Martes, 30 de septiembre de 2008


El documento, que no transcribo al pie de la letra, recoge la "erección y fundación de la iglesia parroquial" de Pobeña, en Muskiz:

 

Burgos, 1 de abril de 1750

 

Pedro de la Quadra y Achiga, arzobispo de la ciudad de Burgos y su diócesis, estando realizando visita al concejo de San Julián de Musques, vinieron los vecinos del lugar de Poveña diciendo que tenían su iglesia con grandes inconvenientes para seguir los oficios, teniendo que ir a media legua de sus casas a la parroquial de San Julián, dejando sus casas expuestas a robos, incendios, etc. Pidieron una iglesia en Poveña donde hacer los oficios (Poveña tine 32 vecinos y otros que se agregan). Y reconociendo por públicas y notorias las causas, mandamos hacer como ya se halla fabricada de nueva planta de nuestra orden y mandato, en suelo propio y a nuestras expensas, una iglesia decente y proporcionada, erigiéndola en parroquial, sin que pueda nunca ser llamada hijuela o anexa a otras.

La iglesia ha de ser de la advocación de San Nicolás y su párroco llevará asignado un beneficio de ración entera de renta anual de 1300 reales de vellón.


Iglesia parroquial San Nikolás, en Pobeña.

De sus propios bienes el arzobispo Pedro de la Quadra asignó a la parroquia el capital de un censo de 32.000 ducados que le pertenecía sobre los propios y bienes del concejo y villa de Melgar de Fernamental.




Goio Bañales



Publicado por negrodehumo @ 20:33  | LUGARES
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios