Jueves, 14 de agosto de 2008




Hallamos en el año 1699 a Pedro de Urioste de Riba, compareciendo como testigo en Santurtzi. Confesaba tener cumplidos 75 años -es decir, que había nacido en torno al año 1624-, y se decía hijo de Martín de Urioste, acerca del cual decía que había fallecido hacía unos 40 años (en el de 1659), cuando contaba 76 (por tanto habría nacido en el 1583). Por otra parte, el referido Pedro de Urioste Riba se decía sobrino de Sancho de Urioste, sobre el cual informaba que había fallecido hacía ya unos 50 años, cuando contaba 70 años; es decir, que nació en 1579 y que falleció en 1649.

A partir de aquellos dos hermanos, Martín y Sancho de Urioste podemos establecer dos líneas genealógicas que, como veremos, comprenden a gran parte de los antepasados de los apellidados Urioste.

Antes de desglosar sus respectivos árboles genealógicos sería necesario hacer varias consideraciones, pero las dejaré para otro momento; por ahora me limitaré a apuntar únicamente que posiblemente estemos ante una de las genealogías del valle de Somorrostro más difíciles de desentrañar por muchos motivos, entre los que destacaría la tan extendida costumbre de que algunas familias se inclinasen preferentemente por unos patronímicos en perjuicio de otros. Resulta un verdadero problema desenvolverse entre la madeja de los Martín, Juan, Domingo, Pedro, José y Sancho, tan abundantes entre los Urioste de los siglos XVI y XVII. Un Abelardo o un Genaro de vez en cuando nos hubiese ayudado mucho -esto lo saben bien quien han intentado desentrañar la genealogía de algunas familias-, pero no nos queda más remedio que contentarnos con lo que hay y, en consecuencia, resignarse a no poder situar algunas personas en la relación que sigue, porque no existía seguridad sobre su filiación.

Al igual que las consideraciones, algunas teorías y líneas inconexas en la genealogía de los Urioste las dejaré para otra ocasión.


 

 

DESCENDENCIA DE SANCHO DE URIOSTE.

1. Sancho de Urioste (n. 1579 f. 1649). Contrajo matrimonio con María de Zuazo. Fueron padres de:

1.1. Juan de Urioste Zuazo (n. 1614 f. 1682). Casó con Magdalena de Salcedillo-Causo Pucheta (n. 1615), hija de Lope de Salcedillo-Causo y Francisca de Pucheta. Fueron padres de:

1.1.1. Juan de Urioste Salcedillo-Causo (n. 1642). Disponemos de su partida bautismal, recogida en un pleito del año 1665 que se halla en la Real Chancillería de Valladolid: fue bautizado el 26 de octubre del año 1642. Era hijo de Juan de Urioste y Magdalena de Salcedillo Causo; sus abuelos Sancho de Urioste y María de Zuazo y Lope de Salcedillo Causo y Francisca de Pucheta. Esta partida confirma, por tanto, la ascendencia que llevamos escrita. Juan de Urioste casó con Isabel de Mollinedo Ordóñez de la Puente (n. 1638 Villaverde), hija de Juan García de Mollinedo. En el documento citado se lee que "se había de casar Juan de Urioste con una sobrina del licenciado Martín Ordóñez de la Puente". También hallamos a Agustina de Mollinedo (n. 1647), natural del valle de Villaverde, hermana de la dicha Isabel de Mollinedo, que se decía sobrina del licenciado Ordóñez. Efectivamente, más adelante veremos que este cura fundó un vínculo que recayó en esta rama de los Urioste[i].

Juan de Urioste e Isabel de Mollinedo, que fueron vecinos del valle de Trapaga, tuvieron por hijos a:

1.1.1.1. María de Urioste Mollinedo (n. 1667). Casó con Domingo de Cantarrana, hijo de Pedro de Cantarrana y Josefa de Riba. Fueron padres de Manuela, María, Felipa, Lucía y Águeda de Cantarrana Urioste.

1.1.1.2. Juan de Urioste Mollinedo (n. 1669). Casó con María de la Hera Chavarri. Fueron padres de:

1.1.1.2.1. María de Urioste de la Hera (n. 1705), que casó con Francisco de Urioste , hijo de Domingo de Urioste y María de Careaga, cuya descendencia se recoge más adelante.

1.1.1.3. Margarita de Urioste Mollinedo (n. 1671)

1.1.1.4. Domingo de Urioste Mollinedo (n. 1673)

1.1.1.5. Martín de Urioste Mollinedo.

1.1.1.6. Isabel de Urioste Mollinedo (n. 1683)

1.1.1.7. Pablo de Urioste Mollinedo (n. 1681). Fue heredero de su tío, el cura Martín Ordóñez de la Puente, quien dejó una casa vinculada como mayorazgo junto a la iglesia parroquial de San Salvador del Valle. Contrajo primeras nupcias con María de Sustacha Salcedillo, hija de Pedro de Sustacha y María de Salcedillo. Contrajo nuevas nupcias con Bernarda González Larrazabal, De estos dos matrimonios nacieron:

1.1.1.7.1. Vitoria de Urioste Sustacha (n. 1702)

1.1.1.7.2. Paula de Urioste Sustacha (n. 1697)

1.1.1.7.3. Manuel de Urioste Sustacha (n. 1.699)

1.1.1.7.4. Pedro de Urioste Sustacha (n. 1.700). Heredó el vínculo y mayorazgo de Ordóñez de la Puente. Contrajo matrimonio con María Andrés de Ugarte, hija de Juan de Ugarte y Sebastiana de Basori. Fueron padres de:

1.1.1.7.4.1. María Feliciana de Urioste Ugarte. Casó con Domingo de Basarte.

1.1.1.7.4.2. Josefa de Urioste Ugarte.

1.1.1.7.4.3. Pablo de Urioste Ugarte (n. 1727). Fue el único hijo varón con sucesión, pues aunque con anterioridad a él nacieron Manuel (n. 1720) y Bartolomé de Urioste Ugarte (n. 1726), no se les consigna en documentación posterior por lo que los supongo muertos en la infancia y sin descendencia. En Pablo de Urioste recayó el vínculo de Ordóñez de la Puente. Contrajo primeras nupcias con Josefa de Loredo, hija de Antonio Loredo y Josefa de Villamor. Contrajo nuevas nupcias con María Antonia de Hormaeche Garaizar. De estos dos matrimonios nacieron:

1.1.1.7.4.3.1. Francisco de Urioste Loredo (n. 1753)

1.1.1.7.4.3.2. Pablo de Urioste Loredo. Casó con Francisca de Urioste Cotarro (n. 1756), hija de Silvestre de Urioste y Concepción del Cotarro. Fueron padres de:

1.1.1.7.4.3.2.1. Pablo Domingo de Urioste Urioste (n. 1780). Pasó a Uruguay, donde casó con Manuela Tuero Landaburu. Hoy día hay muchos descendientes suyos en indo-hispanoamérica.

1.1.1.7.4.3.3. Juliana de Urioste Hormaeche (n. 1788)

1.1.1.7.4.3.4. Ignacia de Urioste Hormaeche (n. 1778)

1.1.1.7.4.3.5. José Ramón de Urioste Hormaeche (n. 1781)

1.1.1.7.4.3.6. Manuel de Urioste Hormaeche (n. 1775)

1.1.1.7.4.3.7. Mariano de Urioste Hormaeche. Contrajo matrimonio con Juana Sáinz, hija de Mateo Sáinz y María Vidaurrazaga. Fueron padres de Tomasa Juana de Urioste Sáinz, nacida en 1818. Contrajo nuevas nupcias con Brígida de Landaida Alisal, en quien hubo a José Benito de Urioste Landaida, nacido en 1816.

1.1.1.7.4.3.8. Esteban Francisco de Urioste Hormaeche (n. 1784). Casó con Agustina de Murrieta, hija de Francisco de Murrieta y Francisca de San Fuentes. Este matrimonio dejó abundante descendencia que puede seguirse fácilmente en las páginas del Archivo Eclesiástico de Bizkaia.

1.1.1.7.5. Manuel de Urioste González (n. 1736)

1.1.1.7.6. María Concepción de Urioste González (n. 1738)

1.1.2. Francisca de Urioste Causo (n. 1640).

1.1.3. María de Urioste Causo (n. 1641). Casó con Francisco de Zuazo Cuevas. De este matrimonio nació una hija en el año 1677.

1.1.4. Domingo de Urioste Causo (n. 1645). Casó en 1684 con Marta de Riba, hija de Juan de Riba y María Balparda. Fueron vecinos del barrio de Irauregui, en Trapagaran.

1.1.5. María Santos de Urioste Causo (n. 1647). Casó en Barakaldo con Martín de Zaballa.

1.1.6. Pedro de Urioste Causo (n. 1653).

 

 

1.2. Francisca de Urioste Zuazo. Casó con Pedro de Causo.

1.3. Ana de Urioste Zuazo (n. 1617). Casó con Nicolás de Merro. Fueron vecinos de Sestao.

1.4. María de Urioste Zuazo. Casó con Santiago de la Llosa.

1.5. Martín de Urioste Zuazo.

1.6. Pedro de Urioste Zuazo. Casó con María de Causo Salazar, hija de Juan de Causo y María de Salazar, vecinos del valle de Trapaga. Pedro de Urioste testó en 1658 y sabemos que para el año 1660 ya había fallecido porque su mujer, María de Causo, había contraído en aquel año nuevas nupcias con Domingo de Balparda. Fueron padres de un único hijo:

1.6.1. Martín de Urioste Causo. Casó con María Cruz de la Quintana, hija de Juan de la Quintana Loredo, natural de Zierbena, y Aparicia de Migaray Santurce (n. 1627). Fueron vecinos del barrio de Zaballa, en Trapagaran. Fueron padres de:

1.6.1.1. Francisca de Urioste Migaray (n. 1683). Sin descendencia.

1.6.1.2. Martín de Urioste Migaray (n. 1688). Sin descendencia.

1.6.1.3. María Magdalena de Urioste Migaray (n. 1693). Sin descendencia.

1.6.1.4. María de Urioste Migaray (n. 1696 f. 1719) Contrajo matrimonio el año 1719 con Pedro de Durañoña, hijo de Roque de Durañona y Francisca de Ygareda. Falleció el mismo año de 1719 sin descendencia. Heredaron a María de Urioste, que fue la última representante de esta rama de los Urioste, descendientes de Pedro de Urioste Zuazo, sus parientes Matea, Lorenzo y Manuel de Burzaco y María de la Quintana.


Nota: Gabriel, que desciende de Pablo de Urioste, me ha indicado un posible error en la referencia que yo hacía de su esposa. Me ha escrito lo siguiente: "Pablo de Urioste se casó el 6 de diciembre de 1808 en San Juan Bautista (actualmente denominada Santa Lucía), Canelones, Uruguay, con Manuela Tuero de la Bandera, hija de los inmigrantes asturianos Manuel Antonio Tuero Aceval, y María de la Bandera Vigil, que habían sido destinados originalmente a la Patagonia, pero transplantados pronto a la Banda Oriental para participar de la fundación de San Juan Bautista (hoy Santa Lucía)."

Gracias por la corrección Gabriel.

 


[i] En internet puede encontrarse una magnífica página que, entre otros apellidos, recoge muchísima información sobre alguna de las ramas del apellido Urioste (http://www.euskalnet.net/laviana/gen_bascas/urioste.htm). Especialmente interesante es la que se dice aportada por Santiago de Urioste Folle, sobre todo en lo que se refiere a las primeras generaciones, porque las personas que recoge -que se remontan fácilmente hasta el año 1500- las he encontrado documentadas; desgraciadamente cuando comparamos los datos que allí aparecen con los que incluyo en esta página podrá comprobarse que, a la hora de situarlos en el árbol genealógico, no coincidimos en numerosas cosas.





Goio Bañales







Publicado por negrodehumo @ 0:14  | GRUPOS FAMILIARES
Comentarios (7)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Lunes, 25 de agosto de 2008 | 21:40
2.1.- Francisco de Urioste y de las Carreras, nacido en 23-III-1701, que cas? en 1724 con Mar?a Ortiz de la Helguera.
Expedientes geneal?gicos, Archivo de protocolos de Valmaseda: Urioste, Sierra, Ortiz, Olabarte, Francisco. vecino de C?diz o Santurce. Para Indias. A?o 1804.
Saludos. javi loredo.
Publicado por Santiago Urioste Folle
Jueves, 28 de agosto de 2008 | 15:10
Estimad?simo Goio Ba?ales:
Agradezco sinceramente tus aportes que confirman gran parte de los datos que he venido investigando durante estos a?os y aportan otros de sumo interes para mi estudio.

Hace a?os que vengo estudiando la historia y origenes de mi tras-tatarabuelo, o chozno (aunque se que en este tema hay discusiones), don Pablo Domingo Urioste Uriost y he logrado obtener la informaci?n que detallar? brevemente a continuaci?n y que est?n alineados en gran parte con tu excelente an?lisis.
Tal vez en otra oportunidad me gustar?a intercambiar contigo algunos datos...

Hace a?os me contact? con un pariente "Urioste" en Boplivia, Rafael Urioste L?pez, quien realiz? un magn?fico trabajo y edit? un Libro de la Historia de la Familia Urioste en Bolivia, trabajo en el que estoy avocado, para en el futuro pr?ximo editar similar obra pero de mi "Pablo Domingo Urioste Urioste" y los Urioste en el Uruguay.
Publicado por Santiago Urioste Folle
Jueves, 28 de agosto de 2008 | 15:20
Estimad?simo Goio Ba?ales:
Agradezco sinceramente tus aportes que confirman gran parte de los datos que he venido investigando durante estos a?os y aportan otros de sumo inter?s para mi estudio.

Hace a?os que vengo estudiando la historia y or?genes de mi tras-tatarabuelo, o chozno (aunque se que en este tema hay discusiones), don Pablo Domingo Urioste Urioste y he logrado obtener la informaci?n que detallar? brevemente a continuaci?n y que est?n alineados en gran parte con tu excelente an?lisis.
Tal vez en otra oportunidad me gustar?a intercambiar contigo algunos datos...

Hace a?os me contact? con un pariente "Urioste" en Boplivia, Rafael Urioste L?pez, quien realiz? un magn?fico trabajo y edit? un Libro de la Historia de la Familia Urioste en Bolivia, trabajo en el que estoy avocado, para en el futuro pr?ximo editar similar obra pero de mi "Pablo Domingo Urioste Urioste" y los Urioste en el Uruguay.

.. Continua..(suf)
Publicado por Santiago Urioste Folle
Jueves, 28 de agosto de 2008 | 15:26
(suf2) Continuacion de suf1

De la Obra de Rafael Urioste L?pez y de de los datos que he venido recopilando desde hace tiempo, puedo decir, con alg?n peque?o margen de error (de ser as? me encantar?a me ayudaras a esclarecer el tema), que ?sta es la ascendencia del padre de mi tatarabuelo, Pablo Domingo Urioste Urioste, primer Urioste en pisar tierras Uruguayas.

I. Sancho de Urioste y Menc?a de Capetillo, son los primeros Urioste que se conocen y que fueron padres de:

II. Ochoa de Urioste y Capetillo, que cas? con Mar?a Sainz de Ugarte, padres de:

III. Juan de Urioste y Ugarte, que cas? con Mar?a de la Concha, padres de:

IV. Juan de Urioste y Salazar ?Capetillo Salazar?, Familiar del Santo Oficio, en Medina de Pomar , quien hizo declaraci?n de Hidalgu?a en el a?o 1627.

Continua en suf3..
Publicado por Santiago Urioste Folle
Jueves, 28 de agosto de 2008 | 15:31
suf 3 ......viene de suf2
Cas? con Mar?a L?pez de Queciles (Queziles), y fueron padres de:
1. Jos? de Urioste y Queziles, cas? con Mar?a del Mello, de donde proviene la ascendencia de Atanasio Urioste de las Carreras, primer Urioste en pisar tierras Bolivianas..
2. Pascual de Urioste y Quzieles,

Estos datos provienen del magnifico estudio realizado por mi pariente en Bolivia, Rafael Urioste L?pez quien obtuvo los mismos de:
? Partida de Defunci?n de Pascual de Urioste y Ortiz.
? Carta del P?rroco de la Iglesia de San Jorge de Santurce 25-12-1973.
? Documento del Real Archivo Hist?rico Provincial Bilbao 1804 (Francisco de Urioste).
? Documento de la Real Chanciller?a de Valladolid 1775 (Tom?s de Urioste).
? Documento de la Real Chanciller?a de Valladolid 1681 (Domingo y Jos? de Urioste).
? Documento de la Real Chanciller?a de Valladolid 1625 (Juan Urioste Capetillo y Salazar)

sigue suf4
Publicado por Santiago Urioste Folle
Jueves, 28 de agosto de 2008 | 15:37
Suf4 .. viene de suf3
Por otra parte, seg?n Pleito de Mar?a L?pez de Queciles, de Medina de Pomar (Burgos) Juan de Berriaga, de Medina de Pomar (Burgos) Ana de Sedano, de Medina de Pomar (Burgos) Mart?n Ortiz de Santib??ez, de Medina de Pomar (Burgos) Sobre Ejecuci?n de la carta ejecutoria librada el 1-4-1637 del pleito que se trat? por el pago de la deuda contenida en una escritura de obligaci?n debida por Juan de Berriaga a Juan de Urioste Salazar, marido de Mar?a L?pez de Queciles. PL CIVILES. P?REZ ALONSO (F). CAJA 2317.0001, 1637 / 1638
V. Pascual de Urioste y Queziles, contrajo matrimonio con Magdalena de Burzaco, y fueron padres de:
VI. Juan de Urioste Burzaco, (1640-seg?n partida bautismal que obra en mi poder), quien contrajo matrimonio con Isabel de Mollinedo y Ord??ez de la Puente y fueron padres entre otros de:
1. Juan de Urioste y Mollinedo, (1669)
2. Pablo de Urioste y Mollinedo, (1681-seg?n partida bautismal que obra en mi poder), que sigue:
....
Publicado por santiago urioste folle
Lunes, 01 de septiembre de 2008 | 15:37
Me hab?a quedado pendiente ratificar lo que perfectamente aclara Gabriel, descendiente de Pablo Urioste Uriotes, relativo al apellido y ascendencia de su mujer, Mar?a Manuela Tuero Labandera.
A Gabriel lo invito a sumarse a esta apasionante "empresa"...
saludos
Santiago Urioste