Lunes, 15 de junio de 2009



 Un momento de la Fiesta de la Cereza 2009


El mercadillo


Txistularis

   Este pasado 13 de Junio ha tenido lugar en el barrio de El Regato-Errekatxo la "Fiesta de la Cereza 2009", y, aunque son muchos los que señalan el contrasentido de que se celebre ahora y que no se hiciera cuando este valle era el mayor productor de cerezas de toda Bizkaia, no puede dejar de admitirse que, en cualquier caso, se trata de una perfecta disculpa para no dejar caer en el olvido una más de las muchas singularidades que caracterizan a este rincón de Barakaldo.

   En esta ocasión la fiesta ha sido especialmente emotiva porque, además de cumplir su propósito lúdico, ha servido para tributar un homenaje a la gente de más edad del barrio y también para tratar de que su memoria, en tanto que lo es de toda la comunidad, se conserve más allá de ellos mismos y que no se pierda diluida en los lógicos cambios que, para bien o para mal, nos deparará el futuro.

   Con este motivo se ha realizado un video titulado "Los habitantes del regato a través de su historia", de algo más de una hora de duración, en el que se recoge la intervención de estas personas contándonos, con una naturalidad envidiable, alguna de sus vivencias. Por medio de sus palabras, se hace un repaso de las circunstancias en las que vivieron y se nos muestra la forma en que hicieron frente a unos años realmente duros. En todos sus discursos siempre estaba presente la frase "trabajo, trabajo... y más trabajo", y, por supuesto, la lógica satisfacción por todo lo conseguido.



Un momento del homenaje a las personas que han colaborado en el proyecto


   He tenido la suerte de participar en la elaboración del video y, sobre todo, la oportunidad de poder vivir de cerca la inmensa humanidad de todos y todas los participantes; una experiencia preciosa con la que he aprendido un montón. A propósito, y aunque en la carátula del video no se les mencione, sin la labor de los técnicos del Ayuntamiento y del CIHMA (Centro de Interpretación Histórica y Medioambiental),de El Regato-Errekatxo, en especial de Izaskun, Susana y Luis, nada se hubiese llevado a cabo.


Portada del video


   Coincidiendo expresamente con el citado homenaje se ha inaugurado en el CIHMA -cuyo local se halla en las antiguas escuelas-, una exposición en la que se muestra un buen número de fotografías aportadas por los vecinos, alguna de ellas más ilustrativa desde el punto de vista histórico y etnográfico que un laborioso estudio de biblioteca. Desgraciadamente, no hemos llegado a tiempo para que muchas cosas no se perdiesen para siempre: historias, costumbres y vivencias de protagonistas que ya no están entre nosotros; pero, al menos, se ha dado un importante paso para que esto no siga ocurriendo. Es evidente que el verdadero valor de lo que ahora se ha hecho no se apreciará en su auténtica dimensión hasta dentro de unos cuantos años, y que entonces se estimará de manera muy especial.

Bajo estas líneas: fotos expuestas en el CIHMA





   En esta ocasión la iniciativa ha surgido del Ayuntamiento y se ha visto facilitada por la disposición a tomar parte que ha mostrado todo el vecindario y, claro está, porque El Regato-Errekatxo es un entorno humano y geográfico muy especial. Pero supongo que si colectivos de otros barrios de Barakaldo planteasen la posibilidad de que esta experiencia se trasladase también a ellos no debería existir ninguna razón para que no se realizase, siempre que estuviesen dispuestos a colaborar. Si se hiciese pronto, el resultado sería, desde luego, un documento de valor incalculable porque, recurriendo a la memoria de los últimos 70 u 80 años, aún se estaría a tiempo de recoger pasajes realmente cruciales en el devenir histórico del municipio.


Intervención del dantzari, durante el homenaje


La Banda de Música de Barakaldo


También los ecologistas estuvieron presentes, denunciando la temida transformación y degradación del entorno



Goio

 




Volver a página principal



Publicado por negrodehumo @ 21:22  | LUGARES
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Martes, 22 de junio de 2010 | 16:35

Hola, me gustaria saber si puedo conseguir ese video del Regato de alguna manera. Mi familia es de allí y me haría mucha ilusión tener ese recuerdo tan bonito. Por cierto, mi aitite seguro que tiene un montón de anécdotas que añadir, y lo contento que le pondrá el poder compartirlas.

Publicado por negrodehumo
Martes, 22 de junio de 2010 | 18:46

Hola. Creo que es muy difícil conseguir algún video pero es posible que en el CIHMA te puedan hacer una copia. En cualquier caso ponte en contacto con ellos y te dirán si es posible o no. Esta es su página web, donde hallarás la dirección:http://www.ezagutubarakaldo.barakaldo.org/cihma/index_es.php

Seguro que cualquier aportación que les hiciéseis sería bien recibida y os lo agradecerían, pero lo que les vendría realmente bien es que tu aitite tuviese imágenes o fotos antiguas del Regato-Errekatxo de las que poder hacer una copia para aumentar el fondo documental.

 

Goio.