Domingo, 18 de enero de 2009



El cosmógrafo portugués Pedro de Texeira elaboró para Felipe IV uno de los atlas más bellos  que existen, al tiempo que un documento excepcional para conocer el estado de los más importantes puertos de la monarquía española en el siglo XVII. Con este mapa Texeira pretendía realizar la descripción de toda la costa peninsular; un propósito que se inició hacia el año 1622 y concluyó en 1634.

La obra de Texeira estaba dividida en dos partes, la gráfica, con los dibujos de la costa, y la literaria, con el relato de algunas peculiaridades y los aspectos más destacados de las villas y pueblos que se reflejaban.

La parte cartográfica se creía perdida hasta que, hace pocos años, Felipe Pereda y Fernando Marías la hallaron en la Biblioteca Nacional de Viena. Indudablemente, la escasez de copias era lógica, ya que el atlas era un instrumento militar, por medio del cual el rey, o sus asesores, podían, en una época en la que España se veía envuelta en continuos conflictos bélicos con sus vecinos, desarrollar estrategias marítimas u organizar la defensa de sus puertos. No era conveniente, por tanto, que cayese en poder de enemigos.

Las fotos y el texto que siguen están tomados del libro editado en el año 2002 por Ed. NEREA, de Hondarribia, con el material descubierto por Pereda y Marías; de él he extraído la parte correspondiente a Somorrostro:


 

Detalle del puerto de Portugalete. Obsérvese que la imagen del castillo de Lutxana está situada en la ribera opuesta a su verdadera localización.


“Está la uilla de Plazencia situada de la parte del oriente de su río, gozando de su margen y de amenas arboledas que le acompañan. Es lugar de buena población y lindo asiento, abierto como lo son todos los más de esta costa. La barra de su río no es capaz de (que) por ella entraren más barcos. Tiene a la entrada, de la parte del poniente, vna ysla. Poco distante della ase la costa vn cabo que dizen de Ostondo.

Desta villa y puerto de Plazençia a dos leguas está Portogalete. Ynclinándose la costa del nonbrado cabo de Ostondo azia el medio día sale en el mar el cabo que llaman de Galera. Adelante de él está la barra del río de Bilbao y, media legua della, junto al río de la parte del poniente, está çituada la villa de Portogalete, donde dan fondo todos los nauíos que van a Bilbao, aguardando la marca para subir por el río. Y este espaçio de tienpo les vezitan los de Puertogalete de que Bilbao reçibe, ansí en la juridiçión como en el trato, mucho daño. Tiene esta villa de Puertogalete vn muelle y en él vn terrapleno con quatro pieças de artillería para la defensa de la barra. Cárgase en este puerto muncha cantidad de hierro en mineral que lleban a laurar a Guepúscoa y otras partes, de que reçibe la barra mucho daño y conosidamente se ua cada año serrando y por tienpos se ará yncapaz de poder entrar por ella nauíos considerables. Y es que todos los que bienen a cargar el hierro, como queda dicho, vienen uazios y les obliga uenir con mucho lastre y para tomar la carga todo desaligan en la plaia y con las abenidas del río le lleba a la barra. Y aunque es conoçido este daño no tratan del remedio por el ynterés que se les sigue de vender el mineral. Y conósese este daño en la uilla de Bilbao porque solían venir muchos nauíos de grande porte cargados de mercancías a ella y oy no se atreuen con el peligro de la barra y así se le ba acabando el trato, siendo por él esta uilla la más rica de todo este señorío.


Detalle de Portugalete, en una vista aérea absolutamente innovadora para su época.


Está la famosa villa de Bilbao distante de la barra al mediodía dos leguas. Situada en la orilla de su río de la parte del leuante y de la del poniente tiene vn gran arrabal. Es lugar de muncha poblaçión y de buenos edifiçios, murada lo antiguo. Asiste en ella su corregidor y deputaçión. Llegan los nauíos a descargar sus mercançías en vn cais junto a las mismas cazas y puente de la uilla.


 

Vista general de la costa de Somorrostro. Un detalle: el límite de Bizkaia con Cantabria, situado en Ontón; aquí se hallaría el famoso río Lombar de la Carta Puebla de Portugalete, hoy llamado arroyo Sabiote.


De Portogalete ba la costa al poniente. Dos leguas está la barra y puerto de la uilla de Sumorrostro, quedando en media distançia della y de Puertogalete vna plaia de arena, junto a la qual está vna aldea que llaman Poueña. Es Sumorrostro lugar de poca población y de menos trato. La barra tiene muy poco fondo. Fabrican en este lugar nauíos para la carga de hierro y para los sacar ende la barra aguardan por agua bibas, y sin ellas ny pueden salir ny boluer a entrar. Deste puerto al poniente media legua parte este señorío de Biscaia con la jurisdiçión de las Quatro Villas o Asturias de Santillana, y de la barra de Puertogalete asta este límite es la costa de la Encartaçión que dizen de Bizcaya.”

 

 

Goio Bañales.


 

 


Publicado por negrodehumo @ 18:57  | CARTOGRAF?A
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios