Martes, 30 de septiembre de 2008



Año 1561

El cobro del repartimiento de este año se ajustó en 25 maravedís por vecino (entendido cada vecino como una unidad familiar). No llegó a recaudarse la cantidad total.

No figuran todos los municipios, señalaremos los de: Santurtzi, que cobró a sus vecinos 3.740 maravedís; Sestao 965 mvs.; San Pedro de Abanto 2.400 mvs.; San Román de Zierbena 1.400 mvs.; Trapaga 1.150 mvs.; y San Julián de Muskiz la misma cantidad que Santurtzi, 10 ducados en reales, es decir, 3.740 mvs.

 

Año 1563

Juan de Escabriza y Pedro de Tellitu solicitaron el pago se les debía "en razón de los lobos que presentaron ante su merçed y tomaron en el monte de Somorrostro, junto al Penedes..."

Juan de Abellaneda fue nombrado alcaide carcelero.

Se realizó un recuento de los vecinos existentes en cada concejo encartado, que resultó de la siguiente manera:

Güeñes: 250 vecinos

Gordexola: 306 vecinos

Zalla: 245,5 vecinos

Sopuerta: 248 vecinos

Galdames: 250 vecinos

Muskiz: 180 vecinos

San Pedro de Abanto: 90 vecinos y un cuarto

San Román: 50 vecinos

Artzentales: 138,5 vecinos

Trucios-Turtzioz: 131 vecinos

Santa Juliana de Abanto: 34 vecinos.

Lugares aforados adheridos: no se tenía noticia y se mandó que fuese el procurador a comprobarlo.

 

Año 1568

Se tuvo noticia de que los habitantes de Laredo, Santander, San Vicente de la Barquera y sus anexas morían de peste contagiosa y se ordenó que no se permitiese pasar a ninguna persona de aquellos lugares y que para ello se estableciesen las guardias oportunas.

 

Año 1571

Orden de que se reparasen todos los caminos, los reales y los públicos.

Se dio poder a Martín del Yermo para que en nombre de los vecinos de Villalacre y sus ayudas, sitas en la jurisdicción de Losa y Villaran, pudiese ir al Consejo Real y ganar Provisión, y que su magestad les diese un alcalde en lo civil y criminal como lo tenían los otros vecinos debajo del Corregimiento de Bizkaia, con la condición de que se hiciese a costa de los vecinos de dichos lugares y no de los de las Encartaciones. A lo que Billalacre, Villabentin, Bomediano, Monio, Parejotas y adherentes, por medio de sus representantes Juan Sáez de Pando y Juan Sáez de Almendros, contestaron que pagarían lo que cueste.

 

Año 1572

A las Encartaciones-Enkarterri se asignó un cupo de 163 hombres y dos tercios para servir a Su Magestad. El repartimiento se realizó por tercios establecidos así:

Tercio compuesto por Güeñes, Gordexola y Zalla: 55 hombres

Tercio compuesto por Sopuerta, Galdames y Somorrostro: 55 hombres.

Tercio compuesto por Artzentales, Trucíos-Turtzioz y Karrantza: 55 hombres

Se designó capitán general de dicha gente a Juan de Salazar, señor de la casa de Salazar, alférez Melchor de Maruri y sargento Andrés de Urrutia.

 

Año 1573

"Martín Sáez de Quintanilla, regidor procurador de la villa de Mioño (seguramente confundido, será Moneo)y en cumplimiento del mandamiento dado por el señor teniente a pedimento de Martín del Yermo, dio e pagó beinte e dos reales e medio que bienen por çinquenta e çinco vezinos del dicho pueblo..."


Año 1574

El número de vecinos existente en cada concejo, con ligeras variaciones sobre el cómputo anterior, y constando ya alguno de los que faltaban, se apunta de la siguiente manera:

Güeñes: 258 vecinos

Gordexola: 306,5 vecinos

Zalla: 245,5 vecinos

Sopuerta: 248 vecinos

Galdames: 250 vecinos

San Julián de Muskiz: 180 vecinos

San Pedro de Abanto: 90 vecinos

Santa Juliana de Abanto: 38 vecinos

San Román: 50 vecinos

Artzentales: 140 vecinos

Tres Concejos: 250 vecinos

Trucios-Turtzioz: 131 vecinos

Karrantza: 484 vecinos

 

 

 

 

 

Goio Bañales



Publicado por negrodehumo @ 19:43  | ENKARTERRI
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios