Domingo, 04 de mayo de 2008


Juliana de Agirrezabala y Pagola
nació en Amezketa, Gipuzkoa, en 1854, pero casi toda su vida profesional estuvo ligada a Bilbao.

Terminada la carrera de magisterio obtuvo su primera plaza por oposición en Las Bargas (Toledo), en Agosto de 1891, pero cesó en Diciembre de ese mismo año.

Por oposición obtuvo plaza en uno de los parvularios de Bilbao, en 27 de Julio de 1892 y permaneció en ella hasta Noviembre de 1902.

Los dos años siguientes actuó de forma interina como directora de la Escuela Normal de Maestras de Bilbao, a la vez que como profesora de la sección de Letras del mismo centro.

En 1903 fue nombrada profesora titular de la Normal, continuando como directora interina.
Por Real Orden de 6 de Julio de 1908 fue nombrada Comisaria Regia para la dirección de la Escuela Normal.




Juliana de Agirrezabala. Primera directora de la Escuela de Maestras de Bilbao.

Juliana Agirrezabala falleció desempeñando su función de Comisaria Regia en Septiembre de 1912. Durante su vida había participado en 4 oposiciones, logrando en todas ellas la nota de sobresaliente. En los exámenes generales obtuvo su escuela de Bilbao la más alta calificación acordada, incluso una extraordinaria, calificada de "muy superior", que únicamente fue concedida en esa ocasión.

Vocal del jurado de diversas oposiciones en Valladolid, de la Provincial de Instrucción Pública, de numerosas juntas organizadoras de actos.

Su memoria quedó ligada a la de la Escuela Superior de Maestras (La Normal), que ella consideraba, con legítimo orgullo, como algo suyo. El mismo año de su fallecimiento se terminaban de acondicionar los tan ansiados locales de Solokoetxe, lugar al que sería trasladada la Escuela, después de ocupar un modesto piso en la calle de la Merced y un hotel alquilado en la calle Gordóniz.

A sus exequias acudieron, presidiendo la conducción del cadáver, el gobernador civil de Bilbao, el alcalde, el arcipreste, diputados a Cortes... tras ellos una nutrida representación del magisterio público y particular.







Goio Bañales


 


Publicado por negrodehumo @ 0:40  | MAESTRAS
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios