Alexandre Yarritu)

1.1.1.7. Gregorio de Villar Casal (casado con María Heros Pucheta)

1.1.1.8. Antonio de Villar Casal (casado con Josefa Salcedo Urioste)

1.1.2. Josefa del Casal Urioste.

1.1.3. Pedro del Casal Urioste, quien casó con María de Algorri Urioste, y fueron padres de Manuel, Francisco Ramón, María Eugenia, Matía y Ángel del Casal Algorri, bautizados en Santurtzi a mediados del XVIII.

 
Del segundo matrimonio de Gregorio del Casal con Juliana de Nocedal nacieron:

1.1.4. Jerónima del Casal Nocedal, que casó con Juan del Val, natural de Burgos. 1.1.5. Josefa del Casal Nocedal, que casó con Juan de Murrieta Urioste. De este matrimonio nacieron:

1.1.5.1. Julián de Murrieta Casal (b. 1753),

1.1.5.2. Cristóbal de Murrieta Casal (b. 1755),

1.1.5.3. Gerónima de Murrieta Casal (b. 1761),

1.1.5.4. María Bentura de Murrieta Casal (b. 1758).

1.2. Bernardo del Casal. Capitán. Figura documentalmente como hermano de Gregorio del Casal, pero no sabemos si es hijo del primer o del segundo matrimonio de Aparicio del Casal. Casó con Ana de Oyancas (testó en 1746), y fueron padres de:

1.2.1. María Antonia del Casal Oyancas, que casó con Cristóbal de Aresti Sarria (testó en 1745), y fueron padres de Jose Antonio de Aresti Casal (b. 1743 en Santurtzi).

1.2.2. Juana del Casal Oyancas, que casó con Cristóbal del Mello y Valle, y fueron padres de Juan Antonio, Bernardo, Cristóbal Fermín y María Manuela del Mello y Casal, bautizados en Santurtzi a mediados del XVIII.

1.2.3. Gregorio del Casal Oyancas, que fue cura.

2. X del Casal y Barco (nombre desconocido), casada con Juan de Santibañes.

3. X del Casal y Barco (nombre desconocido), casada con Juan de los Heros.

4. Catalina del Casal y Barco.

 
Desconozco con quien contrajo matrimonio Pedro del Casal, al que llamaban el viejo, hermano de Aparicio. Esta línea se complica porque el contenido de algunos documentos es contradictorio, estableciendo relaciones de parentesco difíciles de ajustar entre otras razones porque aparecen cuatro personas con el mismo nombre -Pedro del Casal- que en diversos momentos pasan de llamarse "el mozo" a llamarse "el viejo". Hecha la advertencia., la descendencia de este Pedro del Casal, fue:

1. Pedro del Casal, llamado el mozo, el cual casó con Antonia de los Hoyos. Este matrimonio procreó a:

1.1. Pedro del Casal de los Hoyos, que casó en 1627 con Antonia de la Hormaza y de los Hoyos (f. 1682), hija de Sancho y María, de cuyo enlace nacieron:

1.1.1. Pedro del Casal Hormaza, que casó con Gregoria de Ygareda, y fueron padres de .

1.1.1.1. Jorge del Casal Igareda, (fallecido en 1712) que fue clérigo.

1.1.1.2. María del Casal Igareda, que casó con Pedro de Oyancas.

1.1.2. Francisca del Casal Hormaza, que casó con Francisco de Urioste.

1.1.3. Pablo del Casal Hormaza, licenciado, presbítero, capellán de la capellanía fundada por Diego de los Hoyos, un pariente algo lejano por línea materna, que falleció en Indias (del cual nos ocuparemos en otro momento).

1.1.4. Juan del Casal Hormaza, nacido en 1627. Casó con Clara de Larrazabal (n. 1646, testó en 1726). No debieron dejar descendencia porque en varios documentos hallamos citado como su heredero al clérigo Jorge del Casal, su sobrino.

1.1.5. Antonia del Casal Hormaza, que casó con Pedro de Salcedo, el menor, y fueron padres de José de Salcedo y Casal (n. 1646), quien casó en 1690 con Ana de Zuazo Aresti, hija de Tomás y Francisca.

1.1.6. Diego del Casal. Lo incluyo aquí porque consta que era hijo de Pedro del Casal, el mayor, aunque no he podido averiguar quién fue su madre, por lo que podría oscilar arriba o abajo en el árbol genealógico o, incluso formar parte de otra rama de los Casal en la que coincidiesen dos Pedro del Casal. Casó con Teresa del Rubio de Nocedal. Fueron padres de

1.1.6.1. María del Casal Rubio, quien casó con Cristóbal del Mello, y fueron padres de

1.1.6.1.1. Cristóbal del Mello Casal (b. 1681 en Portugalete),

1.1.6.1.2. José del Mello Casal (b. 1686 en Portugalete),

1.1.6.1.3. Francisco Ángel del Mello Casal (b. 1691 en Portugalete)

1.1.6.1.4. Manuela del Mello Casal (b. 1688 Portugalete), la cual casó con Nicolás de la Hera. Es la que aparece en años sucesivos como heredera de los Mello-Casal.

2. Francisco del Casal, que fue cura en San Jorge de Santurtzi. Testó en 1680.

 

 

Otra de las ramas del apellido Casal en Santurtzi es la que puede situarse en en la familia de la que eran progenitores Antonio del Casal Arteaga y Nicolasa de Ygareda y Nocedal. A causa de la coincidencia de apellidos la confundí y estimé errónamente como aquella de la que descendía Julián Leonardo del Casal Ygareda, padre del poeta. La ascendencia de esta familia es la siguiente:

1. Martín del Casal Rubio (1) que contrajo matrimonio en Portugalete, en el año 1685, con Antonia de Soberrón Alcedo (esta, por los apellidos hija de Andrés de Soberrón y Felipa de Alcedo, vecinos de Portugalete a finales del XVII). Fueron padres de:

1.1.Lorenzo del Casal Soberrón, a quien podemos hallar citado documentalmente en varios archivos bizkainos. La última ocasión con motivo de su muerte. Era marino del Nuestra Señora de Begoña, y falleció pasando la barra de Portugalete desde el puerto de Santurtzi, el año 1744. Con anterioridad había muerto su esposa, Matea de Arteaga Capetillo, hija de Antonio y María, y dejaron cinco hijos e hijas: 

1.1.1. María del Casal Arteaga, que casó con Lorenzo de Basarte.

1.1.2. Josefa del Casal Arteaga, que casó con Cristóbal de Revilla y la Llosa.

1.1.3. Bernarda del Casal Arteaga, que casó con Martín de Urioste Loredo.

1.1.4. Antonia del Casal Arteaga, que casó con Pedro de la Hera Algorri.

1.1.5. Antonio del Casal Arteaga que casó con Nicolasa de Ygareda y Nocedal. Fueron padres de María Juana (b. 1755), Pedro Antonio (b. 1757), María Bárbara y María Manuela del Casal Ygareda (b. 1761).

 1.1.6. Xorge del Casal Arteaga (b. 1736 Santurtzi)

1.2. Antonia del Casal Soberrón (b. 1686).

1.3. Martín del Casal Soberrón (b. 1689).


 (1) Hallamos a un Diego del Casal casado con Teresa del Rubio y también a un Martín del Casal casado con Antonia de Nocedal Rubio. Unos y otros podrían ser los progenitores del citado Martín del Casal Rubio pues los apellidos Rubio de Nocedal o Nocedal Rubio, o simplemente Rubio, son, en realidad, un solo apellido compuesto, originario de Santurtzi a finales del XV.


 

Nota: Estos que siguen son algunos enlaces de los muchos que pueden encontrarse con biografía y poemas de Julián del Casal:

 
www.geocities.com/versoados/webpoemas_dos/julian_delcasal.htm

www.damisela.com/literatura/pais/cuba/autores/delcasal/poesias/index.htm

www.epdlp.com/escritor.php?id=2966

www.habanaelegante.com/Fall98/Hojas.htm

www.palabravirtual.com/index.php?ir=crit.php&wid=61&show=poemas&p=Julian+del+Casal

www.ale.uji.es/casal.htm

www.ucm.es/BUCM/revistas/fll/02104547/articulos/ALHI7575110267A.PDF

 http://www.damisela.com/literatura/pais/cuba/autores/delcasal/index.htm



 
Y para terminar, qué mejor manera que con un verso de aquel nihilista enamorado de un París que nunca vio:


Ansias de aniquilarme solo siento
o de vivir en mi eternal pobreza
con mi fiel compañero, el descontento
y mi pálida novia, la tristeza


 






goio bañales






Publicado por negrodehumo @ 0:09  | BERTSOAK eta POETAK
Comentarios (9)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 23 de abril de 2008 | 21:15
Falta Pedro hijo de
1.1.1. Rosa del Casal Urioste, la cual cas? con Pedro de Villar Palomera y fueron padres de
1.1.1.1. Luc?a de Villar Casal (b. 1737 en Santurtzi),
1.1.1.2. Juana Josefa de Villar Casal (b. 1744 en Santurtzi)
1.1.1.3. Gregorio de Villar Casal (b. 1747 en Santurtzi)
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 23 de abril de 2008 | 21:19
Supongo que somos muchos los que nos hemos hallado ante la impotencia de no poder continuar una investigaci?n geneal?gica por este descuido. Si la soluci?n para completar adecuadamente el ?rbol geneal?gico de cualquier persona es tener que acudir, si o si, al archivo eclesi?stico, y acabar consultando in situ la documentaci?n, pod?an haberse ahorrado el esfuerzo. Tambi?n queda la posibilidad de pedirles las copias pagando por ellas, pero entonces ya no es un servicio sino un neg
Publicado por negrodehumo
Mi?rcoles, 30 de abril de 2008 | 14:07
Efectivamente, por los apellidos podr?an faltar algunos Villar-Casal que ya he a?adido. Gracias por se?alarlo.
goio
Publicado por Invitado
Domingo, 15 de noviembre de 2009 | 21:19
Aunque es muy cierto que en Internet se publican muchos errores por confusi?n del autor cibern?tico, no es error cibern?tico poner ?Ugareda? por segundo apellido de Juli?n del Casal y Ugareda (fallecido el 9 de Febrero de 1885 en la Habana), padre del gran poeta cubano Juli?n del Casal y de la Lastra, ya que as? aparece en todas las biograf?as publicadas en los siglos XIX y XX en Cuba, incluyendo las que tomaron su informaci?n directamente de documentos oficiales, como la inmensa obra ?Evoluci?n de la cultura cubana (1608-1927)?, publicada por el Ministrerio de Instrucci?n P?blica y Bellas Artes.
Adem?s, agradecer? se me indique d?nde est?n documentados los abuelos paternos del poeta como ?Antonio del Casal Arteaga? y ?Nicolasa de Ygareda Nocedal?. En la documentaci?n sobre el poeta conocida en Cuba se llaman ?Andr?s del Casal? y ?Casimira Ugareda?.
Mucho me ha interedo siempre conocer la genealog?a del eximio poeta... ?pero la verdadera!

Dr. Miguel D?az
Publicado por negrodehumo
Lunes, 16 de noviembre de 2009 | 21:26
Efectivamente estaba equivocado. En las genealog?as, a pesar de andar con pies de plomo, es f?cil cometer errores y de la misma manera que siempre he justificado los cometidos por otros -porque se por experiencia lo dificultoso que desarrollar esta labor resulta-, espero que se puedan disculpar los m?os; sirva como descargo que me falta la documentaci?n existente en Cuba. Espero que con la correcci?n hecha quede ya totalmente resuelto el desaguisado.
Con respecto a la forma Ygareda (y no Ugareda) hace m?s de 10 lustros que todas las publicaciones que han cotejado la partida bautismal de Juli?n del Casal lo refieren as? (Ygareda) y algunas dan cuenta del error inicial que se cometi? en la lectura, precisamente por ser apellido inusual en aquella tierra.
Goio.
Publicado por Invitado
Lunes, 31 de octubre de 2011 | 15:31

Estimado Goio:

En VECINOS/AS DE SOMORROSTRO (11 CAR-CAS), aparecen como personas diferentes:

I - Casal Capetillo, Gregorio (f. 1744), hijo de Aparicio y Catalina c. 1686 con Antonia de Urioste.

II - Casal, Gregorio (f. ya 1732) 1c. con María de Urioste 2c. con Juliana de Nocedal.

El Gregorio del Casal Capetillo de esta página figura fallecido ya en 1732 (no en 1744), casado en primer matrimonio en 1686 con Antonia de Urioste Capetillo, y en segundas con Juliana de Nocedal. Si María y Antonia de Urioste son la misma persona, entonces I y II también lo son. En este caso, habría una inconsistencia en la fecha de fallecimiento.

Podrías aclararlo, por favor?

Saludos,

Emilio

Publicado por negrodehumo
Lunes, 07 de noviembre de 2011 | 23:13

Hola Emilio.

No lo se ni puedo revisar ahora toda la documentación para saber la razón de haberlo puesto así, porque no recuerdo en qué documento o documentos figura el dato. Sospecho que en algún legajo de 1744 se dijese que Gregorio del Casal había fallecido y lo apunté sin más, y luego en otro se indicase que en 1732 ya era difunto, y no los agrupé en uno solo por la diferencia en el nombre de su esposa, Antonia o María. Como ya te he comentado espero tener tiempo algún día para actualizar el listado poniendo de dónde están tomados los datos y cómo se explicitan. Sin duda sería mucho más fácil que entonces (creo recordar que lo hice en un Pentium II).

Un saludo

Goio

Publicado por Invitado
Lunes, 14 de noviembre de 2011 | 15:43

Estimado Goio,

Entiendo y comparto que es imposible revisar toda la documentación. Mi confusión surgió porque en "Vecinos" no los agrupastes por la diferencia en el nombre de la esposa, en cambio en este blog tomastes algunas cosas del I y otras del II de mi comentario anterior (como dando a entender que se trata de la misma persona).

Un abrazo,

Emilio

Publicado por Invitado
Martes, 07 de enero de 2014 | 9:51

Creo que la persona del Archivo Diocesano que trascribió los datos de la partida de bautismo de Agustín Pedro Casal Algorri cometió el error de cambiarle el nombre por el de Ángel Pedro, supongo que por interpretar mal las abreviaturas.

De hecho, en este mismo blog se publica una lista de vecinos de Somorrostro donde aparecen todos los hermanos Casal Algorri y en ella se recoge como Agustín Pedro, no como Ángel Pedro, coincidiendo la fecha de nacimiento. Es más, he seguido la línea de esta persona y al llegar a él me ocurrió que no le encontraba. Menos mal que di con tu blog y se resolvió el entuerto.

Gracias.