Lunes, 26 de mayo de 2008



Casi siempre que se consulta un documento histórico se espera de su contenido mucho más de lo que finalmente ofrece y, en un porcentaje altísimo de ocasiones, en caso de encontrar algo, acaba siendo cualquier cosa menos la que se pretendía hallar.


El problema es que a nosotros, personas que vivimos en el siglo XXI, nos interesa conocer cosas que para nuestros antepasados eran unas veces carentes de interés y otras tan obvias que no merecía la pena, ni en un caso ni en otro, ponerlas por escrito. Hoy día nos preguntamos por la toponimia, la minería, la marina, la demografía, la actividad comercial, las costumbres religiosas, sociales... acerca de las formas que adquirían y sobre cómo se desarrollaban; pero es prácticamente imposible encontrar documentación elaborada sobre estos temas y, entonces, nos vemos obligados a leer montones de papeles antiguos y a dar forma al contenido extrayendo, con mejor o peor fortuna, lo que consideramos importante.

Otras veces surge la sorpresa y, cuando menos lo esperas y en el sitio más insospechado, te encuentras con un dato curioso o relevante. Algo como lo que me ocurrió mientras leía el expediente que cumplimentó Andrés de Cotillo para su admisión en la orden de Santiago.
En el artículo anterior dejé apuntada su genealogía y, entre otras cosas, decía que todos sus antepasados fueron vecinos y naturales de Santurtzi, excepto uno, Domingo de Aguirre, su abuelo materno, que era natural de Ziortza (Zenarruza). La sorpresa es que, según declararon varios testigos en aquel proceso, aquel personaje fue, precisamente, quien se encargó de construir, a mediados del siglo XVI, la iglesia de San Jorge de Santurtzi.


La iglesia de San Jorge de Santurtzi, en un grabado del siglo XIX.

 

Efectivamente, la mayor parte de los testigos no llegó a conocerlo a pesar de que casi todos los presentados superaban con creces los 60 años de edad; sin embargo, aunque no podían afirmarlo con total seguridad, apuntaban a Zenarruza como el lugar donde se hallaba su casa solar. En cualquier caso, todos coincidían en afirmar que el abuelo materno de Andrés de Cotillo no era originario de Santurtzi.


 

Vista general de Santurtzi, en una acuarela del año 1740.

 

Para que no existiese ninguna duda acerca de la naturaleza de "vizcainos originarios" de los antepasados de Andrés de Cotillo las pesquisas se continuaron en Zenarruza.

Las indagaciones realizadas confirmaron lo que en principio era una suposición. El solar de Aguirre se hallaba en un alto -como no podía ser menos atendiendo al significado del apellido- en el mismo lugar de Zenarruza. La casa era entonces -año 1634- propiedad de Marina de Aguirre, la cual ofreció varias noticias: recordaba cómo, unos 12 años antes, Andrés de Cotillo, padre del que ahora pretendía el hábito de caballero de Santiago, había venido a Marquina, y "posó en este lugar" como marido que era de una descendiente de la casa de Aguirre, y reconoció los parientes y ellos lo trataron como tal.

Esta Marina de Aguirre era nieta de Miguel de Aguirre, que fue hermano mayor de Domingo de Aguirre, y que como primogénito había mantenido la posesión del solar que ahora pertenecía a ella.
Tanto esta como otros testigos, citaron a varios hermanos de Domingo de Aguirre: Miguel, que como hemos dicho era el mayor, Martín, "que fue a Bilbao" -al que algunos testigos de Santurtzi habían relacionado con el corregimiento de Bizkaia-, el sobredicho Domingo, abuelo materno de Andrés de Cotillo, que casó en Santurtzi con Catalina de la Hera, y, finalmente, un hermano menor que acompañó al anterior a Santurtzi, donde ambos se avecindaron y, donde este último, contrajo matrimonio con Francisca de Soviñas, aunque no dejó aquí descendencia. A este hermano menor le recordaban bien varios testigos de Santurtzi, y le citan como Francisco de Aguirre. Los testigos de Marquina apuntan que uno de los hermanos se llamó Lope, por lo que su nombre queda un tanto dudoso.

De Domingo de Aguirre se decía lo siguiente: "Domingo de Aguirre, siendo maestro de cantería y moço, tomó la obra de la iglesia de Santurce y se casó allí con una fulana de la Hera".

Uno de los testigos más autorizados que respondieron acerca de la naturaleza de Domingo de Aguirre fue el famoso abad de San Miguel de Zenarruza, Diego de Yrusta, quien declaró que aquel Aguirre era "maestro de cantería y tomó la obra de Santurce y casó allí".


El abad Diego de Yrusta, en la colegiata de Ziortza.



Firma del abad Diego de Yrusta.

 

También Juan de Zeberio Guezala confirmó que Domingo de Aguirre realizó la obra de la iglesia de Santurce, pues "era arquitecto de cantería".

 

Estos testimonios nos permiten saber no solo el nombre del arquitecto que realizó la obra de la iglesia de San Jorge de Santurtzi, sino también la fecha aproximada en que se llevó a cabo el trabajo. Teniendo en cuenta que las declaraciones se tomaron en el año 1634 y que ninguno de los testigos que contaban en torno a los 60 años llegó a conocerle, habría que estimar que la obra se realizó unos 70 u 80 años antes; es decir, en torno al año 1560-5. Una fecha parecida a la que nos resultaría teniendo en cuenta la edad de Andrés de Cotillo -que había nacido en torno a 1600-, por lo que se podría considerar que su madre, María de Aguirre, habría nacido en torno a 1570/75, y que su abuelo lo hiciese en torno a 1540/50. Este último hubiera comenzado la obra de la iglesia con 20 o 25 años, es decir, siendo mozo, tal y como indicaba uno de los testigos citados más arriba.

Se conocen varias intervenciones posteriores en la iglesia de San Jorge de Santurtzi, destacando la del arquitecto Lorenzo Muñiz, en 1844, recomponiendo la torre, y otras obras menores de Berriozabal, de Pagazaurtundua y de Zabala. De todo ello -además muy bien explicado y con muchas imágenes-, se puede hallar información en la página

http://www.soydesanturtzi.com/

 


Sobre  ZIORTZA-ZENARRUZA:
 
http://www.monasteriozenarruza.net/

http://www.guiabizkaia.com/lea/markina/TextFrame.html

http://usuarios.lycos.es/karmeliri/alrededores.htm

 

Sobre SANTURTZI:

http://www.santurtzialdia.com/

http://es.geocities.com/cdsanturtzi/Santur.htm

http://turismo.santurtzi.org/turismo/

 

 

 


Goio Bañales

 

 


Publicado por negrodehumo @ 16:23  | PERSONAJES
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios