Viernes, 27 de febrero de 2009


 

Las cifras relativas al número de navíos y su porte difieren, aunque ligeramente, entre unas fuentes y otras. Juan Martínez de Recalde, proveedor de la armada, escribió una relación en la que constaba un total de 47 barcos, entre grandes y pequeños, de la que él únicamente citó 44. Bernardino de Mendoza, testigo presencial de los acontecimientos, y, seguramente siguiéndole, el historiador Gerrit Engelberts Gerrits, los cifraban en 54, de ellos 26 mayores, y el resto, en referencia a las zabras, de menor porte(1). Es posible que ambas cifras sean reales, la de Recalde porque contemplase únicamente los barcos que partieron en una misma flota, y la de Mendoza y Gerrits, porque considerase todos los barcos de las lanas que se reunieron en los puertos de Zelanda, sumando a los que vinieran con la flota aquellos que hubiesen llegado antes o después. De hecho, se puede constatar documentalmente la existencia de más barcos pertenecientes a la flota de las lanas que los citados por Recalde.

El tipo de barcos participante en la empresa se redujo prácticamente a tres: naos de gran porte, galeones de tamaño mediano y las pequeñas pero versátiles zabras, que carecían de cubierta. Una nota de Medinaceli nos permite conocer que lo que en el Cantábrico se estimaba por galeón era bien distinto a lo que se contemplaba en otros lugares: "Parésceme por la lista de los navíos, que da el proveedor, que llaman acá galeones a zabras grandes o naves pequeñas, como son los que él pone, porque en Italia, los galeones son grandes y muy artillados" (2).

Junto a los anteriores también se constata la presencia de una pinaza, una urca e, incluso, una nao de Santander, citada por el propio Medinacelli en sus cartas, que era propiedad de Juan Manrique, a la que se refería diciendo que era "corta y de una invención extraña". Son, en cualquier caso, excepciones.

Entre todos los barcos presentes destacaban las naos, y sobre todas ellas, la espectacular capitana, del portugalujo Juan de Montellano, con sus 750 tonaledas de arqueo, de la que Medinaceli escribió lo siguiente: "hay una nueva que me paresció bien, en la cual yo pienso ir; no ha hecho aún viaje mas desde Portugalete, donde se hizo, hasta aquí, que son siete leguas". Se trata, posiblemente, de uno de los barcos más grandes que se han construido en la canal del Ibaizabal-Nervión.

 

Barco holandés y galeras españolas.

 

...........................................................

 

RELACIÓN DE BARCOS

 

NAVÍOS DE ARMADA

Estos barcos, elegidos entre los disponibles en los puertos del Cantábrico, eran los mismos que se utilizaban para el cabotaje y, como era habitual, se adaptaban para cumplir su nuevo cometido, que en este caso fue el de servir de transporte para la tropa y proteger al resto de la flota. Según Medinaceli eran 7 naves de armada, pero en la relación, si sumamos un par de navíos auxiliares, contamos 11.

Se han añadido a esta relación algunos datos tomados del informe presentado por el capitán Gregorio de Ugarte sobre el estado de la marina del Cantábrico en 1574, como los nombres de ciertos barcos y su matrícula.


1. La nave capitana de Juan de Montellano (3), de porte de 750 toneladas. Artillada con 5 culebrinas largas, tres medias culebrinas, dos sacres, cuatro piezas de campo; las tres se han de quedar en Flandes, que no son de S.M.; diez pasamuros de hierro y 12 versos dobles. Anotada por Gregorio Ugarte como una de las naos perdidas en Flandes, con matrícula de Portugalete.

2. La nave almiranta, de Ochoa de la Sierra, de 510 toneladas. Llevará tres culebrinas, las dos cortas, una media culebrina corta, dos traveses, cuatro piezas de campo, ocho pasamuros y diez y seis versos. Nao de Portugalete.

3. La nao San Salvador, de Ochoa de Capetillo, de 630 toneladas. Dos culebrinas cortas, otras dos de la villa de Santander largas, tres piezas de campo, ocho pasamuros y trece versos. En esta nave iba Juan Martínez de Recalde (Guiard confundió esta nao con la de Sancho de San Martín, situando en aquella a Recalde). Ugarte incluye a esta nao entre las perdidas en Flandes con matrícula de Portugalete.

4. La nave de Juan Despila, de 450 toneladas. Una culebrina corta, dos trabeses, cuatro piezas de campo, seis pasamuros de hierro y doce versos.

5. La nave de Domingo de Urdaide (o Vidaylle), de 450 toneladas. Una culebrina corta, dos traveses, cuatro piezas de campo de hierro, doce pasamuros y doce versos.

6. La nave de Jacobe de Jaúregui, de 320 toneladas (en esta viajaba Jordán de Valdés, de la confianza de Medinaceli, y que llevaba el cargo de veedor general del ejército de Flandes). Una culebrina corta, tres piezas de campo de hierro, seis pasamuros y doce versos. Ugarte la incluye en su informe con matrícula de Bilbao.

7. Navío San Jorge, de Juan de la Sierra, de 215 toneladas. Un través, cuatro piezas de campo de hierro y once versos.  Ugarte lo inscribe en la matrícula de Portugalete.

8. La zabra de Martín Ruiz de Villota, de 50 toneladas. Un través corto, dos piezas de campo de hierro y seis versos. Según Ugarte era de matrícula de Bermeo.

9. La zabra de Sancho de Ugarte, de 40 toneladas. Dos piezas de campo y cinco versos de hierro. Ugarte la incluye en la matrícula de Portugalete.

10. La zabrita de Castro de 24 toneladas. Dos piezas de campo y dos pasamuros de hierro. El informe de Ugarte recoge a esta zabra con el nombre de Santa Ana, de 30 toneles, con matrícula de Castro Urdiales.

11. Una pinaza equipada para servicio de la armada. Dos versos de hierro.(Tal vez sea el barco de Villanueva, pues en otra nota posterior, de fecha 5 de mayo, se cita la nave de Juan de Villanueva como una de las de armada).


NAVÍOS CARGADOS DE LANAS

12. La nao Santo Crucifijo, del capitán Juan de Regoitia, de 650 toneladas. Citada en el informa de Ugarte con matrícula de Bilbao.

13. La nao de Martín de Capitillo, de 630 toneladas. Ugarte la incluye con matrícula de Portugalete.

14. La nave Nuestra Señora de Aranzazu, de San Pedro de Arbieto, de 550 toneladas. Su maestre era el deustoarra Juan de Larrea. Ugarte la incluye en su informe con matrícula de Bilbao.

15. La nao Trinidad, de Juan de Navejas, de 450 toneladas. El informe de Ugarte aplica matrícula de Fuenterrabía.

16. La nao de Juan de Debora, de 250 toneladas.

17. La urca de Martín Ochoa de Chavarri (o Echevarri), de 150 toneladas.

18. La nave de Juan de Jimeno, de 110 toneladas.

19. La nave de Juan de Basori, de 150 toneladas. Anotada por Ugarte con matrícula de Portugalete.

20. La de Sancho de Vallecilla, de 130 toneladas. Ugarte lo incluye en la matrícula de Portugalete.

21. El galeón (nao) de Martín de Jauregui, de 120 toneladas. Ugarte lo incluye en la matrícula de Bilbao.

22. El navío (nao) La Trinidad, de Sancho de San Martín, de 120 toneladas. Ugarte la cita con matrícula de Portugalete.

23. La urca de Baon (o Bahum), flamenco, de 130 toneladas.

24. La nao de Domingo de Villaviciosa, de 120 toneladas. Ugarte incluye este navío entre los de matrícula de Fuenterrabía.

25. El galeón (nao) de Juan de Goicouria, de 80 toneladas. Ugarte lo cita con matrícula de Bilbao.

26. El navío  (nao)San Nicolás, de Aparicio de Beurco, vecino de Barakaldo, de 80 toneladas. Anotado por Ugarte con matrícula de Portugalete.

27. El navío (patache) de Martín de Capitillo, de 50 toneladas. Ugarte lo cita con matrícula de Portugalete.

28. El navío (nao) de Pedro de Berriz, de 60 toneladas.

29. El navío de Domingo de Villota, de 90 toneladas. Matrícula de Laredo.

30. El navío de Francisco de Uro, de 80 toneladas. Anotado por Ugarte en la matrícula de Laredo.

31. El navío de Arnau del Hoyo, de 80 toneladas. Anotada por Ugarte con matrícula de Laredo.

32. El navío (zabra) de Juan de Rivas, de 70 toneladas. Matrícula de Laredo.

33. El navío de Hernando de Somado, de 60 toneladas. Apuntado por Ugarte con matrícula de Laredo.

34. El navío de Pedro de Bayona, de 60 toneladas. Citado por Ugarte con matrícula de Laredo.

35. La zabra de Domingo de Villota, de 40 toneladas. Matrícula de Laredo.

36. La zabra San Pedro, de Antón de Samano, de 70 toneladas. Recogida por Ugarte con matrícula de Castro Urdiales.

37. El navío (galeón) La Concepción, del capitán Verastegui, de 70 toneladas. Recogido por Ugarte con matrícula de Laredo.

38. El navío de Bernardino de Campuzano, de 50 toneladas. Citado por Ugarte con matrícula de Laredo.

39. El navío de Pedro de Uro, de 50 toneladas. Anotado por Ugarte con matrícula de Laredo.

40. El navío de Pedro Collado, de 35 toneladas. Anotado por Ugarte con matrícula de Laredo.

41. El navío (galeón) de Juan de Vallecilla Ugarte, de 50 toneladas. Anotada por Ugarte con matrícula de Portugalete.

42, 43, 44.Termina la relación de navíos del proveedor Juan Martínez de Recalde con la nota de que posteriormente habían venido otras dos o tres cargadas de grasa de Guipuzcoa.

 

RESUMEN DE LA FLOTA:

MATRÍCULA

NÚMERO

   DE BARCOS

 TONELAJE  TOTAL

PORTUGALETE

12

 3.305 toneladas

BILBAO

5

 1.720 toneladas

LAREDO

11

    685 toneladas

GIPUZKOA

2 + (3)

    570 + (3 desconocidos)

CASTRO URDIALES

2

      70 toneladas

BERMEO

1

      50 toneladas

FLANDES

1

    130 toneladas

OTROS (de matrícula desconocida)

6

 1.470 toneladas

Pinaza auxiliar

1

     20 (estimada)

TOTALES

44

 8.020 toneladas

 (+ 3 barcos sin contabilizar)

 

 

 

 

Notas:

1. "Le nouveau gouverneur (se refiere a Medinaceli), mit á la voile pour les Pays-Bas, du port biscayen de Laredo, avec une flotte de cinquante-quatre vaisseaux. Parmi ceus-ci il y en avait vingt-six de premier rang et le rest de moindre dimension et de l´espéce que les Biscayens nomment assabres". ENGELBERTS GERRITS, GERRIT, "Fastes de la marine hollandaise", Año 1835, pág. 80.

2. JOSÉ LEÓN SANCHO RAYÓN. "Colección de documentos para la historia de España". Año 1859.

3. Juan de Montellano fue uno de los más importantes armadores de navíos de Portugalete a mediados del siglo XVI. En asociación con Antón Pérez de Coscojales hizo construir la nao Trinidad, que ya mostraba la tendencia de Montellano a construir navíos de gran porte, pues superaba los 500 toneladas, y de cuya categoría habla suficientemente el hecho de que fuese una de las tres escogidas por el rey para su viaje a Inglaterra en mayo de 1554. La Trinidad se perdió en 1557 al dar en un banco de arena cuando salía de la barra de San Lúcar de Barrameda.



Goio Bañales.





 Volver a página principal

 




Publicado por negrodehumo @ 0:56  | BARCOS Y MARINA
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios