Martes, 27 de enero de 2009

Esta gacetilla que copio a continuación es la que, para el diario bilbaino "EL NERVIÓN", envió el corresponsal en Portugalete, relatando el calendario de fiestas de la villa -que en aquel año de 1909 aún era lugar de solaz para los veraneantes-, con los actos que estaba previsto que se celebrasen en honor a su patrona:


"PORTUGALETE

Como se aproximan las fiestas de esta villa, para las cuales reina grande entusiasmo, los portugalujos y los forasteros que nos honran temporalmente con su estancia entre nosotros, ciframos estos días nuestras aspiraciones en que se mantenga el buen tiempo que ahora disfrutamos.

Y es de desear que así suceda , porque nuestra comisión de festejos ha trabajado con verdadero celo para asegurar la solemnidad y la brillantez de las fiestas en honor de la excelsa Patrona de esta villa, fiestas de cuyo programa adelanto las noticias siguientes:

Día 14.- Al anochecer se cantará en la Parroquia de Santa María la Salve de Hernández, por elementos de la capilla.

A las nueve recorrerá las calles de la villa la banda municipal tocando una bonita retreta, haciéndose acto seguido la prueba de iluminación que estará instalada en el muelle de Churruca las noches del 15 y 16.

Día 15.- Al amanecer, entre los chupinazos y el ruido ensordecedor producido por las campanas, se dejarán oír las alegres dianas por las bandas municipal y tamborileros.

A las diez se cantará en la Parroquia por elementos del Orfeón, la gran misa de Dubois, a excepción del Credo, que será el de Perosi.

A las doce, el siguiente programa ejecutado por la banda municipal en el kiosko de la Plaza:

1º. "Los automóviles".- Boes.

2º. "Rigodones Euskaros".- C. de Torre Muzquiz.

3º. "Caballería ligera" (obertura).- Suppé.

4º. Zapateado de "Caramelo".- Valverde.

A las cinco de la tarde, la fiesta marítima titulada la cucaña y caza de pato, continuando los elementos musicales para la gente joven hasta las doce de la noche, compuestos por la banda municipal, tamborileros y una rondalla de guitarras y bandurrias, alternando.

A las diez de la noche, una bonita colección de películas cinematográficas hasta el fin de la fiesta.

Día 16.- Dirigidos por el segundo síndico, don Luis de Jauregui, se celebrarán los siguientes festejos:

A las nueve de la mañana las distraídas costumbres tradicionales: sartén húngara, samaritanas, sopa boba, concurso de aurreskularis y carrera de bicicletas, todos con sus correspondientes premios.

Estos festejos tendrán lugar en la calle del Ojillo.

A las cuatro de la tarde y en la campa de San Roque se celebrará la romería típica del pueblo hasta el anochecer, continuando en la Plaza los festejos anunciados para la noche anterior.

......................


Para mayor brillantez a las fiestas se pondrán en escena en nuestro Teatro las mejores obras de su repertorio.

Por lo tanto, no dudo que se verá concurridísimo, correspondiendo así a los desvelos del incansable empresario don Juan de Benito.

......................


Las Compañías de ferrocarriles, tranvías de ambas márgenes y Puente Vizcaya ofrecen todas las comodidades hasta el final de las fiestas nocturnas para los forasteros de los pueblos limítrofes, a quienes recibirá con gran contentamiento el pueblo de Portugalete.


El Corresponsal.

12 Agosto 1909"



EL NERVIÓN

13 de agosto de 1909





Por la transcripción:

Goio Bañales.


 

 


Publicado por negrodehumo @ 20:00  | GACETILLAS
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios