S?bado, 10 de mayo de 2008


Bagaza, casa de, en Barakaldo.
(1656) Propiedad de Martín de Retuerto, vecino de Munguia y Baracaldo
(1798) Se menciona una casa en Bagaza, propiedad de Francisco Javier de Retuerto Salazar, que parece haber sido propiedad de Martín de Retuerto y María Asencia de Cantarrana según se desprende de una donación hecha por esta a su hijo Juan de Retuerto en el año 1711, donde le dota con la mitad de las casas de Beurco y Zaballa. Junto a estas casas se cita posteriormente la casa de Bagaza. Aunque sin fecha se cita "títulos de pertenencia de la casa y casería de Bagaza a favor de Juan de Retuerto".

Bagaza, casería de, en Barakaldo.
(1620) Martín de Llano Larrasolo, hijo de Martín de Llano Larrasolo y María Ramos de Beurco, trae su casa de la Rivera de Bagaza para casar con María de Berastegui Rotaeche.
(1647) Propiedad de Juan de Llano, hijo de Martín de Llano y Marina de Bagaza

Bagaza, casería de, en Barakaldo.
(1600) Propiedad de Hernando de Zuazo, casado con María Hernandez de Aguirre, dueña de la casería de Aguirre. Padres de María Lopez, Marina y María Saez. Dota a la primera con la casería de Bagaza para su matrimonio con Juan de Echavarri.
(1605) Hernando de Zuazo dá en dote la casería a su hija María Saez para su matrimonio con Domingo de Egusquiaguirre Landaburu

Basarrate, casería de, en Barakaldo.
(1628) Propiedad de Asencio de Zuazo, casado con Maria Saez de Basarrate Uriarte, padres de María Saez de Zuazo Uriarte, su única hija y heredera, casada con Juanes de Zugasti (f. ya 1628)

Basarrate, casería de. En Barakaldo.
(s.f.) Propiedad de Diego de Llano.

Basarrate, Herrería de
(1597), también llamada de La Herrería de Abajo

Bazarrate, casa torre, en el barrio de Vitoricha. En Barakaldo.
(1790) Propiedad del mayorazgo de Munoa.

Bazarrate, casa torre. En el barrio de Vitoricha. En Barakaldo.
(1790) casa torre de Bazarrate, con su horno y heredades, en el barrio de Vitoricha. Del mayorazgo de Munoa.

Belaostegui, Herrería de
(1656), en Zorroza.

Bengolea, Molino de, en Barakaldo
(1625), pertenecientes al mayorazgo de la Herrería de Abajo. Situados junto a la torre.

Bengolea , Herrería de
(1645), también llamada de la Herrería de Abajo.

Beteluri, casería de, en Barakaldo.
(1668) Propiedad de Juan Martinez de Aguirre quien la reconstruyó sobre la antigua.
(1668) Juan Martínez de Aguirre, casado con Clara de Goicoechea Salazar, pide el desocupo de la casería de Beteluri a Domingo de Goicoechea y María de Zabala, su mujer.

Beurco, casería de. En Barakaldo.
(1764) Propiedad de la Iglesia.

Beurco, casería de. En Barakaldo.
(1768) Francisca de Reischach, marquesa de Puente Fuerte, dueña de las caserías de Beurco y Egusquiaguirre

Beurco, casería de. En Barakaldo.
(1711) Propiedad de Martín de Retuerto y María Asencia de Cantarrana. Esta dota con media casería a su hijo Juan de Retuerto.
(1798) Propiedad de Francisco Javier de Retuerto Salazar, dueño del mayorazgo de Galindo. Dota con ella a su hijo León Domingo Gavino de Retuerto.

Beurco, torre de. En Barakaldo.
(1647) Propiedad del mayorazgo de Beurco-Larrea. De Juan de Beurco-Larrea.

Beurco-Larrea, mayorazgo de
Propiedades:
Una capellanía fundada por Aparicio de Beurco-Larrea (s.f) Ocupada en primer lugar por su sobrino José de Urcullu y Beurco-Larrea, quien falleció. El padre de éste, el escribano Martín de Urcullu, nombró para sucederle a su otro hijo Juan Martín de Urcullu, estudiante.
Propietarios:
(s.f.) Sebastiana de Sarria, viuda de Aparicio de Beurco-Larrea, vecinos de Baracaldo y Portugalete.

Bitoricha, casa de, en Barakaldo
(1606) Poseía sepulturas en Burceña, propiedad del contramaestre Sancho de Zubileta, casado con Margarita de Vitoricha, padres de Pedro, finado en las Indias.
(1647) Propiedad de Pedro de Loizaga, casado con Mencia de Bagaza. La dieron en dote a su hija Magdalena de Loizaga para su matrimonio con Pedro de Allende-Escauriza.
(1756) Casa de Vitoricha, propiedad de doña Margarita de Villar, viuda, vecina de Abando. La vendió a Bruno Ignacio de Villar y Echavarri, licenciado, abogado de la Real Chancillería de Valladolid.
(1788) El conde de Carpio, del Consejo de su Magestad pide copia de la tasación de los bienes de la casería nombrada Vitorica, sita en Barakaldo, por fallecimiento de doña María Morante Castejón, marquesa de Puerto y la Solana.

Calzada, casa de La, en Barakaldo
(1614) Propiedad de Domingo de Beitia y andra Lucía de la Torre y la Calzada. Compran a Pedro Ruiz de la Torre, heredero de su tía difunta María García de Abaroa:
1- Un robledal ante la casa de la Calzada, que linda con el regato, caxigal y robles de Esteban de Lezama, por la cabecera con el dicho Pedro de la Torre y robledal del almirante Juan de Salazar y por una ladera al caxigal de la casa de la Calzada.
2- Una pieza en Mascoriaga, que linda al río caudal que va desde Bilbao a Portugalete, y por la cabecera a tierra común, y por la ladera heredad de Lope García de Yrauregui, vecino de San Martín de Ontón, y por la otra a Domingo de la Torre y Martín de Retuerto.
3- Una pieza en Urgozo (Véase casería de la Rivera) a la parte de la anteiglesia de Abando.
(1651) En el barrio de Zorroza. Tenía parte en el pasaje del barco de Tapia. Propiedad de Domingo de Beitia y la Calzada, casado con andra Lucía de la Torre y la Calzada. Pertenecía por mayorazgo a su hijo mayor el cura Domingo de Beitia y la Calzada, clérigo en Arceniega, pero fallecido éste dejó en testamento por heredera a su sobrina María Asencia de Beitia y la Calzada. En 1651 contraerá matrimonio con Antonio de Sobiñas Irauregui, con éste motivo sus abuelos, Domingo y andra Lucía, dotan a su hijo Pedro con todos los bienes para que él haga donación de ellos a su hija, la dicha María Asencia.

Cantarrana, casería de, en Barakaldo.
(1650) Junto a Retuerto, posee heredades en el "camino de Aynçio". Propiedad de Sebastián de Cantarrana-Retuerto, casado con Teresa de Escabriza. La dotaron a su hijo Martín de Cantarrana-Retuerto en su matrimonio con María Concepción de Allende Garay.
(1648) Propiedad de Sebastián de Cantarrana, casado con Teresa de Escauriza.

Careaga, casería de, en Barakaldo.
(1597), propiedad de Lope de Larrazabal de Careaga, casado con Antonia de Careaga y después con María Bañes de Careaga, padre de Lope de Careaga.
(1653) Propiedad de Vicente de careaga y Teresa de Loizaga, dotaron con ella a su hijo mayor Santiago, y en su falta como así Fue, a su hijo Tomás de Careaga para su matrimonio con María de Tellitu.

Careaga, casería de, en Barakaldo.
(1653). Sita en el barrio de Careaga. Perteneció a Catalina de Egusquiaguirre, casada con Miguel de Goicoechea, dotaron con ella a su ahijada María de Careaga, casada con José de Escauriza.

Careaga, Molino de, en Barakaldo
(1597), aceña comenzada a construir por Toribio Ruiz de Bustamante en el regato de Careaga en 1597

Çiscal, casa de, en Barakaldo
(1624) Propiedad de Domingo de Lazcano y Magadalena de Heguilleor, su mujer, quienes eran además dueños de la casería de Percheta y de la de Noçedal.

Corral, casería del, en el barrio Landaburu. En Barakaldo. También llamada Corrala
(1643) Sita en el barrio de Landaburu. Propiedad de Francisca de Retola, casada con Sebastián de Uraga, por donación hecha ése mismo año por su madre María de Careaga, mujer de Pedro de Retola.
(1647) Andrés de Uraga, casado con María de Retuerto, dueños de la casería de Uraga, padres de Sebastián de Uraga, para casar con Francisca de Retola, viuda de Domingo de Loizaga quien lleva la casería del Corral, en el barrio de Landaburu, dotada por sus padres Pedro de Retola y María de Careaga.
(1651), Sebastián de Uraga y su mujer Francisca del Corral, hipotecan la casería del Corral.
(1776) Casería de Corrala. Propiedad del mayorazgo de Beurco-Larrea. Está inhabitable y sin inquilino.

Coscojales, casería de, en Barakaldo. En el barrio de Yrauregui.
(1712) Propiedad de Juan Ventura de Uriarte, vecino de Bilbao.

Cruces de Arriba, casería de, en Barakaldo.
(1624) Propiedad del mayorazgo de la Herrería. De Hurtada de la Herrería

Chavarria, casería de, en Zorroza.
(1653) En Zorroza, propiedad de Juan de Lezama

Chavarría de Yrauregui, casería de, en Barakaldo.
(1651)

Echachu de Uriarte de Abajo (de Baxo) (1701) , casería de, en Barakaldo.
(1655) Poseía un castañal en Aburutiaga, en el valle de Escauriza, la heredad llamada Aldapa de Ibarra, y la heredad lindante a la casería. Propiedad de Pedro de Lecubarri, y posteriormente de su hijo Felipe de Lecubarri, cura, fallecido en 1655. Éste, por su testamento llamaba a sucederle en sus bienes a 1º Domingo de Mesperuza Lecubarri, 2º Pedro de Lecubarri y 3º Marcos de Arteagabeitia, sus sobrinos.

Echebarria, casería de, en Barakaldo.
(1615) En el lugar de Arraxieta, sólo quedan las paredes. Propiedad de María Saez de Arraxieta, casada con San Juan de Berryçarraga, vendió el terreno y resto de la casería a Domingo de Larrea y Catalina de Unsana, su mujer.

Echavarría, casería de, en Barakaldo.
(1650) En el barrio de Echavarría.
(1674) Casa de Echevarría.
(1709) Casería de Echavarri, propiedad de María Josefa de Chavarri, hija de Juan de Chavarri.
(1788) Herederos de Martín de Uribe Salazar, contra los dueños de la casería Amezaga, sobre pago de 516 reales de réditos de un censo sobre dicha casería y la de Echebarría, sitas en Baracaldo, y una casa en Barrencalle (Bilbao). El censo fue otorgado por Jose Ignacio de Recalde y María Ignacia de Goiri, vecinos de Bilbao a favor del convento de San Agustín en 1735. Su última poseedora fue doña María Antonia de Vitoria, viuda de Sebastián de Murga.

Echeandia, casería de, en Barakaldo. En el barrio Landaburu.
(1616) Llamada casería de Landaburu. Propiedad de Martín de Aguirre y Teresa de Retuerto.
(1643) Citada.
(1657) Llamada casería de Echeandia, sita en el barrio de Landaburu. Propiedad de Antonio de Ugarte Munoa y Teresa de Beurco-Martiartu, su mujer, que antes fue de los padres de ella, Martín de Beurco-Martiarto y María Sáez de Aguirre, su mujer, difuntos.
(1659) Propiedad de Antonio de Ugarte Munoa y su mujer doña Teresa de Beurco-Martiartu, dotan con ella a su hijo Juan Martínez de Ugarte Munoa para su matrimonio con Antonia de Egusquiaguirre.

Eguiluz, casería de, en Barakaldo.
(1667) En el barrio de Eguiluz.

Eguiluz, Molino de, en Barakaldo
(1784) Se trata del molino llamado también de Aranguren (Véase Aranguren, molino de)

Egusquiaguirre, casería de, en Barakaldo.
(1597) Propiedad de Iñigo de Egusquiaguirre, padre de Martín, a quien dota con la casería para su matrimonio con Agueda de Urcullu.
(1658) Propiedad de Aparicio de Tellitu Egusquiaguirre, casado con Inés de castaños.
(1732) Juan Ventura de Uriarte, vecino de Portugalete, con Juan de Chavarri, vº. De Baracaldo, sobre la venta de la casería de Egusquiaguirrre.
(1745) Propiedad de Juan Ventura de Uriarte (f), casado con Luisa de Recalde.
(1747) Propiedad de Juan Ventura de Uriarte y su mujer Luisa de Recalde. Fueron padres de María Josefa, Juana Bautista y María Manuela de Uriarte y Recalde.
(1758) Francisca de Santa Coloma, viuda de Cosme de Sarachaga, sobre rentas de su casería de Egusquiaguirre.
(1768) Francisca de Reischach, marquesa de Puente Fuerte, dueña de las caserías de Beurco y Egusquiaguirre
(1773) Joaquín de Echabarría pleitea con Matias de Sarachaga sobre la restitución de la casería de Egusquiaguirre.

Elejalde, casería de, en Barakaldo.
(1597) Propiedad de Juan Martinez de Echevarría, casado con doña María Yñiguiz de Palacios. Alquilaron la casa a Hernando de Aranguren, cura.
(1624) Testamento de María Saez de Echevarria Palacios, hija de Juan Martínez y María Yñiguez, casada en Bilbao con el escribano Juan de Salcedo, padres de Juan, Domingo y María Asenci, la mayor de 3 años y medio.

Elejalde, casería de, en Barakaldo. Junto a la iglesia parroquial.
(1743) Fue propiedad del presbítero Juan Martín de Urcullu. Le heredó su hermano el escribano Francisco Antonio de Urcullu.

Elejalde, casería de, en Barakaldo.
(1615) La casería poseía una heredad llamada Goiri de abajo. Fue propiedad de Catalina de Elejalde casada con Juan de Castañeda, padres de Francisca, su heredera.

Elejalde (Elexalde), casería de, en Barakaldo.
(1645) Propiedad de Iñigo de Egusquiaguirre-Landaburu, hijo de Pedro de Egusquiaguirre-Landaburu y María Ochoa de Landaburu, casado con Catalina de Llano.

Elejalde (Elexalde), casería de, en Barakaldo.
(1674) Propiedad de Juan de Beurco-Martiartu.
(1687). Rentas de la casería Elejalde, de Juana de Beurco Martiartu, residente en Bruselas. Su administrador es Mateo de Barroeta.

Errobarria, Molino de, en Barakaldo
(1697), propiedad de Juan Martín de Llano

Escabriza, Molino de, en Barakaldo
(1604) De Aparicio de Beurco-Larrea, menos ¼ perteneciente al mayorazgo de Retuerto.
(1693) del mayorazgo de Beurco-Larrea
(1767) Propiedad de Juan José de Echavarri

Escauriza, casería de, en Barakaldo.
(1597) Propiedad de Domingo de Tellitu Escauriza, quien era además propietario de la casería de Tellitu. Casado con María de Aguirre fueron padres de Martín, cura, Juan, Catalina y María López. Dejó por heredero de la casería de Tellitu a su hijo Juan y de la de Escauriza a su mujer. A ésta última además le deja responsable y heredera de la parte que tenía en la arrayera de Urdandeguieta y Arzolla.
(1653) Propiedad de Sebastián de Tellitu Salturtun y su mujer María de Tellitu Escauriza, dotaron con ella a si hija María de Tellitu para su matrimonio en 1653 con Tomás de Careaga Loizaga
(1593) Domingo de Escauriza-Tellitu compra a San Pedro de Montaño dos piezas de montazgo en Triano, en Penilo Prieto, la primera por límites un cerro en la parte de Mezquita, el cerro hacia Legorryaga y el cerro de Mezquita.

Escauriza, casería de, en Barakaldo.
(1697) Angela de Zavala, viuda de Domingo de Castaños, dueña casería de Escauriza.

Escauriza, casería de, en Barakaldo.
(1630) Casa llamada "de Mateo de Aresti", perteneció a Mateo de Aresti Echezarra, casado con María López de Arraxieta, y aunque hubieron descendencia, en 1630 es su dueño Pedro de Aresti, vecino de Santurce, sobrino de dicho Mateo, casado con Juana de Larrazabal. Pone en venta la casería y ejerce su derecho de comprador Juan de Allende-Escauriza, porque su abuelo Miguel de Allende era primo carnal de María Hernandez de Echezarra, abuela de dicho Pedro de Aresti.
(1645) Propiedad de Domingo de Allende Escauriza, casado con Lucía de Egusquiaguirre, padres de 4 hijos y 1 hija.

Escauriza:
Casas en Escauritza (fogueración 1704) la de Juan de Echabarri, Francisco Maidagán, Juan Barroeta, Pedro Escauriza, Domingo Saldurtun, Juan Zaballa, Domingo de Allende.
Casas en (1760) desde el molino de Urcullu hasta la parte de Mazerreca hasta entrar en el río una porción (del tereno) es de la casa de Domingo de Castaños con sus frutales hasta dicho río, otra de la casa de Sevastián de Samano con sus frutales también hasta dicho río, y otra de la casa de Domingo de Urcullo y sus frutales hasta el río. Y por la banda o parte de Tillitu el terreno inmediato a la ferrería y molino es de Santiago de Urcullo, donde está su casa cuya huerta llega hasta dicho río, la heredad de más abajo es de Domingo de Urcullo a que sigue otra y demás posesiones de Francisco de Escauriza en cuyo terreno y heredad está la presa y calce del molino de escauriza, y por lo mismo tiene en el la octaba parte y entra después una huerta de Ygnacio de Varroeta y la casa y casería de este está arrimada al calce y antepara de dicho molino de Escauriza desde el cual para abajo se halla el sitio ...en tierra concejil donde hay dos nogales plantados, el uno de Antonio de Bursaco y el otro de Joseph de Varroeta.

Escauriza, Molino de, en Barakaldo (1767)
(1710) Francisco Antonio de Echavarri Zavala dueño del molino de Escauriza, arrendado a Juan de Urcullu y su mujer Matea de Castaños. (1760) 1/8 propiedad de Francisco de Escauriza en cuyas propiedades está situado el molino (Véase Escauriza, casas en).

Escauriza, Palacio de, en Barakaldo. En Escauriza.
(1652) Propiedad de Juan de Beurco-Larrea. Martín de Zubiaur y María Hernández de la Torre, su mujer, vecinos de Baracaldo y Abando, venden a Juan de Beurco-Larrea, la casa vieja que tienen en el lugar de Escauriza que linda por un lado con el palazio de escauriza, perteneciente al dicho don Juan de Beurco Larrea, por la delantera con otra casa del suso dicho y por otro lado con unos nogales y río de Escauriza.

Escauriza, Herrería de
(1629) Perteneciente al escribano Aparicio de Beurco-Larrea y, en 1/8 a Juan López de Escauriza. (1665), se citan como parcioneros a Pedro y Domingo de Escauriza. (1648), propiedad de Juan de Beurco-Larrea

Estrada, casería de La, en Barakaldo. En Landaburu.
(1651) Sita en el barrio de Landaburu. Propiedad de Martín de la Estrada, casado con María Ibañes de Tapia.
(1721), vive en ella José de Andechaga, casado con María de Arrajeta.

Estrada, casería de La, en Barakaldo. En Yrauregui
(1742)Propiedad del mayorazgo de Coscojales. Su renta se utiliza para pagar la capellanía de San Antolín de Yrauregui. Propiedad de Jose de Orobio Bravo de Mendoza, marqués de Paredes.
(1743) la casería paga una renta de la que se cobra la capellanía de San Antolín de Irauregui, de que es dueño el marqués de Paredes, regidor perpetuo de Segovia.

Estradilla, casería de. En el barrio de Yrauregui, en Barakaldo.
(1765) Propiedad de Domingo Ortíz de la Riva (f), vecino de Madrid y Valmaseda.


 

 


Publicado por negrodehumo @ 10:41  | LUGARES
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios