Domingo, 11 de mayo de 2008

Goicoechea, casería de, en Barakaldo.
(1589) Contrato matrimonial dentre Domingo de Ugarte Goicoechea y su mujer María Saez de Goicoechea para casar a su hijo Diego de Ugarte Goicoechea con Gerónima de Arexmendi, hija de Jacobe de Arexmendi y María López de Alonsotegui. El lleva la casa nombrada Goicoechea, en Baracaldo. Ella 160 ducados de dote.
(1615) Propiedad ½ casa de Diego de Ugarte Goicoechea, casado con Jerónima de Aresmendi, padres de Domingo, Mariana y María Hernandez. Queda heredero Domingo.

Goicoechea, casería de, en Barakaldo.
(1651) En Irauregui. Propiedad de Antonio de Goicoechea Irauregui, hijo de Juan de Goicoechea y María de Irauregui, casado en primeras nupcias con Madalena de la Seasa y en segundas con María de Lacabex.

Gorostiza, casa y solar de, en Barakaldo
(1648) Propiedad de Juan Martinez de Aguirre Isasi, hijo de Domingo de Aguirre y Ana López de Isasi. Casó con Clara de Ugarte y Goicoechea.

Gorostiza, casería de, en Barakaldo.
(1595) Posee 1/16 del molino de Urieta. Propiedad de Domingo de Taramona Gorostiza, casado con María de Elguero.
(1651) Propiedad de María Saez de Taramona, casada con Martín de Urcullu, menor, padres, entre otros, de Pedro Santos de Urcullu, casado con María Urtiz de Mesperuza.
(s.f. hacia 1720) Censo otorgado por Domingo de Urcullu y Ventura de Gorostiza a favor de Sebastiana de Sarria sobre su casería de Gorostiza.

Gorostiza, casería de, en Barakaldo.
(1651) Propiedad de San Juan de Gorostiza y su mujer María Saenz de Munoa Gorostiza. La dejan en herencia a su hijo Francisco de Gorostiza. Apuntan que sobre la casería pesan numerosas deudas.
Gorostiza 1, casería de, en Barakaldo.
(1647) Propiedad de Juan de Garay, hijo de Agustín de Garay. La alquila por 4 años a Martín de Escurra Andichipía.
(1647) Catalina de Gorostiza Algorri, viuda de Juan de Garay tenía una porción de la casería de Gorostiza. Catalina de Unzaga Arrajeta le paga en consecuencia 50 ducados.
(1651) Juan de Garay, casado con Catalina de Loizaga dotaron con la casería de Gorostiza y la de Loiza Zubieta (Çuvieta) a su único hijo Domingo de Garay para su matrimonio - concertado en 1649- con María Concepción de Escauriza Olaso, quien aportaba al matrimonio la casería de Olaso. Fueron padres en 1651 de Domingo de Garay y Escauriza.


Gorostiza, casería de, en Barakaldo. En el barrio de Gorostiza.
(1538) Posee 1/8 de los molinos de Urieta. En 1535 sus límites son: "desde Aguasalta hasta lo alto de Mendivil y desde allí hasta la punta de San Nicolás y desde aquí hasta Aguasalta a la cantera". Propiedad de Juan de Urrutia (difunto) y su mujer Inesa de Gorostiza. Dotaron con ella a su hijo Francisco de Urrutia para su matrimonio con María Saez de la Herrería.
(1666) Fue propiedad de Agustín de Garay y María Ochoa de Gorostiza, dotaron con ella y el 1/8 del molino -en 1660- a su hija Mari Cruz de Garay para su matrimonio con Domingo de Mesperuza. Propiedad de Domingo de Mesperuza y Mari Cruz de Garay
(1720) Casa y casería de Gorostiza, que fue de Domingo de Mesperuza y Mari Cruz de Garay, difuntos, y que forma parte del cuerpo de propiedades libres del mayorazgo de Aranguren por venta por el Corregidor en concurso de acreedores en 1010 ducados.
(1720) Propiedad de Juan José de Aranguren Sobrado e Ydadilla a quien se lo dan sus padres Fernando de Aranguren y Teresa de Ydadilla en contrato matrimonial.

Gorostiza, casería de, en Barakaldo.
(1669) Censo otorgado por Juan Ramos del Acebal y su mujer María Santa de Uraga, y por Agustina de Mesperuza, sobre la casa y casería de Gorostiza y los bienes libres que tenían y les pertenecían en la torre de Susunaga, por 70 ducados a favor de Antonio de Allende y María Santa de Sasía, su mujer.
(1710) La casa de Gorostiza fue de Juan Ramos del Acebal y ahora lo es de Mencia de Montaño Salazar.
(1723) Se dice que fue propiedad de Agustina de Mesperuza, madre de María Santa de Uraga, quien la heredó. Esta casó con Juan Ramos del Acebal. Martín del Acebal, hijo de Juan Ramos del Acebal.
Gorostiza, casería de, en Barakaldo.
(1647) Catalina de Algorri Gorostiza reclama una parte de la casería.

Gorostiza, Molino de, en Barakaldo
(1595) = Molino de Urieta

Gorostiza, Molino de, en Barakaldo.
(1767),en Gorostiza. perteneciente en 7/8 a Francisco Antonio de Echavarri Beurco-Larrea

Gorostizaga, casería de, en Barakaldo.
(1673) Propiedad de doña Ana de Aguilar Zumelzu, casada con Pedro de la Torre vecina de Baracaldo y Begoña.

Herrería de Abajo, casa y casería de La, en Barakaldo.
(1647) Debajo de la fuente de Amezaga, propiedad que fue de Antonio de Yrauregui, el mozo, difunto, y que ahora es de Agueda de Terreros y Salcedo, su mujer, donde vivían, que compraron de los herederos de Martín de Loizaga, vecino que Fue de Baracaldo.

Herrería de Abajo, Molino de la, en Barakaldo.
(1597), también llamado de Basarrate y de Bengolea.

Herrrería de Abajo, Herrería de la, en Barakaldo.
(1597), también llamada de Basarrate o de Bengolea.

Ibarreta, casería de, en Barakaldo.
(1597), de Pedro de Larrea

Iturriguichi, casería de. En Barakaldo. En el barrio de Landaburu. (Véase Yturriguichi)
(1827) Perteneció al mayorazgo fundado por Manuel de Urcullu. Fue declarada libre por Real Ejecutoria.

Labrostegui, casería de, en Barakaldo.
(1651) Propiedad de Domingo de Barroeta y María Ibañes de Labrostegui, vecinos de Maserreca. La dotaron a su hijo Martín de Barroeta Labrostegui.

Labrostegui, casa mayor de, en Barakaldo.
(1821) Propiedad de Juan José de Zulaibar, vº. De Bilbao.

Lagares, casería de los, en Barakaldo.
(1651) Perteneciente a la torre de Zubileta, lindante a ella. Propiedad de María Concepción de Zubileta, como hija y heredera de Martín de Zubileta y María Sáenz de Chavarri.

Landaburu, casa y solar de, en Barakaldo.
(1647) Propiedad de Juan de Beurco-Larrea, casado con doña Adriana de Villela Anuncibay.
(1680) Propiedad de Juan de Beurco-Larrea, quien la integra en el mayorazgo de Beurco-Larrea.

Landaburu, casa de. En Barakaldo.
(1659) Propiedad de Pedro de Egusquiaguirre, difunto en Navas del Rey, y su mujer Marina de Larrasolo. Padres de Juan, Concepción y Antonia de Egusquiaguirre. Tienen mandada la casa a Juan y en su defecto a Antonia.

Landaburu, casería. En el barrio Landaburu. En Barakaldo.
(1770) Pleitean por la propiedad de la casería Jose Manuel de Zabala, hijo de María Antonia de Madariaga, y Diego de Llano Villachica contra Francisco de San Cristóbal Laiseca y su mujer Rosa de Llano.
(1770) María Antonia de Madariaga Villachica, viuda, pleitea contra Asencio de Llano sobre restitución de la casería Landaburu.

Landaburu, casería de. En Barakaldo. (Véase casería de Echeandía)

Landaburu y el Horno, casería. En Barakaldo.
(1611) Censo impuesto por Martín de Landaburu y del Horno y Maria Saez de Arraxetata a favor de Juan Ochoa de Amezaga, hipotecando su casería de Landaburu y el Horno.
(1623) Lope Saez de Anuncibay y Martín de Beurco, herederos de Juan Ochoa de Amezaga ceden el censo a favor del convento de la Merced.
(1689) Antonio del Horno Landaburu y Francisca de Arteagabeitia fundan censo a favor del mayorazgo de Gastaca (de Bilbao) siendo su fiador Francisco del Horno Landaburu.
(1773) María de Goicoechea, viuda, poseedora de la casería de Landaburu.
(1774) Propiedad de Francisco del Horno, difunto, casado con María de Goicoechea. Josefa, Tomasa e Isabel del Horno, hermanas de Francisco piden la herencia.

"La Larga", casería, en Barakaldo.
(1787) En el barrio de Munoa.

Larracoa, casería de. En Baracaldo.
(1776) Propiedad del mayorazgo de Beurco-Larrea. También llamada casería de Larrea. (Véase casería de Larrea)

Larracoechea, casería de, en Barakaldo (¿Gui?o.
(1597) Propiedad de Diego de la Torre Larracoechea, casado con María Hernandez de Larracoechea. Dotaron con ella a su hija Teresa, casada con Agustín de Zorroza.
(1653) Propiedad de María Saez de Escauriza (f. ya 1653) c. con Domingo o Juan de Alday, padres de María de Alday.

Larrasolo, casería de, en Barakaldo.
(1605) Propiedad de Madalena de Larrasolo, freila, y su hermana Teresa de Larrasolo, casada con Martín de Llano. Dotan a su sobrina e hija respectivamente María Saez de Llano Larrasolo para su matrimonio con Bastián de Loizaga.
(1683) Propiedad de Sebastián de Loizaga y María López de Castaños.
(1702) Propiedad de Tomás de Loizaga Castaños, casado con Josefa de Urioste, padres de Manuel y María de Loizaga.
(1743) Concurso de acreedores por Pedro de Aranaga, sobre su casa y casería de Larrasolo.
(1847) Juan de Aranaga, residente en Galdakao, en nombre de sus hijos Gregorio y Silverio, para proceder a la venta de la casería Larrasolo.

Larrazabal, casa de, (en Barakaldo)
(1647) Propiedad de María San Juan de Gorostiza, casada con Juan de Lezama. Pasó a su hijo Juan de Lezama de Larrazabal, quien casó con Agustina de Mesperuza.

Larrazabal, casería de, en Barakaldo.
(1613) En Burceña. Perteneciente al mayorazgo de Aranguren

Larrazabal de Arriba, casería de, en Barakaldo.
(1653) Fue propiedad de Antonio de Lorenci y doña Magdalena de Aperribay. La vendieron a Domingo de Garay

Larrea, caserías de, en Barakaldo.
(1612) Eran dos caserías. Para diferenciarlas una se llamaba de Larrea (la que a veces se llama también torre de Larrea y que más tarde reconstruyeron como palacio de Larrea y otra casería que se llamaba Larracoa) Propiedad de Aparicio de Beurco-Larrea, casado con María Hernandez de Landaburu, menos 1/8 propiedad de Juan Lopez de Escabriza.
(1776) Jose Ramón de Echavarri, dueño del mayorazgo de Beurco-Larrea ha arreglado las paredes de la casa-torre de Larrea, donde habita, en el barrio de Larrea. La casería de Larrea (Larracoa) está casi demolida aunque con inquilinos.

Larrea, torre de. En Barakaldo.
(1680) Propiedad del mayorazgo de Beurco-Larrea. Se cita en el testamento de Juan de Beurco-Larrea.

Lasao, Molino de
(1598), en Alonsotegui, jurisdicción de Arrigorriaga.

Linaza, Aceñas de, en Alonsotegui (1622)

Loibay (también Loybay), casería de, en Alonsotegi, en Barakaldo.
(1615) Perteneciente al mayorazgo de Aldanondo. Propiedad de Juan de Zubiaur, menor.

Loiza Zubieta (Çuvieta), casa de, en Barakaldo
(1651) Propiedad de Juan de Garay y su mujer Catalina de Loizaga. Dotaron con ésta casa y la de Gorostiza a su hijo Domingo de Garay para su matrimonio -1649- con María Concepción de Escauriza Olaso.

Loizaga, casa de, en Barakaldo
(1647) Perteneció a Pedro de Ugalde, casado con Marina de Loizaga.

Loizaga, casería de, en Barakaldo.
(1596) Perteneciente a Martín Ruiz de Landaburu, escribano, quien había casado en segundas nupcias con Catalina de Loizaga.
(1680) Sus primeros dueños fueron Martín Ruiz de Landaburu y doña Ynés de Susunaga, y después recayó en María Saez de Landaburu, su hija, que casó con Toribio Ruiz de Bustamante, de cuyo matrimonio quedó Juan de Bustamante, que falleció sin sucesión, y entró en posesión de la casería el general Vallecilla, y después su hijo, el licenciado don Juan de Vallecilla y el Casal, quien se la vendió a Juan de Beurco-Larrea, quien la integró por su testamento en el mayorazgo de Beurco-Larrea.
(1776) Propiedad del mayorazgo de Beurco-Larrea. Se ha incendiado por la parte inferior hace cuatro años y el interior está vacio y descubierto.
(1668) Casería de Loizaga, de Juan de Aguirre.
(1671) Juan de Aguirre, dueño de la casa y casería de Loyçaga (Loiçaga).
(1796) Propiedad de Juan Antonio de Arechaga, vecino de Bilbao.

Luchana, torre de. En Barakaldo (1636)

Llano, casa y solar de, en Barakaldo.
(1581) Se dice que perteneció a Sancho de Llano, quien Fue padre de Andrés abad de Llano, padre a su vez de otro Sancho de Llano (n.1531), casado con Catalina de Elguero, avecindado en Sestao.
(1653) Propiedad de Martín de Llano, hijo de Juan de Llano
Llano, casería de, en Barakaldo.
(1779) Pedro de Egusquiaguirre, viudo de Maria Antonia de Larrasolo, dotaron a su hija Josefa con la casería de Llano.
(s.f) Pedro de Egusquiaguirre, dueño de media casería de Llano, viudo de María Antonia de Larrasolo, dueña de media casería de Llano. A repartir entre sus hijos: Ramón, Matias, Ignacio, José, Pedro y Josefa.
(1784) Pedro de Egusquiaguirre, propietario de la casería de Llano, padre de Josefa de Egusquiaguirre, contra Pedro de Urcullu Horno, hijo de José de Urcullu e Isabel del Horno, sobre incumplimiento de palabra de casamiento.
(1796) Ignacio del Horno contra Josefa del Horno, viuda, sobre rentas de la casería de llano.
(1826) Manuel de Aranaga, marido de Josefa del Horno, pleitea con su suegra Mari Cruz de Salturtun, mujer de Jose Ignacio del Horno, ausente.

Llano, casería de, en Barakaldo.
(1597) Propiedad de Pedro de Llano de Uriarte
(1615) Propiedad de Pedro de Llano y su hijo Tomás de Llano tras la muerte de María Saez de Llano, su suegra y abuela respectivamente hace 15 años ( Véase casería de Uriarte)

Llano, casería de, en Barakaldo.
(1597) Propiedad de Juan de Aguirre, casado en primeras nupcias con Agueda del Barco y en segundas con María Andrés de Zubiete. Dota con ella a su hija Mari Cruz de Llano.

Mesperuza, casería de En Barakaldo. También llamada Onena.
(1730) Acreedores de Santiago de Uraga, dueño de la casería Mesperuza.
(1747) Fue propiedad de Santiago de Uraga. De él pasó a su hijo Domingo de Uraga, casado con Mari Cruz de Lecubarri. Estos fueron padres de María Pérez de Uraga, quien heredó la casería aunque sin las piezas de huertas y arbolares.
Las propiedades de la casa eran: La casita con su planta y antuzano. Dos nogales en el antuzano. Cincuenta y dos castaños viejos bajo la casa. Nueve robles medianos en dicho paraje. Siete cajogos de castaños. Cincuenta y siete castaños en el Castañal de la Fuente. Derecho a bortal. Veintitres robles medianos en la cabecera de la llosa mayor. Treinta y tres castaños en el paraje llamado Yturrondo. Cuarenta y cuatro robles medianos en el paraje llamado Harluze. Treinta y seis robles medianos en el arbolar de Belgarris. Ciento cincuenta y siete estados de jaro junto a la casa. Trescientos trece estados de pan sembrar frente a la casa. Mil ciento veinte estados en la llosa mayor. Doscientos dos estados de tierra inculta en la cabecera de la llosa mayor. Seiscientos estados de pan sembrar en la pieza junto a la viña de Manuel de Maguna. Cuatrocientos estados de tierra inculta a un lado de dicha heredad.

Munoa, casería de, en Barakaldo.
(1617) En el barrio de Munoa.
(1678) Domingo de Ugarte Munua casado con Juana de Munua, fueron padres de Francisco de Munua, su heredero y de Antonio de Ugarte Munoa, mayor, casado con Teresa de Beurco, padres a su vez de otro Antonio de Ugarte Munoa.
(1651) Francisco de Ugarte Munoa, hijo de Domingo de Ugarte Munoa y Andra Juana de Munoa (f) quien le nombró heredero de la casa de Munoa y la venera en San Salvador del Valle y la parte en el barco de Tapiaur, apartando a sus demás hijos Juan Antonio y María Peres. Casado en 1647 con Catalina de Arraxeta, hija de Martín de Arraxieta y Francisca de Escauriza de Cruzes.
(1688) Casa y casería mayor de Munoa, comprada por Juan Martín de Llano y María Jacinta de Villachica, vecinos de Bilbao y dueños del mayorazgo de Llano, en Barakaldo, a Juan de Ugarte Munoa por 1025 escudos.
(1787) La casa y casería mayor de Munoa propiedad de Manuel Jose de Zavala y Madariaga, dueño del mayorazgo de Llano.

Munoa, casería de. En Barakaldo
(1611) Pedro de Llano, menor, y Munoa y Francisca de Zavalla otorgan censo sobre su casería de Munoa, a favor de Juan Ochoa de Amezaga. Su fiador San Juan de Munoa. Les hereda San Juan de Munoa. El Censo acaba siendo propiedad de Pedro de Loyçaga y su mujer Ana de Ansuri, herederos de Sancho de Loyçaga (padre de Pedro). Estos vendieron el censo (por 50 ducados de principal) cuando casó María de Loyçaga, hermana de Pedro, cuando casó con Domingo de Barroeta, siendo la venta a favor de Antonio de Aranguren.
(1666) Contrato matrimonial para casar Martín de Zorroza, hijo de Pedro Urtiz de Zorroza y María de Yrauregui, vecinos de Abando, con Catalina de Larracoechea, hija de Juan de Larracoechea, difunto, y María Bañez de Llano. Ella lleva como dote la casa y casería de Munoa (con un censo por 17 ducados al convento de Burceña)
(1672) Censo de Martín de Çorroza y Catalina de Larracoechea sobre la casería de Muno.
(1696) Concurso de acreedores de Martín de Zorroza, difunto y Catalina de Larracoechea. Doña Agustina del Barco y Aranguren, dueña del mayorazgo de Aranguren, dueña de un censo de 50 ducados sobre herederos de Pedro de Llano y Munoa.
(1726) Martín de Zorroza, hijo y heredero de Martín de Zorroza, difunto, y Catalina de Larracoechea.
(s.f.) Antonio de Zorroza, hijo y heredero en la casería de Munoa de Martín de Zorroza Larracoechea.
Josefa de Zorroza, casada con Jose de Entrambasaguas, hija de Martín o Antonio de Zorroza.

Noçedal, casa de, en Barakaldo
(1624) Propiedad de Domingo de Lazcano y Magadalena de Heguilleor, su mujer, quienes eran además dueños de la casería del Çiscal y de la de Percheta.

Nueva España, casería de. En Yrauregui. EnBarakaldo.
(1691) Propiedad de Pedro Francisco de Sarricolea Aguirre Rivas


 


 


 


 


 

 


Publicado por negrodehumo @ 10:40  | LUGARES
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios