Lunes, 18 de agosto de 2008



En el artículo anterior decía que el origen de gran parte de los que llevan el apellido Urioste puede seguirse desde dos hermanos, llamados Sancho y Martín de Urioste, que nacieron en Somorrostro a finales del siglo XVI. La descendencia del primero de ellos -Sancho- ya ha quedado expuesta, aunque con algunos huecos que me ha resultado imposible llenar. La del segundo de aquellos hermanos, Martín, es aún más compleja y está repleta de dudas. En la medida que pueda ir recopilando información procuraré completarla pero, entre tanto, me limitaré a dejar constancia de lo que de momento sabemos y de cuáles son las incertidumbres. Pero antes de seguir es necesario repasar algún documento.


 

 

GENEALOGÍA DE FELIPE DE URIOSTE LARRAZABAL, COMISARIO DE MARINA, Y DE SUS HERMANOS DOMINGO Y AGUSTINA DE URIOSTE LARRAZABAL.

 

En el Archivo Histórico Municipal de Portugalete se guardan dos documentos que contienen la genealogía completa de Los Urioste Larrazabal: Caja 26, expediente 13, año 1719 y Caja 13, expediente 63, año 1733. El primero de ellos hace referencia a Felipe, Domingo y Agustina de Urioste, hijos de Pedro de Urioste y Concepción de Larrazabal, nietos paternos de Martín de Urioste y María de Cabiezes, nietos maternos de Juan de Larrazabal y Michaela de Avellaneda, biznietos paternos de Juan Ramos de Urioste y María de Salzedo, biznietos maternos de Miguel de Larrazabal y Michaela de Piniega. El segundo documento, apenas 14 años más tardío, contiene las mismas partidas incrementadas con algunas referentes al apellido Castaños. Unas y otras corresponden a los antepasados del famoso general Francisco Javier de Castaños, duque de Bailén.

Como digo, en ambos legajos se repiten las mismas partidas de bautismo y matrimonio pero con algunas pequeñas modificaciones de las que dejaré constancia. Hoy día estoy convencido de que alguna de estas modificaciones se deben a un error, no sé si consciente o no, encaminado a hacer coincidir unas partidas con otras.

Los documentos relativos a los Urioste, existentes en ambos documentos son los siguientes:

1. Partida de bautismo de Martín de Urioste Salzedo, libro de bautizados de San Jorge de Santurtzi, folio 13 vuelto: En 25 de marzo de 1582, yo el bachiller Urioste, cura en San Jorge de Santurze, bautizé a Martín, hijo lexitimo de Juan Ramos de Urioste y de María de Salzedo, vecinos de este concejo; fueron sus padrinos Pedro de Higareda y María de Pucheta, vecinos de Santurce. Firmó por Pedro de Higareda Juan de Merezilla.

2. Partida de matrimonio de Martín de Uriste y María del Rubio: "En primero de noviembre de mil 620 yo el bachiller Higareda juré y belé a Martín Ramos, hijo de Juan Ramos de Urioste y de María del Ruvio , y a María del Ruvio, hija de Sancho del Ruvio y Francisca de Pu.... (roto: ¿Pucheta?). Fueron testigos Marcos de Llano, vezino de Portugalete y María de la Escontrilla; y por verdad lo firmé. Fecho vt supra= el bachiller Valle, Marcos de Llano, el bachiller Higareda".

Como se ve, en la partida de bautismo coinciden los nombres de la madre y esposa de Martín Ramos de Urioste, en lo que seguramente es un error de transcripción, ya que la madre sería, como vimos más arriba, María de Salzedo.

3. Partida de bautismo de Pedro de Urioste Bañales, libro de bautizados de Santurtzi, folio 87: "En 15 de julio de este año de mil seis zientos y 29 yo el bachiller Domingo de Zuazo, cura y beneficiado en esta iglesia, bautizé a Pedro, hijo lexítimo de Martín de Urioste y de María de Bañales, y fueron sus padrinos Pasqual de Llastres y Ysavel de Nozedal, todos vecinos y avitantes en esta iglesia de san Jorge de Santurze; y por verdad lo firme de mi nombre; fecho ut supra, el bachiller Domingo de Zuazo, el bachiller Aparizio de el Balle".

Otra vez el apellido de la madre parece no coincidir pero, en esta ocasión la causa es conocida: el apellido Rubio, que surgió en Somorrostro a finales del siglo XV al ser tomado por los descendientes de una hija de la casa de Bañales, aparece en los documentos indistintamente como Rubio, Bañales, Rubio de Bañales, Rubio de Nocedal, Nocedal de Bañales y también, porque se avecindaron en los lugares de Riba y Villar, con variantes como Rubio de Nocedal de Riba y Nocedal de Villar.

Más arriba decía que existían pequeñas diferencias en las transcripciones realizadas en los dos documentos existentes en el archivo portugalujo. Una de esas diferencias se refiere a la partida de bautismo de este Pedro de Urioste y, curiosamente, también concierne a la madre: en la transcripción del año 1719 se la menciona como María de Cavieces, en la de 1733, que es la arriba transcrita, se menciona como María de Bañales. Como decía, es posible que no se trate de un error casual. Hoy día los documentos originales se han perdido y solo nos quedan estas transcripciones, con lo que es imposible saber si en aquellos figuraba María de Bañales o María de Cavieces. La primera opción hubiese guardado relación con la correspondiente a la partida de matrimonio de Martín de Urioste con María del Rubio (de Bañales), sin embargo, la segunda opción no guarda relación alguna con ella pero es necesaria para que se ajuste al documento que sigue.

4. Partida de matrimonio, en Santa María de Portugalete, en 27 de junio de 1661, de Pedro de Urioste, hijo legítimo de Martín de Urioste y de María de Cabiezes con María Concepción de Larrazabal, hija legítima de Juan de Larrazabal y de Miguela de Abellaneda. Ofició el bachiller Francisco de Mendibil.

5. Partidas de bautismo de Felipe, Domingo y Agustina de Urioste Larrazabal, hijos e hija de Pedro de Urioste y María Concepción de Larrazabal, bautizados, respectivamente, en 1 de mayo de 1670, 19 de noviembre de 1673 y 28 de agosto de 1677.

 

En resumen: existen varios errores, alguno de ellos entendible, otros no tanto. En mi opinión se mezclaron partidas referentes a distintas personas, unas correspondientes a Pedro de Urioste Cabiezes y otras a Pedro de Urioste Bañales. El primero sería hijo de Martín de Urioste y María de Cavieces, interrumpiéndose aquí la genealogía; el segundo era hijo de Martín Ramos de Urioste y María de Bañales, nieto paterno de Juan Ramos de Urioste y María de Salzedo y materno de Sancho del Rubio y Francisca de (¿Pucheta?). También cabe la posibilidad, pero me parece bastante dudosa, de que ambos Pedro de Urioste fuesen uno solo, pero entonces quedaría sin explicación el apellido materno Cavieces para el segundo personaje.

 

¿Recuerdan que habíamos empezado el artículo anterior con la referencia a un Pedro de Urioste Riba? Se trataba de Pedro de Urioste de Riba, nacido en torno al año 1624, hijo de Martín de Urioste (n. 1583 f. 1659), y sobrino de Sancho de Urioste (n. 1579 f. 1649). Coincide casi perfectamente con el Pedro de Urioste Bañales que se cita en las partidas transcritas anteriormente. Ahora bien, me rindo ante la posibilidad de tener que demostrar que uno y otro son una misma persona, razón por la cual no inicié el árbol genealógico de los Urioste haciendo referencia a Juan de Urioste y María de Salzedo como padres de los dichos Sancho y Martín de Urioste.

En el próximo artículo trataré de exponer la compleja trama genealógica de este Martín de Urioste.

 

Goio Bañales






Publicado por negrodehumo @ 10:35  | GRUPOS FAMILIARES
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Martes, 27 de noviembre de 2012 | 23:03

Me he quedado anonadado. Entender esto es un esfuerzo mental muy grande.