Lunes, 17 de noviembre de 2008




Del libro "Marcelino Menéndez y Pelayo y la hispanidad (epistolario)"[1], he extraído un par de cartas que le fueron enviadas desde La Habana por el poeta portugalujo Faustino Díez Gaviño. La amistad entre Marcelino Menéndez y Pelayo, el genio santanderino, y nuestro poeta es muy posible que surgiera en Barcelona, ciudad en la que ambos coincidieron en torno a los años 1872-3, mientras realizaban sus estudios. 

Copio las cartas tal y como figuran transcritas en el libro. Como se verá, con algunas faltas de ortografía y ausencia de algunos acentos. He resaltado los nombres de personas y lugares con negrita y cursiva:


"Habana, 25 mayo 1881

Querido amigo Marcelino: me propongo principalmente al escribirte esta carta, hacerte saber que estoy en la Habana y dispuesto a servirte en lo que yo pueda , que es muy poco. Como supongo que tendrás en saberlo una satisfacción, también te diré que hace pocos dias, invitados por el señor Mejon, comimos tu Sr. tio Antinógenes, Quijano y yo una sabrosa olla condimentada al estilo de la tierruca.

Te incluyo los versos que verás, dirijidos a tí por un poetastro a la moda, y publicados en un diario liberal de aquí, y quien aquí dice liberal dice autonomista, y quien autonomista, dice separatista. El poeta, conocido mió, ha mostrado grandes deseos de que tu llegases a leer su producción, y ésta es una de las causas que más me mueven a remitirla. Nada te extrañe la tendencia ni la forma de esos versos, porque aquí todos somos muy liberales. Tu discurso de entrada en la Academia, ha sido reproducido con grandísimos elogios por toda la prensa de la Isla, y el pobre Robert se figura que haciéndote versos llamará la atención del público. Yo te agradecería muchísimo que aprovechando un momento de los pocos que tus infinitas ocupaciones te dejan libres, dediques algo á esos versos y me lo remitas para que lo vean los que opinan como él.

Me he permitido molestarte porque supongo que, aunque has llegado tan pronto á esas alturas donde sólo se ciernen los genios, no han de serte indiferentes las noticias de un amigo antiguo, sincero y desinteresado, que tiene orgullo en decir que lo es tuyo a todo el mundo.

Vuelvo a ofrecerte mis servicios ya suplicarte que me contestos. Tuyo, FAUSTINO D. GAVIÑO"



"Habana, 15 de abril 1885

Querido Marcelino: Dirás que la primera vez que te escribo es para pedirte un favor, y dirás la verdad; pero como yo sé que tu eres muy bondadoso, confío en que has de dispensarme.

Por los documentos adjuntos comprenderás lo que se pide; gran número de personas me recomiendan con eficacia te ruegue que influyas donde sea conveniente para que esa señorita ilustradísima consiga lo que desea, lo cual no parece difícil. Tú harás lo que puedas y me harás el favor de comunicarme el resultado.

Te entregará esta directamente un muy amigo mio y uno de tus más fervientes admiradores que tenia verdaderas ánsias de conocerte. Cultiva con éxito el género dramático naturalista, aunque entiendo que hoy con menos entusiasmo que antes; de cualquier suerte, seguro estoy de que ha de agradarte el señor Funes.

Comprenderás que el ruido de tus glorias y popularidad llegan hasta la Habana, donde yo le oigo y no asombrado, porque siempre tuve la convicción íntima de que tú llegarías a tales alturas. Puedo asegurarte que una de las cosas que más me lisonjea en este mundo es poder decir que soy amigo tuyo y que hicimos un viaje juntos. Aquel de Barcelona... ¿Te acuerdas que desde Villaumbrales fuimos a pie hasta Palencia?

No me olvides el asunto que al principio te recomiendo y atiende a Funes.

A tu tío Antinógenes suelo verle con alguna frecuencia, así como al ilustrado presbítero don Ambrosio Menjón.

Dispón a tu antojo de tu amigo y admirador, FAUSTINO DÍEZ GAVIÑO.

Dirección: M. Calvo y Compañía. Habana."




Aunque la aportación es mínima espero que sirva para ir completando un poco más esa necesaria biografía de Díez Gaviño, de la que ya existen algunos apuntes publicados en las páginas de Alfredo y de Rubén:

http://monografiashistoricasdeportugalete.blogspot.com/2008/11/faustino-diez-gavio.html

http://monografiashistoricasdeportugalete.blogspot.com/2008/11/faustino-diez-gavio-2.html

http://monografiashistoricasdeportugalete.blogspot.com/2008/11/faustino-diez-gavio-3.html

http://mareometro.blogspot.com/2008/11/faustino-diez-gavio.html



Por la transcripción:

Goio Bañales



[1] SÁNCHEZ REYES, ENRIQUE: Marcelino Menéndez y Pelayo y la hispanidad (epistolario). Año 1952. El libro está digitalizado en internet por Google, pero únicamente permite la lectura de pequeños párrafos.



Publicado por negrodehumo @ 7:00  | BERTSOAK eta POETAK
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios