Martes, 06 de mayo de 2008



El origen de los Kabiezes (Cavieces, Cabieses, Cabieces...-aquí utilizaré esta última forma al escribir los apellidos por ser la más común en la documentación aunque no es, como ya se sabe, la forma normalizada-), abría que buscarlo, lógicamente, en el lugar del mismo nombre que se halla en el municipio de Santurtzi. Allí existió una torre -la torre de Cabieces- que debemos suponer que fuese la casa solar de los de este apellido. A pesar de ello, la única rama familiar que puedo localizar con cierta continuidad entre sus miembros tenía su solar radicado en otra casa torre, que se hallaba situada junto a la iglesia de San Jorge de Santurtzi. La disposición y cantidad de elementos anexos a dicha torre sugieren que se trataba de una de las principales viviendas del entorno. En el año 1635 se describía el conjunto como "casa, huerta y viñas, que todo está junto lo uno a lo otro, cerca de la iglesia de San Jorge de Santurce, en un cercado". La torre y su situación, a la izquierda de la iglesia, se visualiza perfectamente en la imagen que subí en un artículo anterior titulado "Imagen de Santurtzi en el siglo XVII", que vuelvo a poner aquí.





El primer dueño de esta casa del que tengo noticias es un cura, Juan abad de Cabieces, el cual vinculó esas propiedades en su hermano Sancho de Cabieces. Ambos fueron vecinos de Santurtzi en los primeros años del siglo XVI. Sancho de Cabieces fue padre de Juan de Cabieces, quien casó con Juana del Casal, la cual se recoge en alguna ocasión como Juana de Cabieces; fue hermana de Iñigo del Casal (n. 1546). Estas dos familias, los Casal y los Cabieces, estuvieron estrechamente emparentadas hasta el punto de que en aquellos años surgió otra rama familiar, radicada en Santurtzi y Portugalete, que tomó el apellido compuesto de Cabieces del Casal o Casal de Cabieces, que de ambas formas se documenta, a la cual dejaremos para otra ocasión.

Los mencionados Juan de Cabieces y Juana del Casal fueron padres de:
1. Juan de Cabieces Casal. Que casó con Elvira de Capetillo, con el cual seguiremos.
2. Pedro de Cabieces Casal. El cual mantuvo pleito con su hermano Juan en el año 1614 sobre la casa torre y heredades vinculadas. Desconozco su descendencia.
3. Francisca de Cabieces Casal. Casó con Sancho del Rubio de Nocedal.
4. Juana de Cabieces Casal. Casó con uno de apellido Nocedal. Fueron padres de Pedro de Nocedal (n. 1604)
5. María de Cabieces Casal. Casó con uno de apellido Ygareda. Fueron padres de José de Ygareda (n. 1597)

Una práctica muy habitual en algunas familias era que el patronímico se repitiese en el hijo primogénito. Los Coscojales repetían los nombres de Antón y Martín; los Ugarte el de Juan; los Bañales el de Martín... en el caso que nos ocupa, entre los Cabieces, el nombre recurrente fue el de Juan y así lo veremos empleado en las sucesivas generaciones de esta familia.

Juan de Cabieces y Elvira de Capetillo fueron padres de
1.1. Juan de Cabieces Capetillo, el cual casó con Antonia de Pucheta, con los que continuamos más adelante. Antonia de Pucheta contrajo matrimonio en segundas nupcias con José de Zuazo.
1.2. María de Cabieces Capetillo, que casó con Pedro de la Hera; fueron vecinos de Sestao.


Del matrimonio entre Juan de Cabieces y Antonia de Pucheta nacieron:
1.1.1. Juan de Cabieces Pucheta. Nacido en torno a 1630. Mantuvo pleito con sus hermanas por la torre de Santurtzi. Aunque este personaje aparece con cierta frecuencia en la documentación no he podido hallar ninguna referencia a su matrimonio. Las opciones no son muchas pues creo que los Cabieces no dieron lugar a mas que un par de líneas genealógicas. Una posible continuación es que este Juan de Cabieces fuese el que encontramos casado en Portugalete, en el año 1680, con Clara de Zorroza, y que fueron padres de Juan, Manuela y Juana de Cabieces Zorroza. Pero parece un tanto alejado en el tiempo pues sus hermanas, las del Juan de Cabieces Pucheta que buscamos, se casaron a mediados de ese mismo siglo. La segunda posibilidad, más ajustada en el tiempo, es que hubiese sido el Juan de Cabieces que hallamos citado en la primera mitad del mencionado siglo XVII, el cual estaba casado con María de Zuazo. De esta línea sucedieron:

I. Gregorio de Cabieces Zuazo. Nacido en 1648. Casó con María de Merro y fueron padres de:
I.I. María de Cabieces Merro. Casó con Domingo del Alisal. Fueron padres de José (n. 1709)
I.II. Gregorio de Cabieces Merro (n. 1691). Casó con Lucía de Riba, hija de Domingo de Riba y Susana Gardoqui. Fueron padres de:
I.II.I. Domingo de Cabieces Riba (n. 1714), que casó en 1734 con Águeda del Alisal Causo, hija de José y Manuela. Fueron padres de:
I.II.I.I. Francisco de Cabieces Alisal (n. 1736), que casó con Ramona de Urioste y Urioste. Fueron padres de Francisca, María Manuela, María Ramona y Juan Tomás, bautizados en la segunda mitad del XVIII, que pueden seguirse en el A.H.E.B.
I.II.I.II. María Ramona de Cabieces Alisal (n. 1750). Casó con José de Zuazo.
I.II.I.III. Gregorio de Cabieces Alisal (n. 1737). Casó con María de Zubaran Villar. Su descendencia también pude seguirse con facilidad en el A.H.E.B.
I.II.I.IV. María Antonia de Cabieces Alisal (n. 1744). Casó con Juan de Zuazo. Fueron padres de Manuel y Francisco de Zuazo.
I.II.I.V. Agustín Raimundo de Cabieces Alisal (n. 1746).
I.II.I.VI. Francisca de Cabieces Alisal.

II. Águeda de Cabieces Zuazo. Casó con Cosme de Aresti. Fueron padres de María (casada con Martín Francisco de Ugarte) y de Antonio de Aresti (casado con Clara de Zaballa).

III. Bartolomé de Cabieces Zuazo. Casó con Martina de Nocedal.

IV. Juan de Cabieces Zuazo. (fallecido ya en 1691). Casó con María de Urioste y fueron padres de María y Francisca de Cabieces.

V. María de Cabieces Zuazo. Hubo una hija, llamada María Asunción, con el cura José de Sámano Larrazabal.



1.1.2. María de Cabieces Pucheta. Casó en 1646 con el capitán Antonio de Oiancas Zuazo, y fueron padres de Antonia, María y José de Oiancas Cabieces.

1.1.3. Antonia de Cabieces Pucheta. Casó con José de Zuazo, el menor, (fallecido ya en 1677), y fueron padres de Domingo, que fue cura, Felipa, que casó con Jorge del Cotarro, matrimonio del que desciende una notable estirpe de marinos, y Vicente de Zuazo y Cabieces, que casó en 1677 con María de Nocedal Urioste.

1.1.4. Águeda de Cabieces Pucheta. Casó en Sestao, en 1663, con Aparicio de Zuazo.

1.1.5. Francisca de Cabieces Pucheta. De ella sabemos que en 1666 aún no había contraido matrimonio y es la única razón que tengo para suponer que se trate de la Francisca de Cabieces que casó con Juan de Algorri (nacido en 1651), matrimonio que dejó una numerosa descendencia.




Ya he dejado apuntado más arriba que existieron un par de líneas más del linaje de Cabieces, que supongo emparentadas con esta que he seguido. Una de ellas en Zierbena, cuyos primeros reperesentantes son José de Cabieces Valle y su mujer Catalina de la Cuesta Rebilla, de cuya descendencia hay referencias en el A.H.E.B. Otra vez la circunstancia de no haberse anotado los nombres de los abuelos me impide saber quiénes fueron. Tal vez Juan de Cabieces e Isabel del Valle Igareda, a los que no consigo ubicar entre los de la línea que hemos descrito, de los que se sabe documentalmente que fueron padres de una María de Cabieces y Valle que casó con Domingo de Goicoechea y que fueron padres de Domingo, Simón y María de Goicoechea, otra línea familiar que también estuvo relacionada estrechamente con la actividad marítima.

No se puede dejar de mencionar al capitán Pedro de Cabieces, al que, como en el caso anterior, tampoco he conseguido conectar con la línea genealógica de los Cabieces descendientes de la torre de Santurtzi. Casó con María Santos del Cotarro Zuazo y fueron padres de Jose Antonio de Cabieces Cotarro, oficial de la contaduría de Indias, Francisca de Cabieces Cotarro, que casó con el piloto Manuel Álvarez, descendiente de una conocida familia de marinos portugalujos (he visto en la página de los mormones que alguien le hace a él y su mujer originarios de Galicia), Tomás de Cabieces Cotarro, que casó con Josefa Antonia Álvarez, y una cuarta hija, cuyo nombre desconozco, que casó con uno de apellido Hormaza, que fueron padres de Josefa de la Hormaza y Cabieces, casada con José de Igareda.


El resto de referencias a los Cabieces que he podido hallar no me llevan más que a individuos aislados. Como se verá no he trabajado las líneas colaterales mas que puntualmente para colocar alguna fecha que permita situarlos en el tiempo.
Como vengo haciendo en alguna de las páginas que he ido publicando en el blog a medida que consiga nuevos datos los iré incorporando en esta misma página.

 

 

Nota: Con este artículo espero poder añadir algún dato que ayude a J. A. Cabieses en su estudio sobre este apellido.
Por cierto que, en la nota enviada, no indicaba los nombres de los dos hermanos que se afincaron en Chile y Perú. Creo que sería interesante conocerlos y saber si ha habido suerte y están emparentados con alguno de los citados más arriba o, por lo menos, para saber algo de ellos.

Goio Bañales.



Publicado por negrodehumo @ 13:19  | GRUPOS FAMILIARES
Comentarios (3)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Martes, 06 de mayo de 2008 | 16:33
Amplio mi genealog?a con los Cabieces Zuazo, gracias Goio. Saludos. javi loredo.
Publicado por jaccab
Mi?rcoles, 28 de mayo de 2008 | 20:45
Goio, gracias por el articulo acerca de la familia Cabieses(Cabieces).A.Los origenes son los mismos por ud descritos, Santurzi, Portugalete, Somorrostro, Sierbana y otros menores.Adjunto arbol que conecta con las familias de Chile Y Peru.1. Jose de Cabieces y Valle c. Catalina Cuesta y Revilla 2. Pedro de Cabiezes y Cuesta,1705? Marino, 1?/8 hermanos c. Maria Santos del Cotarro y Zuazo 3. Thomas Agustin de Cabiezes y del Cotarro , marino, 1?/4 hermanos, c. Josepha Antonia de Albarez y Murrieta 4.1. Manuel Leonardo de Cabiezes y Albarez marino, llega a Valparaiso, Chile en 1792, 5?/7 hermanos, nacio el 28 Jun 1772 en Portugalete, combate en El Callao con el General Rodil, y fallece en 1823 en el Callao, Peru, c. Maria de las Mercedes Alzamora (Cantuarias) 4.1.1. Jose Antonio Cabieses Alzamora 2?/6 hermanos, naci? en 1807 en Valparaiso, Chile, crea la rama Cabieses en el Peru, muy numerosa 4.1.2. Ramon Cabieses Alzamora 4?/6 hermanos, naci? el 22 Jul 1814 en Valparaiso, Chile, marino
Publicado por jaccab
Mi?rcoles, 28 de mayo de 2008 | 20:54
Goio, continuando B. 4.1.2. Ramon Cabieses Alzamora 4?/6 hermanos, naci? el 22 Jul 1814 en Valparaiso, Chile, marino chileno, crea la rama Cabieses de Valparaiso, Chile, fallece en 1893.
4.2. Thomas Eugenio de Cabiezes y Albarez, marino, llega a Valparaiso, Chile en 1799, 6?/7 hermanos,
c1.Nicolasa Garcia Vega y Labayla Cantuarias s/d c2.Monica Faz Rodriguez
4.2.1. Pedro Tomas Cabieses Faz, nace en 1829, 1?/2 hermanos, crea la rama Cabieses de Santiago en Chile, de la que provengo, c. Elisa Zegers Recasens.
Al parecer todos los Cabieces mencionados por ud.estan relacionados.
Tengo alguna informacion de los que viven en Portugalete hoy dia de donde hay un Alcalde Cabieces, pero sin conectarlos con los anteriores cabieces.
Saludos y gracias. JAC