Mi?rcoles, 07 de enero de 2009


El 21 de septiembre del año 1880 dieron comienzo las obras del Puerto, que tenían por finalidad asegurar para la navegación el temido Abra de Portugalete.

Al inicio de aquellas obras, simbolizado con el lanzamiento de una piedra, acudió José Canalejas, ministro de Fomento en la regencia de María Cristina. También se halló presente el contralmirante de marina Rodríguez Arias.

A las 3,45 de aquella tarde zarpó del Arenal de Bilbao una flota de vapores encabezada por el "Auxiliar", en el que iban, además del citado ministro de Fomento y del de Marina, Evaristo Churruca y los gobernadores civil y militar junto con representantes de la Junta de Obras y de las Corporaciones.

Detrás, el resto de personalidades asistentes, en los vapores Siglo, Sansón, Exprés, Progreso... En El Desierto se hallaban engalanados numerosos vapores que acompañaron a los susodichos, el Bremeña, Niña, Marquesa de Santurce, Mudela, entre otros. El trayecto entre los cargaderos de la Orconera y Portugalete se realizó entre explosiones de dinamita. En ambas orillas del Ibaizabal-Nerbioi la gente se agolpó para asistir a un momento que sabían histórico.

El aspecto del Puerto que empezaba a construirse se "dibujó" con cincuenta lanchas que simulaban los futuros muelles, uno que nacía desde Las Cuartas y el otro desde Punta Begoña.

La imagen inferior es un grabado de la época, representando al Auxiliar, flanqueado a su estribor por el Lili, yate del potentado encartado Martínez de Las Rivas, y una gabarra lanzando los primeros bloques de piedra.


 

(pulsar sobre la imagen para verla en mayor tamaño)


 

Goio Bañales




Publicado por negrodehumo @ 20:53  | BARCOS Y MARINA
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios