Martes, 20 de mayo de 2008

IRURAC-BAT (Octubre de 1860)


Proposiciones para el sostenimiento del bote salvavidas en Portugalete.

"En este punto existe hoy un cuerpo de carabineros de mar que consta de 12 hombres, además de un patrón, pagándose 8 reales diarios a los primeros. La mayoría de estos hombres no son propiamente adecuados para el objeto que nos proponemos, debiendo elegirse gente joven y de bríos para arrojarse en ciertos lances.

¿No podría conseguirse una especialidad más para este puerto, según hay casos, por sus propias especiales circunstancias? Siendo así, vamos a emitir una opinión que, sin gravamen alguno, pudiera ser bastante a plantear y sostener el bote salva-vidas.

1º. Además de los trece hombres que acabamos de citar, existen en el mismo punto dos carabineros del ejército; quiere decirse, que en los casos raros que hubiese que asistir con el servicio de salva vidas, podrían embarcarse once hombres y quedarían cuatro más para atender el servicio ordinario del resguardo, durante una o dos horas, que sería todo el tiempo que se ocuparían en llenar su misión.

2º. A estos hombres de mar se les podía aumentar el sueldo hasta diez reales diarios en vez de ocho que hoy tienen.

3º. Para que estos hombres tuvieran más práctica y costumbre en el manejo de la mar se les podría adjudicar la preferencia para que saliesen a limanajes, a remolcar buques con la lancha del estado que hoy poseen, embarcándose diez hombres tan solo para que el servicio quede cubierto; esto es, durante el día, cuyo servicio no requiere tanta vigilancia.

4º. La preferencia que se cita en el artículo anterior sería la que después de la primera lancha o la del abordaje tuviera el derecho de amarrase al costado de todo buque que llegase, siempre que necesitase otra además de las que se hallasen amarradas.

5º. Con esta retribución y unos 80 reales por cada persona que salvasen, se obtendría una tripulación sobresaliente y arrojada, cuyos individuos opinamos que no deberían bajar de 21 años ni pasar de 28".

 

 

 

 

 

Por la Transcripción:
Goio Bañales

 

 


Publicado por negrodehumo @ 18:37  | GACETILLAS
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios