Jueves, 17 de julio de 2008





Gorka Pérez de la Peña Oleaga es una de las personas que con mayor intensidad ha estudiado la arquitectura bizkaina y, seguramente, quien mejor conoce la arquitectura y urbanismo de Somorrostro. El arquitecto Alberto López, en la introducción al libro de Pérez de la Peña titulado "PORTUGALETE (1850-1960) HISTORIA DE SU ARQUITECTURA Y EXPANSIÓN URBANA", nos ofrece una perfecta síntesis del propósito de su trabajo en las siguientes frases:

 "Recuperar la memoria histórica de la ciudad es en buena medida recuperar la identidad cultural de un pueblo. Esto es especialmente relevante para aquellas ciudades o villas, que como Portugalete, han experimentado un cambio tan profundo, como consecuencia de los años de desarrollismo, que hace difícil hoy identificar y valorar las señales que todavía nos pueden hablar de la ciudad anterior a aquellos años.

Perseguir esas señales, desentrañarlas del amasijo constructivo que se ha sobrepuesto a partir de la década de los sesenta sobre el territorio y la ciudad histórica, obliga a observar y analizar con cuidado y cariño los restos de los trazados urbanos y de las arquitecturas, que aunque casi siempre descontextualizadas, nos siguen hablando de otras épocas pasadas. Esto es lo que hace Gorka Pérez de la Peña Oleaga con su historia urbana de Portugalete. La historia de unos años olvidados, que quizás lo han sido porque todavía en ellos latía la idea de que construir la ciudad, era un acto de indudable contenido cultural."

Este y otros trabajos de Pérez de la Peña demuestran una labor de documentación exhaustiva y una capacidad de exposición y de análisis envidiable.

En internet puede leerse un ensayo suyo, titulado "El mayorazgo de Valparda (1751-1773)", referido al desaparecido Palacio de Balparda, en Santurtzi[1],  en el que realiza un análisis del mismo desde dos puntos de vista: a) los orígenes de la propiedad, desde la fundación del mayorazgo y b) el estudio artístico del edificio.  

Voy a referirme a la primera de esas partes tratando de ampliarla un poco (seguro que a Gorka no le molesta).  

El artículo, en la primera parte, dice así: "El origen de la propiedad (el Palacio Balparda) lo he podido documentar gracias a una escritura de venta del mayorazgo otorgada por Rafael Loarte de Córdova a favor de José de Balparda en 1816. En esta se señala que el mayorazgo lo fundó Matías de Valparda en octubre de 1751 ante el notario de Madrid Manuel José Odón. De Matías de Valparda sólo sabemos que nació en Santurce y murió en Madrid, ciudad en la que residió, en Enero de 1755. Puso a la cabeza del mayorazgo a su hija mayor María Antonia.

(...) Rafael Loarte de Córdova y Valparda vendió el mayorazgo, que había recibido por herencia, a José de Balparda en 1818. Este Balparda pertenecía a otra rama de este apellido, ya que su origen se remontaba al siglo XVI, en relación a Sancho de Oyancas, el viejo, vecino de Santurce. El vínculo de Oyancas entroncó con Balparda a mediados del siglo XVIII como resultado del casamiento de Pedro de Balparda con Agustina de Oyancas."[2]

Sobre el primero de los Balparda mencionados, Matías de Balparda, y sobre su ascendencia, ya he dado noticia en este mismo blog cuando escribí acerca de su hermano Juan de Balparda y la Ormaza, caballero de Santiago, rector de la universidad de Salamanca y fiscal de la audiencia de Quito.

Matías de Balparda se avecindó en Madrid, razón por la que las referencias documentales a él y sus descendientes en los archivos de Bizkaia son mínimas.

La otra rama de los Balparda, que compró los bienes de mayorazgo a Matías de Balparda, disponía a su vez de otras propiedades vinculadas que, como hemos podido leer, entroncaron en ellos por el matrimonio, que tuvo lugar a mediados del siglo XVIII, de María Agustina de Oyancas con Pedro de Balparda, siendo ella heredera del mayorazgo fundado por Sancho de Oyancas, el viejo.  

A continuación veremos cuándo se creó el mayorazgo de Oyancas y, aprovechando la circunstancia, el árbol genealógico de los de este apellido en Santurtzi.

 

Vista del puerto de Santurtzi.

 

LOS OYANCAS DE SANTURTZI.

La noticia más antigua se refiere a dos hermanos, Sancho y Juan de Oyancas, hijos de Juan de Oyancas, vecino de Santurtzi, donde habría nacido en torno al año 1500. Ambos hermanos dieron origen a dos líneas familiares.

 

Sancho de Oyancas (1525-1591), llamado el viejo, que fue vecino del barrio de Mamariga. Contrajo matrimonio con María de la Torre, hija de Juan de la Torre y María Ochoa de la Torre[3].  Durante su matrimonio edificaron la "Casanueva" de Santurtzi, que junto con algunas viñas y heredades vincularon en el primogénito por escritura de testamento otorgada en el año 1590. Este matrimonio procreó a:

1. Sancho de Oyancas de la Torre. Llamado el joven. Heredó de sus padres el mayorazgo. Contrajo matrimonio con Ana de Samano. Seguimos con su descendencia más adelante.

2. María de Oyancas de la Torre. Contrajo matrimonio con Juan del Casal de Cabiezes. Murió en el parto de dos hijas.

3. Francisco de Oyancas de la Torre. Casó con María del Valle. Desconozco si tuvieron descendencia.

4. Francisca de Oyancas de la Torre. Casó con Juan de Cotillo.

5. María Ochoa de Oyancas de la Torre (1580-1640). Casó con Juan Rodrigo de Larrazabal y Fontuso.

 

Sancho de Oyancas y Ana de Samano fueron padres de:

1. María de Oyancas Samano. Heredera del vínculo de Oyancas. Casó con Juan de Oyancas, con cuya descendencia seguimos.

2. Antonia de Oyancas Samano. Contrajo primeras nupcias con Martín de Revilla y segundas nupcias con Bartolomé de la Quintana.

 

María de Oyancas y Juan de Oyancas fueron padres de:

1. Pedro de Oyancas Oyancas (1631-1660 aprox.). Marino. Heredero del vínculo de Oyancas. Contrajo matrimonio con Inés de Basori (n.1643).

2. María de Oyancas Oyancas. Casó con Juan de Nocedal Sarantes.

3. Francisca de Oyancas Oyancas.

 

Pedro de Oyancas e Inés de Basori fueron padres de:

1. Lorenzo de Oyancas Basori. Capitán. Contrajo matrimonio en dos ocasiones, en primeras nupcias el año 1677 con María de Zuazo Aresti, hija de Tomás de Zuazo Fontuso (n. 1626) y Francisca de Aresti. En segundas nupcias con Lucía de Puerto.

2. Francisco de Oyancas Basori. Fue cura en San Jorge de Santurtzi.

3. Inés de Oyancas Basori.

 

Lorenzo de Oyancas, en sus respectivos matrimonios, fue padre de:

1. Pedro de Oyancas Zuazo. Heredero del mayorazgo. Vecino de Santurtzi y de Plentzia. Casó en dos ocasiones. Contrajo primeras nupcias con María del Casal, hija de Pedro del Casal y de Gregoria de Igareda. Contrajo segundas nupcias en 1724 con María Josefa de Usutegi e Ibarguen, hija de Felipe de Usutegi y María de Ibarguen, vecinos de Bilbao.

2. Francisco de Oyancas Zuazo.

3. Ana de Oyancas Zuazo. Casó con el capitán Bernardo del Casal.

4. Anacleta de Oyancas Puerto.

 

Pedro de Oyancas, tuvo la siguiente descendencia de sus dos matrimonios:

1. Francisco de Oyancas Casal. Heredero del mayorazgo de Oyancas. Casó con Josefa del Mello y Valle, hija de José del Mello y Agustina del Valle.

2. Francisca Antonia de Oyancas Usutegi. Nacida en 1725. Casó con Antonio de Causo Salcedillo Campa.

2. José de Oyancas Usutegi.

4. María Josefa de Oyancas Usutegi.

5. Pedro Antonio de Oyancas Usutegi. Nacido en 1737.

 

Francisco de Oyancas y Josefa del Mello fueron padres de:

1. José de Oyancas Mello. Supongo que sin descendencia, pues no heredó el mayorazgo.

2. María Agustina de Oyancas Mello. Heredó el mayorazgo. Contrajo matrimonio en 1749 con Pedro de Balparda Merro. Con ellos enlazamos a los Oyancas y a los Balparda con los personajes que citábamos al principio, que Gorka Pérez de la Peña mencionaba en su artículo sobre "el mayorazgo de Valparda".

 

Firma de Sancho de Oyancas, el joven, año 1622.

 

 

La segunda línea de los Oyancas de Santurtzi, derivada de Juan de Oyancas, queda reflejada así:

Juan de Oyancas (n. 1536). Contrajo matrimonio con María López del Mello (fallecida en 1624), hija de Martín Marroquín del Mello y Mencia de la Pedriza, vecinos de Mamariga. Fueron padres de Juan de Oyancas y el Mello, que casó con Francisca de Zuazo (n. 1584). De este matrimonio nacieron:

1. Juan de Oyancas Zuazo. Casó con María López del Mello.

2. Francisco de Oyancas Zuazo (f. ya en 1674). Casó con Clara de Nocedal. Fueron padres de:

2.1. Francisco de Oyancas Nocedal. Escribano en Santurtzi. Casó con Isabel de Aresti, y fueron padres de:

2.1.1. Francisco Antonio de Oyancas Aresti, que casó con Matea de Nocedal (n. 1677 en Sestao), hija de Gregorio Nocedal-Riva y María de Zaballa.

2.1.2. María Antonia de Oyancas Aresti.

2.1.3. Francisco de Oyancas Aresti, quien en María López de Llano y Abaro fue padre de Francisco Antonio de Oyancas y Llano, bautizado en Barakaldo en 1702.

3. Antonio de Oyancas Zuazo. Capitán. Contrajo matrimonio en dos ocasiones, en primeras nupcias con María de Cabiezes, hija de Juan de Cabiezes y María de Pucheta; y en segundas con Catalina de Igareda, hija de Hernando de Igareda y Catalina del Valle. Fueron padres de:

3.1. María Ventura de Oyancas Cabiezes. Casó con Gabriel de la Hormaza, con quien tuvo a:

3.1.1. José de la Hormaza, b. 17-Xii-1670 Santurtzi. Casó en Castro Urdiales en 1703 con Clara de Amor Merino.

3.1.2. María Ventura de la Hormaza, b. 14-XI-1672 Santurtzi. Casó en Santurtzi en 1704 con Juan de Escorza Algorri.

3.1.3. Lucía de la Hormaza, b. 31-VI-1693, Santurtzi. Casó en Santurtzi en 1714 con José de Pucheta y Mello.

3.2. Antonia de Oyancas Cabiezes.

3.3. José de Oyancas Cabiezes.

3.4. Antonio de Oyancas Igareda. Fue abogado de los Reales Concejos.

 

 

Goio Bañales


[1] Este es el enlace: http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/arte/19417424.pdf


[2] Los bienes y propiedades que componían el mayorazgo de Balparda y los cambios posteriores de propietarios están descritos por Pérez de la Peña en su ensayo. Al que remito a quien esté interesado en esos datos.


[3] El año 1575 murió Pedro de la Torre, vecino de Santurtzi, en Mamariga, dejando sus numerosas propiedades a la iglesia de San Jorge, pues no había tenido descendencia de su matrimonio con María de la Torre. La cuantía de las propiedades y las posibles reclamaciones de herederos troncarios animaron a la iglesia a deshacerse inmediatamente de ellos y los vendió a Juan de la Hormaza, vecino del mismo concejo, por 57.821 maravedís.

Como se esperaba, la protesta vino formulada por Sancho de Oyancas, el viejo, quien alegó que su mujer, María de la Torre, era heredera troncaría del difunto, pues era hija de Juan de la Torre (f. ya en 1575), hermano de aquel, y de María Ochoa de la Torre, y demostró que muchos de los bienes eran troncales, herencia del padre de ambos, Ochoa de la Torre. La justicia reconoció justas las pretensiones de Sancho de Oyancas y revocó aquella venta, adjudicando a María de la Torre las propiedades que le correspondían.

 


Publicado por negrodehumo @ 9:16  | GRUPOS FAMILIARES
Comentarios (4)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Luis
S?bado, 13 de junio de 2009 | 1:37
Siempre en mi casa escuche hablar de Santurtzi mi apellido es balparda y estamos en uruguay desde 1835 que los antepasados llegaron de espa?a.Es solo un cometario para ver si a alguien de esta familia le interesa
Publicado por JOSE MARIA BALPARDA
Jueves, 16 de julio de 2009 | 17:57
YO SOY ARGENTINO Y MIS ANTEPASADOS VINIERON DE ESPA?A AL URUGUAY, DONDE CREO QUE SE ESTABLECIERON COMO BARRAQUEROS DE LANA. MI BISABUELO JOSE MARIA SE VINO A
LA ARGENTINA, DONDE SOMOS MUCHOS MENOS QUE EN URUGUAY.
TAMBIEN SOMOS DEL TRONCO DE SANTURCE
ME INTERESA CONTACTARME CON PARIENTES
GRACIAS
Publicado por Invitado
Domingo, 03 de enero de 2010 | 3:21
Jose Maria mis antepasado se establecieron con barracas de frutos del pais y luego con barracas de lanas hasta mi padre(1963).Se que los primeros que llegaron (1835) aqui eran 3 hermanos y que uno de ellos fue a la Argentina.Hace algunos a?os nos reunimos varios Balparda mas o menos 100 parientes que no nos conociamos y vinieron de Argentina dos familias.Juan Carlos y Graciela Balparda Mi e-mail [email protected]
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 24 de septiembre de 2014 | 13:18

No me queda claro, con tanto nomnbre, de quien es hijo Jose de Balparda, el que compra el palacio en 1818...