Lunes, 12 de mayo de 2008



Olagorta, casería de. En Irauregui. En Barakaldo. (también llamada de Zamundi)
(1742) Casería propiedad de los Coscojales al menos en ½ . La renta que producía se destinaba a mantener la capellanía de San Antolín de Yrauregui.


Olaso
, casería de, en Barakaldo.
(1651) Propiedad de Martín de Escauriza Olaso, casado con andra Juana de Urcullu. Dotaron con la casa a su hijo Domingo para su matrimonio, en 1643, con Teresa de Aguirre. Posteriormente, en 1651, dotan con ella a su hija María Concepción de Escauriza Olaso para su matrimonio con Domingo de Garay.

Olazo de arriba, casería de, en el barrio de Retuerto. En Barakaldo.
(1743) Fue propiedad de Ana María de Tellitu, casada con Antonio de Olaso (hijo de Domingo de Olaso y Teresa López de Aguirre). Dejaron la casería a su hija María de Olaso, que casó con Fernando de Allende, quienes a su vez la dejaron enn herencia a su nieta Manuela de Gorostiza, hija de Mateo de Gorostiza y de Agustina de Allende.

Onena, casería de. En Barakaldo.
(1748) Se conocía también por este nombre a la casería de Mesperuza (Véase Mesperuza, casería de). Propiedad de los Uraga.

Percheta, casa de, en Barakaldo
(1624) Propiedad de Domingo de Lazcano y Magadalena de Heguilleor, su mujer, quienes eran además dueños de la casería del Çiscal y de la de Noçedal.

Percheta, casería de. En el barrio de Percheta. En Barakaldo.
(1624) Miguel de Ayalde, macero mayor de herrerías, y su mujer María Saez de Sasia Escauriza, otorgan censo de 100 ducados sobre la casa y casería de Percheta a favor del convento de la Concepción de la orden de san Francisco.
(1660) Propiedad que fue de Miguel de Ayalde y María Saez de Sasia, quienes otorgaron censo sobre ella a favor del convento de la Purísima Concepción de Abando. Pasó a sus hijos Nicolás, María y Antonio (o Antonia) de Ayalde y Sasia. En 1660 el convento toma posesión de la casería por deudas. La compra Martín de Lacavex.

Percheta, casería de. En Yrauregui. EnBarakaldo.
(1691) Propiedad de Pedro Francisco de Sarricolea Aguirre Rivas.

Puerto, Molinos de, en Barakaldo.
(1620), pertenecientes al mayorazgo y torre de Beurco.

Rentería, casa de La, en Barakaldo
(1584) Anexa de la torre de Zubileta, perteneciente al mayorazgo de Aranguren.

Rentería, casa de la, en Barakaldo. Las renterías eran los lugares en que se hallaban los pesos del mineral de hierro.
(1501) "...en el logar llamado Tapya, en la casa de la renterya..." "... las quales estaban en la casa de la renterya de Tapya... "

Retuerto, casa de, en Barakaldo
(1647) Propiedad de Agueda de Zuazo y Retuerto, casada con Francisco de Goicoechea.

Retuerto, casería de, en Barakaldo.
(1616) Propiedad de Martín de Aguirre y Teresa de Retuerto (también propietarios de la casería de Landaburu)
(1643) Propiedad de Domingo de Aguirre y Ana López de Isasi. Dotaron con ella a su hija Teresa de Aguirre, casada con Domingo de Escauriza Urcullu.

Retuerto, casería de, en Barakaldo. (también llamada de Andicollano = Véase Andicollano, casería de)
(1672) Teresa de Retuerto otorga censo a favor de Vicente de Castaños y su mujer Ynesa de Escauriza, su mujer, sobre la casa y casería de Retuerto. Estos lo venden al convento de Burceña.
(1676) Teresa de Retuerto otorga testamento. Parece que para entonces la casa de Retuerto se ha vendido a Juan de Castaños Andicollano, aunque sobre ella sigue pesando el censo otorgado.
(1678) Martín de Zavalla, "el de Retuerto", compró al convento de Burceña el censo que pesaba sobre la casería de Retuerto.
(1687) Martín de Zavalla vende el censo a Juan de Nafarrondo, menor, y Mónica Hurtado de Saracho, su mujer.
La casería de Retuerto se vendió a Juan de Castaños Andicollano y a Antonio de Castaños, su hijo como poseedores de los bienes hipotecados con anterioridad por Teresa de Retuerto.
(1747) Francisco de Tellitu, fallecido en torno a esta fecha, sacó sus propiedades a concurso de acreedores para pagar sus deudas. Estaba casado con Santa de Allende, hija de Antonio de Allende, y eran padres de Asencia, Ysabela y Mateo de Tellitu (su heredero). Entre los bienes sacados a concurso de acreedores figura la casería de Retuerto, que había heredado de sus padres Francisco de Tellitu y Josefa de Castaños.

Retuerto, casería de, en Barakaldo.
(1667) En el barrio de Ibarreta. Perteneció a Domingo de Terreros y su mujer María Saez de Ygarza, padres de Martín de Terreros. Fallecido Domingo su mujer casó en segundas nupcias con Miguel de Rotaeche. En 1667 Martín de Terreros contrae matrimonio con Angela de Escurra-Andichipia Ugarte.
(1675), Martín de Terreros Ygarza quiere vender la casería de Retuerto, Domingo de Barroeta se opone como más cercano a dicha hacienda.

Retuerto, casería de, en Barakaldo.
(1706) Propiedad de Juan de Gorostiza, quien la dió en usufructo a su hijo Juan de Gorostiza Aguirre, casado con Francisca de Murga.
(1724) Propiedad de Juan de Gorostiza (1664), padre de Pedro, casado con Ventura de Tellitu.

Retuerto, Molino de, en Barakaldo
(1657). ¾ del molino eran propiedad del escribano Martín de Aguilar Zumelzu.

Retuerto, Molino del barrio de, en Barakaldo
(1476). Citado por Lope García de Salazar. Propiedad de Pedro Sánchez Porra de Salazar, hijo de Ochoa de Salazar y Teresa de Muñatones, quien casó en Retuerto.
(1767), perteneciente al convento.

Retuerto, Mayorazgo de.
Propiedades:
La torre de Zuazo, en Barakaldo (también conocida como torre de Retuerto) (1679)
½ vega en el sitio de Galocha, en Barakaldo (1679)
Propietarios:
1679.- Lope de Larrinaga Anuncibay, casado con Juana de Sobrado.

Ribera, casería de La, en Barakaldo.
(1647) En el barrio de Zuazo. Perteneció a Pedro de Castaños (f. 1647), casado con María Ramos de Alzaga.
(1808) María de Trabudua, viuda de Ramón de Cantarrana, padres de María Ramona de Cantarrana, dotada con 6/8 de la casería "La Ribera", en el barrio de Zuazo, con sepultura propia en la iglesia parroquial, para su matrimonio con Ramón de Urcullu, hijo de Juan de Urcullu y Ramona de Lezama. 1/8 llevará María Antonia de Cantarrana, hermana de María Ramona.

Rivera, casería de La, en Barakaldo.
(1660) En el barrio de Zorroza. Posee un robledal en Urgoço. Perteneció a Diego de Lezama, Diputado General del Señorio de Vizcaya.

Rotabarria, casa de. En Barakaldo.
(1766). Con su barco y pasaje. Propiedad de Francisco, Agustín y Juan Tomás del Horno (casado con Josefa de Zugasti).

Santa Águeda, casería de, en Barakaldo. (1625) Perteneciente al mayorazgo de Irauregui-Aranguren.

Sarachu, Herrería de
(1629) Sebastián de Tellitu, vecino de Baracaldo, su parcionero mayor.

Sarasti, casa. En Barakaldo.
(1790) Perteneciente al mayorazgo de Munoa. Muy deteriorada ya en este año.

Sasía, casería de, en Barakaldo. En Yrauregui.
(1596) En Alonsotegui, perteneciente al mayorazgo de Coscojales.
(1742) Casería propiedad de los Coscojales. La renta que producía se destinaba a mantener la capellanía de San Antolín de Yrauregui.

Sasia, Casería de. En Yrauregui. En Barakaldo.
(1616) Propiedad de Juan de Sasia y Juana de la Estrada

Susunaga, casería de, En Barakaldo.
(1647) Casería de Çuçunaga. Perteneció a Martín de Zabala y Juana de Uraga Susunaga. Dotaron con ella a su hijo mayor Domingo de Zabala, casado con Sebastiana de Aguirre.
(1669) Censo otorgado por Juan Ramos del Acebal y su mujer María Santa de Uraga, y por Agustina de Mesperuza, sobre la casa y casería de Gorostiza y los bienes libres que tenían y les pertenecían en la torre de Susunaga, por 70 ducados a favor de Antonio de Allende y María Santa de Sasía, su mujer.
(1710) La casa de Gorostiza fue de Juan Ramos del Acebal y ahora lo es de Mencia de Montaño Salazar.
(1768) Domingo del Azebal Sobiñas, vecino de Bilbao, hijo de Juan Ventura del Acebal y Francisca de Sobiñas, difuntos, de quienes heredó la casa y casería nombrada Susunaga. Mantiene pleito contra doña Teresa de Arriquibar, mujer de Manuel de Sobiñas, ausente en Madrid, su tutor.

Susunaga, casa y casería de. En Susunaga. En Barakaldo.
(1755) Se dice que Sebastiana de Sarria tenía escrituras de pertenencia a ella y a su hijo Juan Jose de Echabarri, de la mitad del casco de la casa y casería de Susunaga.

Suzunaga, casa vieja de. En Barakaldo
(1710) Comprada por Antonio de Allende y María Santa de Sasía a Juan de Aldecoa, vecino de Deustua. Les hereda Antonio de Allende Sasía.

Susunaga, torre de. En Barakaldo.
(1790) (también existió una torre de Susunaga en Sondica)

Susunagabeitia, casería de, en Barakaldo.
(1634) Propiedad de Antón de Susunagabeitia, dotó con ella como tronquera y sobrina a Mari Cruz de la Torre, hija de Pedro Ruiz de la Torre y Madalena de Alonsotegui, para casar con Martín de Ugalde, hijo de Pedro de Ugalde y Marina de Loizaga.
(1749) Fue de Juan de Landaburu y Matea de Loredo, se la dieron primero a su hijo Pedro y, fallecido éste, a su hija Josefa Landaburu Loredo, casada con José de Zalduendo.

Tapia, casería de, en Barakaldo.
(1617) (1651) Propiedad de Domingo de Retuerto Zorrosgoitia y Magdalena de Munoa.
(1788) Jose de Zorroza de Tapia, casado con María Andrés de Mesperuza, contra su sobrino Sebastián de Zorroza de Tapia, sobre arriendo de la casería de Tapia, propiedad del primero.

Tellaeche, casa y solar, en Barakaldo.
(1644) En el barrio de Tellaeche, propiedad de Vicente de Tellaeche, casado con María de Baracaldo, padres de Francisco de Tellaeche, casado con Antonia de Salcedo Pobeña.

Tellaeche, casería de, en Barakaldo.
(1744) Concurso de bienes de Juan Bautista de Urcullu. Casería Tellaeche.

Tellaeche, casería de, en Barakaldo.
(1620) Propiedad de Juan de Zavalla Olarte.

Tellaeche, casería de, en Barakaldo.
(1737). Propiedad de Jose de Mesperuza, casado con Antonia de Uraga. Censo en 1715 a favor de Juan de Echavarri y Sebastiana de Sarria.

Tellaeche, casería de, en Barakaldo.
(1653) En el barrio de Amezaga. Propiedad de Bernabé de Berrotegui (?) y su mujer Sebastiana de Escurra.

Tellaeche, casería de, en Barakaldo.
(1668) En el barrio de Tellaeche. Propiedad de Juan de Escurra Andichipia, casado en primeras nupcias con Francisca de Garaycoechea, padres de Pedro de Escurra Andichipia, quien les hereda.

Tellitu, casería de, en Barakaldo.
(1597) Poseía sepulturas en el monasterio de Burceña. Perteneció a Domingo de Tellitu Escauriza, casado con María de Aguirre. Propietarios además de la casería de Escauriza y una parte de la arrayera de Urdandeguieta y Arzolla. Dejó heredero de la casería de Tellitu a su hijo Juan y del resto de propiedades a su mujer. En 1617 figura como heredera su hija María de Escauriza, casada con Bastián de Saldurtún de Escauriza.

Tellitu, caserías de, en Barakaldo.
(1536) Propiedad de Martín de Tellitu y Catalina de Tapia. Dos Casas en Escauriza, que lindan con las de Martín de Zamunde. Una casería en Amezaga y una masuquera en Urdandeguieta. Los ejidos de Aguirza, Los arbolares junto a la masuquera, con el manzanal de Escauriza. Año 1647 Marcos de Tellitu Seldurtun posee la masuquera. Año 1649. Martín de Tellitu Seldurtun es el dueño de los bienes arriba mencionados.

Ugarte de Allende, casería de, en Barakaldo.
(1559) Propiedad de Catalina de Ugarte, casada con Sancho de Unsana, como heredera de Juan de Ugarte, piloto y María López de Landaburu.

Ugarte, casería de, en Barakaldo.
(1766) Sebastiana de Tellitu, viuda, vª. De S.S.V. pleitea con José del Barco, vecino de Barakaldo, sobre el importe de la reconstrucción de la casería Ugarte, propiedad de ambas partes.

Ugarte, Molino de, en Barakaldo.
(1559), propiedad de la casa de Ugarte de Allende.

Ugarte, Casa y casería de, (1766) Propiedad a medias de Sebastiana de Tellitu, vª San Salv. Del Valle, y José del Barco, vº. de Barakaldo.

Ugarte, Aceña de, en San Salvador del Valle (s. XVII) Citada en el testamento del bachiller Juan de Ugarte, edificada por él, "...una aceña de dos ruedas, a la puerta de mi casa de Ugarte, que yo edifiqué..." (1633) Propiedad de la casa de Ugarte. Juan Ramos de Goicoechea Yrauregui y doña Elvira de Ugarte, su mujer, dotan con ella a su hijo Pedro de Goicoechea Ugarte para su matrimonio con doña María Pérez de Salazar, hija de Pedro de Salazar-Galindo.
(1577) censo sobre la casa de Ugarte, que recurrieron Ochoa García de Ugarte y su mujer Teresa de Retes, difuntos.

Ugarte, Casa y casería de, en San Salvador del Valle (1633). Llevaba anexa la "aceña, maquilas, saltos y sobresaltos a dicha aceña pertenecientes, con los montes, castañales, manzanales y sepulturas y asientos a ellos y adicha casa pertenecientes..." Propiedad de la casa de Ugarte. Juan Ramos de Goicoechea Yrauregui y doña Elvira de Ugarte, su mujer, dotan con ella a su hijo Pedro de Goicoechea Ugarte para su matrimonio con doña María Pérez de Salazar, hija de Pedro de Salazar-Galindo.

Ugarte, Casa y casería de, en Barakaldo (1633) Fue propiedad de Juan de Escauriza de Tellitu a quien se la compraron Juan Ramos de Goicoechea Yrauregui y doña Elvira de Ugarte, su mujer. Dotan con ella a su hijo Pedro de Goicoechea Ugarte para su matrimonio con doña María Pérez de Salazar, hija de Pedro de Salazar-Galindo.

Ugarte, Mayorazgo de Ugarte. Creado en su testamento por el bachiller Juan de Ugarte, dejando como heredero a su hermano Ochoa de Ugarte. Comprendía:
La casa de Ugarte, la aceña de Ugarte, a la puerta de la casa de Ugarte, dos heredades en la llosa de Trapaga, un carrascal en Çubero y las salceras, debajo del carrascal, hacia la parte de Trapaga, una pieza en la Roçada de Çubero, una pieza junto a la llosa de Çubero encima del camino del arbolar, una pieza en Yguiluce, los árboles plantados en Durañona, desde las campas que están hacia Ugarte hasta bajo el Regato, la venera de La Cerca, varios censos.

Ulaurqui, casería. En Alonsotegi. En Barakaldo.
(1651). Propiedad del mayorazgo de Aldanondo.

Uraga, casería de, en Barakaldo.
(1643) En el lugar de Uraga . Propiedad de Andrés de Uraga, casado con María de Retuerto. Pegante a heredades de Antonio de Aranguren.
(1647) Andrés de Uraga, casado con María de Retuerto, dueños de la casería de Uraga, padres de Sebastián de Uraga, para casar con Francisca de Retola, viuda de Domingo de Loizaga quien lleva la casería del Corral, en el barrio de Landaburu, dotada por sus padres Pedro de Retola y María de Careaga.

Uraga, casería de, en Barakaldo.
(1606) Propiedad de María Ochoa de Uraga, que se dice hermana de Tota de Beurco.

Uraga-Quintana, casería de, en Barakaldo.
(1638) Propiedad de Martín de Uraga y la Quintana, casado con Santa de Narbayza Arteagabeiti.

Urcullu, casa de, en Barakaldo.
(1639) Propiedad de Gaspar de Urcullu Cardon
(1648) Propiedad de Martín de Urcullu-Cardon, casado con María de Urcullu. La casa tiene un castañal llamado "Castaña Eder", que linda a otro de Pedro de Urcullu. Otro castañal en Astubalça y otro en Endechuleta "camino de Urdandeguieta".

Urcullu, casería de, en Barakaldo.
(1605) Propiedad de Juan de Urcullu, difunto, y su mujer Antonia de Landaburu, se la dan a su hijo Domingo de Urcullu, casado con Mencia de Umaran.

Urcullu, casería de, en Barakaldo.
(1724) Propiedad de Francisco Antonio de Echavarri y Zavalla,

Urcullu de abajo, casería de, en Barakaldo.
(1724) Propiedad de Lorenzo de Urcullu.

Urcullu de arriba, casería de, en Barakaldo.
(1727) Propiedad de Juan Ventura de Castaños.

Urcullu, Molino del barrio de (Véase Beurco-Larrea, mayorazgo de).
(1760) Todo el término desde dicha ferrería y molino hasta entrar en un muy corto terreno de una casa de Ramos de Urcullo y a terreno perteneciente a Juan de Saldurtun, vecinos de dicha anteiglesia y hasta llegar a la rivera del río ha sido y es propio y privativo de dicho Juan José ( de Echavarri y Beurco-Larrea) y de su mayorazgo. (1767) de Juan José de Echavarri

Urcullu, Herrería de
(1597), propiedad del condestable de Castilla.

Urcullu, Herrería Mayor de (Véase Beurco-Larrea, mayorazgo de)
(1629), propiedad de Juan de Beurco-Larrea, quien la integró al mayorazgo de Beurco-Larrea.

Urdandeguieta, Herrería de
(1597) arrayera de Urdandeguieta y Arzolla. Una parte propiedad de Domingo de Escauriza Tellitu, dueño de las caserías de Tellitu y Escauriza. (1648).- administrada por Juan de Beurco-Larrea
(Puede ser la misma que Marcos de Tellitu Saldurtun y Domeca de Castaños Urcullu, su mujer, venden en 1647 a Domingo de Escauriza Tellitu, cuya parte que les toca estaba compuesta de: 2 jornales y ¼ de masuquera con sus barquines, carbonera, venatera, porra, palancas y barquín. Que está en el puesto lugar y regato de Castaños, en jurisdicción de Güeñes.

Urdudogieta, Ferrería de. Entre Galdames y Barakaldo.
(1475). Propiedad de Lope García de Salazar.

Uriarte, casería de, en Barakaldo.
(1712) En el barrio de Landaburu, propiedad de Antonio de Llano
(1719) Idem.
(1741) Casería Uriarte, en el barrio Landaburu, propiedad de Antonio de Sasia.
(1704) Don Antonio de Llano Larrasolo, hijo de don Juan y doña Teresa, casado con Mari Cruz de Uraga Aranaga, hija de Ramos y Jacinta.

Uriarte de Abajo (de Baxo), casería de, en Barakaldo.
(1654) Véase casería de Echechu de Uriarte de Abajo.

Urieta, Molinos de = molino de Gorostiza , en Barakaldo
(1538), propiedad en 1/8 de Juan de Urrutia y su mujer Inesa de Gorostiza, dueños de la casería de Gorostiza. (1595).- 1/16 propiedad de Domingo de Taramona de Gorostiza es vendida por éste a su parcionero mayor, Martín de Aguirre. Otro de los parcioneros mayores es Pedro Saez de Anuncibay. (1597) Lucía de Salazar y su hijo Lope Saez de Anuncibay, venden a Martín de Aguirre ¼ del molino, que pertenecía a la torre y solar de Zuazo (Retuerto). ( 1615), 1/12 de los molinos propiedad de Domingo de Gorostiza, casado con María Saez de Escauriza. (1666),- Se cambiaron de lugar hacia 1650 para evitar las contínuas inundaciones que sufrían con las crecidas del río. 7/8 pertenecientes a Juan Martinez de Aguirre, hijo de Domingo de Aguirre, dueños de la casería de Beteluri. 1/8 pertenece a la casería de Gorostiza.

Urquizaga, (también llamada Lurquizaga) casería de. En Barakaldo
(1708) Propiedad de Pedro de Çaballa, por herencia de sus padres Martín de Zaballa y Francisca de la Estrada.
(1831) Propiedad de Joaquín Jiménez, comprada a Benito de Zaballa.

 


Publicado por negrodehumo @ 10:27  | LUGARES
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios