Viernes, 31 de octubre de 2008



El pasado año de 2007 se cumplió el 150 aniversario del nacimiento de Edward Spencer Dodgson (1857-1922), fecha que pasó sin pena ni gloria para el mundo de la cultura (más concretamente para el mundo de la cultura vasca), como si la entidad del personaje no hubiese merecido ni siquiera una nota en los periódicos.

Es muy posible que Dodgson no sea conocido salvo por los filólogos y alguna que otra persona interesada en temas que hoy día no están de moda; a estos no les resultará extraño este personaje que alcanzó su máxima popularidad en nuestras tierras allá por los últimos años del siglo XIX.


Al tiempo que Campion, Urkixo, Kirikiño, Aranzadi, Azkue y otros maestros desarrollaban su labor a favor del euskera -años prodigiosos, por cierto- llegó desde Inglaterra Edward Spencer Dodgson, uno de los personajes más peculiares que pueden hallarse de entre cuantos nos han visitado.


La primera aproximación a Dodgson, al menos con cierta profundidad, creo que se debe a Miguel Angel Elkoroberezibar, quien desmintió la creencia, bastante extendida, de que nuestro personaje fuese hermano de Charles Lutwidge Dodgson, el celebrado autor de "Alicia en el País de las Maravillas", más conocido por su seudónimo de Lewis Carrol. Pocos investigadores más hemos reparado en Dodgson, quien no ha gozado nunca de la simpatía del público ni de los especialistas; lo cual no resultará extraño si consideramos que tampoco en vida supo ganarse la simpatía de sus contemporáneos, en parte por sus propias manías y también -porqué no decirlo- por su condición de homosexual, que le llevó incluso a mantener serios enfrentamientos con algún conocido representante de nuestra cultura.


 
El vascófilo Edward Spencer Dodgson (he coloreado un poco el original en blanco y negro). 



 Dodgson se interesó vivamente por el euskera, una lengua que estudió de manera obsesiva. Esta "afición" prendió en él, según propia confesión, en torno al año 1886. Desde entonces desarrolló una ardua labor de investigación, buscando libros antiguos y recuperando algunos de una pérdida casi segura, al tiempo que editaba nuevas ediciones de los mismos. Fue articulista en varios periódicos, siempre sobre temas relacionados con la lengua y la cultura euskaldun. Poeta, crítico... escribió en inglés, francés, castellano y euskera. Fue un enamorado de los clásicos, como Kardaberaz, Leitzarraga, Otxoa de Arin o Mikoleta, cuyas obras conocía hasta el mínimo detalle. Desgraciadamente era también un hombre cargado de complejos y manías que le hicieron ser tan puntilloso en algunas críticas -las que hizo a la bibliografía vasca de Julien Vinson son penosas- que, como decía, no contribuyeron precisamente a ganarle amistades.


A pesar de todo lo criticable que pueda haber sido Dodgson en diversos aspectos, no puede dejar de reconocérsele su firme voluntad de explorar, valorar y divulgar el euskera y, sobre todo, su tenacidad en sostener que nuestra lengua era un tesoro que no debía perderse (lo calificaba de "sonificación del espíritu ibérico"), y que, en consecuencia, debía enseñarse en las escuelas de todo el estado "no menos que el latín y el griego".


La amplitud de temas que trató exige una recopilación de sus ediciones y de sus escritos. En el año 2004 Mikel Gorrotxategi y yo publicamos en la revista EUSKERA un amplio artículo en el que recogimos todos los artículos que pudimos hallar escritos por Dodgson en la prensa diaria. Fue, de alguna forma, nuestro modesto reconocimiento al mérito de este inglés que llevó el euskera en su corazón. El texto está disponible en Internet (al final de este texto va el enlace), del que recomiendo su lectura no tanto por lo que nosotros escribimos sino por lo interesante (curioso, anecdótico...) que pueda resultar lo que allí transcribimos de Dodgson.

Edward S. Dodgson nació en Woodford, Essex, el 18 de Noviembre de 1857 y falleció en 9 de Octubre de 1922.


Enlace al artículo de la revista EUSKERA:

http://www.euskaltzaindia.org/euskera/dok/euskera_2004.pdf



Goio Bañales.

 

 

 


Publicado por negrodehumo @ 12:57  | BIZKAIKO KONTAERAK
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios