Viernes, 04 de julio de 2008




Eufemia Arzubiaga Etxabarria nació en Otxandio en el año 1872; era hija de Agustín Arzubiaga Elortza y de Paula Etxabarria Elejalde.

Representa a la maestra de barrio, humilde, entregada a su profesión, y capaz de superar los mayores inconvenientes. Ejerció la docencia en las escuelas mixtas del barrio de Buia, donde la hallamos como directora ya en el año 1905, trabajando en condiciones pésimas. En el mismo edificio en que estaba la escuela, y en su planta baja, se hallaba una taberna y una cuadra. El reducido local que servía de aula no estaba separado ni siquiera por un pasillo del que servía a Eufemia Arzubiaga de alcoba y cocina.

En el barrio de Venta Alta, en el que se hallaba la escuela, únicamente existían otras dos casas, y al estar separada de núcleos importantes de población obligaba a que los niños y niñas que acudían a ella hubiesen de caminar al menos durante media hora para llegar. De las aproximadamente 45 criaturas matriculadas, únicamente acudían 25 o 30 y, a pesar de todos los inconvenientes, las calificaciones que lograban en los exámenes públicos eran notables.

Año tras año la junta examinadora dedicaba las mayores alabanzas a la labor de Eufemia Arzubiaga como profesora; y en alguna ocasión, la prensa, se hizo eco de la dureza de su labor "en aquel destierro, en el que la existencia, para una joven bien educada, es bastante penosa...".

Con posterioridad, Eufemia Arzubiaga impartió docencia en las escuelas mixtas del barrio de Larraskitu.

También participó, dirigiendo grupos de niñas, en alguna de las primeras colonias escolares.




Colonia de niños y niñas bilbainos a Pedrosa, año 1917.


Eufemia fue hermana del sacerdote euskaltzale y nacionalista Zirilo Arzubiaga, impulsor de la revista Jaungoiko Zale, de la que surgió EKIN. Quien también tuvo un importante papel en las colonias de niños y niñas  exiliados durante la guerra.


goio bañales






Publicado por negrodehumo @ 23:30  | MAESTRAS
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios