Jueves, 18 de diciembre de 2008


El lugar de Foncerrada se halla en el municipio de Muskiz, en el barrio de La Rigada. La casa solar de los de este apellido se encontraba ya en ruinas a finales del siglo XVIII pero aún mantenía su escudo de armas labrado en piedra en la fachada.  Su descripción, realizada en el año 1791, se hizo de la forma siguiente: "... lugar de La Rigada, compreso en este referido concejo (de San Julián de Muskiz), en el que aseberó había subsistido la tal casa (de Fozerrada) con sus armas, cuios fragmentos de piedra permanecen, y entre ellas cuatro que demuestran escudo y blasón de armas (...): su campo sin otro color que el de la propia piedra maltratada, una fuente con su pilón o cerca, con ocho conchas de gules...".

La cita anterior está tomada del expediente de caballero de Alcántara, que presentó José Bernardo de Foncerrada, un criollo nacido en México, en Michoacán, descendiente del solar de su apellido, en Muskiz. La línea de estos Focerrada, a la que pertenecía el citado José Bernardo, es especialmente destacable por la importancia y prestigio que alcanzó en su tiempo, ya que fueron diputados a cortes, abogados de la Real Audiencia, revolucionarios, hacendados...

Como en todas las ocasiones similares, a los pretendientes a caballeros de cualquier orden, se les exigía demostración de hidalguía y genealogía. Los Foncerrada presentaron la que les correspondía, certificando las cualidades de los solares, casas y personas de que eran originarios. De aquellos documentos que presentaron y de la información de que disponemos resulta la siguiente relación genealógica:

 

1. Marcos de Foncerrada, quien contrajo matrimonio con María (o Magdalena) de la Quadra. Fueron padres de:

1.1. Francisco de Foncerrada Quadra (Muskiz, 10-VIII-1636), que sigue.

1.2. José de Foncerrada Quadra (Muskiz, 08-VIII-1623)

1.3. María de Foncerrada Quadra (Muskiz, b. 6-I-1634)

1.4. Madalena de Foncerrada Quadra (Muskiz, b. 16-IX-1640)

 

Francisco de Foncerrada Quadra contrajo matrimonio en Muskiz en 23-VIII-1658 (es la fecha que se da en el documento citado, aunque en el registro de matrimonios del A.H.E.B. figura la fecha de 28-IV-1661) con María de España (Muskiz, b. 1-XI-1635), hija de Ambrosio de España y María de la Quadra. Fueron padres de:

1.1.1. Andrés de Foncerrada España (Muskiz, 8-XII-1667), casó en Muskiz en 29-XII-1697 con María de Montaño, hija del capitán Francisco de Montaño (Muskiz, b. 8-IV-1655) y de María de Llano (Muskiz, 9-XI-1642), y nieta paterna de Francisco de Montaño y María Andrés de Hernández y materna de Pedro de Llano y Magdalena del Abellanal.

1.1.2. Juan de Foncerrada España (Muskiz, b. 10-I-1670)

1.1.3. Francisco de Foncerrada España (Muskiz, b. 14-XII-1670)


El matrimonio Foncerrada-Montaño testó en 5-III-1754, reconociendo por sus hijos e hijas a Bernardo, María, Josefa, Andrés y Francisco de Foncerrada España (que se especifican a continuación), señalando que, en aquella fecha, dos de ellos, Bernardo y Francisco se hallaban ausentes en Indias, y que Andrés había fallecido, dejando la descendencia que apuntaremos.

Del matrimonio Foncerrada-Montaño, nacieron:

1.1.1.1. Bernardo de Foncerrada Montaño (Muskiz, b. 21-VIII-1702). Se ausentó, junto con su hermano Francisco, a América en torno al año 1725, avecindándose en Mexico, en el municipio de Valladolid (hoy día Morelia), en Michoacán, dedicándose al comercio y estableciendo allí definitivamente su residencia, . Casó en dicho lugar de Morelia, en 23-X-1742, con Juana María de Ulibarri (Morelia, 16-XII-1723), la cual era hija de Melchor de Ulibarri Mendieta, natural de Kexaa, en tierra de Aiala, en Araba, y de María Manuela Hurtado de Mendoza (Sevilla, 31-XII-1693), hija del capitán Juan Hurtado de Mendoza, natural de Sevilla, y Margarita de Cendejas, nacida en Zamora de Nueva España. Esta línea materna también hundía sus raíces en el municipio de Muskiz, como los Foncerrada, pues Juan Hurtado de Mendoza era hijo Pedro López de Pineda, natural de Muskiz, municipio del que fue alcalde en dos ocasiones (1639 y 1646), y de Andrea Hurtado de Mendoza (f. Muskiz, 8-I-1650) que lo era de Sevilla. Continuamos su descendencia más adelante.

1.1.1.2. María de Foncerrada Montaño.

1.1.1.3. Josefa de Foncerrada Montaño.

1.1.1.4. Francisco de Foncerrada Montaño. Como hemos indicado, viajó a Indias, en torno al año 1725, con su hermano Bernardo, instalándose ambos en Morelia. Posteriormente se separaron y Francisco se trasladó a Filipinas, donde perdemos su pista.

1.1.1.5. Andrés de Foncerrada Montaño. Contrajo matrimonio con María de Llano y González, de cuyo enlace nacieron María, Antonia, Josefa y Bernardo de Foncerrada y Llano.

 

Del matrimonio de Foncerrada-Ulibarri nacieron:

1.1.1.1.1. José Bernardo Januario de Foncerrada Ulibarri (Valladolid-Michoacán 19-IX-1747). Caballero de Alcántara desde 1788. Fue teniente coronel de dragones de las milicias provinciales, alcalde de Morelia y alférez real perpetuo de esta ciudad. También fue propietario de dos de las mayores haciendas de Michoacán, la de Zanja, la mayor productora de índigo de la región, y la de San Bartolomé, dedicada al cultivo de trigo y cría de ganado (Los enlaces que figuran al final de este artículo aportan mayor y más precisa documentación sobre este particular). Su actividad pública está plagada de claroscuros pues, en tanto que en 1775 se atrevió a dudar públicamente de la autoridad real y de sus derechos divinos, le vemos, posteriormente, acreditar que había dado increíbles fiestas en honor a los reyes y, finalmente, volvemos a hallarlo como caudillo insurgente. Como persona notable fue muy critado: el propio obispo de Sonora se posicionó en su contra y escribió al fiscal de la orden de Alcántara y al mismísimo Gaspar de Jovellanos preveniéndoles contra Foncerrada y solicitando que no se le concediese merced de aquel hábito; afirmaba que "su padre de este sujeto es de una familia de pescadores de barco de Somorrostro...", le tildaba de mujeriego y de capaz de comprar con su mucho caudal puestos de representación y voluntades de personas para que testificasen en su favor. Pero los esfuerzos del obispo fueron inútiles porque la hidalguía de Foncerrada quedó sobradamente demostrada, no en vano estaba emparentado con Pedro Simón de la Quadra y Foncerrada, marqués de Villarías, Sebastián de la Quadra, del Consejo de Estado, Pedro de la Quadra, arzobispo de Burgos o José de Llano, del Consejo de Estado y embajador en Viena; todos ellos ilustres muskiztarras.


José Bernardo Januario de Foncerrada casó con Josefa de Labarrieta (casada en segundas nupcias con Domingo Torices), que era hermana del doctor Antonio de Labarrieta. También fue padre natural de Juan Nepomuceno de Foncerrada y Soravilla, quien casó en 1806 con Mariana García de Obeso. Fueron padres de Manuel María Soledad Foncerrada García (Morelia, 1807), María Carlota Soledad Foncerrada García (Morelia, 1805)

1.1.1.1.2. José Cayetano de Foncerrada (Morelia, 1757). Cura, Caballero de la orden de Carlos III. Diputado a Cortes (1811-1813) por el virreinato de Nueva España y Filipinas. Fue uno de los firmantes de la Constitución de Cádiz, conocida como "La Pepa".

1.1.1.1.3. Melchor José de Foncerrada y Ulibarri. Abogado. Alcalde del crimen (1803); Oidor (auditor) en la Real Audiencia de Santo Domingo (1792). En la revolución se definió como realista, fue auditor de Guerra (en 1814). Casó con María Constanza Encalada Torres y Ceballos. Fueron padres de María Constanza (Santo Domingo, 1790) y Juana Bernarda de Foncerrada Encalada (Santo Domingo, 1792). En internet existe mucha información relativa a Melchor José de Foncerrada, especialmente a sus actuaciones en la Audiencia y su labor como escritor.

1.1.4. Mariana de Foncerrada Ulibarri, que casó en 1779 con Jose María Ansorena, natural de Michoacán. Heredó a su tío Francisco Ruiz de Austri. Fueron padres de María Josefa, Joaquín, Mariana, José Ignacio (casado con María Guadalupe Arias de Ulloa), José Mariano y Antonio de Ansorena Foncerrada.

1.1.1.1.5. María Manuela Josefa de Foncerrada Ulibarri (Morelia, 1749), que casó en 1780 con Bernardo de Foncerrada y Llano.

1.1.1.1.6. Joaquín Vicente de Foncerrada Ulíbarri (Morelia, 1759).

1.1.1.1.7. Juana María de Foncerrada Ulibarri (Morelia, 1752)

 

 

 

Acerca de los Foncerrada, especialmente de los hermanos José Bernardo, Cayetano y Melchor, hay mucha información en libros que pueden leerse en Google, por ejemplo:

María Teresa Jarquín Ortega: "Origen y evolución de la Hacienda en México". México, 1990.

Josefa Vega Juanino: "La institución militar en Michoacán en el último cuarto del siglo XVIII". México, 1986.

 

La documentación en las páginas de PARES es fácil de buscar, basta con teclear "Foncerrada" y nos llevará directamente a los documentos. Los que aquí nos han interesado se refieren a los de las Órdenes de caballeros de Alcántara y de Carlos III. 



Goio Bañales

Publicado por negrodehumo @ 10:44  | GRUPOS FAMILIARES
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Lunes, 30 de septiembre de 2013 | 21:02

Se agradece la pagina pues resulto de mucha ayuda cuando empeze a trazar la historia de la familia Foncerrada!  Saludos, [email protected]