Jueves, 22 de mayo de 2008



EL NERVIÓN (mayo de 1900)



"Prácticos y lancheros.

MOTIN EN PORTUGALETE

A última hora de ayer tarde se desarrollaron en Portugalete desgraciados sucesos, acerca de los cuales hemos podido adquirir las siguientes noticas.
Hasta ahora, la Corporación de prácticos cobraba por recoger al práctico en la boca del puerto, sin que por ello perciban cantidad alguna.
Este servicio reportaba anualmente algunos miles de duros de beneficio.
Por el nuevo reglamento se obliga a los prácticos a tener dispuesto un bote que deberá recogerlos al terminar el servicio de practicaje, sin que por ello perciban cantidad alguna.
Los gastos que origine el mantenimiento de este bote serán de cuenta de los prácticos.
Ayer por la mañana salió un vapor sin lancha y con tal motivo se exaltaron los ánimos de los lancheros contra un práctico de quien suponían que había aconsejado al capitán del barco que saliera en aquella forma.
A primera hora de la tarde bajaba el vapor español "Carmen" con una bandera al tope del palo trinquete. Los prácticos interpretaron esta señal como petición de practicaje, no siendo esto así, pues se trataba de una bandera distintiva del buque.
En aquella creencia salió el presidente de la corporación en un bote para prestarle el indicado servicio.
Los lancheros interpretaron -teniendo en cuenta lo sucedido por la mañana,- que el presidente de los prácticos les dirigía un reto, por lo que salieron cuatro o cinco botes de aquellos y cercaron el que iba a practicar, impidiendo la maniobra de este y apoderándose del presidente de los prácticos, que fue transbordado de uno a otro bote y tratado con muy malas formas.
Al llegar dicho presidente a tierra tuvo un fuerte altercado con uno de los lancheros al que según parece agredió.
Entonces se promovió una gran algarada en la que tomaron parte las mujeres y chicos de los lancheros de lemanaje, lanzándose ruidosos insultos y amenazas contra el presidente de los prácticos y agrediéndole.
A tal punto llegó el tumulto que tuvo necesidad de intervenir la guardia civil, logrando, no sin grandes esfuerzos, dominar al motín.
También intervino en el asunto, desde el primer momento, el ayudante de Marina de aquella sección.
Parece que se hicieron algunas detenciones.
El Comandante de Marina no fue a Portugalete porque cuando le comunicaron lo que ocurría era ya tarde y estaba sofocado el motín.
Esta mañana temprano marchó el señor Concas a la citada villa.
La noticia de que iban a hacerse nuevas detenciones, volvió a exaltar los ánimos y se reprodujo el alboroto con más fuerza que ayer.
Pero el señor Comandante de Marina arregló el asunto demostrando que hubo una mala interpretación por parte de los marinos que creían que el nuevo reglamento suprimiría en absoluto el servicio de lemanaje y lo que hace es dejar en libertad del que quiera usarlo.
El servicio de practicaje está ordenado por la ley, pero el de lemanaje no.
Se han suprimido en el reglamento varias gabelas que perjudicaban al comercio.
Se acordó por todos respetar el reglamento nuevo tal como está redactado.
Las cofradías de Santurce y Algorta no tomaron parte en el movimiento."

 




Por la transcripción:
Goio bañales.

 

 


Publicado por negrodehumo @ 9:17  | GACETILLAS
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios