Jueves, 29 de mayo de 2008

"Pueblo que mira con preferencia a (la educación de) los niños, es pueblo llamado a alcanzar vida potente y fecunda, que le permitirá absorber los campos de noción que las débiles energías de otras regiones dejarán en barbecho."

ADELINA MÉNDEZ DE LA TORRE
EL NERVIÓN 13 de marzo de 1906

 

Ya he dejado claro mi reconocimiento y sentida admiración por la maestra Adelina Méndez de la Torre, a la que considero la mujer más capaz de su tiempo en Bizkaia (¡Y mira que hubo muchas y muy competentes!). Una pena y una vergüenza que esté tan olvidada.

Su mayor preocupación fue la educación científica y el bienestar de sus queridos alumnos y alumnas. Y los que hoy seguimos, modestamente y sin su energía, sus pasos, y recogemos los frutos de aquello por lo que ella siempre luchó, estamos obligados a que, aunque sea desde pequeños altavoces como este, se mantenga vivo su espíritu.

En este blog iré subiendo alguna de sus ideas, tan válidas hoy como hace 100 años, cuando las publicó. Pequeñas pinceladas, como la frase que abre, que llena de contenido y que da valor a esta nota.


 


 

Goio Bañales


 

 

 


Publicado por negrodehumo @ 20:39  | MAESTRAS
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios