Mi?rcoles, 21 de mayo de 2008






Los Ballivián han dado tres presidentes a Bolivia, de los que el más conocido es el general José de Ballivián Segurola (n. 1805 La Paz, f. 1852 Río de Janeiro, Brasil) que lo fue en el tiempo comprendido entre los años 1841-47. Los otros dos, descendientes suyos, fueron presidentes en periodos muy breves, Adolfo Ballivián Coll (n.1831, f.1874) lo fue entre los años 1873-74, y Hugo ballivián Rojas (n. 1901, f. 1993), lo fue en los años 1951-52.

Sobre los tres existe mucha información en internet, especialmente sobre el primero, que se distinguió derrotando al ejército invasor peruano en 1841, razón por la que no me detendré en ellos sino en su ascendencia.




El presidente José de Ballivián Segurola, de padres santurtziarrak.


Los Ballivián provienen, seguramente, del lugar de este nombre, en el concejo de Galdames, limítrofe con varios municipios de Somorrostro. Es precisamente allí donde hallamos las referencias más antiguas a este apellido (Juan Pérez de Ballivián, vecino de Galdames, nacido en 1525). Algunos miembros de esta familia se hallaban establecidos en Muskiz a finales del XVI y comienzos del XVII. Por ejemplo, Mateo de Ballivián, vecino de San Julián de Muskiz, nacido en 1551; o Pedro de Ballivián, casado con María de la Calleja, vecinos de Muskiz en 1630. Sin embargo, la mayor parte de las referencias posteriores nos llevan a Zierbena y a Santurtzi.

Los Ballivián de Somorrostro, que fueron origen de los que se trasladaron a Bolivia, dejaron escasas referencias documentales aunque las suficientes como para poder seguirles a partir de los esposos Juan de Ballivián y María de Pucheta, que vivieron en Santurtzi a mediados del XVII.

En el año 1671 se firmó el contrato matrimonial para casar a Juan de Ballivián Pucheta, hijo de los anteriores, con Ana de Puerto, cuyos padres no se citan, apareciendo como firmante del acuerdo su hermano, Colás de Puerto, por lo que es presumible que aquellos hubiesen fallecido ya con anterioridad a aquella fecha. A Colás de Puerto se le encuentra con frecuencia en la documentación histórica, pero, al menos la que he podido consultar, no aporta datos sobre su ascendencia. Únicamente en la venta que realizó de una casa a los esposos Hernando de Igareda y María de Puerto nos arroja cierta información cuando dice que la poseía como nieto y heredero de María de Balle. Colás de Puerto (n. 1632, f. 1719) casó con Catalina de Pucheta y fueron vecinos de Santurtzi, en el barrio de Mamariga, en una casa que se hallaba junto a la ermita de la Virgen del Mar. Fueron padres de José de Puerto, Antonia de Puerto, que casó con José del Balle, y Bernarda de Puerto, que fue religiosa en el convento de la Merced de Santurtzi, del cual la encontramos citada como comendadora en el año 1740, con el nombre de Bernarda Evangelista de Puerto.

El apellido Puerto es frecuente en el municipio de Zierbena, de donde es originario. Una de las ramas más reconocibles es la de los descendientes de Pedro de Puerto (fallecido en 1682), que casó en dos ocasiones, la primera con María del Pedregal, con quien hubo a Juan de Puerto, que casó con Magdalena de España, Santiago de Puerto, que casó con María de Igareda, y Pedro de Puerto, que casó con Antonia Calvo. En sus segundas nupcias con María Hortíz de las Llanas fue padre de María de Puerto, que casó con Domingo de Balle.

 


Juan de Ballivián y Ana de Puerto fueron padres de Jorge de Ballivián y Puerto, que casó con María Teresa de Igareda Nocedal, natural de Santurtzi, hija de Juan de Igareda y María de Nocedal, nieta paterna de Juan de Igareda y María de de Serantes, y nieta materna de Juan de Nocedal y Ana de la Hormaza. De aquel matrimonio nacieron:

1. Manuel de Ballivián Igareda, con el que seguiremos,

2. Jorge de Ballibián Igareda, que casó con Ignacia de Pucheta y la Hormaza, hija de José de Pucheta y Lucía de la Hormaza.

3. Francisco de Ballibián Igareda, que casó con Josefa de Casuso, hija de Juan de Casuso y María del Mello.

4. Paulo de Ballibián Igareda. Casó, con Lucía de Casuso, hija de Juan de Casuso y María del Mello.

5. Pedro de Ballibián Igareda. Casó con María de Zuazo, hija de Pedro de Zuazo y María de Igareda.

 

Manuel de Ballivián Igareda contrajo matrimonio con Maria Antonia de Igareda Balle; esta era hija de Anastasio de Igareda y de Brígida del Balle, nieta paterna de Fernando de Igareda y Maria Teresa de Samano, biznieta paterna de Domingo de Igareda y Juana de Pucheta y de José de Samano y Francisca de la Hormaza, nieta materna de Miguel de Balle y Maria Andresa de Capetillo, biznieta materna de Domingo de Balle y Agueda de Igareda y de Agustín de Capetillo y sus segundas nupcias con Catalina de Riba. De la mayor parte de ellos existe abundante información en los archivos de Bizkaia que iré incluyendo a medida que incluya artículos referidos a estos apellidos.

El matrimonio Ballivián-Igareda procreó a Bernardo Matías de Ballivián Igareda, nacido en Santurtzi en el año 1742. El cual casó con Felipa de Zuazo y Mello (n. 1741). Era hija de Juan Antonio de Zuazo y María del Mello, nieta paterna de Jorge de Zuazo y Magdalena de Nocedal, biznieta paterna de Vicente de Zuazo y María de Nocedal y del capitán Antonio de Zuazo y de María de Balle. Nieta materna de José del Mello y Teresa de Montaño y biznieta materna de Mateo del Mello y Magdalena de la Hormaza y de Simón Ventura de Montaño y Matea de Igareda. De este último matrimonio descendió José Justo de Salcedo y Arauco, al que, sin duda, me referiré en algún artículo posterior en el que incluiré su ascendencia por lo que no me detendré ahora en ella.

Bernardo Matías de Ballivián y Felipa de Zuazo fueron padres, entre otros, del futuro coronel Jorge Blas de Ballivián Zuazo (n.1774 Santurtzi, f. 1814 La Paz), del que descienden los Ballivián de Bolivia. En algunas páginas de internet dedicadas a su hijo, el presidente boliviano José de Ballivián, nos informan de que Jorge Blas casó con Isidora de Segurola, hija del brigadier Sebastián de Segurola.



 Hay muchas páginas dedicadas a los Ballivián, y es fácil encontrar documentación sobre los de Bolivia, por lo que únicamente pondré una referencia:

http://www.pizarra.edu.bo/index.php/Presidentes/JoseDeBallivian

 


Goio Bañales

 


Publicado por negrodehumo @ 12:30  | GRUPOS FAMILIARES
Comentarios (19)  | Enviar
Comentarios
Publicado por PhiDeck
S?bado, 19 de julio de 2008 | 16:52
Las fechas de nacimiento y muerte de Jose (Agustin?) de Ballivian Segurola son incorrectas.

El nacio 1805 Nov. 30, en La Paz, y
murio 1852 Oct. 15, en Rio de Janeiro.
Publicado por negrodehumo
S?bado, 19 de julio de 2008 | 21:57
Tienes raz?n Phideck, no s? de d?nde he sacado las fechas (hab?a puesto 1783-1830). Ya est? corregido. Muchas gracias por molestarte en indicarlo.
goio
Publicado por PhiDeck
Domingo, 20 de julio de 2008 | 4:25
De nada, Goio. Ninguna molestia.

Me parece que hay otro error. Tienes a tanto Adolfo como Hugo siendo descendientes de Jose. Por cierto Adolfo (mi tatarabuelo via su hija Carmen Ballivi?n Grimwood) lo fue, pero no asi Hugo.

Yo tengo la siguiente ascendencia para Hugo Ballivi?n Rojas (1901-1995):
- Jose Ricardo Ballivi?n Yanguas (1874-1919)
- Ricardo Ballivi?n Guerra ( -1896)
- Jose Maria Ballivi?n de los Barrios (1796-1891)
- Francisco Ramon Ballivi?n Igareda (1750-1811)
- Manuel Ballivi?n Igareda (1714- )
- Jorge Ballivi?n de Puerto (1688- )
- Juan de Dios Ballivi?n de Pucheta (1648- )
- Juan Ballivi?n de la Calleja (c. 1623- )
- Pedro de Ballivi?n (c. 1595- )

Mientras que a Jose Ballivi?n de Segurola lo tengo como nieto de Bernardo Mathias Ballivi?n Igareda, hermano de Francisco Ramon.

Es decir, el antepasdo comun mas reciente de los tres Presidentes seria Manuel Ballivi?n Igareda.

Saludos,

Philip Decker
Publicado por negrodehumo
Mi?rcoles, 23 de julio de 2008 | 4:40
Gracias otra vez Philip. Sin duda la puntualizaci?n que haces sobre Adolfo y Hugo de Ballivi?n es correcta.
Respecto a Pedro de Ballivi?n, como origen de esta rama familiar: no he encontrado ning?n documento que lo acredite aunque por las fechas podr?a serlo.
En algunos archivos existen varios expedientes de genealog?a e hidalgu?a de los Ballivi?n, en el Archivo Foral hay tres, que en cuanto pueda consultar? y seguro que aclaran este punto.
Hay otro expediente de vizcain?a, correspondiente a Ram?n de Ballivi?n Igareda, en la Real Chanciller?a de Valladolid, pero este ser? improbable que lo consulte.
Pronto incluir? un nuevo art?culo con la relaci?n de m?ritos que present? Ram?n de Ballivi?n Igareda, el a?o 1791, para que le fuese concedido un h?bito de ?rdenes militares.
goio
Publicado por hember
Mi?rcoles, 23 de julio de 2008 | 16:59
ChicaDivertidoIdea
Publicado por vigge
Lunes, 27 de octubre de 2008 | 13:05
Buen dia!
Interesante la historia de los Balliv?an en Bolivia.
Personalmente me interesa mucho esto ya que me gustaria obtener datos a trav?z de las personas que investigan el origen de la Flia. Balliv?an,en especial sobre Don Hugo o Emilio Balliv?an supuesto hijo de uno de los tres presidentes bolivianos o si mal no recuerdo uno de ellos el cual estuvo casado con mi abuela materna la difunta dona Esther Su?rez Santiestevan o Pando y padres de Elsa, Otilia y Norah Balliv?an y a su v?z ellas madres de sietes primos mios,
*Elsa
*Martha y Walter
*Maria Eugenia, Juan,Martha y Jav?er respectivamente,
todos ellos naturalmente con apell?do materno Balliv?an
Por otra parte y al fallecer el senor Balliv?an primer esposo de mi abuela materna se volvio a casar ella por seg?nda v?z con el senor Ra?l Villanueva Mercado llegando ellos a ser suegros de Dona Gabriela Gambarte Balliv?an con lazos familiares cercanos a los arriba primero nombrados Balliv?an. Algo que ustedes sepan??
Publicado por vigge
Lunes, 27 de octubre de 2008 | 14:32
A continuaci?n del primer comentario mio desearia (si hubiera alguien que aporte con esto) tambien saber el origen del padre de mi abuelo materno
Don Jos? Gabino Villanueva, destacado cirujano y comprometido (al igual que los tres presidentes Balliv?an) en la esfera pol?tica del pa?s hermano de Emilio Villanueva arquitecto urbanista y Cesar Villanueva.

http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,720974,00.htmly

Ra?l Villanueva Mercado hijo de Jos? Gabino Villanueva se caso con dona Esther Suar?z Santiestevan mi abuela materna (en el seg?ndo matrimonio de esta) con la cual tuvo cinco hijos a los cuales los nombro a continuaci?n
Graciela, Hortensia,Ra?l,Gloria y Aldo.
Les agredece de antemano
Victor Hugo Mart?nez V.
Publicado por vigge
Lunes, 27 de octubre de 2008 | 19:21
rectifico direccion web anteriormente nombrada..

http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,720974,00.html
Publicado por vigge
Lunes, 27 de octubre de 2008 | 19:27
rectifico direcci?n web anteriormente nombrada...

http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,720974,00.html
Publicado por PhiDeck
Domingo, 09 de noviembre de 2008 | 6:56
Victor Hugo Mart?nez V.

Favor de unirte al Grupo Yahoo Ballivian
http://es.groups.yahoo.com/group/Ballivian
donde nos comunicaremos directamente.

Philip Decker
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 13 de abril de 2011 | 0:24

Hola! Interesante el trabajo y la informacion de los Ballivian. Felicitaciones!

Aprovecho a hacer una consulta: Hugo Ballivián Rojas tiene un solo matrimonio? Los Ballivian Calderon pueden ser hijos de Ballivian Rojas?

Agradecere su ayuda y comentarios, Saludos,

Andres Brozz

[email protected]

 

Publicado por negrodehumo
Mi?rcoles, 13 de abril de 2011 | 22:06

Hola Andrés.

Acerca de la sucesión familiar de los Ballivián en Bolivia toda la información de que dispongo es a través de internet. Otra cosa es sobre sus ascendientes en Somorrostro, de quienes existen referencias -aunque no tantas como que desearíamos- en los archivos de Euskadi, y esa si la he consultado.

Espero que alguien más informado que yo sobre el particular lea tu consulta y pueda contestarla adecuadamente, porque yo no soy el más indicado.

Gracias por el comentario.

Goio

Publicado por PhiDeck
Martes, 11 de octubre de 2011 | 3:16

Andres Brozz:

Yo sé de cuatro hermanos de apellidos Ballivián Calderón: Rene (c1900-1979), Maria Virginia (c1903-????), Beatriz (c1905-????), y Felix Ignacio (c1907-????).

Sus padres fueron Manuel Vicente Ballivián Otero (1878-1921) y Florencia Calderón Zalles (c1878-????).

Sus abuelos paternos fueron Manuel Vicente Ballivián James (1848-1921) y Ángela Otero Oquendo (18??-1???).

Agradezco corrección de fechas erróneas, y contribución de la que faltan.

Philip Decker

Publicado por PhiDeck
Martes, 11 de octubre de 2011 | 3:18

Andres Brozz:

Yo sé de cuatro hermanos de apellidos Ballivián Calderón: Rene (c1900-1979), Maria Virginia (c1903-????), Beatriz (c1905-????), y Felix Ignacio (c1907-????).

Sus padres fueron Manuel Vicente Ballivián Otero (1878-1921) y Florencia Calderón Zalles (c1878-????).

Sus abuelos paternos fueron Manuel Vicente Ballivián James (1848-1921) y Ángela Otero Oquendo (18??-1???).

Agradezco corrección de fechas erróneas, y contribución de la que faltan.

Philip Decker

Publicado por Villanueva
Jueves, 31 de mayo de 2012 | 1:01

Para Vigge:

Aunque este árbol de posts es bien antiguo, ojalá que leas esto.  Preguntas acerca de José Gabino Villanueva, quien resulta ser tu bisabuelo, y mi tio bisabuelo. Solo sé que el padre de José Gabino Villanueva, el médico, también se llamaba José Gabino Villanueva, quien resultaría ser nuestro tatarabuelo común. Este José Gabino Villanueva tuvo como hijos (hasta donde séGui?o, a José Abdón, Emilio, José Gabino, Sara y Roberto.  Además, según tu post, también sería su hijo César.

Me puedes escribir a: [email protected]

Saludos.

Publicado por Invitado
Domingo, 17 de noviembre de 2013 | 23:53

Phllip,

Felix Ignacio Ballivian Calderon fue mi papa. Nacio el 28 de mayo de 1917 (no 1907), y fallecio en 1997, aunque no recuerdo el dia. Solo eran cuatro hijos: Rene, Maria Virginia, Beatriz y mi padre, como mencionas. 

Andres,

Los Ballivian Calderon no son descendientes de los Ballivian Rojas, solo tienen ancestros en comun. Hasta donde se yo todos los Ballivian de Bolivia descienden de Jorge Ballivian Blas, que fue el primer Blalivian en llegar al pais.

Saludos,

Amparo Ballivian

Publicado por Invitado
Domingo, 17 de noviembre de 2013 | 23:58

Disculpas, quize decir Jorge Blas de Ballivian...

Publicado por Vigge
Domingo, 22 de diciembre de 2013 | 23:42

Hola!

      Vivo ya 32 años fuera del país y la información que tengo en parte sobre los ancestros de la Flia. Villanueva en La Paz Boliva (empezando por José Villanueva y Maria Peñaranda) es escaza y es probable que José Gabino Villanueva uno de los hijos de los primero nombrados, aunque es familiar de forma algúna, no resulta ser padre de Raúl Villanueva Mercado abuelo materno mio...

*La hermana de mi abuelo materno, la Sra. Hortecia Villanueva de Martínez casada con Emilio Martínez resulta ser la abuela paterna de Mario Martínez (como su padre tambien se llama)  renombrado jugador de tenis por los 70´ si el dato en algo ayuda.

Alguien que me saque de dudas??

Felíz Navidad y un próspeo 2014

Publicado por Invitado
Martes, 05 de diciembre de 2017 | 13:51

Entre los eslabones que une la  gran família Ballivián e Bolivia donde viene a caer la Sra. Doña Grabiela Gambarte Ballivián?

Vigge