Lunes, 27 de octubre de 2008
Hay rincones mágicos en Bizkaia que son imposibles de dibujar sin que pierdan parte de su encanto. Únicamente la poesia o la música pueden ayudar a provocar un estado de ánimo que ayude a imaginárselos tal como son en la realidad.

La casa tiene un significado y una simbología especial para nosotros, como estupendamente reflejó aita Barandiaran. Los edificios son algo más que vivienda, es el seno materno, ancestral, acogedor.

Dibujándolos parece que los posees un poco.

Estos que siguen son alguno de mis dibujos preferidos, que lucirán un poco más precedidos por la letra de una maravillosa canción de Mikel Laboa, "Gure bazterrak":

Maite ditut maite
geure bazterrak lanbroak
izkutatzen dizkidanean
zer izkutatzen duen
ez didanean ikusten uzten
orduan hasten baitnaiz
izkutukoa,
nere barruan pizten diren
bazter miresgarriak
ikusten.






La torre de Aranguren, en Orozko.






La torre de Butrón, antes de su restauración, en Gatika.






El molino de aixerrota, en Getxo.






La sepultura de los Martiartu, en el pórtico de la iglesia de Erandio.






La torre de la Herrera, en Zalla





El molino de Etxebarri. No es un gran edificio pero me trae gratos recuerdos.




Casa solariega en Durangaldea.





Ventana de un caserío en Urgoiti, en Orozko.





Detalle de la ventana anterior. Creo que la imagen ha desaparecido porque la última vez que subí a Urgoiti el caserío estaba restaurado y no pude hallarla. 





Capiteles de la antigua iglesia de San Pedro, en Mungia.





Una de las escenas típicas del Baserri, el aitona contando cuentos a los más pequeños. La tradición oral ha sido fundamental en Euskalherria para que persista el imaginario vasco.



Goio Bañales
Publicado por negrodehumo @ 23:35  | LUGARES
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Jueves, 30 de octubre de 2008 | 23:21
Goio !Que Maravilla de dibujos? senti hasta la brisa,.. el silencio y los sonidos distantes, tal vez aquellos que corren en mis venas despues de dos siglos.
dime, ?eres zurdo? estudiaste arquitectura? mas que tu talento en el dibujo,que es mucho,esta, en el saber ver, en el sentir cuando estas ahi y trasmitirlo felicidades?
Soy Antonieta, llegue de un viaje largo encontre el apellido Urioste tercera parte, me da pena que gastamos tiempo y energia investigando cada uno por su lado, repetimos esfuerzos.
Gozamos en compartirlos
Una mancha mas al tigre! jajaja Solucion o mas enrredo al culebron de Juan Urioste Burzaco o Salcedillo?Lucas del Acebal hijastro de Maria Urioste de Repelaga. Escucha que su hija Magdalena estaba notada y murmurada con Urioste,Lucas cree que es con Juan de Urioste Salcedillo , pero este Juan demuestra con testigos (su futura cu?ada entre otros) que se va a casar con isabel de Mollinedo y, asi lo hace.Magdalena la Mentada se casa con Urioste Burzaco,Cosm
Publicado por negrodehumo
Viernes, 31 de octubre de 2008 | 13:06
Gracias Antonieta, eres muy amable con tu comentario.
Estudi? Bellas Artes en Deusto (Bizkaia). Como puedes apreciar por el tipo de dibujo, est?n hechos con pincel, a tinta china y luego una aguada, "tiran" un poco a comics (me hubiese gustado dedicarme a dibujar tebeos pero...)
Efectivamente, las cosas se enredan, pero es lo que te engancha de esto, que siempre puedes seguir a?adiendo (y corrigiendo)
un abrazo.
goio