Mi?rcoles, 11 de junio de 2008




Decía, en el artículo anterior, que Juan de Salazar de Escalante, al que en Bizkaia conocieron como "el Gran Capitán Salazar" y en Francia llamaron "le Grand Chevalier", fue originario de Montaño, en Muskiz, y, con apenas 20 años, comenzó una carrera de mercenario que le hizo tomar parte en los más importantes acontecimientos y batallas que se dieron en el transcurso de la Guerra de los Cien Años.

En Francia admiran a Juan de Salazar hasta el punto de que, a pesar de reconocer su origen en Bizkaia, aseguran que les pertenece por entero: "Bien que d´origine espagnole, de la province de Biscaye, Jean de Salazar nous appartient tout entier"  (Annales de la Société Historique et Archéologique du Gâtinais. Año 1914). Y, aunque esta sea una verdad un tanto discutible, no cabe duda de que fue en Francia donde desarrolló la parte más fundamental de su vida, exceptuando, claro está, sus años de mocedad en Somorrostro, en su solar de Montaño. En Francia dejó su descendencia y, de hecho, sus hijos renunciaron al solar de sus antepasados en Bizkaia, que les pertenecía por primogenitura, por considerarlo de poca calidad para los altos cargos y prebendas de que gozaron en aquel país.

Y es que, las huellas de Salazar pueden seguirse en Francia a través de la historia y a través de sus monumentos históricos: a él se dedicaron "chants populaires" (Véanse las notas al final), páginas en los libros de Historia, monumentos, como el panteón en la catedral de Sens.  La comuna de Sant Just, señorío que fue de Juan de Salazar, adoptó como blasón propio las armas de aquel. Él mismo mandó construir en el siglo XV el castillo de Marcilly... Es decir, forma parte de Francia y es, por esa razón, irrenunciable para los franceses.

Otro tanto podríamos decir de sus hijos e hijas, cien por cien franceses. Lo cual no es óbice para que, en la pequeña parte que nos toca, los consideremos también algo nuestro, aunque esto no nos sirva más que para poder corregir a algunos genealogistas de aquel país que les hicieron originarios de Castilla ("Les anciens titres de sa maison lui donnent pour pays d´origine la Biscaye; certains généalogistes, au contraire, le croient (a Juan de Salazar) issu d´une très ancienne et très noble famille castillane". Revue de la Haute-Auvergne.).

 



Las armas del linaje de Juan de Salazar, cuarteladas, se disponían de la siguiente manera: en el primer y cuarto cuarteles, de cinco estrellas de siete puntas de color amarillo sobre fondo rojo -que inevitablemente recuerdan a los Salazar de Castilla- alternadas en los cuarteles segundo y tercero con cinco hojas de nenúfares. Son las mismas que las de la comuna de Sant-Just.
 

 

Vayamos, pues, con la descendencia en Francia de Juan de Salazar de Escalante:

Casó en tres ocasiones, pero el nombre de su primera esposa es desconocido. Se cree que uno de sus hijos, Louis de Salazar es fruto de ese enlace. Contrajo segundas nupcias con con Margarita de la Trémoille (1425 f. 1457 Sant Just), hija de George de la Trémoille, conde de Guînes, la cual llevó como dote los derechos que su padre tenía sobre la tierra de Saint-Fargeau en Puisaye. De este enlace nacieron Lancelot, Jeanne, Héctor, Gáleas, Tristán, Jeanne e Isabelle de Salazar y la Trémoille. De un tercer matrimonio con María Braque nació Charles de Salazar y Braque. Todos los cuales quedarían particularizados así:


1.1.  Louis de Salazar, conocido como Luis de Salazar Montaño y también como Luis de Montagne de Salazar. Fue señor de Montagne y de Asnois, cerca de Clamecy. Algunos genealogistas le hacen hijo de las primeras nupcias de Juan de Salazar con una mujer cuyo nombre desconocemos. De cualquier forma no figura entre los nombres que el arzobispo Tristan de Salazar declara como sus hermanos. Casó en 1496 con Catherine de Beaujeu-Montcoquier, en quien hubo a Louis de Salazar, quien casó en octubre 1525 con Roberte de la Forest. Falleció en 22 de mayo de 1561, en Gatinais, sin descendencia conocida.

1.2.  Héctor de Salazar de la Trémoille (1450 f. 1502), Heredó el principal título familiar, el señorío de San Just en l´Angle, por lo que se le puede considerar como cabeza del linaje de los Salazar de Francia. También fue señor de Courson y de Coulange-la-Vineuse. Caballero, consejero y chambelán del rey. Fue gobernador de Auxerre entre 1493 y 1502. Gozaba del derecho de nombrar al prior del monasterio de Mâcheret. Casó hacia 1493 con Hèléne de Chastellux (o Châtelus, o Chasellus), en quien hubo a:

1.2.1.  François de Salazar y Chastellux , heredero de los señoríos de sus padres, el cual casó en 1521 con Marie de Rouvroy, fueron padres de Louise de Salazar y Rouvroy, la cual casó en 1587 con Robert des Champs, señor de Vaux.

Héctor de Salazar y la Trémoille casó en segundas nupcias con Hélene de Beauvoir, señora de Bazoches. No sé si de este matrimonio o del anterior nació:

1.2.2.  Christian de Salazar y Beauvoir. Que fue padre de Héctor de Salazar (1530), quien casó con Antoinette de Courcelles, y fueron padres de:

 1.2.2.1. Marie de Salazar (1560), que casó en primeras nupcias con Paul de Verinnes y en segundas con Claude de Saint-Étienne de la Tour de cuyo enlace nació de Charles Amador-Saint-Étienne de la Tour y Salazar (1593 f. 1666 Cap de Sable), que fue gobernador de Acadia, en Canadá.

1.3.  Galéas de Salazar y la Trémoille (aprox. 1435, f. 1522), señor de Mex de Lac (o de Laas) y de Courcy.  Se trata, según la "Carta de Transmisión de Larmenius", del que fue Gran Maestre de los Templarios en los años 1498-1516, naturalmente en secreto, pues la orden estaba prohibida. Tuvo un papel destacado en la batalla de Saint-Aubin-du-Cormier. Contrajo matrimonio con Claude d´Anglure, con quien hubo a:

1.3.1. Juan de Salazar d´Anglure, abad de la abadía benedictina de San Martín de Autun, cargo en el que sustituyó a su tío Tristán de Salazar. También fue archidiácono de Sens, adad de Saint Rémy y prior de Fontaine-en-Bocage.

1.3.2. Claude de Salazar d´Anglure, que casó en 1540 con Jean de Baubard, señor de Chambour. Fueron padres de Jean de Baubard Salazar, el cual casó, en primeras nupcias, en  1600, con Marguerite de Thevenin; y en segundas, en 1623, con Gabrielle de Sillières. Con descendencia en ambos enlaces.

1.3.3. Bernarde de Salazar d´Anglure, que casó en 1510 con Jean de Sains, con quien hubo a Louise de Sains, que casó con Michel de Gaillard, señor de Longjumeau, en quien hubo numerosa descendencia.

1.3.4. Maximilien de Salazar d´Anglure, señor de Vaudeurs y de Sieges, el cual casó con Marguerite de Courtenay du Chesne. Fueron padres de Jean de Salazar y Courtenay, señor de Ferrières, de Vaudeurs y de Sièges, el cual casó en 1610 con Antoinette de le Maine, siendo padres de Jean de Salazar y le Maine, que heredó los señoríos citados.





Sello templario, orden de la que Galéas de Salazar fue Gran Maestre.


1.4.  Lancelot de Salazar y la Trémoille, señor de Marcilly, en la Champagne. Casó con Louise de Courcillon. Fueron padres de

1.4.1. Jean de Salazar y Courcillon, que fue archidiácono de Gatinais.

1.4.2. Jacques de Salazar y Courcillon (f. 1525). Señor de Marcilly sur Seine. Murió en la famosa batalla que españoles y franceses mantuvieron en Pavia el 24 de febrero de 1525. Casó en 1520 con Jeanne de Rouvroy. Fueron padres de:




Batalla de Pavia, en 1525 (imagen tomada de Wikipedia)



1.4.2.1. Claude de Salazar y Rouvroy, señora de Marsilly sur Seyne. Casó en 1535 con Jacques des Champs, señor de Vaux y fueron padres de números hijos e hijas -la mayor parte de los cuales murió sin sucesión-, entre ellos

1.4.2.1.1. Robert des Champs Salazar, señor de Vaux, quien casó con su prima Louise de Salazar, señora de Marsilly.

1.4.2.1.2. Jeanne des Champs Salazar, casó con el señor de Vauchermoy.

1.4.2.2. Jeanne de Salazar y Rouvroy (f. 1503), quien acabó heredando el señorío de Marcilly. Casó con Florimond de Biencourt, señor de Poutrincourt. Fueron padres de:

1.4.2.2.1. Jean de Biencourt y Salazar, señor de Marsilly sur Seine, varón de Saint Just, señor de Guibermesnil, el cual casó con Claudine Pajot, en quien hubo, entre otros varios hijos e hijas, a Jacques de Biencourt y Pajot, señor de Ambleville, varón de Guérard. Este casó en cuatro ocasiones dejando amplia descendencia, que alcanzó numerosos títulos nobiliarios.

1.4.2.3. Marie de Salazar y Rouvroy, que fue religiosa.

1.4.3. Oliva de Salazar Courcillon. Casó con Philippe de Beaumont, señor de Montigny. Fueron padres de Marguerite de Beaumont Salazar, la cual casó en 1529 con Bertrand de la Taille des Essarts, siendo padres de Mathurin de la Taille des Essarts.

1.4.4. Barbe de Salazar Courcillon. Casó con Nicolás de Roucy, señor de Manre, en quien hubo numerosa descendencia.

1.4.5. Jeanne de Salazar Courcillon. Fue religiosa.

1.4.6. Radegonde de Salazar Courcillon. Casó con Tristán de Bien. Descendencia desconocida.

1.5. Isabelle de Salazar y la Trémoille. Señora de Bouville, en Gàtinais. Casó con Jean du Lac, señor de Chamerolles. Fueron padres de :

1.5.1. María du Lac Salazar;

1.5.2. Lancelot du Lac Salazar (f. 1536), heredó el señorío de Lac; fue gobernador de Auxerre en 1502, ocupación que asumió inmediatamente después que la desarrollase su tío Hector.

1.5.3. Claude du Lac Salazar

1.5.4. Marguerite du Lac Salazar. Los cuales dejaron descendecia.

1.6. Jeanne de Salazar y la Trémoille. Casó con Luis de Prié, chambelán del rey, señor de Buzançais. Viuda ya en 1497. Fueron padres de Edmond de Prie y Salazar (f. 1505), después de haber casado en dos ocasiones.

1.7.  Tristán de Salazar y la Trémoille (1431-1518), señor de Denainvilliers, que fue arzobispo de Sens.  Renunció a todos sus derechos sobre los señoríos paternos en sus hermanos Hector, Lancelot y Galéas, por acta redactada en París en 11 de julio de 1481. Algunos autores franceses le hacen, equivocadamente, hermano de Juan de Salazar de Escalante, quien era en realidad su padre (por ejemplo en "Mémoires historiques et critiques pour l´histoire de Troyes Etienne

Sin duda, es el más significativo de los hijos de Juan de Salazar. Nació en Saint-Maurice-Thizouaille, en torno al año 1431, y falleció en París en febrero de 1518. Fue obispo de Meaux desde junio de 1473 hasta septiembre de 1474, en que fue nombrado arzobispo de Sens, dignidad que ocupó desde ese año hasta su muerte en 1518. Da idea de su importancia el hecho de que el obispado de París entrase dentro de su jurisdicción.

Tristán de Salazar ha pasado a la historia, entre otras muchas razones, porque a él se debe la construcción del hotel de Sens, en París, uno de los escasos vestigios de arquitectura medieval civil existentes en París.




Detalle de la fachada del hotel de Sens, en París, el edificio mendieval civil más importante de la ciudad, construido por orden de Tristán de Salazar.


Durante su episcopado en Sens continuó las obras de esta catedral e hizo construir un monumento en el interior en memoria de sus antepasados; las crónicas lo mencionan con el nombre de monumento de los Salazar. Una inscripción, ya perdida, relataba los nombres de Juan de Salazar, en cuyo honor fue levantada la tumba, y su mujer, de la casa de Trémouille.
La imagen reproducida más abajo no es más que un fragmento de aquel monumento, labrado en mármol blanco y negro, y que fue en su tiempo una capilla interior, situada tras el altar mayor de la catedral; a pesar de ello aún se conservaba una parte en la que se hallan labradas las armas de Salazar y Trémouille (Le magasin pintoresque, año 1861, autor Édouard Charton, pág. 333".

 



Restos del panteón de Salazar, eregido por Tristán de Salazar, en el interior de la catedral de Sens, en memoria de sus antepasados.


De su gusto por todas las artes y su actividad como mecenas, hay varias páginas en internet que, aunque están escritas en francés en su mayor parte, pueden encontrarse y seguirse con cierta facilidad.

A pesar de su estado religioso, Tristán de Salazar siguió al rey en sus campañas en Italia: "fils d´un capitaine espagnol, cet archevêque suivant Louis XII dans ses campagnes d´Italie, et la cotte de mailles lui tenait alors lieu d´étole, ainsi que le cimier de mitre" (Les annciennes maisons de Paris sous Napoléon III" Autor: Charles Lefeuve. Año 1863.) Otra muestra de su espíritu combativo: "Aussi se trouva à cette bataille Tristan de Salazar, archevêque de Sens, armé de toutes pièces, et monté sur un bon coursier, une grosse javeline au poing; disant, puisque le roi y étoit en personne, que tous ceux des siens, qui avoient pouvoir de le défendre, se devoient là trouver en armes. Et si avoit ledit archevêque vingt hommes des siens tous les harnois sur le dos." ("Chroniques de Jean d´Auton", autor: Jean d´Auton. Año 1835. Este libro contiene abundantes noticias sobre Galéas de Salazar.)





Armas del arzobispo Tristán de Salazar, imagen tomada de Wikipédia.


Las armas de Tristán de Salazar, contienen el sombrero arzobispal en color verde, que según los estudiosos fue introducido por él mismo en la iconografía francesa importándolo de la costumbre existente España: "Tristan de Salazar, biscayen de nation, qui fut archevêque de Sens, l´introduisit le premier en France, en 1472" (Nouveau dictionnaire des origines, inventions et découvertes dans les arts..." Autor: François Noel, L. J. M. Carpentier. Año 1827.

 


 

Como dijimos, Juan de Salazar Casó en terceras nupcias con María de Braque, dama de Gâtinais, de la familia de Jean Braque, obispo de Troyes, siendo padres de:

1.8. Carlos de Salazar y Braque, señor de Lonzac.

 

 

 

 



 

Siguen algunos enlaces y notas sobre Juan de Salazar de Escalante en internet:

http://fr.wikipedia.org/wiki/Jean_Salazar

http://fr.wikipedia.org/wiki/%C3%89corcheurs

http://www.100antiquebooks.com/index.php?2007/04/07/4-quelques-reliures-d-art-de-la-bibliotheque-de-l-arsenal

http://content.cdlib.org/xtf/view?docId=ft0x0n99zf&chunk.id=0&doc.view=print

http://www.patrimoine-de-france.org/oeuvres/richesses-18-6613-49635-P162324-116571.html

http://fr.wikipedia.org/wiki/Tristan_de_Salazar

 (En esta página se halla el listado de los caballeros que acompañaron a Juana de Arco, entre otros, Jean de Salazar: http://www.roundtable-bretonnia.org/index.php?Itemid=59&id=219&option=com_content&task=view)

http://www.st-just-sauvage.fr/blason.htm

 

 

 

Algunas citas:

"1479. Jean de Salazar, guerrier Espagnol, qui étoit venu offrir son épée et son bras à Charles VII, et qui s´étoit distingué dans les armées de ce Prince, mourut à Troyes, y reçut les honneurs dignes de son courage et de l´estime qu´il s´étoit acquise. Son corps fut transporté au convent de Macherey, près Saint-Just, dont il étoit Seigneur. Son frère, Tristan de Salazar, Archevêque de Sens, revenant de la Suisse, où il avoit rempli les fonctions d´Ambassadeur, passa à Troyes l´année suivante. On lui fit l´accueil le plus distingué, et sur-tout on joignit aux felicitations qu´il meritoit pour la sagesse de sa conduit diplomatique, de justes regrets sur la mort de son frère"

(Mémoires historiques et critiques pour l´histoire de Troyes..." autor: Pierre Jean Grosley, Edouard Thomas Simon. Año 1812. Pág. 514.).


Nota: Existe un error en esta cita, ya que su autor trata de hermanos a Tristán de Salazar y a su padre Juan de Salazar.

                                                                        .....................................

"Jean de Salazar, gentilhomme du pays de Biscaye, vint en France servir le roi Charles VII et devint Seigneur de Saint-Just, Marcilly, Mortagne, Laz, Bozonville, Lonzac, Conflans, Fontaine et Issoudin. Le roi en fit son Ecuyer et conseiller. Il se signala par sa conduite et son courage: on l´appelait le "Grand Chevalier". Sous Louis XI il fut aussi Capitaine de Cent lances de ses Ordennances. Ce roi l´estimait au point de lui confier l´avant-garde de son armée à la bataille de Montléry, avec le Sénéchal de Normandie et le sieur de Barbezan. Il s´enferma ensuite dans la ville de Paris pour la défendre contre les Princes ligués. Il commanda quatre cents lances et six mille archers, pour les Liégeois, contre leurs Evêques et soutint en 1469 le siege de Beauvais contra le duc de Bourgogne, sous le Comte de Dammartin Joachim Rouault, Marèchal de France.

Dans la suite, Jean de Salazar contribue encoré à la conquête de la Franche-Comté, aù il eut gouvernement de Gray et il mourut à Troyes, le 12 décembre 1479. Son corps fut enterré dans l´eglise du Prieuré de Marcheret près de Méry sur Seine, où l´on voit son tombeau de marbre, sa statue en armes, avec un Dragon à ses pieds et son épitaphe."
et

Tomado del "Grand dictionnaire historique" de Luois Moreri, Tomo 4, art. Salazar. París 1699.

                                                                      ............................................

 
"Rodrigue de Villandrado, dit M. Jules Quicherat, satisfait des propositions du roi et du brevet d´ecuyer de sa maison dont elles ètaient accompagnées, partit pour le Dauphiné avec trois cents lances dont son lieutenant et disciple bien-aimè, Jean de Salazar, conduisait une partie. Sa marche fut secrète et rapide. Le 26 mars au declin du jour, il passa le pont de Vienne et se rendit à Auberive aù se trouvait le gouverneur. Gaucourt reçut avec joie ces intrèpides auxiliaires, dont la prèsence raffermit la confiance de ses troupes; dès le lendemain, il s´empara du bourg et du chàteau d´Auberive et se rendit ensuite avec Rodrigue à la còte Saint-André aú se tenaient les Etats de Dauphiné; on y voya 50.000 florins pour les frais de la guerre, et, le 9 juin, les deus capitaines ayant rejoint l´armèe, investirent le château du Colombier, dont la garnison orangiste dèsolait, dans ses frèquentes sorties, les terres du voisinage."

(Memoires", Autor: Jean François Paul de Gondi de Retz. Año 1861).

                                                                 ..................................................

 
Enguerrand de Monstrelet escribió sobre la batalla de Charolois, en la que Juan de Salazar era uno de los capitanes del rey francés, escribe:
"John de Salazar, surnamed "le grand chevalier", lord of St. Just, Chamberlain to Charles VII, and further recompensed for his great services by the lordship of Issodum, diep in 1479, at Troyes, in Champagne. He married Margaret de la Tremouille, daughter of George, count of Guinnes, and had by Hector, lord of St. Just; Galeas, lord of Laz; Lancelot, lord of Marcilly, all celebrated warriors, and Tristan, bishop of Maeux, who in 1471 was promobed to the archbishoptic of Sens.


" The chronicles of Enguerrand de Monstrelet." Ed. 1867.

 
                                                               .....................................................



Para terminar, solo unas estrofas de un "chant populaire", dedicado a la batalla del Bien Público y sobre la batalla de Montlhéry, en las que Juan de Salazar fue uno de los principales protagonistas:

 

Et sy estoit chi Salezart

Et aussy Malortye

Et sy fut ce gentil Flocquet

Qui y perdy la vye,

Et ce vaillant senescal

C´on dist de Normandye :

Et sy furent les Doffinois

A belle compaignie,

(...)

Ce fut le comte du Maine

Qui le premier s´en fuy

Bien te nombre de VIIIe lanches

Emmena aveucques luy ;

Sallezart ne Malortye

Ceux la n´ont point fait oinsy ;

Aussy n´ont les Escochois,

Ne les Doffinois aussy.

Cur ilz rompirent in battaille

Aux champs du ment le hery

Entre vous, seigneurs de Franche

Tenés guerre, je vous pry,

Je vous jure ma couronne

Qu´e aveuc vous je voeul morir.


 
« Chants historiques et populaires du temps de Charles VII et de Louis XI. » Autor, Le Roux de Lincy. Año 1857.







Goio Bañales




Publicado por negrodehumo @ 21:04  | PERSONAJES
Comentarios (3)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Viernes, 17 de septiembre de 2010 | 7:23

Helene Beauvoir de Chatelux was one person.  The Beauvoir Chatelux can be found in Dictionnaire de la Noblesse by de la Chenaye-Desbois.

Publicado por Invitado
Viernes, 22 de junio de 2012 | 5:07

Was curious about Hector de Salazar & Chastellus; there was a son born to them; that as far as I know, his name is not known; nor is it known who his wife was. this Unknown de Salazar had a son named Hector (who I was told is down on a record; citing that his Granfather was the above named Hector de Salazar) who married Antoinette de Courcelles.
I come from this couple.
Here is the website where you can find all this and it does cite & list sources:
http://www.francogene.com/quebec--genealogy/129/129124.php

I had to google translate your page; but it was facinating to read!! Sonrisa
Thank you
~R
[email protected]

Publicado por negrodehumo
S?bado, 23 de junio de 2012 | 3:02

These names are lost in the Middle Ages, a time so remote that it seems that only existed in movies, echoes resound ladies, knights, battles ... It seems incredible that we can refer to them as real, even more than part of our ancestors.


I am glad you liked the article.

Thank you.
Goio.