Martes, 13 de mayo de 2008



Vitoricha, casería de, en Barakaldo.
(1597) Fue propiedad de María Ochoa de Vitoricha, mujer de San Juan de Vitoricha. Hizo donación de ella a su sobrina María López de Zavalla Vitoricha, casada con Juan de Zavalla Retuerto, quienes dotaron con ella a su hija Francisca de Zavalla para su matrimonio, en 1597, con Juan de Egusquiaguirre Vitoricha.

Yrauregui, casa y casería de. En Barakaldo.
(1710) Domingo de Sasia, marido de Juana de Lacabex pleitea con Pedro de Lacabex, su cuñado, sobre cesión de parte de la casa y casería de Yrauregui.

Yrauregui, casa y solar. En San Salvador del Valle.
(1641) Santiago de Larrea y Mari Cruz de Causo, su mujer, vecinos de San Salvador del Valle, propietarios de la casa y solar de Yrauregui, que linda con Antonia de Elguero, viuda de Juan de Gamiz.

Yrauregui, Molino de, en Barakaldo. (1690) (1767)

Yrauregui, Herrería de
(1651). Juan de Beurco-Larrea su arrendador.

Yrauregui, Herrería de
(1730) Jose de Orobio Recalde, marqués de Paredes, vecino de Agreda, desocupo de la torre y ferrería de Irauregui.
(1749) Ferrerías de Aldanondo, en Arrigoriaga, y de Irauregui, en Baracaldo, propiedad de Ventura Antonio de Otañes, Marqués de Paredes.

Yrauregui
, Herrería de,
Construida en 1543 por Antón Pérez de Coscojales.(1629) Propiedad de los Coscojales, menos 1/8 que pertenece a los Irauregui-Aranguren (1649), propiedad de Francisco de Recalde Coscojales, caballero de Santiago. Juan de Lacabex su maestro martinetero, Francisco de Goicoechea, oficial calentador.

Yrauregui, Herrería mayor y menor de, también llamada de la Herrería de Abajo y de Basarrate
(1602) .- Antonio de Irauregui Aranguren dueño de la mitad de la ferrería mayor de Basarrate. (1665).- perteneciente al mayorazgo y torre de Irauregui de Abajo (Irauregui-Aranguren). En 1629 sus dueños son don Antonio de Irauregui-Aranguren y doña Hurtada de la Herrería. (1648), María Ventura de Yrauregui tiene por curador a su primo Antonio de Sobiñas Irauregui, ella es dueña de las ferrerías y molinos de Bengolea.

Yturriguichi, casa y casería de. En el barrio de Landaburu. En Barakaldo.
(1743) Esta casería y la de Elejalde fueron propiedad del presbítero Juan Martín de Urcullu, a quien heredó su hermano el escribano Francisco Antonio de Urcullu.

Zaballa, casería de, en Barakaldo.
(1651) Propiedad de Domingo de Zaballa y su mujer María Saez de Llano.

Zaballa, casería de, en Barakaldo.
(1663) Propiedad de Sebastián de Busturia y su mujer María Saez de Zaballa.

Zaballa, casería de, en Barakaldo.
(1615) Domingo de Larrea alquila ½ casería de Zavalla a su yerno Juan de Llano (1628), Juan de Llano de Zavalla, casado con Madalena de Larrea
(1628) Propiedad de Domingo de Larrea, padre de María casada con Domingo de Zavalgoiti, y padre de Madalena de Larrea, casada con Juan de Llano.
(1647) (Çavalla), Perteneciente a Domingo de Zabalgoiti y su mujer Elena de Zaballa, padres de José de Zabalgoiti.

Zaballa, casería de, en el barrio de Zaballa. En Barakaldo.
(1663) Propiedad que fue de Juan de Zaballa y Mariana de Santurce, padres de Santiago y María Saez de Zaballa. Dotaron a esta última con la casa de Zaballa y sus heredades para su matrimonio con Martín de Loyçaga, hijo de Pedro de Loiçaga. María Saez de Zaballa, fallecido su primer marido, contrajo nuevas nupcias con Sebastián de Busturia. En 1663 quieren vender la casa de Zaballa, a lo cual parecen oponerse Juan de Beurco-Larrea, primo 2º. De Mariana de Santurce, y el propio Santiago de Zaballa. (Las propiedades las incluimos en Mayorazgos = casa de Zaballa)
(1680) No sé si se trata de la anterior. Propiedad del mayorazgo de Beurco-Larrea, comprada por Juan de Beurco-Larrea a Pedro de Zaballa, difunto.

Zaballa, casería de, en Barakaldo.
(1725) Propiedad de Josefa Zavalla, hija de Antonio Zavalla y Mariana Uriarte, nieta de Francisco Zavalla y Marta de Retuerto.

Zaballa, casería de, en Barakaldo.
(1798) Propiedad de Francisco Javier de Retuerto Salazar, dueño del mayorazgo de Galindo. Dice poseer los siguientes documentos: (1628) Testamento de San Juan de Retuerto.(1656) Testamento en 18 de agosto de 1656 de Martín de Retuerto y María Ibañez de Landeche.(1663) Censo otorgado por Domingo de Retuerto y Santa de Rotaeche, su mujer, por 100 ducados, a favor del almirante Juan de Castaños.(1710) Testamento de Martín de Retuerto en 10 de noviembre de 1710. (1711) Donación de la mitad de las casas de Beurco y Zaballa por María Asencia de Cantarrana, viuda de Martín de Retuerto a favor de su hijo Juan de Retuerto en 1711.
(1663) Censo Por Domingo de Retuerto y Santa de Rotaeche a favor de Juan de Castaños. (1709) Redención del censo de Juan José de Castaños a favor de Martín de Retuerto.

Zamundi, casería de. En Irauregui. En Barakaldo. (también llamada de Olagorta)
(1742) Casería propiedad de los Coscojales al menos en ½ . La renta que producía se destinaba a mantener la capellanía de San Antolín de Yrauregui.

Zornoza, torre de. Hacia el río que va de Zubileta para Luchana.
(1651) Propiedad de Ysabel de Çavalgoiti, viuda, vecina de Abando. Las paredes de la torre estaban caidas.

Zorroza, torre de (también conocido como solar de La Torre y como casa de la Torre de Zorroza). En Zorroza.
(s.f.) Propiedad de Domingo de la Torre y Juana de Salazar, quienes fundaron un censo de 100 ducados sobre las propiedades.
(1631) Testamento de Juan de Escauriza de Cruces, casado con María de la Torre y Salazar, hija de Domingo de la Torre y Juana de Salazar. Padrres de Pedro de Escauriza y la Torre y de Antonia de Escauriza y la Torre. Deja por heredero de la mitad de sus bienes a su hijo Pedro de Escauriza y la Torre. Las propiedades son: ½ casa y torre en Zorroza, con sus propiedades. La casa nueba de Tapiaur y derechos y pasajes de Tapiaur.
(1657) Contrato matrimonial entre Pedro de Escauriza hijo de Juan de Escauriza y María de la Torre, difuntos, vecinos de Abando, con doña Ana de Aguilar y Arana, hija del escribano Martín de Aguilar Sumelsu y doña Úrsula de Arana, vecinos de Barakaldo.
(1671) Testamento de Pedro de Escauriza y la Torre, vecino de Begoña y Baracaldo. Dice que su mujer elija heredero dentro del 4º en la torre de Zorroza
(1673) Del matrimonio de Pedro de Escauriza y la Torre y Ana de Aguilar nació María Bentura de Escauriza y Aguilar, que murió con 6 años. Poco antes había muerto Pedro de Escauriza y la Torre por lo que Antonia de Escauriza reclama las propiedades y por sentencia le deben ser restituidas.
(1673) Juan de Nafarrondo, marido de Antonia de Escauriza y la Torre, vecinos de Abando, en el barrio de Zorroza.

Zorroza, casa de, en Barakaldo.
(1615) Propiedad de María Ibañes de Lezama, casada con Antonio de Yrauregui. Padres de Catalina, casada con Pedro de Llano

Zorroza, casería de, en
(1617) Perteneció al almirante Juan de Salazar, casado con María Martín de Escauriza. Poseía además una renta vitalicia otorgada por el rey en pago de sus servicios. Dueños además de la casería de Gastañaga, comprada a Domingo de Yraurizaga, vecino de Bilbao. Declaran su heredero al capitán Martín Ruiz de Salazar Escauriza, su hijo.
(1651) Juan de Salazar, ausente en Indias, hijo del almirante Martín Ruiz de Salazar y Teresa del Bilbao la Vieja, difuntos, y nieto del almirante Juan de Salazar y María Martínez de Zamunde, residente en la ciudad de Nuestra Señora de Sacatecas, nuevo Reino de Galicia, otorgó carta de poder a favor de su madre doña Teresa, quien a su vez delegó en su sobrino Juan de Bilbao la Vieja, Caballero de Santiago, regidor de la villa de Bilbao.

Zorroza de Abajo, casería de
(1617) Propiedad de Juan de Zorroza de Abajo y Juana de Vitoricha, difuntos, les heredó su hijo Tomás de Zorroza de Abajo Vitoricha. También llamada casería de Tapia de Zorroza. Es libre de pagar el pasaje de Tapia.
(1651). Tiene un arbolar en la punta de Zorroza. Linda con propiedades de Juan de Lezama y Pedro de Escauriza. A la hondera queda "la casa que en los astilleros tiene el rey para cuando se hacen sus fábricas". Propiedad de Simón de Zorroza de Abajo, casado con Mariana de Zavalla . La heredó su hijo Tomás de Zorroza de Abajo y Zavalla.

Zorroza, casería de
(1647) En Zorroza. Tenía sepulturas en el convento de Burceña. Perteneció a Francisca de Urcullu, casada con Pedro de Tellitu.

Zuazo, torre de, en Barakaldo.
Propiedad del mayorazgo de Retuerto (v. Retuerto) (1679) Propiedad de Lope de Larrinaga Anuncibay y su mujer Juana de Sobrado.

Zuazo, casería de, en Barakaldo.
(1597) Propiedad en 1/3 cada uno de Miguel de Ansuri Zuazo, Hernando de Zuazo y Juan de Loizaga. También tenían a tercias el arbolar de Ybareta. Miguel de Ansuri dotó con su parte a su hija María para casar con Pedro de Urcullu, hijo de Juan de Urcullu Arana.

Zuazo, casería de, en Barakaldo.
(1598) Propiedad a medias de Pedro de Taramona y su mujer Inés de Zuazo y de Juan de Aranguren, mayor.

Zuazo, casería de, en Barakaldo.
(1606) Propiedad de Antonio de Zuazo de Susunaga, dota con ella a su hijo de 2 años Lucas de Zuazo.

Zuazo, casería de, en Barakaldo.
(1622) Propiedad de Juan de Zavalla de Retuerto, hijo de Juan de Zavalla de Retuerto, casado con Teresa de Zuazo Torre, padres de Miguel y Martín.

Zuazo, casería de, en Barakaldo.
(1657) Poseía ¾ del molino de Retuerto. Propiedad del escribano Martín de Aguilar Zumelzu, casado con doña Úrsula de Arana. Fueron padres de Ana de Aguilar, a quien dotaron con la casería, la parte del molino de Retuerto (3/4 del molino) y el oficio de escribano de la merindad de Uribe. Ana de Aguilar casó en primeras nupcias con Pedro de Escauriza y la Torre y en segundas con Domingo de Jaúregui.
(1675) Domingo de Jauregui y Ana de Aguilar, vecinos de Bilbao, contra Domingo de Goicoechea, por las rentas de la casa y casería de Zuazo.

Zuazo, casería de, en Barakaldo.
(1668) (Véase casería de Bagaza) propiedad de Martín de Echavarri.

Zuazo de la Calzada, casería de, en Barakaldo.
(1598) Disputan por ½ de su propiedad Juan de Aranguren, menor, y María Saez de Llano, viuda de Francisco de Aranguren, curadora de Martín e Inesa de Yciaur, hermanos, como herederos de Martín de Yciaur, su dueño difunto.

Zubileta, casería de. En Barakaldo.
(1710) Testamento de Antonio de Allende y María Santos de Sasia.
(1725) Propiedad de María Antonia de Murga.
(1743) Domingo de Allende contra María Antonia de Murga sobre restitución de la casería de Zubileta.
Zubileta, mayorazgo de. En Barakaldo.

Zubileta, torre de. En Barakaldo.
(1651) Propiedad de María Concepción de Zubileta, como hija y heredera de Martín de Zubileta y María Saenz de Chavarri, difuntos. También es dueña de la casa de Los Lagares, lindante a la Torre, y un manzanal llamado Escurial.

Zubileta, torre de. En Barakaldo. Del mayorazgo de Aranguren.

Zubileta (Çubileta), molino de. En Barakaldo.
(1475). Citado por Lope García de Salazar.

Zubileta, Molino Nuevo de, en Barakaldo. Del mayorazgo de Aranguren.
(1767), propiedad de don Juan José de Sobrado

 







Goio Bañales


Publicado por negrodehumo @ 10:15  | LUGARES
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Santiago Iglesias Labat
Mi?rcoles, 09 de abril de 2014 | 14:00

Hola, buenas tardes :

He visto que en la información que se dá en este artículo sobre la casería de Zubileta, se cita el testamento de Antonio de Allende, otorgado en 1710. Imagino que en dicho testamento donaría la casería de Zubileta a Mateo de Allende (que me imagino será su hijo), el cual en 1717 lo dona a su hijo Domingo de Allende como parte de la dote en las capitulaciones matrimoniales de éste y su esposa, María Antonia de Murga.

Me podrían facilitar la información de ante que escribano otorgaría su testamento Antonio de Allende en 1710?

Muchas gracias.

Un saludo,

Santiago Iglesias Labat

Publicado por Santiago Iglesias Labat
Jueves, 10 de abril de 2014 | 22:38

Buenas noches :

El otro día, al hacer un comentario tuve un lapsus. Preguntaba ante que escribano otorgaron testamento en 1710 Antonio de Allende y M de Sasía. Mateo de Allende y su esposa María de Urutsaustegui dotaron en el año 1717 a su hijo Domingo, para su matrimonio con María Antonia Murga Goicoechea con la casería de Zubileta; decía que suponía, por la información dada sobre la casería de Zubileta, que Antonio de Allende (y su esposa o su madre, no séGui?o, testarían en 1710, dejando en herencia la casería de Zubileta a Mateo de Allende, que suponía sería su hijo; pues bien, en esa suposición  me confundí, ya que Mateo de Allende era hijo de Juan de Allende y María Revilla. Podría decirme que parentesco tenía Mateo de Allende con el Antonio de Allende del testamento de 1710? Supongo que la casería de Zubileta le llegaría por esa línea, o acaso le llegó por otra línea?

Muchas gracias.

Un saludo,

Santiago Iglesias Labat