S?bado, 05 de julio de 2008
(revisado en 13 de julio de 2009)



En un artículo anterior dejé apuntada una de las líneas de los Vallecilla, derivada del caballero de Santiago Domingo Martín de Vallecilla y el Casal y de su esposa, María Alfonsa de Ojeda y Velasco, la cual era hija del capitán Agustín de Ojeda y de María Antonia de Velasco.

En esta ocasión trataré de exponer lo que por el momento conocemos acerca de la ascendencia del citado Agustín de Ojeda, el cual, como trataremos de demostrar aquí, fue hijo de un famoso almirante y general de las armadas del Océano, llamado Juan de Ojeda, un nombre y un apellido que, por cierto, se repiten tanto en la documentación de Indias que han dado lugar a que exista cierta confusión entre unos Ojedas y otros.


Establecer la línea genealógica del capitán Agustín de Ojeda es una tarea muy complicada pues, a pesar de que dejó abundante documentación, no he hallado ni un solo documento en que hiciese mención a sus antepasados. Su testamento es el que mayor alcance ofrece en ese sentido, ya que en él refiere algunos datos de su vida familiar, pero, como digo, nada que arroje pistas sobre sus ancestros.
El testamento estaba otorgado en el año 1610, y en él, Agustín de Ojeda, quien se titulaba "criado del rey" y "superintendente de fábricas y plantíos", pidió ser enterrado en la sepultura de su suegra, Teresa Gómez de Achaniega[1]. Declaró herederas a sus hijas María Alonsa y María Agustina de Ojeda y Velasco, nacidas de su matrimonio con Antonia de Velasco Achaniega. También confesaba haber sido padre de dos hijos naturales llamados Jerónimo y Pedro de Ojeda, habidos de su relación con Herminia de Elorriaga. Ningún dato más que pueda ser de utilidad. Tenemos que recurrir, por tanto, a otros documentos que nos ofrecen una información un tanto imprecisa, aunque, a falta de otra, trataremos de rellenar con ella algunas casillas en la genealogía de los Ojeda.

Casi todo lo que conocemos se origina en el documento presentado para ser admitido como caballero de la orden de Santiago por Francisco Díaz Pimienta y Vallecilla, biznieto del capitán Agustín de Ojeda. Según se hacía constar en el informe, este famoso personaje nació en Portugalete hacia el año 1633, y era hijo del matrimonio compuesto por el general Francisco Díaz Pimienta y Mendizabal[2] y Alfonsa Jacinta de Vallecilla y Ojeda. Esta última había nacido en Portugalete el año 1621 y era hija y heredera de los arriba citados Domingo Martín de Vallecilla y del Casal y María Alfonsa de Ojeda y Velasco. Precisamente, las noticias que en el citado documento se dan acerca de esta última nos dan la pista para poder seguir estableciendo la genealogía y antepasados del capitán Agustín de Ojeda, ya que se nos dice que la dicha María Alfonsa tuvo un hermano, el cual fue padre de los caballeros de Santiago Juan y Martín de Ojeda, y también se afirma que fue prima hermana del también caballero de Santiago Pedro Galindo de Abreu y Ojeda. En posteriores pruebas para acceder al hábito de Santiago, los Díaz Pimienta reflejaron siempre este parentesco sin alterar ni añadir absolutamente nada a lo que expuso en esta ocasión Francisco Díaz Pimienta y Vallecilla.



¿Quiénes fueron los Ojeda citados en ese documento? Veamos. El que con mayor claridad se nos ofrece es Pedro Galindo de Abreu Ojeda, que fue hijo de un famoso marino, Alonso de Chaves Galindo, general en varias armadas, y de Juana de Abreu, y que era nieto, por la línea materna, del general Juan de Ojeda. Extraña, y no tenemos argumentos para explicarlo, que el apellido del abuelo no sea el mismo que el de la madre o el padre. Los Galindo cambiaron constantemente de apellido y por esta razón podemos hallar a los hijos de este Pedro Galindo y de su esposa Luisa Pineda mencionados con los apellidos Valverde, Chaves, Galindo, Fernández... Como decía, no tengo razones que lo expliquen; por tanto, y para seguir avanzando, nos limitaremos a constatar el dato de que Pedro de Galindo y María Alfonsa de Ojeda fueron parientes, primos hermanos, con un antepasado común en el general Juan de Ojeda. Es decir, que el capitán Agustín de Ojeda, de quien estamos tratando de descubrir su ascendencia, y Juana de Abreu, serían hermanos.

Establecida esta conexión entre unos y otros Ojeda por medio de Pedro Galindo, pasaremos ahora a intentar buscarla con los Ojeda que más arriba se citaban como caballeros de Santiago, Juan y Martín de Ojeda, cuyo padre, según se decía, era hermano de María Alfonsa de Ojeda y Velasco. Varios testigos presentados por Francisco Díaz Pimienta y Vallecilla aseguraban que Juan y Martín de Ojeda eran hijos de "hermano entero de la abuela del pretendiente", y que eran naturales de Portugalete. Serían, por tanto, hijos de un Ojeda-Velasco cuyo nombre desconocemos. Aunque es especialmente raro que el capitán Agustín de Ojeda no lo cite en su testamento, ya que se trataría de su hijo. En cuanto estas pruebas estén disponibles en las páginas del Portal de Archivos Españoles (PARES) podrán aclararse estas incógnitas.

Pasemos ahora a un nuevo escenario, en esta ocasión a Gipuzkoa, donde hallaremos nuevas pistas. Lope de Isasti, en su "Compendio Historial de Guipuzcoa", cita a un Juan de Ojeda, natural de Orio, que tomó el hábito de Santiago en 13 de febrero de 1624, y que era hijo del capitán Agustín de Ojeda. Los mismos personajes se contienen en la "Enciclopedia heráldica y genealógica hispano-americana", de Alberto García Garrafa (año 1957), en la que recoge algunos detalles de los expedientes presentados por los Ojeda para ser admitidos en las órdenes de caballería; respecto a los Ojeda de Burgos sitúa en primer lugar a "el capitán Agustín de Ojeda, natural y vecino de Huelva, que casó con doña Isabel de Coto, de la misma vecindad"; estos fueron padres de Juan de Ojeda Coto, natural de Sevilla, que contrajo matrimonio con doña Francisca de Hoa u Oa, natural de Orio, y vecina de Zumaia, en Gipuzkoa (hija de Domingo de Hoa, natural y vecino de Orio, y de doña María Martínez de Aramburu, natural de Azkoitia), naciendo de este enlace Juan de Ojeda Hoa, natural de Fuenterrabía y caballero de Santiago. Como decíamos antes, cuando estos documentos se publiquen en PARES nos permitirán perfilar totalmente el escenario en que se movieron los Ojeda. Mientras tanto, recurriremos a otros documentos que nos mencionan el contenido de este expediente, por los cuales sabemos que Juan de Ojeda Hoa llevaba su ascendencia al general Juan de Ojeda, el cual, según algunos testigos, salió siendo aún niño del lugar de Ojeda, en Burgos, a media legua de Cantabrana, y se crió en Andalucía, casó en Huelva, y sirvió toda su vida en la Carrera de Indias. Aquí no hay duda: es el mismo que fue abuelo de Pedro Galindo de Abreu, porque la información que dieron unos y otros sobre su persona coincide exactamente. Ahora bien, para que todo lo expuesto casase perfectamente con lo que venimos exponiendo, el capitán Agustín de Ojeda, natural de Huelva, que hemos visto citado como marido de doña Isabel de Coto -origen de los Ojeda de Gipuzkoa que fueron caballeros de Santiago-, cuyo padre sería el almirante Juan de Ojeda, y que sería hermano de Juana de Abreu, debería ser al mismo tiempo el mismo capitán Agustín de Ojeda que casó en Portugalete con María Antonia de Velasco. Durante bastante tiempo he estado desechando esta idea -aunque no era descartable, desde luego, que este personaje contrajese matrimonio en dos ocasiones-, fundamentalmente porque no encontraba razonable que Agustín de Ojeda no refiriese en su testamento a esta línea de sus descendientes, pero, aún así, es la más lógica, y esto por una razón sobre todas las demás: es la única que permite ajustar las fechas en que suponemos que nacieron unos y otros.

Por otra parte, en el libro "El almirante D. Francisco Díaz Pimienta y su época", escrito por José Wangüemert y Poggio, publicado en 1905, que no he podido leer pero del que mi amigo Roberto Hernández me ha facilitado los detalles más significativos, se hace referencia a las pruebas que Martín Díaz Pimienta y Vallecilla presentó para ingresar en la orden de Alcántara. Entre otras cosas indicaba que existió un Juan de Ojeda, caballero de Santiago, natural de Oñate, que era hermano del capitán Agustín de Ojeda y, por tanto, tío de Alfonsa de Ojeda y Velasco. Por cierto que, en el mismo libro, también se menciona como hijo de este Juan de Ojeda a otro Agustín de Ojeda. Como digo, todo este lío de personajes con idénticos nombres se solucionará, con toda seguridad, en cuanto podamos consultar los expedientes que indicaba más arriba. Entre tanto, el árbol genealógico que me parece más posible es el siguiente:



1. Juan de Ojeda (n. 1520 Cantabrana, Burgos;  f. 1560 aprox. Mar Océano ). Almirante. Vecino de Huelva y Sevilla. Desconocemos el nombre de su esposa, con la que tuvo “cinco o seis hijos”, el mayor de los cuales, al tiempo de su muerte, era de edad de 17 años. Fue padre de:

     1.1. Juanade Abreu (n. después de 1543). Contrajo matrimonio con el general Alonso de Chaves Galindo. Fueron padres de:

       1.1.1.        Pedro Galindo de Abreu, caballero de Santiago, que casó con Luisa de Pineda.

       1.1.2.       Una hija, Galindo de Abreu, que casó con hijo del almirante Melchor de Torralba.

    1.2.  Agustín de Ojeda (n. hacia 1545, en Huelva;  f. 1618, yendo en la armada del amirante Vidazabal contra los flamencos ). Capitán. Contrajo matrimonio con Isabel de Coto, natural de Huelva, y segundas nupcias con María Antonia de Velasco (que era viuda de Francisco Ortíz de Velasco; hija de Juan de Velasco y Teresa Gómez de Achaniega). El año 1619 Antonia de Velasco comunicaba la muerte de dicho capitán, que había sido superintendentede naos y plantíos de Vizcaya, pidiendo que este puesto se diese a su yerno, el capitán Martín de Uribe (AGI. L.848). Fuera del matrimonio tuvo otros hijos, fruto de su relación con Hermuco de Elorriaga y con Catalina de Bidasoro. De estos enlaces nacieron:

       1.2.1.       Juan de Ojeda Coto (n. Sevilla). Capitán. Contrajo matrimonio con Francisca de Hoa (hija de Domingo de Hoa y María Martínez de Aramburu), fueron vecinos de Orio. Padres de:

          1.2.1.1. Juan de Ojeda Hoa (n. Fuenterrabía). Caballero de Santiago desde 1622.

          1.2.1.2. Joaquín de Ojeda Hoa (b. 1605 Fuenterrabía).

       1.2.2.        - de Ojeda Velasco. Desconocemos su nombre. De él dicen los testigos presentados por Díaz Pimienta que fue “hermano entero” de María Alonsa de Ojeda Velasco, y padre de los caballeros de Santiago Juan y Martín de Ojeda, naturales de la villa de Portugalete. No he hallado documentación sobre ellos.

       1.2.3.       María Alfonsa de Ojeda Velasco (n. Portugalete). Contrajo matrimonio el año 1621 con Domingo Martín de Vallecilla y el Casal. Fueron padres, entre otros, de María Alfonsa Jacinta de Vallecilla (b. 1621Portugalete), primera marquesa de Villarreal de Burriel, quien casó con Francisco Díaz Pimienta y, fallecido este, con Luis deOyanguren.

       1.2.4.       María Agustina de Ojeda Velasco (n. Portugalete b. 1608 Begoña). Contrajo primeras nupcias en Orduña con Álvaro de Rivaguda y segundas (Orduña, 11-I-1638) con Juan de Zaldívar, hijo de Juan de Zaldivar y Jerónima de Velasco.

       1.2.5.       Jerónimo de Ojeda Elorriaga. Fue padre de  Pedro de Ojeda Mena (b. 1615 Trapagaran) habido en su relación con Catalina de Mena; y de Antonio de Ojeda Velasco (b.1616 Trapagaran), habido en María de Velasco.

       1.2.6.       Pedro de Ojeda Elorriaga.

       1.2.7.       Juan López de Ojeda Bidasoro (b. 1595 Oiartzun).

    1.3. Juande Ojeda (n. Oñate). En el expediente de los Díaz Pimienta se dice que fue hermano del capitán Agustín de Ojeda (padre de María Alfonsa de Ojeda), aunque es un personaje que parece que no encaja en esa descripción, pues en ningún momento hemos podido situar al general Juan de Ojeda en Oñate.


    ..................................



    Dejamos aquí este árbol genealógico hasta que nuevos datos nos permitan ir configurándolo más adecuadamente, para retomar al personaje principal de este artículo y la pregunta que sobre él nos hacíamos: ¿Quién fue aquel general Juan de Ojeda, antepasado común de los Galindo de Andalucía, los Ojeda de Gipuzkoa y los de Portugalete? Lo que sabemos de él es que se trata de un militar que sirvió a Carlos V como soldado y capitán de infantería en Hungría, Grecia, África e Italia . Posteriormente, y durante más de 25 años, participó en la Carrera de Indias donde alcanzó los cargos de almirante y general.  Estos últimos años son los más destacados, pues actuó como capitán de infantería en las armadas de Martin Alonso de los Ríos y de Diego López de las Roelas y posteriormente como almirante en la de Juan Tello de Guzmán. Precisamente siendo almirante de esta última armada y retornando solo desde Indias, a 60 leguas del cabo Espichel, tuvo un encuentro con el galeón almiranta de la armada francesa; ambos navíos mantuvieron un duro combate que duró de la media noche hasta el día siguiente en el que Ojeda y sus hombres acabaron imponiéndose y rindiendo al francés; con este motivo Felipe II le concedió que su escudo de armas fuese una nao francesa rendida. También fue muy destacada su participación en la guerra contra los marañones de Lope de Aguirre, en la que sirvió a su propia costa con su persona, navíos y con gente que llevó desde Santo Domingo a Venezuela.




    Felipe II, por Tiziano.


    En el año 1560 hallamos a Juan de Ojeda como testigo presentado por el general Juan Tello de Guzmán en cierto pleito por haber embargado unos navíos. En este documento Ojeda se nos presenta como almirante de la armada del dicho Tello desde el año 1555, y dice ser de 40 años, es decir, nacido en el de 1520, y vecino de Huelva. Este año ya se había despedido de la armada y había vuelto a España en una nao de su propiedad.

    En otro documento anterior hallamos a un capitán llamado Juan de Ojeda formando parte de la armada de Diego López de las Roelas en el año 1549 -sería mucha casualidad que hubiese dos capitanes del mismo nombre sirviendo en una misma armada, por lo que debemos suponer que se trata del Juan de Ojeda que nos interesa- y que, junto a algún otro militar, había sido traído preso a España por su general a causa de cierto altercado que mantuvo en Indias, en el que murió un hombre y el propio Ojeda había resultado herido en un muslo.

    Finalmente, volvemos a encontrarlo citado en 1560, año en el que se le había concedido por sus servicios el cargo de Receptor de Averías de Sevilla, remunerado con un salario de 200 ducados anuales. Cuando volvía de Indias para tomar posesión del cargo, su navío dio al través y se hundió, ahogándose Juan de Ojeda y su gente. Una petición del Consejo solicitaba al rey que en vista de la circunstancia y de que Juan de Ojeda no había podido ser premiado como se merecía, que el dicho cargo fuese ocupado en su lugar por uno de los 5 o 6 hijos que había dejado, con harta necesidad al cuidado de su mujer, el mayor de los cuales no llegaba a los 17 años.

    Resumiendo. Sabemos de el general Juan de Ojeda nació hacia 1520 en Ojeda, cerca de Cantabrana, en Burgos, donde radicaba la casa solar de los Ojeda (ya caída en 1624). Se avecindó en Andalucía, concretamente en Huelva, donde casó y dejó cinco o seis hijos nacidos con posterioridad al año 1543. Fue abuelo de Pedro Galindo de Abreu Ojeda y bisabuelo de los caballeros de Santiago Juan y Martín de Ojeda (a los que testigos señalaban como vecinos de Portugalete). Finalmente, por el parentesco común que los citados mantenían con María Alfonsa de Ojeda Velasco, y basándonos en las fechas en que nacieron unos y otros de los contenidos en el árbol genealógico, deducimos que el padre de ésta, el capitán Agustín de Ojeda, fue hijo del general Juan de Ojeda.


    Goio Bañales

     



    [1] Sepultura que también lo era de los padres de ésta, el capitán Sancho de Achaniega y María Alonso de la Pedriza.

    [2] El general Francisco Díaz Pimienta y Mendizabal (La Habana, 1596 aprox. Barcelona, 1652) era natural de La Habana, lugar en el que nació debido a las obligaciones de su padre, el capitán Francisco Díaz Pimienta -como vemos, el nombre se repite por tercera vez-, quien era natural de La Palma, en las islas Canarias. Su madre Juana Pérez de Mendizabal, de padres originarios de Gipuzkoa,  también nació en La Habana, viniendo sus padres de servir en el corregimiento de Arica. La familia regresó a La Palma cuando el futuro general contaba únicamente dos años.

    Por cierto que la circunstancia de su nacimiento en La Habana acarreó serias dificultades a Francisco Díaz Pimienta pues, el año 1642, coincidiendo con su petición de hábito de Santiago, se vio obligado a presentar numerosos testigos que desmintieran que era descendiente de un judío portugués, del mismo apellido, quien había tenido un hijo en La Habana con una esclava mulata llamada Catalina, y que él fuera ese niño. A pesar de la calidad de los testigos presentados, de su probada parentela en La Palma (incluso con miembros de la Inquisición, como su tío el maestre de campo Pedro Díaz Pmienta), dio pie a que corran numerosas leyendas sobre su origen. 

     



    Publicado por negrodehumo @ 21:51  | MARINOS
    Comentarios (4)  | Enviar
    Comentarios
    Publicado por Invitado
    Martes, 23 de septiembre de 2008 | 15:19
    Buenas tardes y enhorabuena por tus exhaustivos trabajos. He leido con curiosidad la biograf?a de Juan de Ojeda, y en particular la conexi?n de los Ojeda de Burgos con Huelva. El apellido Ojeda est? muy extendido en determinados pueblos de la provincia de Huelva, como Escacena del Campo. Es bastante probable, de acuerdo con los datos que aportas en tu estudio, que los Ojeda presentes en estas poblaciones desde, seg?n la informaci?n de que dispongo, comienzos del XVII, procedan de los descendientes de Juan de Ojeda.

    Un saludo, y gracias por tus aportaciones
    Publicado por Invitado
    S?bado, 11 de julio de 2009 | 12:19
    Saludos, estoy haciendo un trabajo sobre unos descendientes del general Juan de Ojeda: los Vivero Galindo Torralba, tambi?n almirantes de armadas y gobernadores de Indias. Ando completando la genealog?a familiar, y no conozco el nombre de la mujer de Juan de Ojeda, la madre de Juana de Abreu, esposa esta del general Alonso de Chaves Galindo. ?Tendr?as alguna noticia sobre ella?
    Saludos,
    jrdcartaya[email protected]
    Publicado por Invitado
    Viernes, 05 de marzo de 2010 | 14:44
    Realmente interesante el estudio realizado.
    Quisiera saber respecto al origen de los Ojeda que vinieron a Am?rica del Sur, hoy Argentina, hoy provincia de Corrientes, como a cargo de las colonias Curuz? y Cuati?
    muchas gracias!
    Roberto Tom?s Ojeda
    [email protected]
    Publicado por Invitado
    Lunes, 16 de abril de 2012 | 0:17

     Dar las gracias por tal extenso estudio.

     El apellido OJEDA  la llevan en las Islas Canarias aproximadamente unas 5.600 personas mayoritariamente en la isla de GRAN CANARIA  en los municipios de Teror, Arucas, Galdar ,San Mateo, Sta. Brigida, La Aldea y San Bartolome de Tirajana.

    La idea que tengo es que procede del Sur de Andalucia (Huelva), en los primeros registros de la iglesia de Teror ya aparece registrado el nombre de OJEDA (año 1600) 

    En el 2010 (agosto) estuve en la pedania de Ojeda en Rucandio comarca de la Bureda, pero alli no saben nada de la procedencia del apellido Ojeda y me remitieron a Oña, Bribiesca y Burgos.

    Quisiera que alguien me indique dondepuedo poner en contacto paraaveriguar como entro el apellido Ojeda en Gran Canaria.

         Gracias de antemano