Domingo, 28 de septiembre de 2008


Las Juntas se celebran en presencia del Teniente de Corregidor con asistencia de los síndicos procuradores que representaban a los concejos: Gueñes, Zalla, Gordexola, San Pedro de Galdames, Tres y Cuatro Concejos de Somorrostro, Sopuerta, Artzentales, Trucios-Turtzioz y los cinco Concejos de Karrantza.

 

Año 1554.

Acerca del socorro que pedía el rey contestó la Encartación exponiendo los graves problemas que atravesaba, y que se retrasase el cobro de impuestos hasta los meses de agosto y septiembre: “...la tierra está mui neçesytada por la falta de mantenimyento que en ella ai, y porque todo el trato de la dicha tierra es de fierro y azero y los puertos están çerrados, que no se puede pasar de un reyno a otro...”.

Año 1555

Se vuelve a dejar constancia de la falta de mantenimientos existentes en el territorio.

Año 1557

Lope de Murga expuso que los vicarios de Balpuesta, siendo jueces eclesiásticos, se entremetían a usurpar la jurisdicción seglar, conociendo en causas que ni les competían ni pertenecían a su jurisdicción. Puso como ejemplo la exigencia de que cada vecino de Enkarterri que tuviera el propósito de contraer matrimonio debía previamente publicarlo tres veces en la iglesia donde era feligrés.


 


Casa de Juntas de Abellaneda.

 

Año 1558

Se trató la reforma y mejoramiento del Fuero.

Se ordenó que ningún vecino jugase los domingos antes de ir a misa ni después de anochecer en la taberna, ni en día laboral y que el tabernero no diese naipes en estas ocasiones.

Asimismo, se trató el problema creado por los vecinos que ocupaban tierras concejiles, cercándolas y cerrándolas, que plantaban de viñas y manzanales y más tarde las vendían. Exigieron que las desocupasen y que no se gozasen sino como tierras roturadas en ejidos comunes para “hacer panes” , o que, al menos, quienes las tenían plantadas, pagasen su valor a los concejos para las derramas y reparos. (Se llamaban tierras de “hacer panes” o de “pan llevar” a las sembradas de trigo o de maiz)

Se mandó que los Concejos que dispusiesen de vino se su propia cosecha no permitiesen que entrase vino foráneo hasta que aquel no se terminase.

También se ordenó que los vecinos de Somorrostro fuesen los encargados y responsables de disponer guardias en la costa con gente de sus concejos.

 

Año 1559

Se dio aviso de que los franceses estaban a punto de guerra y que se tuviesen prevenidos los soldados sorteados.

Se informó acerca del pleito mantenido contra Portugalete “sobre quel alcalde entraba en la jurisdiçion de Somorrostro con bara...” y que había realizado ciertos actos de jurisdicción, sobre lo cual Portugalete había alegado que todo ello se hallaba pendiente de pleito.

Juan Galíndez de San Pedro, en nombre de los hijosdalgo de Billalacre, Billabentil, Momediano, Parejotas y “ayudas y consortes” compareció en la Junta de Abellaneda para exponer que sus pueblos había estado adheridos a Enkarterri desde tiempo inmemorial, considerados hijosdalgo de las Encartaciones y en su juzgado y Fuero, y que como tales habían contribuido y pagado como cualesquiera otros vecinos de ellas. Y que ahora, con motivo de que confinan con vecinos de las Siete Merindades de Castilla Vieja, pretendían empadronarles como vecinos de dichas merindades con intención de que pagasen pechos y alcabalas, en contra del “fuero e prebillejo e antigua libertad que los yjosdalgo destas Encartaçiones tienen”. Finalmente, el dicho Juan Galíndez, solicitó que la Encartación tomase la defensa de su causa y defendiese su antigua libertad.

 En respuesta de lo anterior se dio poder para que Pedro de Montaño, síndico general, y otras personas saliesen a la causa y tomasen la voz y defensa de los lugares adheridos. También se ordenó que aquellos lugares tuviesen su representante en Abellaneda.

 

 

 

Goio Bañales


Publicado por negrodehumo @ 15:03  | ENKARTERRI
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios