Viernes, 16 de mayo de 2008

 

Hacia finales del siglo XVI los hermanos Marcos y Martín de Rasines, nietos de Pedro Fernández de Rasines que fue, según parece, el primero de este apellido que se avecindó en la villa de Portugalete, decidieron probar la nobleza de sus antepasados y de la casa de la que descendían y para ello se acercaron a la villa de Rasines. Es posible que los documentos generados se encuentren en algún archivo de Cantabria pues, en los de Bizkaia no he hallado ningún rastro de ellos.

Con posterioridad, bastante entrado el siglo XVII, varios Vallecilla, entroncados con aquellos Rasines, decidieron solicitar la concesión de los hábitos de Calatrava y de Santiago y, entre las pruebas que acreditaban la calidad de su origen y genealogía, presentaron algunos autos realizados en la villa Rasines. De ellos se deduce que el año 1634 era cabeza de la casa de los de aquel apellido Juan de Viar de Rasines (n. 1578), a la sazón alcalde de la villa, el cual aportó varias noticias acerca de sus parientes en Portugalete. Incluso había estado en dos ocasiones en esta villa "posando" en la casa de Martín de Rasines. Declaró que cuando aquellos hermanos acudieron a Rasines para hacer su información les había reconocido como parientes porque tenía noticia de ellos, que le había sido comunicada, entre otros, por su tío el licenciado Rasines, cura en Laredo, quien le había contado cómo Pedro Fernández de Rasines había huido "por una cuchillada", y que casó en Portugalete "llamándose Fernández por encubrir su persona".
Estos detalles fueron aportados por muchos otros testigos pero, en el caso de Juan de Viar de Rasines, son de primera mano, pues era hijo de Rodrigo de Rasines, señor de la casa de Rasines por muerte de su hermano Juan, y ambos hijos de Pedro Sáez de Rasines. Son nombres que suenan a los de aquellos canteros que mencioné en el artículo anterior, y que tanto abundaban -y abundan- en estas tierras, de los que se decía, en el mismo documento, que tenían por costumbre ir gran parte del año a Castilla a trabajar en los oficios de cantería. La genealogía completa de todos ellos está expuesta en los paneles del museo de la cantería, en el Alto Asón.


Interior del museo de la cantería "Rodrigo Gil de Hontañón".

 

Como vimos, de los Rasines de Portugalete descendieron personajes notables, que merecería la pena tratar con cierto detenimiento. Los Peredo, los Otañes, los Casal-Salazar, los Vallecilla... y los mismos Rasines, dieron lugar a algunos de los más célebres descendientes de la villa portugaluja, pero, en esta ocasión, nos limitaremos a uno, el bachiller Juan de Rasines, que tuvo el cargo de capellán de los galeones de la armada.

 

Fue costumbre bastante extendida durante años que los curas presentasen sus méritos para ser designados por los representantes reales para ejercer diversos cargos. Juan de Rasines hizo lo propio a mediados del siglo XVII. A continuación copiaré el documento que presentó:


 

 

"El bachiller don Juan de Rasines, residente en la Nueva España.

Aprecian sus méritos el virrey y arçobispo de Méjico, en 648.


Es natural de Portugalete, en el Señorío de Vizcaya, y se graduó de bachiller en sagrados cánones en la universidad de Oñate, el año de 623; y desde que el de 628 enpeçó a servir a S. Mgd. de capellán de dos galeones de la Armada del Océano asta el de 644 lo a continuado interpoladamente en ella en la Armada de la Carrera de Indias, flotas de Nueva España y Armada de Varlovento, exerçiendo los puestos de capellán maior con toda estimación y aprovazión de los cavos i generales, tanto en su profesión como en la distribución de la hazienda y limosnas para la cura de los enfermos. Y en la ciudad de Dunquerque fue nombrado por administrador de un ospital que se formó para la gente del Océano que llegó allí, de que dio la buena quenta que de todo lo demás. Y haviendo pasado a la Nueva España el virrey duque de Escalona le nombró capellán maior de la Armada de Varlovento, donde sirvió el tiempo que queda dicho, haçiendo viaje con ella a España y otros con las squadras del océano, armadas i flotas de las Indias.
Después de esto el virrey conde de Salvatierra le nombró, en abril de 646, por mayordomo y thesorero de la fábrica de la metropolitana de Méjico, de que el dicho virrey da quenta a S. Mgd. en carta de 22 de abril de 649 refiriendo sus méritos y serviçios y juzgándole por ellos por digno de la merçed que su magestad le hiçiese.
Y lo mismo diçe el arçobispo de Méjico en otra de 18 del dicho mes de abril, añadiendo quedava ejerçiendo de thesorero de la dicha fábrica con mucha utilidad de ella, y que es persona conoçidamente noble, y le propone para prevenda de aquella yglesia o la de la Puebla.
Es hermano de don Martín de Resines, que murió en la vatalla que el señor don Antonio de Oquendo tuvo con el Olandés en la costa de Fernanbuco, siendo soldado del capitán Juan de Casavante. Y primo segundo de los generales Martín y Francisco de Valleçilla, cuios méritos son notorios.

A constado por los papeles presentados en la audiencia (dudoso) de Nueva España para los años de 636, 645, 648. "


Como se ve,  también es frecuente encontrar el apellido Rasines escrito en la forma "Resines". Aquí he obtado por la primera forma pues, aunque ambas son habituales, la más conocida en el presente es aquella.


 


 

 

Goio Bañales


 

 

 

 


Publicado por negrodehumo @ 22:42  | GRUPOS FAMILIARES
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios