Domingo, 28 de diciembre de 2008

Acaba de publicarse el primer número de la revista TRUEBA, de la que el pasado viernes se hizo la presentación en el centro cultural Meatzari, de Muskiz.


Como se sabe, el número anterior -número cero-, se publicó hace unos meses. Ahora comienza verdaderamente una andadura que pretende ser cuatrimestral.


La intención que los promotores de la revista queda perfectamente reflejada en la conversación que mantuvo Ricardo Santamaría, alma mater del asunto, con el periodista de DEIA Emilio Zunzunegi, de la que extraigo algunos párrafos:

"...mucha gente desconoce que Encartaciones es una gran comarca que va desde Gordexola a Lanestosa y desde Balmaseda a Portugalete. Desde la meseta al Cantábrico (...). Hace unos años se empezaron a reunir diversos historiadores de la zona junto con diferentes asociaciones de carácter cultural para reivindicar el pasado de la comarca sin trauma alguno, tratando de defender su idiosincracia y su cosmología, fruto de cientos de años de historia en común..."


TRUEBA -no es casual que lleve el nombre del historiador encartado Antonio de Trueba- no es solamente la revista sino todo un proyecto de búsqueda y conservación de material gráfico, literario y de cualquier otra índole relacionado con la comarca.


Portada del número 1 de la revista TRUEBA


En torno a 50 historiadores colaboramos para que esto funcione. Son los primeros pasos de la que parece estar llamada a convertirse en una de nuestras principales referencias culturales.



Goio Bañales


Publicado por negrodehumo @ 17:21  | ENKARTERRI
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios