Domingo, 25 de mayo de 2008

 

 

Hace mucho tiempo que he intentado recopilar datos acerca del general Cotillo, del que ya dije en un artículo anterior que tal vez sea uno de los militares más importantes que ha dado Santurtzi. Pero siempre he tropezado con la desesperante falta de referencias documentales que tanto él como sus ascendientes dejaron en los archivos de Bizkaia. Esto es debido, como puede suponerse, a que su vida se desarrolló en el mar, con una dedicación tan continuada a su profesión que dejó escaso margen para temporadas de sosiego y descanso en su tierra en las que pudiesen haber dejado algunas noticias. Pero, finalmente, he podido consultar el expediente que presentó para que le fuese concedido el hábito de caballero de Santiago y, como esperaba, en él se da cuenta de sus antepasados y alguna noticia más que iré comentando aquí. Era difícil encontrar el expediente porque la referencia en el archivo está puesta como Critillo, en lugar de Cotillo.

 

Habiéndosele concedido merced de un hábito solicitó el de Santiago, y los trámites y pruebas necesarios se realizaron a partir de mayo del año 1634.

La edad del pretendiente, entonces capitán Cotillo, oscilaba según unos y otros testigos entre los 28 y los 34 años. Habría nacido, por tanto, coincidiendo con el año 1600 o algo después.

Una de las dudas que se despejan en este documento es la de su solar de origen, pues hay que recordar que existe en Cantabria una ermita bajo la advocación de San Andrés, en el lugar de Cotillo, en Anievas y, dado que tanto el pretendiente como su padre se llamaban Andrés de Cotillo, la coincidencia era muy grande. Sin embargo, los testigos coincidieron en afirmar que el solar se hallaba en Santurtzi: "la casa de Cutillo, que está sita en Santurce".

Otra de las coincidencias entre los testigos fue la de remarcar insistentemente que los Cotillo siempre se habían dedicado a servir al rey en el ejército, sin ningún otro oficio. Que a Andrés de Cotillo le vieron estudiar "hasta que fue a la guerra" y que su abuelo, su padre y tres hermanos habían muerto sirviendo en la guerra. Uno de los testimonios más destacables en este sentido fue el del general y caballero de Santiago Martín de Vallecilla, quien aseguró haber visto al padre de Andrés de Cotillo con el cargo de capitán de infantería en la capitana de Fadrique de Toledo, y al mismo pretendiente ascender a capitán por sus servicios.


Firma del general Martín de Vallecilla.

 

La lista de testigos que acreditaron la ascendencia y méritos de Cotillo fue amplia, entre otros muchos: Pedro del Casal Salazar, alcalde de los Tres Concejos, Ochoa de Otañes, Juan del Casal, el vicario Sebastián de Revilla y los curas Domingo de Zuazo y Aparicio del Valle.

 

GENEALOGÍA DE ANDRÉS DE COTILLO

Andrés de Cotillo era hijo del capitán Andrés de Cotillo y de María Andresa de Aguirre, nieto paterno de Sancho de Cotillo y María Pérez de la Arcocha, y materno de Domingo de Aguirre y Catalina de la Hera. Todos fueron naturales y vecinos del concejo de Santurtzi, excepto el abuelo materno, Domingo de Aguirre, que lo fue de la casa de Aguirre, en Zenarruza (Ziortza).

No se pudo acreditar y dar fe del bautismo de Andrés de Cotillo por los libros de bautismos de San Jorge de Santurtzi pues el más antiguo, que hubiese contenido su partida, se hallaba "desencuadernado y faltan años".

 


Un documento fechado en el año 1570, referido a la armada del adelantado Pedro Menéndez, que volvió aquel año de La Florida, nos ofrece algún dato acerca de Sancho de Cotillo. Este era lombardero y artillero del galeón capitana de la flota, el "Santiago el menor", del que era maestre Sancho de Vallecilla. Según su propio testimonio Sancho de Cotillo contaba entonces 40 años de edad, habría nacido, por lo tanto, en el año 1530.

Goio Bañales

 


Publicado por negrodehumo @ 20:13  | MARINOS
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios