Mi?rcoles, 30 de julio de 2008




En el Archivo Foral de Bizkaia se conservan dos expedientes de genealogía y vizcainía relativos a los Ballivián de Santurtzi. Ambos son bastante cercanos en el tiempo y los dos se refieren a un mismo origen familiar.

El primero de los documentos corresponde a Francisco de Ballivián Igareda, que obtuvo Sello Mayor en Bilbao, a 4 de mayo de 1772 y está guardado en dicho archivo con la signatura "Genealogías, R.91, nº. 1208". El segundo expediente es en realidad doble pues se tramitó a nombre de Matías de Ballivián Igareda y de su hijo Jorge Blas de Ballivián Zuazo y obtuvo Sello Mayor en Bilbao a 30 de enero de 1802, su signatura: "Genealogías. R.163, nº. 1817".

 

Las preguntas a las que debían responder los testigos que fueron presentados para acreditar el origen vizcaino de los Ballivián se formulaban de manera habitual en estos casos, preguntándoles acerca de los pretendientes, de su legitimidad y de la de sus progenitores y antepasados; también sobre las casas y solares de las que descendían y, finalmente, sobre la ausencia de "mala raza" de judíos, penitenciados, etc.

 

Veamos, resumido, el contenido de ambos expedientes y al final de este artículo un esquema del árbol familiar de los Ballivián que resulta a tenor de estos documentos.

 

Hidalguía y Genealogía de Francisco de Ballivián, Igareda, Igareda, Puerto, natural del concejo de San Jorge de Santurtzi, hijo legítimo y de legítimo matrimonio de Jorge de Ballivián y María de Igareda, naturales y vecinos del concejo de San Jorge de Santurtzi; nieto paterno de Juan de Ballivián, natural de San Román de Zierbena y de Ana de Puerto, natural del concejo de Santurtzi; nieto materno de Juan de Igareda y de María de Puerto, naturales del concejo de Santurtzi.

 

La presentación del proceso se realizó en la villa de Bilbao por Josefa de Casuso, esposa del dicho Francisco de Ballivián, quien entonces se hallaba ausente. La presentación de testigos y las declaraciones de estos se tomaron en el cementerio de la iglesia de San Jorge de Santurtzi, en presencia de José de Merro, escribano real y del número de la villa de Portugalete.

Los testigos presentados no fueron muchos: José de Balparda, Cristóbal de Revilla, Ventura de Puerto, y Antonio de Sámano, todos vecinos y naturales de Santurtzi, quienes coincidieron en confirmar las buenas partes del pretendiente y sus ascendientes así como la vizcainía de los solares y casas de Ballivián, que situaban en el concejo de San Pedro de Galdames, Puerto, en el de San Román de Zierbena e Igareda, en el de Santurtzi.

 

Los documentos presentados, a los que se remitieron los testigos para que fuesen comprobados, y que se presentaron como prueba, fueron los siguientes:

-          Partida matrimonial, en San Jorge de Santurtzi, de fecha 6 de noviembre de 1713, de Jorge de Ballivián, hijo legítimo de Juan de Ballivián y Ana de Puerto con María de Igareda, hija legítima de Juan de Igareda y María de la Hormaza. Ofició el cura Bernabé de Nocedal.

-          Partida de bautismo, en la iglesia de San Jorge de Santurtzi, de fecha 21 de mayo de 1688, de Jorge de Ballivián, hijo de Juan de Ballivián y Ana de Puerto. Fueron padrinos Santiago del Valle y Bernarda de Puerto. Todos eran vecinos y naturales del concejo de Santurtzi. Ofició el cura Bernabé de Nocedal, beneficiado en las iglesias de Santurtzi y de San Salvador del Valle.

-          Partida de bautismo, en la iglesia de San Jorge de Santurtzi, de fecha 7 de abril de 1719, de Francisco de Ballivián, el cual nació el día de la fecha, hijo de Jorge de Ballivián y María de Igareda, vecinos de Santurtzi; abuelos paternos, Juan de Ballivián y Ana de Puerto; abuelos maternos, Juan de Igareda y María de Puerto y la Hormaza. Fueron padrinos Bernardo de Las Llanas y María de Fontuso, todos vecinos de Santurtzi. Ofició el cura beneficiado en San Jorge Silvestre de la Hormaza.

-          Partida de bautismo ,en San Jorge de Santurtzi, de fecha 23 de septiembre de 1687, de María de Igareda, hija de Juan de Igareda y de María de Puerto Nocedal. Fueron padrinos Juan de Nocedal y María de la Hormaza. Ofició el bachiller Jorge de la Hormaza.

-          Partida de bautismo, en San Román de Zierbena, de fecha 1 de enero de 1649, de Juan de Ballivián, hijo de Juan de Ballivián y María de Pucheta. Fueron padrinos Francisco de Ballivián y Magdalena de Igareda. Ofició el cura Juan de Santelices.

 

 

El segundo expediente de genealogía se refería, como ya he apuntado más arriba, a Matías de Ballivián Igareda y a su hijo Jorge Blas de Ballivián Zuazo, ambos naturales del concejo de San Jorge de Santurtzi, donde Matías era vecino en tanto que a Jorge Blas se le cita como vecino de la ciudad de La Paz, en Potosí, Perú.

 

Los autos fueron formalizados por Matías de Ballivián en nombre propio y en el de su hijo, por medio de un escrito en el que relataba que se hallaba casado con María Felipa de Zuazo, natural de San Jorge de Santurtzi, en cuyo matrimonio hubo a Jorge Blas de Ballivián Zuazo. Apuntaba que él era hijo de Manuel de Ballivián y María de Igareda, nieto paterno de Jorge de Ballivián y María de Igareda y materno de Anastasio de Igareda y Brígida del Valle, vecinos que fueron todos de Santurtzi. Añadía que su mujer era hija de Juan Antonio de Zuazo, ya difunto, y de María del Mello, nieta paterna de Jorge de Zuazo y María de Zuazo y materna de José del Mello y Teresa de Montaño, ya difuntos, vecinos que fueron de Santurtzi.

La presentación y declaración de testigos se realizó en Santurtzi, en diciembre del año 1801, ante el escribano Antonio de Aresti.

Los testigos presentados fueron Anastasio de Aresti, Cristóbal del Mello, Juan Antonio de Murrieta, José Ventura de Salcedo, Pedro del Cerro y Francisco de Velasco, todos vecinos de Santurtzi excepto el último, que lo era del concejo de Santa María de Sestao.

 

Las declaraciones coincidieron en afirmar que la casa y solar de Ballivián se hallaba en el concejo de San Julián de Muskiz -aquí vemos que discrepa con respecto a lo que afirmaron los testigos del expediente anterior-, la cual decían que se hallaba en "el sitio de aquel nombre", o en el "sitio de Ballivián", o que "radica en el lugar de Ballivián jurisdicción del concejo de San Julián de Musques". Del resto de casas se afirmaba que la de Zuazo se hallaba en el barrio de este nombre, concejo de Santurtzi, y el resto de apellidos en el "ynfanzonado y Tierra Llana de este noble señorío de Vizcaya y sus Encartaciones".

 

Se realizó la compulsa y presentación de los siguientes documentos acreditativos de la genealogía y vizcainía de los pretendientes:

 

-          Partida de bautismo, en San Jorge de Santurtzi, de fecha 3 de febrero de 1774, de Jorge Blas de Ballivián, hijo de Matías de Ballivián y de Felipa de Zuazo; abuelos paternos Manuel de Ballivián y María de Igareda y maternos Juan Antonio de Zuazo, ya difunto, y María del Mello, todos vecinos del concejo de Santurtzi. Fueron padrinos Jorge de Ballivián y María de la Hormaza. Ofició el cura Antonio del Valle, con permiso del beneficiado Gregorio del Casal.

-          Partida de bautismo, en San Jorge de Santurtzi, de fecha 21 de agosto de 1742, de Matías de Ballivián, que nació el día de la fecha, hijo de Manuel de Ballivián y María de Igareda; abuelos paternos Jorge de Ballivián y María de Igareda y maternos Anastasio de Igareda y Brígida del Valle. Fueron padrinos, Matías de Balparda, vecino de Madrid, y María del Valle. Ofició el cura Clemente del Valle.

-          Partida de bautismo, en  San Jorge de Santurtzi, de fecha 22 de agosto de 1741, de María Felipa de Zuazo, hija de Juan Antonio de Zuazo y María del Mello; abuelos paternos, Jorge de Zuazo y María de Zuazo, maternos, José del Mello y Teresa de Montaño. Fueron padrinos Antonio de Loredo y María Agustina de Salcedo, estos últimos vecinos de Portugalete. Ofició el capellán José de Montaño.

-          Partida de matrimonio, en San Jorge de Santurtzi, de fecha 9 de mayo de 1763, de Matías de Ballivián, hijo de Manuel de Ballivián y de María de Igareda, con María Felipa de Zuazo, hija de Juan Antonio de Zuazo y María del Mello, todos vecinos de Santurtzi. Ofició el cura Cristóbal del Cotarro.

-          Partida de bautismo, en San Jorge de Santurtzi, de fecha 2 de enero de 1714, de Manuel de Ballivián, que nació el día anterior, hijo de Jorge de Ballivián y María de Igareda; abuelos paternos, Juan de Ballivián y Ana de Puerto, maternos Juan de Igareda y María de Nocedal. Fueron padrinos el bachiller Silvestre de la Hormaza y María de Igareda. Ofició el bachiller Bernabé de Nocedal.

-          Partida de bautismo, en San Jorge de Santurtzi, de fecha 7 de abril de 1717, de María de Igareda (abuela), hija de Anastasio de Igareda y Brígida del Valle; abuelos paternos, Fernando de Igareda y María de Sámano, maternos Miguel del Valle y María Andrés de Capetillo. Fueron padrinos Fernando de Igareda y María del Valle. Ofició el bachiller Jorge de la Hormaza.

-          Partida matrimonial, en San Jorge de Santurtzi, de fecha 10 de mayo de 1739, de Manuel de Ballivián, hijo de Jorge de Ballivián y María de Igareda, con María de Igareda, hija de Anastasio de Igareda y Brígida del Valle. Ofició el bachiller Silvestre de la Hormaza.

-          Partida de bautismo, en San Jorge de Santurtzi, de fecha 21 de mayo de 1688, de Jorge de Ballivián, hijo de Juan de Ballivián y Ana de Puerto. Padrinos Santiago del Valle y Bernarda de Puerto; todos vecinos de Santurtzi. Ofició el bachiller Bernabé de Nocedal.

-          Partida de bautismo, en San Jorge de Santurtzi, de fecha 23 de septiembre de 1687, de  María de Igareda (bisabuela paterna), hija de Juan de Igareda y María de Nocedal. Fueron padrinos Juan de Nocedal y María de la Hormaza. Ofició el bachiller Jorge de la Hormaza.

-          Partida de matrimonio, en San Jorge de Santurtzi, de fecha 6 de noviembre de 1713, de Jorge de Ballivián y María de Igareda, hijos, respectivamente, de Juan de Ballivián y Ana de Puerto, y de Juan de Igareda y María de Nocedal. Ofició el bachiller Bernabé de Nocedal.

-          Partida de bautismo, en San Jorge de Santurtzi, de fecha 8 de feberero de 1715, de Juan Antonio de Zuazo, hijo de Jorge de Zuazo y María de Zuazo; abuelos paternos Vicente de Zuazo y María de Nocedal, maternos Antonio de Zuazo y María del Valle. Fueron padrinos, Antonio de Zuazo, su abuelo, y Felipa de Zuazo. Ofició el bachiller Domingo de Zuazo.

-          Partida de bautismo, en San Jorge de Santurtzi, de fecha 23 de febrero de 1718, de María  y de Josefa del Mello, hijas de José del Mello y de Teresa de Montaño; abuelos paternos el capitán Mateo del Mello y Magdalena de la Hormaza, maternos Ventura de Montaño y Matea de Igareda. Fueron padrinos de María el capitán Mateo del Mello, su abuelo, y María del Mello y Puerto; fueron padrinos de Josefa, José de Montaño, su tío, y Josefa de Musques. Ofició el bachiller Jorge de la Hormaza.

-          Partida de matrimonio, en San Jorge de Santurtzi, de fecha 29 de agosto de 1740, de Juan Antonio de Zuazo y María del Mello. Ofició el bachiller José de Montaño.

-          Partida de bautismo, en San Jorge de Santurtzi, de fecha 16 de abril de 1681, de Jorge de Zuazo (bisabuelo), hijo de Vicente de Zuazo y María de Nocedal. Fueron padrinos Jorge de Nocedal y Felipa de Zuazo. Ofició el bachiller Domingo de Zuazo.

-          Partida de bautismo, en San Jorge de Santurtzi, de fecha 26 demayo de 1695, de María Magdalena de Zuazo (bisabuela), hija de Antonio de Zuazo y María del Valle. Fueron padrinos Pedro de Montaño y Francisca del Valle. Ofició el bachiller Jorge de la Hormaza.

 

En este documento aparece también una certificación de las armas de los apellidos Zuazo y Mello, dada en Madrid por Francisco Zazo y Rosillo, cronista y rey de armas de Carlos III, de fecha 4 de abril de 1761, en la que dice que la casa de Zuazo tiene en el concejo de Santurtzi capilla propia, de la advocación de Santo Domingo de Guzmán.

Su escudo: en el primer y cuarto cuarteles: en oro sus campos, con cinco corazones de sangre en cada uno. Segundo y tercero cuarteles: también en oro sus campos y en cada uno un león rampante rojo.

Lleva por orla con letras negras sobre plata: No por ambriento está / sobre oro mi corazón / ni en el pecho un (lectura dudosa) león / tal vajeza se hallara.

 En el documento se leen muy mal alguna de las palabras de esta orla a la que no encuentro ningún sentido, a no ser que la palabra que aquí pongo como "un", que como digo no se lee bien, no se corresponda con lo que dice en el original.

 

Sobre la casa del Mello se dice sita en Santurtzi, basándose en lo escrito por Baltasar de Echave y Juan de Baldeburu, cronista del Señorío.

Las armas: partido en pal; a la mano derecha un pino verde con dos lobos negros atravesados a él, sobre campo en oro. A la izquierda una cota en arco de malla y una banda roja sobre el mismo campo.

 

 

A destacar como diferencias que encontramos en ambos expedientes, en primer lugar la localización de la casa solar de Ballivián, que en el primero de ellos -más antiguo- se señala en el concejo de San Pedro de Galdames, y en el segundo, en el de San Julián de Muskiz. Es probable que, aunque en este segundo caso se refieran al lugar de Ballivián como topónimo del concejo de Musques, se trate en realidad de la casa que los de este apellido tuvieron -o entonces aún tenían- en Muskiz, y que no negaría, por tanto, su origen en Galdames, que creo más probable. Por otro lado que una de las personas referidas, María de Nocedal, figura también como María de Puerto Nocedal, María de la Puerto Hormaza o María de Nocedal.


 

 

El árbol genealógico de Jorge Blas de Ballivián sería el siguiente:

 

1. Juan de Ballivián, que casó con María de Pucheta y fueron padres de:

2. Juan de Ballivián Pucheta, nacido en 1649, en Zierbena. Contrajo matrimonio con Ana de Puerto. Fueron padres de:

3. Jorge de Ballivián Puerto, nacido en Santurtzi en 1688. Casó con María de Igareda, nacida en 1687, hija de Juan de Igareda y María de Nocedal (Puerto Hormaza). Fueron padres de:

4. Manuel de Ballivián Igareda, nacido en Santurtzi en 1714, contrajo matrimonio con María de Igareda, hija de Anastasio de Igareda y Brígida del Valle, nieta paterna de Fernando de Igareda y María de Sámano y materna de Miguel del Valle y María Andrés de Capetillo. Fueron padres de:

5. Matías de Ballivián Igareda, nacido en Santurtzi en 1742. Casó con María Felipa de Zuazo, hija de Juan Antonio de Zuazo y de María del Mello, nieta paterna de Jorge de Zuazo (n. 1681) y de María de Zuazo (n. 1695), materna de José del Mello y Teresa de Montaño. Biznieta, respectivamente de Vicente de Zuazo y María de Nocedal; Antonio de Zuazo y María del Valle; Mateo del Mello y Magdalena de la Hormaza; Ventura de Montaño y Matea de Igareda. Fueron padres de:

6. Jorge Blas de Ballivián Zuazo, nacido en Santurtzi en 1774.

 

 

 

El árbol genealógico de Francisco de Ballivián sería:

 

1. Juan de Ballivián, que casó con María de Pucheta y fueron padres de:

2. Juan de Ballivián Pucheta, nacido en 1649, en Zierbena. Contrajo matrimonio con Ana de Puerto. Fueron padres de:

3. Jorge de Ballivián Puerto, nacido en Santurtzi en 1688. Casó con María de Igareda, nacida en 1687, hija de Juan de Igareda y María de Nocedal (Puerto Hormaza). Fueron padres de:

4. Francisco de Ballivián Igareda, nacido en Santurtzi en 1719, que contrajo matrimonio con Josefa de Casuso.

 

 

 

 

Goio Bañales



Publicado por negrodehumo @ 2:06  | GRUPOS FAMILIARES
Comentarios (7)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Viernes, 12 de junio de 2009 | 3:38
Quedo agradecido por el trabajo de la labor de la hicieron con la casa Ballivian...soy Jorge Ballivian de Bolivia donde los Ballivian emigraron, sirvieron y crecieron en numero...tengo la interrogante que el primer Ballivian no es nativo de Biscaya pero proviene de la region de Armenia o Ararat...
Publicado por negrodehumo
Domingo, 14 de junio de 2009 | 14:18
Hola Jorge.
Gracias por tu comentario. Tengo pendiente incluir alguna referencia m?s sobre los Ballivi?n pero no consigo sacar tiempo de ning?n lado y a?n tengo pendientes otros compromisos.
Referente a lo de Armenia y Ararat debe entenderse en la fantas?a de algunos historiadores del XIX que aceptaron, bas?ndose en algunas coincidencias de la toponimia, la teor?a de que el patriarca Tubal (un nieto de No? que sali? con su tribu de Armenia) poblase en el Pa?s Vasco y aqu? dejase idioma y descendencia. Hoy d?a no hay nadie que con un poco de juicio que sostenga el cuento.
Lo m?s l?gico es que, de la misma manera que sucede con much?simas casas y apellidos de Bizkaia, los Ballivi?n desciendan del lugar de este nombre, en Galdames, y que una de sus ramas se estableciese en Muskiz, donde tuvo casa solariega y de aqu? pasasen a Santurtzi y otros lugares. A mi entender, en tanto que no tengamos otra explicaci?n m?s l?gica es a esta a la que debemos dar verosimilitud.
Goio.
Publicado por Invitado
Martes, 08 de junio de 2010 | 23:10
Hola, soy Carlos Gana Ballivi?n, nosotros venimos de la l?nea que emigro desde Bolivia a Chile, mi abuelo fue el que gener? esta rama en Chile, Victor Ballivi?n, lo que no encontr? en el estudio es el escudo de armas, lo poseen?.

Gracias

Saludos Cordiales
Publicado por PhiDeck
Martes, 11 de octubre de 2011 | 0:42

Con respecto a la hipotesis del origen Turco/Armenio del apellido, existe en Turquia oriental, no muy lejos de Armenia, un pueblo llamado Balli.  Y todos los Armenios que he conocido tienen apellidos que terminan en "ian" o "yan".  Por lo cual no me parece insólita la idea.  Pero promoverla de hipotesis a teoría requiere datos aun no descubiertos. 

Publicado por PhiDeck
Martes, 11 de octubre de 2011 | 0:49

Carlos Gana Ballivián:

Yo sé tu ancestro.  Soy primo de tercer grado de tu madre.  Nuestros antepasados comunes mas recientes son Adolfo Ballivián Coll y Carmen Grimwood Allende.  Tu desciendes de su hijo mayor, Adolfo Ballivián Grimwood, mientras yo de su hermana Carmen Ballivian Grimwwod.  Si me quieres enviar e-mail, construye mi direccion agregando "@gmail.com" a mi nombre de usuario en este foro.

Publicado por Invitado
Martes, 08 de abril de 2014 | 20:45

gracias al estudio realizado he podido conocer mas sobre el linaje de mis antepasados. mi nombre es Gustavo Ballivian, nacido en santa cruz de la sierra Bolivia. me Gustaria y agradeceria mucho si es que me pueden enviar el escudo de la familia Ballivian si es que lo tuvieran por favor. mi mail [email protected]

Publicado por Invitado
Viernes, 17 de octubre de 2014 | 0:50

Hola,

Soy Heyna Ballivian de Sucre Bolivia.

Mi padre se llama Renato Ballivian Bautista.

En este foro he sabido que procede del País Vasco y cómo llegó el apellido a Bolivia.

Mi abuelo se llamaba Juan Ballivian y era de Potosí.

Si alguien tiene más datos de antepasados en Bolivia se los agradecería.

Un saludo.

[email protected]