Lunes, 02 de febrero de 2009


Hace unos días, la intensidad de las lluvias y las consiguientes avalanchas de agua, que llegaron a desbordar algunos ríos y arroyos, estuvieron a punto de devastar nuevamente los puntos más conflictivos de nuestras riberas. Alonsotegi, como siempre que padecemos una riada, volvió a ocupar un lugar destacado en todos los medios de comunicación.  La verdad es que hace falta bien poco para que el Cadagua, nuestro antiguo Salcedón, se convierta en una amenaza.

La noticia que sigue, es de hace exactamente 100 años -de enero del año 1909-, y por ella descubrimos que también entonces el Cadagua hacía de las suyas. Posiblemente este suceso aún permanezca en la memoria de alguno de los vecinos y vecinas de Zubileta, contado por sus mayores, en los que tuvo que originar un serio impacto:  

 

"ACCIDENTE EN EL CADAGUA

Poco después de las seis de ayer tarde, el guarda-agujas de la estación de Santa Águeda, Regino Rodríguez, salió en una lancha a pescar en compañía de su amigo Juan Durán, ambos vecinos del barrio de Zubileta (Baracaldo).

A llegar al centro del río, e intentar echar el aparejo, la fuerza de la corriente arrastró la lancha, quedando al fin tumbada en un pequeño islote, de donde los dos tripulantes no pudieron salir.

La situación era angustiosa y determinaron pedir auxilio dando grandes voces.

El guardia civil del puesto de Alonsotegui, Fernando González, que se enteró del suceso, avisó a los vecinos Lorenzo Abellaneda, Nicolás Larrea, Francisco Egusquiaguirre, Cipriano Barlón y Manuel Jauregui, y, todos juntos, embarcaron en otra lancha para auxiliar al Regino y al Juan.

Apenas llegaban cerca del islote, también fue juguete de la corriente la lancha, y cuando quisieron maniobrar para detenerla, volcó y todos cayeron al agua.

La situación de todos era cada vez más apurada, y las voces desesperadas que dieron hicieron que acudieran los municipales y muchos vecinos de Castrejana, y con la ayuda de faroles y cuerdas lograron que los náufragos se ataran, y de uno en uno fueron salvados, después de dos horas y media de inauditos trabajos, en las que se creyó que alguno podía perecer.

Varios de los individuos salvados se hallaban congestionados y fueron conducidos en grave estado a sus respectivos domicilios."

EL NOTICIERO BILBAINO

Martes, 12 de enero de 1909.


 

Barrio de Irauregi-Zubileta: a la derecha la torre de Zubileta, en el centro el solar de Irauregi.


Por la transcripción:

Goio Bañales





 


Publicado por negrodehumo @ 23:10  | GACETILLAS
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios