Jueves, 18 de septiembre de 2008




En julio del año 1905, en el local del Instituto Vizcaíno, tuvo lugar una asamblea de maestros y maestras de Bizkaia, que estudió los puntos del reglamento que defendería el magisterio bizkaino en la asamblea general de la Asociación Nacional de Magisterio de Primera Enseñanza, que debía celebrarse ese mismo año en Madrid. La asociación había sido creada en 1873, coincidiendo en el tiempo con la Primera República, con el propósito de defender los intereses profesionales de sus miembros.

Para asistir a Madrid en representación de sus compañeros y compañeras, y defender las posturas de la asociación provincial bizkaina, fueron elegidos Manuel Tomé, presidente de la Asociación en Bizkaia, y Féliz Serrano, director del Instituto Vizcaino. Como suplentes fueron elegidos Santiago García Rivero y Homobono Domínguez.

Son personas que nos resultan familiares porque hoy día existen centros de enseñanza que, con orgullo, llevan sus nombres. Pero son simplemente una pequeña muestra entre la impresionante nómina de asistentes a aquella reunión. Pocas veces habrá tenido la ocasión Bizkaia de ver juntas a personas de su calidad humana y profesional. Además de los citados, se hallaron presentes los siguientes maestros y maestras:

Celestino Martínez, Ruperto medina, Eufemia Arzubiaga, Tomasa Perechea, Concepción Campos, María Sendra, Ángela Villafría, Teresa Linares, Manuel Peñín, Mariano López, Florencio Lampreabe, Hilario de Agapito, Elvira Ramos, Nicasio Guinea, María de Maeztu, Milagros Moltó, Domingo Miranda, Ana Molinero, Pablo Martínez, Francisco Estefanía, Vicente Olague, Domingo Fernández, José Zabala, Domingo Abasolo, Aquilino Sáiz, Santiago García, Pedro Mínguez, Gabino Ortíz, Basilio Fonturiel, Victoriano Zabala, Camilo Llamas, Marcos Legarreta, Agustín Inchaurbe, Eustaquio Villamor, Severiano Sáinz, Rufina Arguinzoniz, Felipe Montanchez, Leonor Salazar, María Inchaurbe, Ignacio Salazar, León Uruñuela, Tomás palomera, Fermín Lara, Salvador Aguirre, Martín Molina, Luisa Zuricaray, Manuela Ariño.

Difícilmente podrá volver a confeccionarse una lista de profesionales de la enseñanza que alcance un nivel semejante. En algunas páginas que ya he incluido en este blog y en otras que iré subiendo pueden encontrase reseñas de alguna de las personas contenidas en la lista anterior. Para quienes tenemos una ligera idea de quienes fueron es un listado apabullante, para quienes no les suenan mucho es una buena oportunidad de acercarse a los nombres de aquellas personas que pusieron los pilares de la enseñanza en Bizkaia y que dieron lo mejor de sí mismas para la formación educativa de nuestros abuelos y abuelas.

 

 

Goio Bañales





Publicado por negrodehumo @ 20:14  | MAESTRAS
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Viernes, 24 de diciembre de 2010 | 17:48

Hola Goio,

Leyendo tu artículo veo el nombre de TOMASA PERECHEA, creo que se trata de la hermana de mi abuela, que fue maestra en AJANGUIZ, pero se apellidaba no PERECHEA sino APEZECHEA MÚGICA.  Otra hermana de Tomasa, PILAR APEZECHEA MÚGICA, fue maestra en Guernika durante los años 1920 y 1925. Pilar estaba casada con el maestro FRANCISCO DE MIGUEL MARTÍN, que trabajó en Guernika entre los años 1920 y 1935. Mi abuela, hermana de las dos anteriores, VENTURA APEZECHEA MÚGICA, también ejerció de maestra en LA ARBOLEDA y más tarde en SOPUERTA.

 

Publicado por negrodehumo
Viernes, 24 de diciembre de 2010 | 19:47

Gracias por el comentario y por la puntualización.

Goio