Domingo, 18 de enero de 2009


Para el ingreso en la Escuela Normal de Maestras, las alumnas, debían acreditar tener 15 años cumplidos, presentar su cédula personal y dirigir una solicitud a la directora. Además debían superar un examen de ingreso. El primer año contó la Escuela Normal con 44 alumnas, 54 el segundo y 80 el tercero.


El mantenimiento de la Escuela descansaba totalmente en la Diputación y Ayuntamiento de Bilbao, sin ninguna ayuda del Estado, antes al contrario se le achacaba que no aportase nada en éste y otros centros bizkainos y sin embargo crease problemas.



Maestras de Atxuri y autoridades de Bilbao en los primeros años del siglo XX.


Las primeras maestras de la Escuela Normal fueron, además de la directora, las profesoras Victoria Urzelai, María Luisa Díaz Rekarte, María Berasategi  y Gendika y Rosalía Etxebarria quien, en 1904, fue sustituida en su cargo de secretaria por Dolores Montegi Orendain. La profesora de ciencias, Dolores López Marsal fue suprimida de su cargo en 1904, a causa de la reforma de la R.O. de 23 de Septiembre de 1904. Completaban la plantilla los maestros Ascensio Gómez (sustituido por Pablo García Ortíz en 1904), Juan Pérez Malumbres y Ramón Bajo Ibáñez, estos dos últimos también suprimidos en 1904 por la citada  R. O. También debe contarse a la maestra auxiliar Crescencia Arrillaga y la oficiala de secretaría Emilia Franco.

En 1905 se incorporaron, por concurso, como auxiliares, las maestras Asunción Martínez Larrea y Teófila Zuazo.

La plantilla de maestras titulares sufrió algunas modificaciones en pocos años. En 1908 únicamente permanecían la directora Juliana Agirrezabala -desde ese año nombrada Comisaria Regia-, María Luisa Díaz y María Berasategi. Se habían incorporado Nicanora Díaz y Carredano, Dolores Etxeberria y Euba, Martina Kasiano y Mayor (que ejerció de secretaria desde 1909), Emilia Franco y Martínez, Crescencia Arrillaga y Pérdigo y Matilde Jové y Canella. Entre las auxiliares María Navarro.


En 1909 una de las maestras más distinguidas, María Luisa Rekarte, fue requerida por la Escuela Superior de Magisterio de Madrid, donde pasó a prestar sus servicios.


Maestras que dirigieron la colonia infantil de Ereaga en 1915


La enseñanza impartida se distribuía en los cursos elementales (primero, segundo y examen de reválida elemental) y los superiores (primero, segundo y reválida superior). Finalmente, el curso de ampliación. Las alumnas de la escuela efectuaban sus prácticas en la escuela graduada de niñas de Atxuri.


En 1909 la Escuela instauró un periodo de conferencias -que se repetiría anualmente- de carácter público y voluntario, que eran impartidas por las mismas profesoras, y estaban dirigidas a todas las alumnas. Elaboradas de forma creativa, permitían la participación de las alumnas de distintas formas; por ejemplo: los artículos de los periódicos, en los que se recogían los resúmenes de estas conferencias, estaban elaborados y firmados por alumnas de la escuela.

Juliana Agirrezabala, inauguró el primer ciclo de  conferencias con una exposición sobre la escuela rusa y, más concretamente, acerca de la escuela creada por Tolstoy y su pretensión de descubrir "el natural" de la persona por medio de la más absoluta libertad. La auxiliar María Navarro disertó sobre la composición de las diferentes capas de la tierra y la transformación de la corteza terrestre. Son un ejemplo de la diversidad de temas elegidos en los discursos.


 


 

Goio Bañales


 


Publicado por negrodehumo @ 15:07  | MAESTRAS
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios